Central hidroeléctrica de Chivilingo

Central hidroeléctrica de Chivilingo

Central hidroeléctrica de Chivilingo

La central hidroeléctrica Chivilingo se ubica 14 kilómetros al sur de Lota, en la Región del Biobío, Chile.

Descripción

El año 1895, la mina de Lota tenía 12 km. de avance bajo tierra. La extracción del mineral hasta ese entonces se hacía con carretones que eran tirados por caballos. Este sistema sólo podía ser reemplazado con trenes eléctricos.

Doña Isidora Goyenechea decidió hacer realidad el sueño de su marido Luis Cousiño, a quien el propio Thomas Alva Edison le había sugerido construir una central hidroeléctrica. Se trajo a un ingeniero alemán y la firma Siemens desarrolló el proyecto de Chivilingo.

20 yuntas de bueyes trasladaron los equipos que llegaban en barco hasta el puerto de Lota y muchas gallinas aportaron sus huevos para la mezcla con conchillas y tierra del río, que reemplazaba al cemento que no existía en esa época.

Las construcciones empezaron el año 1896 y la central fue inaugurada el año 1897, transformándose en la primera de su tipo en Chile y la segunda de Sudamérica. Estuvo en operaciones ininterrumpidas durante 78 años (hasta 1975) y formó parte del Sistema Interconectado Central Chileno, llegando a generar 430 kWh.

La central alimentaba los trenes eléctricos subterráneos que transportaban al personal y el carbón de la mina. También alimentaba las bombas eléctricas que extraían el agua del fondo de la mina. Poco después operó el ascensor y el tranvía que circulaba por las calles de Lota.

La Central Hidroeléctrica Chivilingo fue declarada monumento nacional de Chile el 25 de octubre de 1990; y en el año 2004 el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) la declaró hito de la ingeniería mundial.

Referencias

Obtenido de "Central hidroel%C3%A9ctrica de Chivilingo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Chivilingo — es una localidad chilena perteneciente a la comuna de Lota, en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Ubicada a 12 km al sur de Lota, tiene una extensión de 6 ha.[1] Chivilingo forma parte de uno de los atractivos turísticos de Lota,… …   Wikipedia Español

  • Isidora Goyenechea — Gallo Isidora Goyenechea Gallo Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Ingeniería mecánica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Lota — Para el cráter homónimo en Marte, véase Lota (cráter). Lota Escudo …   Wikipedia Español

  • Monumentos Nacionales de Chile — Los Monumentos Nacionales de Chile, también abreviados MN, son los elementos, construcciones y lugares que forman parte del patrimonio del país, y que por lo tanto son protegidas por Ley. Son parte importante de la Cultura Chilena. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • National Monuments of Chile — The National Monuments of Chile (Spanish: Monumentos Nacionales de Chile), also abbreviated MN, are the constructions, elements and places that form part of the country s cultural heritage, and they are protected by law. They are National… …   Wikipedia

  • Lota — …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”