Cerro Tronador

Cerro Tronador
«Tronador» redirige aquí. Para la estación del subte de Buenos Aires, véase Tronador (Subte de Buenos Aires).
«Tronador» redirige aquí. Para Cohete CONAE, véase Tronador II.
Cerro Tronador
Cerro tronador desde lago mascardi 01b.jpg
Cerro Tronador
Cerro Tronador
Tipo Estratovolcán
País Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Chile Chile
Coordenadas 41°09′38″S 71°53′06″O / -41.16056, -71.885Coordenadas: 41°09′38″S 71°53′06″O / -41.16056, -71.885
Altitud 3 491 msnm
Cordillera Andes
Primera ascensión 29 de enero de 1934, por Hermann Claussen

El cerro Tronador es un volcán geologicamente activo, su última erupción es desconocida aunque se piensa que habría ocurrido en el Holoceno, es decir, hace más de 10 000 años, por lo cual estaría en proceso de erosión. En este caso, es un volcán que se puede considerar geológicamente activo, pero con muy bajas probabilidades de entrar en actividad, que se encuentra en la zona sur de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina cerca de la ciudad de Bariloche. Separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapi, en Río Negro y Neuquén, Argentina.

El nombre del cerro se debe al ruido similar al de truenos producido por los frecuentes desprendimientos y caídas de seracs en los glaciares del mismo. Su altura de 3 491 msnm lo destaca entre los macizos montañosos de la región a los que supera en más de 1000 m, convirtiéndolo en un atractivo destino de escaladores. El Tronador posee un total de 7 (siete) glaciares los cuales se encuentran actualmente en remisión a causa de los fenómenos de calentamiento de las tropósfera superior.[1]


Características

El Tronador tiene una altura de 3 491 msnm. Las coordenadas de su cumbre mayor son: 41° 9'38.67"S, 71°53'6.52"O. Posee tres cimas: hacia el Este, denominada argentina, de 3 200 msnm, hacia el Oeste, la chilena, de 3 320 msnm y una fronteriza, llamada cumbre internacional, de 3 491 msnm.

Está cubierto por siete glaciares. Por la vertiente argentina se encuentran, de norte a sur, los glaciares Frías, Alerces, Castaño Overo y Río Manso. Por la chilena, en la misma dirección, se encuentran los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco.

En su base existe una zona donde los hielos se tiñen de negro producto de los sedimentos y arenas que acarrean, dicha zona es llamada el ventisquero negro.

Del lado argentino, un camino permite acercarse hasta el pie de las paredes de roca que rodean al cerro, al punto de perder de vista la cumbre por la excesiva cercanía a los mismos. Las mejores vistas del Tronador se obtienen en el cercano paraje de Pampa Linda.

Desde Chile es visible desde Osorno y Frutillar, incluso logra ser visible desde la Isla grande de Chiloé a más de 200 km de distancia.

Un sendero peatonal de fuerte pendiente, en gran parte practicable a caballo, permite llegar a un refugio organizado, que lleva el nombre del andinista Otto Meiling. Posee ciertas comodidades de alojamiento, y está ubicado en el borde de los glaciares superiores Alerce y Castaño Overo.

Desde los glaciares que rodean al Tronador surgen varios arroyos, que confluyen en Pampa Linda para formar el río Manso.

Enlaces externos

Referencias

  1. Bown, Francisca. 2004. Cambios climáticos en la Región de Los Lagos y respuestas recientes del Glaciar Casa Pangue (41º08’S). Tesis para optar al grado de Magíster en Geografía. Universidad de Chile.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tronador — View of Tronador mountain from Mascardi Lake, Argentina Elevation …   Wikipedia

  • Cerro Otto — Ascención en teleférico al Cerro Otto …   Wikipedia Español

  • Cerro Volcánico — Elevation 1,930 m (6,332 ft) Location Location …   Wikipedia

  • Cerro Pantoja — Elevation 2,024 m (6,640 ft) Lo …   Wikipedia

  • Parque Nacional Nahuel Huapi — Saltar a navegación, búsqueda Nahuel Huapi Categoría IUCN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

  • Otto Meiling — Meiling en la puerta del Berghof en 1989, poco antes de su fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Nahuel Huapi National Park — Parque Nacional Nahuel Huapí IUCN Category II (National Park) Nahuel Huapi National Park …   Wikipedia

  • Liste von Vulkanen in Chile —  Karte mit allen Koordinaten: OSM, Google oder …   Deutsch Wikipedia

  • Cordillera de los Andes — «Andes» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Andes (desambiguación). Cordillera de los Andes color marrón sobre el lado oeste del subcontinente. País(es) …   Wikipedia Español

  • Lago Frías (Río Negro) — Coordenadas: 41°03′S 71°48′O /  41.05, 71.8 Lago Frías …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”