- Isidora Goyenechea
-
Isidora Goyenechea Gallo
Isidora Goyenechea GalloNacimiento 1836
Copiapó, ChileFallecimiento 1897
París, FranciaNacionalidad chilena Ocupación Empresaria Cónyuge Luis Cousiño Hijos Alfredo, Carlos, Alberto, Arturo, Adriana, Loreto y Maria de la Luz. Padres Luz Gallo y Ramón Ignacio Goyenechea Isidora Goyenechea Gallo, (*Chile, Copiapó, 1836 - +Francia, París, 1897). Fue una industrial chilena dueña de una gran fortuna, que destacó en la revolución minera de Lota, en Chile.
Contenido
Primeros años de vida
Fue hija de Ramón Ignacio Goyenechea y Luz Gallo, y en su juventud se encargó personalmente de la administración de la industria de carbón de Lota, de la que más tarde se encargaría su hijo Carlos, fruto de su matrimonio con Luis Cousiño.
Su madre al enviudar contrae matrimonio en 1841 con Matías Cousiño. Junto a su nueva familia, se viene a vivir a Lota, luego que don Matías comprara el yacimiento carbonífero de la ciudad.
Matrimonio e hijos
En Lota se enamoró de su hermanastro, Luís Cousiño y se casó con él, mientras Matías abría nuevos mercados al carbón. A la muerte de don Matías, asume Luis la dirección de la industria. En este período, Isidora inicia la construcción del Palacio Cousiño de Lota y de su jardín, el actual Parque de Lota. Cuando la muerte sorprende a Luis y la deja, viuda, pocos años después, debe ella hacerse cargo de la dirección de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel. El matrimonio tuvo 7 hijos: Alfredo quien falleció a corta edad, Carlos, Alberto, Arturo, Adriana, Loreto y María de la Luz.
Aporte a Lota
Desde 1873, año del regreso de Europa de su hijo Carlos, doña Isidora tomó a su cargo la conducción de Lota. Aflora entonces su capacidad emprendedora, que consolida el mejor momento de la industria del carbón, pero, junto a esta visión comercial, hace su espectacular aporte al desarrollo social de la ciudad. De su mano llega la construcción de hermosas viviendas para los obreros, dotadas de hornos de ladrillo y artesas de lavado. Su voluntad permite la pavimentación de las calles de los barrios populares, la construcción de la Iglesia de Lota Alto, la fundación del Hogar del Pequeño Cottolengo, para acoger a los niños huérfanos, la entrega de un litro de leche a cada menor y la construcción del hospital de la empresa.
Para modernizar esta empresa, hizo instalar la primera planta hidroeléctrica de Sudamérica. La planta fue encargada a la firma de Thomas Alva Edison, quien en carta personal a doña Isidora, alabó el proyecto y celebró su realización. Luego de inaugurar en el verano de 1897 la Central Hidroeléctrica de Chivilingo, emprende un viaje a Europa, donde fallece ese mismo año.
Muerte
Al morir, sus restos fueron trasladados a Chile, donde fueron recibidos con un gran homenaje de los mineros. Parte de su fortuna fue dispuesta para la construcción de iglesias en Lota y Buen Retiro, así como para hospitales.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1836
- Fallecidos en 1897
- Copiapinos
- Cousiño
- Filántropos de Chile
- Empresarios de Chile
Wikimedia foundation. 2010.