Lota

Lota
Para el cráter homónimo en Marte, véase Lota (cráter).
Lota
Escudo de Lota
Escudo
Comuna de Lota.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Concepción
• Comuna Lota
Superficie 136 km²
Fundación 1662 (fundada como Santa María de Guadalupe)
Población 49.089 hab.
• Densidad 360,95 hab./km²
Gentilicio Lotino/a

Lota (del término mapuche Louta, que significa "pequeño caserío") es una comuna costera ubicada en el Gran Concepción, Chile, en una zona fronteriza entre la zona central y la zona sur.

Integra Junto con las comunas de Los Álamos, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu y Tirúa el Distrito Electoral N° 46 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial de la VIII región del Biobío.

Lota es célebre por sus grandes yacimientos carboníferos muy ligados a la historia y desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores de la minería subterránea, cuyas difíciles condiciones de vida fueron descritas por Baldomero Lillo en su libro "Subterra".

Es además la comuna chilena con mayor reconocimiento patrimonial, sumando en 2011 un total de diez Monumentos Históricos Nacionales.[1]

Contenido

Reseña histórica

Antiguo palacio de la familia Cousiño, demolido en 1963 y que se ubicaba en las dependencias del Parque Isidora Cousiño.

Fundada en 1662 por el gobernador español Ángel de Peredo, y el 5 de enero de 1875 se le confiere el título de ciudad.

La mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario, militar e Intendente de Concepción, José Antonio Alemparte Vial hacia 1840 a los indígenas denominados "Cabullancas". Más tarde éste se la vendío a Matías Cousiño y Tomás Garland para el desarrollo del negocio carbonífero.

Cabe señalar que la pujanza económica de la empresa carbonífera de los Cousiño motivó la construcción del primer ferrocarril eléctrico en Chile, en 1896, que fuera construido por una empresa alemana (la Schuckert & Co.), en una de las escasas iniciativas germanas en Chile, tradicionalmente dominado por la industria norteamericana sino británica. La energía provenía de la también primera planta hidroeléctrica chilena, que aprovechaba las aguas del río Chivilingo.[2]

La mina fue cerrada el 15 de abril de 1997 por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por razones económicas, ya que los costos de la explotación superaban el valor de mercado del carbón. Pese a los planes de reconversión productiva ejecutados por el gobierno entre los años 1997-2000 hacia el sector turismo y servicios, para el año 2006 la comuna todavía mostraba las tasas de cesantía más altas de Chile[3] ) y un alto nivel de pobreza. La comuna cuenta con un club deportivo llamado Deportes Lota Schwager, que juega en la Primera División B del fútbol profesional chileno[4]

Entre sus principales atractivos turísticos se cuentan las visitas guiadas a las minas de carbón, Playa Blanca, el Parque Isidora Cousiño, mejor conocido como Parque de Lota, creado por la familia Cousiño de origen francés, el Museo Histórico de Lota, el museo interactivo de Ciencia y tecnología Big Bang y la Central hidroeléctrica Chivilingo de Lota (1897), la primera de su tipo en Chile y la segunda de Sudamérica, supuestamente diseñada por Thomas Alva Edison.

Durante el año 2005, se pretende postular a Lota en patrimonio de la humanidad, con los famosos pabellones obreros, la Parroquia, Teatro, Casino de Obreros, Parque, Sindicato, Muelle, y los Piques, Pique Alberto, Pique Grande Arturo, Piques nuevos Carlos Cousiño.

Lugares de interés

En una mansión construida en 1864 para alojar a los administrativos de mayor rango de la compañía carbonífera de Lota, hoy funciona el Museo Histórico de la Ciudad.

  • Pabellones Obreros de Lota Alto.

El pabellón obrero es una pieza fundamental del patrimonio urbano y cultural de la ciudad de Lota. La disposición de estos históricos edificios de campamento de estilo inglés (todavía habitados por los pobladores), fue creando en los mineros un modo de habitar propio, muy distinto al de otras ciudades, donde se fue desarrollando la vida cotidiana entre sus intersticios, con un alto significado colectivo y social que identifican a sus habitantes con su forma tan paricular de vivir la ciudad.

La muestra consiste en herramientas antiguas y modernas usadas por los mineros, e imágenes de la actividad minera en Lota. Posee además objetos domésticos y algunas fotografías de la familia Cousiño.

  • Museo interactivo Big Bang.

Es un museo de ciencias y tecnología donde el visitante puede interactuar con los elementos presentes. Muestra modelos y juegos de las leyes fundamentales de la física, fenómenos de electricidad y magnetismo, y experimentos con energia calorica.

  • Parroquia San Matias Apóstol.

Esta iglesia fue construida entre los años 1923 y 1926 por la familia Cousiño. De estilo gótico medieval, está hecha en piedra tallada y cemento armado. En su interior reposan los restos del pionero de la industria carbonifera, Don Matias Cousiño.

  • Parque Isidora Cousiño

Llamado así en honor a Isidora Goyenechea de Cousiño, quien fuera uno sus principales gestores, y mejor conocido como Parque de Lota, es uno de los patrimonios más importantes de Lota y un orgullo regional y nacional. Este hermoso parque fue delineado entre los años 1862 y 1873 ocupando un área de 14 hectáreas, fue diseñado por el paisajista inglés Mr. Bartlet, con árboles, jardines, estatuas y piletas. Un faro señaliza la costa y algunas aves circulan por el parque. Este parque al igual que el museo cuenta con un servicio de guías especializados que invitan a recorrer el lugar y conocer su historia. Los guías se visten a la usanza del siglo XIX y rememoran el entorno de Doña Isidora Goyenechea y de Don Luis Cousiño.[5]

  • Teatro. (Lota Alto)

Fue construido en 1944. Es un moderno edificio con capacidad para 1400 espectadores. Ocupo un lugar preponderante en la actividad cultural de la ciudad.

  • Parroquia San Juan Evangelista.

Construida en 1897. En el interior del templo se encuentra una escultura de la Virgen tallada en carbon de 15 dm de alto, una imagen de San José obrero construida con ladrillos refractario de la empresa local Lota Green además de albergar entre sus muros a la primera imagen cristiana llegada a Lota traída directamente desde España,la Virgen de las Nieves.

  • Fiestas tradicionales.

Los eventos más importantes son: Semana Artístico Cultural Baldomero Lillo, en noviembre; Encuentro de Escritores Baldomero Lillo, en septiembre; y Semana Lotina, en febrero.

  • El centro y comercio de Lota

Lota es considerada una de las 10 comunas con un centro meramente activo (junto a Concepción, Coronel, Arauco, Tomé, Chillán, San Carlos, Los Ángeles y Laja). Funcionan sucursales de cadenas de supermercados, farmacias, tiendas locales, pastelerías, galerías, bazares, librerias, por solo mencionar algunos. Es una de las pocas comunas que cuenta con paseo peatonal desde la Plaza de Armas a los paraderos de buses, y la Feria Libre, el paraje céntrico mas concurrido. Todo forma parte del sector conocido como Lota Bajo.

  • Feria libre de Lota Bajo

Es una agrupación de puestos, cerca del paseo peatonal lotino. Instaladas en las calles designadas para ello, y de forma permanente lo que hace un paseo exclusivamente peatonal.

Transporte

  • Bus: para llegar o salir a/de Lota, están las líneas de buses Sotral, Expresos del Carbón, Los Alces, Expresos 2000. Estos hacen el recorrido Concepción-Lota Lota-Concepción, también circulan por las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz. Además se encuentran los buses con recorrido hacia la comuna de Arauco y la provincia del mismo nombre con las flotas interprovinciales Jeldres y Jota Ewert. Además hay movilización dentro de la conurbación Lota-Coronel incluyendo hacia localidades de Colcura y Chivilingo.
  • Taxi: existen taxis en Lota que transportan a diversas poblaciones, además del centro de la ciudad.
  • Ferrocarril: se encuentra en proyecto la extensión de la cobertura Biotrén a esta comuna. Por el momento sólo transporte de carga Concepción - Celulosa Los Horcones (Arauco), y dejó de funcionar en 1985 el servicio de tren público, que incluyó el ramal a Coronel y Lota.

Medios de Comunicación

La comuna en conjunto con Coronel y Arauco forma un micro-aglomerado conocido como la Zona de la Cuenca del Carbón, y una de las formas de mostrar su identidad es la cantidad de medios de comunicación local con cobertura en estas tres comunas.

  • Radioemisoras
  • Radio El Carbón 94.1 FM (En la historia de los medios locales, la Radio El Carbón es la madre de la Radio Bío-Bío de Concepción, fundada en la década del 50 por la familia Mosciati, y hoy forma parte de la empresa Bio Bio Comunicaciones)
  • Radio FmMax 95.5 Los éxitos de tu generación
  • Radio Nuevo Mundo 103.3 FM
  • Radio Matias Cousiño 106.1 FM
  • Radio Indómita (de la ciudad de Arauco)
  • Radio Alas de Águila
  • TvLota Radio (señal online)


  • Canales de TV

Los canales de televisión local se encuentran operativos por el servicio de televisión por cable Mundo Pacífico. Además de la cobertura de los medios locales y regionales en TV Abierta.

  • TV Lota Es el único canal exclusivamente de la comuna. El medio se emite por la señal 4 de Pacífico Cable y tiene cobertura para San Pedro, Coronel y Lota, además de su señal online.

Su programación se basa principalmente en programas comunales, religiosos, entrevistas, deportes y noticias.


Lota es una de las comunas que en la región cuenta con canal de TV propio (junto a Tomé, Quirihue, etc.)

Lugareños ilustres de Lota

Enlaces externos

Referencias

  1. Radio Bío-Bío (19 de septiembre de 2011). «Lota cuenta con 2 nuevos monumentos nacionales». Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  2. www.tramz.com/cl
  3. [1] MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINUTA
  4. http://www.anfp.cl/contenido/equipos/B/lota.php. Página de la Anfp
  5. Lotasorprendente.cl. «Parque Isidora Cousiño». Consultado el 18 de octubre de 2011.

Coordenadas: 37°05′S 73°10′O / -37.083, -73.167


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lota — …   Deutsch Wikipedia

  • Lota — *Lota, Chile *Lota (crater) on Mars *Lota Delgado *Lota de Macedo Soares *Dennis Lota *Lota (elephant) *Lota lota (fish) *LOTA (Licentiate of the Orthodontic Technicians Association) *Lota, Queensland *Lota railway station, Brisbane *Lota… …   Wikipedia

  • lota — lotà (vok. Latte, l. łata) sf. (4) K, OZ30, lotà (2) KI201, DŽ 1. kartelė šiaudams prispausti dengiant stogą, klostis: Šitokias lotàs sububijau, tai jau vėjas dangčiaus nigdi neišplėš Sdk. Priveržk lotẽlę su vytele, kad neišsmuktų šiaudai Upn …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • lota — lóta s. f. Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  LÓTA s. f. peşte de apă dulce, cu corpul turtit lateral şi a doua înotătoare dorsală foarte lungă, apreciat pentru carnea sa. (< fr. lotte) Trimis de raduborza, 15.09.2007 …   Dicționar Român

  • Lota — Le nom est porté en Corse, où il devrait désigner celui qui est originaire de San Martino di Lota (2B). On le trouve parfois en Espagne et en Italie, mais il y est beaucoup plus rare. Sens du toponyme : sans doute terrain boueux, marécage (latin… …   Noms de famille

  • lota — |ó| s. f. 1. Lugar onde se junta o peixe para se vender aos revendedores. 2. Lotação. 3. Cálculo. 4. vender à lota: ir descendo o preço até achar comprador.   • Confrontar: luta …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • lota — or lotah [lō′tə] n. [Hindi loṭā] in India, a globe shaped water pot, usually of brass …   English World dictionary

  • Lota — Lota, Fisch, so v.w. Quappe …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Lota [1] — Lota, die Quappe …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Lota [2] — Lota, Hafenstadt in der chilen. Provinz Concepcion, an der Araucobai, mit Schmelzöfen für Kupfererz, das aus dem Norden zugeführt wird, und großen Kohlengruben (jährlich 5,4 Mill. Ton.) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • lota — (De lote). 1. f. And. Porción mayor o menor de pescado que se subasta en los sitios adonde arriban los barcos pesqueros. 2. And. Sitio o lugar en que se efectúa esta subasta, en la que se va pregonando el precio fijado en escala descendente,… …   Diccionario de la lengua española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”