- Zeneta
-
Zeneta
Bandera
EscudoPaís España • Com. autónoma Región de Murcia • Provincia Murcia • Comarca Huerta de Murcia • Partido judicial Murcia • Municipio Murcia Ubicación • Altitud 50 msnm • Distancia 13 km a Murcia Superficie 8,425 km² Población 2.136 hab. (2010) • Densidad 253,53 hab./km² Gentilicio zenetero/a Código postal 30.588
Zeneta es una pedanía cuyo término se divide entre los municipios de Murcia y de Beniel, en la Región de Murcia (España). Cuenta con una población total de 2.136 habitantes (INE 2010) y una extensión de 8,425 km². Se encuentra a 13 km de la capital y se sitúa a una altitud media de 50 metros sobre el nivel del mar.
Limita con:
- al norte: Alquerías y Beniel
- al este: Orihuela (Provincia de Alicante)
- al oeste: Alquerías
- al sur: Los Ramos y Cañadas de San Pedro
Contenido
Historia
Su origen se remonta al siglo IX, vinculándose al asentamiento en la zona de unos berberiscos conocidos como los zenetes. Esta tribu construyó un primer enclave defensivo sobre el monte de Tabala, donde ya en el siglo XI se levantaría un importante recinto fortificado para controlar el camino entre la Vega del Segura y las costas del Mar Menor. En la falda de esta montaña se encuentra la actual población.
Tras el tratado de Torrellas (1304) y al año siguiente el de Elche, la separación entre los reinos de Murcia y Valencia queda cercana a Zeneta, que permanece finalmente en territorio murciano. Desde entonces y hasta nuestros días ha desarrollado un fuerte vínculo territorial tanto con la Vega Baja y el Marquesado de Beniel, como con la llamada Cordillera Sur, comarca montañosa integrada en la Huerta de Murcia.
Lugares de interés
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
- Ruinas del castillo musulmán de Tabala (declarado BIC).
- Paraje natural "La Fuentecica".
- Plaza ``El Jardín´´
Volcán de Zeneta
El Cabezo Negro de Zeneta es una pequeña sierra volcánica que se sitúa casi en la frontera con Alicante. Está considerado un importante lugar de interés mineralógico y petrológico. Hace unos años, se proyectó instalar en sus inmediaciones una cantera para la explotación del volcán, pero presiones ecologistas se opusieron a ello. La UNESCO consideró este volcán como uno de los mayores monumentos naturales de España; por lo que se considera prohibido crear una cantera allí. Lamentablemente en la actualidad sigue existiendo la cantera, que está demoliendo esta joya geológica, sin que nadie haga nada por impedirlo.[1]
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.