Ceres (Santa Fe)

Ceres (Santa Fe)

Ceres (Santa Fe)

Ceres
Municipio de Ceres.jpg
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
• Departamento San Cristóbal
Ubicación 29°52′60″S 61°57′00″O / -29.88333, -61.9529°52′60″S 61°57′00″O / -29.88333, -61.95
• Altitud 84 msnm
Superficie 603 km²
Fundación 1892 (por S.A. Colonizadora Arg.)
Población 13.779 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 22,85 hab./km²
• Crec.intercensal 5,12% (1991-2001) %
Gentilicio Ceresina /o
Código postal S2340
Pref. telefónico 03491
Intendente Camilo Busquets, PJ
Información oficial IFAM SFE066
Sitio web http://www.ceres.gov.ar

Ceres es un municipio del Departamento San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe, Argentina. La ciudad de Ceres esta a 266 km al noreste de la ciudad capital Santa Fe y contaba con 13.063 habitantes (INDEC, 2001).

Actualmente es la ciudad de mayor población del departamento, puesto que se estima que en el 2007, la ciudad superaría ampliamente los 20.000 habitantes.

La ciudad se ubica a tan solo 10 km aproximadamente del limite con la vecina provincia de Santiago del Estero, por lo cual recibe una fuerte influencia cultural, social y comercial, sobre todo con la localidad santiagueña de Selva, a 18 km de la ciudad. Ceres es atravesada por la importantísima RN 34, por la ruta provincial 17 y por varios caminos y rutas no pavimentadas.

El casco urbano es dividido exactamente en dos partes iguales por el FCA (ex línea Mitre), por el cual pasan constantemente trenes mineros, cerealeros y pasajeros, que llevan gran parte de la producción del noroeste argentino hacia el puerto de Rosario. Educación

Ceres posee 5 escuelas primarias (una privada) y cuatro escuelas de nivel medio (una privada). También existe una nocturna para adultos y una escuela especial.

También existe un terciario y es posible realizar varias carreras universitarias a distancia por medio de varias universidades, principalmente de las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Rosario.

Contenido

Economía

La principal actividad económica de la ciudad es fundamentalmente todo lo relacionado a la actividad agropecuaria. El distrito Ceres abarca unas 55.000 hectáreas, comprendidas por tierras de muy buena calidad aptas para la ganadería, agricultura y lechería. Uno de los aspectos que favorecen al desarrollo de la ciudad es que la tierra está en manos de pequeños y medianos productores, así que todas sus ganancias las invierten en la ciudad. También se desarrollan otras actividades como la apicultura y la cría de ganado equino.

A partir de la reactivación económica del 2003 el comercio en la ciudad ha recibido un impulso muy destacable, originado en la mejor situación de los productores agropecuarios.

También existe una importante actividad bancaria y empresarial, dada la presencia de importantes empresas para la región de capitales ceresinos, ya sean de servicios como tv por cable, internet o comercios y supermercados o pequeñas fabricas, como aserraderos, fábricas de acumuladores o de implementos agrícolas. En cuanto a empresas de nivel nacional, tienen presencia Sancor, con una planta industrial en las afueras de la ciudad, AGD con una importante acopiadora de granos y otras empresas de diversos ramos como Red Megatone, Comfina, Nbsf, Telecom, Arnet, CTI, Arcor, etc.

Turismo

Ceres es una ciudad de la pampa que tiene plazas, como la San Martín y Colón o parques como el Leiní o paseos como el de la Vida.

La avenida Mayo es su principal arteria, la cual está ornamentada con fuentes como la de la diosa Ceres o monumentos como el reloj público, además de hermosas glorietas acompañadas de frondosos y centenarios árboles como tipas, fresnos y lapachos.

Cada fin de semana recibe cientos y cientos de peatones y transeúntes, ya sea en motos o vehículos, que fielmente asisten en masa a los restaurants, cafés y negocios que hay en la avenida. Recientemente ha sido inaugurado un hermoso paseo que circunda el ferrocarril, denominado popularmente como “el chanchódromo” por la gran cantidad de personas que acuden a toda hora del día a correr, caminar o hacer ejercicios.

En cuanto a la infraestructura hotelera, Ceres tiene el orgullo de tener hermosos y confortables hoteles como el Gran Hotel, el Reama y el recientemente inaugurado Portal Ceres Hotel.

Cultura

La cultura juega un papel muy importante en la vida social de los ceresinos. La biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, con un importante volumen de ediciones atesora un gran número de libros en los que se narra la historia de los ceresinos.

La Asociación de Amigos de Arte de Ceres es una de las más antiguas de la provincia y constantemente realiza exposiciones de destacados artistas tanto locales como nacionales.

Ceres es la capital provincial de la tradición, sede del pre-Cosquín, y recientemente ha sido declarada Capital Nacional de la Música, además de la ya tradicional fiesta Nacional del Zapallo.

Clima

Temperaturas promedio del aire en casilla meteo, 1931 a 2008 (NASA)
  • Precipitación anual (1949-2003): 934 mm
  • Precipitación semestre cálido: 76 %
  • Precipitación semestre frío: 24 %
  • Mes de más lluvias: marzo

Santa Patrona

  • Nuestra Señora del Carmen, festividad: 16 de julio


Deportes

En la ciudad de Ceres se pueden observar 2 clubes deportivos que resaltan entre muchos otros:

  • Club Central Argentino Olímpico
  • Club Atlético Ceres Unión

Las actividades que más se practican son: El Fútbol, El Basquet y El Voley. También se realizan capeonatos internacionales de Bochas, deporte que ultimamente se está practicando mucho en nuestra ciudad, más que nada por los mayores de edad. Pero así mismo existen clubes como: El Nuevo Tropezón. Qiue se dedican a enseñarle este deporte a niños. Esto ha ce que este deporte crezca cada día en nuestra ciudad.


Enlaces externos

www.ceresciudad.com www.ceresonline.com.ar [1]

Obtenido de "Ceres (Santa Fe)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ceres, Santa Fe — For other uses, see Ceres. Ceres Location of San Cristóbal Department within Santa Fe Province …   Wikipedia

  • Ceres — commonly refers to: Ceres (dwarf planet), smallest of the five identified dwarf planets, originally classified as a planet, and later as the largest asteroid, and then most recently as a dwarf planet Ceres (Roman mythology), the Roman goddess of… …   Wikipedia

  • Ceres (Begriffsklärung) — Ceres steht für: Ceres, die römische Göttin der Landwirtschaft (1) Ceres, Zwergplanet Ceres (Computersystem), von Niklaus Wirth entwickeltes Computersystem aus dem Jahre 1986 Ceres (Stiftung), ein Verein und Stiftung zur Hilfe für… …   Deutsch Wikipedia

  • SANTA FE — SANTA FE, the first and one of the most important provinces in argentina , opened for the agricultural settlement of immigrants; capital city of the province. The Province Jewish population above five years of age, according to the 1960 census,… …   Encyclopedia of Judaism

  • Ceres — Saltar a navegación, búsqueda El término Ceres puede referirse a: Ceres, el planeta enano ubicado en el cinturón de asteroides del sistema solar, también denominado (1) Ceres; Ceres, la diosa de la tierra y de la agricultura en la mitología… …   Wikipedia Español

  • Santa Fé de Goiás — Wappen Flagge …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Bárbara de Goiás — Wappen Flagge …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Cruz de Goiás — Wappen Flagge …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Rosa de Goiás — Wappen Flagge …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Rita do Novo Destino — is a small town and municipality in northeastern Goiás state, Brazil.LocationSanta Rita do Novo Destino is 82 km. east of Ceres and 15 km. north of Goianésia. Highway connections from Goiânia are made by taking GO 080 / Nerópolis / São Francisco… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”