Provincia de Río Negro

Provincia de Río Negro

Provincia de Río Negro

Río Negro

Provincia de Argentina
Flag of Río Negro Province.svg
Bandera
ESCUDO rio negro.jpg
Escudo
Himno: Himno a Río Negro
Mapa
Mapa de Provincia del Río Negro
Capital Viedma
Gentilicio rionegrina/o
Superficie:  
 - Posición Puesto 4º
 - Total 203.013 km²
 - % de Argentina 7,30%
Población:  
 - Posición Puesto 15º
 - Total 600.688 (Est 2009)[1]
 - % de Argentina 1,50%
 - Densidad 2,94 hab./km²
 - Analfabetismo 3,7% (2001)[2]
Gobernador Miguel Saiz (UCR)
División Administrativa:  
 - Departamentos 13
 - Gobiernos Locales 77
Legisladores Nacionales:  
 - Cámara de Diputados 5 diputados
 - Senado 3 senadores
Abreviaturas y códigos:  
 - ISO 3166-2 AR - R
 - IFAM RNO
 - Prefijo del CPA R
Huso horario GMT-3
Sitio web rionegro.gov.ar

Río Negro es una provincia argentina situada al sur del país, en la Patagonia argentina o Región Patagónica (Argentina). De acuerdo con la constitución provincial los nombres Provincia del Río Negro y Provincia de Río Negro son igualmente correctos. Limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con provincia de Neuquén y (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile. Sus símbolos oficiales son el Himno a Río Negro, el Escudo de Río Negro y la bandera de la Provincia del Río Negro.

Contenido

Historia

Antes de la llegada de los españoles, este territorio estaba habitado por distintas etnias: puelches, vuriloches, poyuches o poyas del grupo mapuche al noroeste y los guenaken o "patagones septentrionales" en el centro y este, etnias que fueron posteriormente englobadas como complejo tehuelche. El avance de los mapuches desde Chile provocó que diversas etnias se agruparan en el siglo XVIII.

Hernando de Magallanes fue el primer europeo en recorrer sus costas en 1520.

En 1670, el padre Nicolás Mascardi estableció la Misión del Nahuel Huapi a orillas de ese lago. Posteriormente hubo otros emprendimientos religiosos. En 1779 Francisco de Viedma y Narváez fundó Mercedes de Patagones uno de los Establecimientos Patagónicos directamente gobernados por el Virreinato del Río de la Plata creado menos de un año antes. Luego de la Revolución de Mayo, se intentó en 1815 una expedición para expandir las fronteras hasta los ríos Diamante, Colorado y Negro. La siguiente incursión en este territorio fue durante la Campaña del Desierto, comandada por Julio Argentino Roca.

La Ley Nº 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales, hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos.

La ley N° 215 del 13 de agosto de 1867 dispuso en su Art. 1: "Se ocupará por fuerzas del Ejército de la República la ribera del Río Neuquén, desde su nacimiento en los Andes hasta su confluencia en el Río Negro en el Océano Atlántico estableciendo la línea en la margen septentrional del expresado río de Cordillera a mar". Esta ley corrió los límites de la nación hasta el Río Negro, dejando fuera de la administración nacional a la Patagonia meridional y central.

Por la ley Nº 947 del 5 de octubre de 1878, los límites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, son establecidos en el Río Negro, desde su desembocadura en el Océano Atlántico remontando su corriente hasta encontrar el grado 5º de longitud occidental del meridiano de Buenos Aires, por este hacia el norte, hasta su intersección con el paralelo 35º de latitud sur, por este paralelo hasta el meridiano 10º de longitud occidental de Buenos Aires, por este meridiano hacia el sur hasta la margen izquierda del Río Colorado y desde allí remontando la corriente de este río hasta sus nacientes y continuando por el Río Barrancas hasta la Cordillera de los Andes. Quedando establecido el límite norte de la Patagonia con las demás provincias.

La Gobernación de la Patagonia fue creada por la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N° 947 hasta el Cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma), el 21 de octubre fue designado su primer Gobernador, el coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.

En 1881 se firmó el tratado de límites entre la Argentina y Chile que aseguró definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.

La Gobernación de la Patagonia fue luego dividida por la ley N° 1.265 del 24 de octubre de 1882, creándose La Gobernación de La Pampa, siendo el límite entre ambas los cursos de los ríos Agrio, Neuquén y Negro, quedando el actual territorio rionegrino dividido entre las dos gobernaciones.

Territorio Nacional del Río Negro

Por la ley N° 1532 del 16 de octubre 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo las Gobernaciones de La Pampa y de la Patagonia, entre ellos el Territorio Nacional del Río Negro, estableciéndose por primera vez Río Negro como una jurisdicción territorial separada.

Por decreto del 6 de mayo de 1885 se dividió el Territorio del Río Negro en 7 departamentos, denominados I, II, III, IV, V, VI y VII. Estos departamentos recibieron nuevos nombres por el decreto del 19 de mayo de 1904.

Por decreto del 20 de octubre de 1915, los departamentos fueron elevados a trece.

Un decreto del presidente Victorino de la Plaza del 29 de abril de 1916, dispuso:

Artículo 1º -Los departamentos de General Roca y El Cuy, del Territorio Nacional del Río Negro, pasarán a depender del Neuquén, a cuyo territorio serán anexados en su forma actual y con los límites conferidos por el decreto de octubre 20 de 1915 (División departamental de los territorios nacionales), salvo las modificaciones que pueda introducir en esa disposición el Honorable Congreso, a quien se dará cuenta de la medida en su próximo período parlamentario.[3]

Lo que se hizo efectivo poco después. Tras el desconocimiento de la medida por el juez letrado de Neuquén a quien le correspondía incorporar a su jurisdicción los dos departamentos y por el juez letrado de Viedma (quien quedaba desafectado), por no haber sido realizado por ley del Congreso Nacional, otro decreto durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, del 20 de mayo de 1918 dejó sin efecto la transferencia, lo que se cumplió el 8 de junio.[4] [5] [6]

En 1924 se creó el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El 12 de agosto de 1954, el Congreso Nacional aprobó la ley N° 14.315 Orgánica de los Territorios Nacionales.

Provincialización

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley N°14.408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28 por la cual se creó la Provincia de Río Negro y otras 4 más. Por el decreto ley N° 4.347 del 26 de abril de 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones, lo cual fue hecho el 28 de julio por el comisionado federal Carlos S. Ramos Mejía.

El 10 de diciembre de 1957 fue promulgada la Constitución provincial. El artículo 4 de la Constitución asignó a Viedma el carácter de residencia provisoria de las autoridades, indicando que la capital definitiva de la provincia debía ser establecida por una ley para la que se fijaba un plazo de cinco años. La ley recién fue sancionada el 20 de octubre de 1973, confirmando a Viedma como capital en detrimento de las aspiraciones de General Roca.

Mediante el decreto N° 1.157 del 11 de diciembre de 1957, Ramos Mejía convocó al pueblo de Río Negro para la elección de gobernador de la provincia, 24 legisladores para la nueva Legislatura y concejales para los municipios de General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Allen, Villa Regina, Viedma, Cinco Saltos, Río Colorado, San Antonio Oeste, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Choele Choel. Las autoridades electas asumieron el 1 de mayo de 1958.

El 3 de junio de 1988 fue sancionada y promulgada una nueva constitución provincial.

División administrativa

División administrativa de la Provincia de Río Negro y su capital

Río Negro se encuentra dividida en 13 departamentos. La Constitución provincial fue sancionada en 1958 y reformada en 1988. Los departamentos se dividen a su vez en municipios y comisiones de fomento, para una lista completa de los mismos véase Anexo:Municipios y comisiones de fomento de Río Negro. Para información sobre la organización municipal de la provincia, véase Organización municipal de Río Negro.

Población

Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 594.189 habitantes.[1]

  • Censo 1991: 506.772 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana: 405.010 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural: 101.762 habitantes (INDEC, 1991)).
  • Censo 2001: 573.394 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana: 466.253 habitantes (INDEC, 2001)), (población rural: 86.424 habitantes (INDEC, 2001)).

Este último índice ubica a la provincia como la más poblada de Patagonia.

  • Estimación del INDEC 2009 es de 600.688 habitantes.

Principales localidades

Artículo principal: Anexo:Municipios y comisiones de fomento de Río Negro


Cuestiones limítrofes

Las provincias de Río Negro y del Neuquén mantienen dificultades limítrofes. En 1883 se fijó la raya limítrofe de las dos provincias coincidiendo con la que divide a La Pampa y Mendoza, llamada Meridiano X Oeste de Buenos Aires (68º 15' O). Debido a la mejora de los medios de medición, para 1966 Río Negro sostuvo que la línea debería correrse unos 12 kilómetros al oeste de la fijada en 1883 y reclamaba una franja de terreno de unas 193.000 hectáreas. Neuquén rechazó el reclamo rionegrino aduciendo que no se la podía ir modificando cada vez que aparecía un nuevo adelanto para medir la ubicación del meridiano. En 1969, el gobierno del general Juan Carlos Onganía le dio la razón a Neuquén por el decreto—ley N° 18.501, decreto que es rechazado por Río Negro al ser hecho por un gobierno militar de facto. La zona en disputa incluye las localidades de Octavio Pico y San Patricio del Chañar.[7]

También es disputada la Isla de Manzano que está ubicada en la margen izquierda del río Neuquén, a pocos metros del casco urbano de Barda del Medio (localidad rionegrina) y frente a Vista Alegre (neuquina).[8]

Diversas islas del Río Limay se encuentran en disputa entre Neuquén y Río Negro, entre ellas la isla Gobernación unida hoy a la también disputada isla Chica.[9] [10]

En el lago Nahuel Huapi el límite que va desde el río Limay hasta Puerto Blest es objetado por Río Negro que sostiene que debe pasar por el brazo Machete, lo que dejaría a la isla Victoria (la Nahuel Huapi o Isla del Nahuel -Nahuel significa tigre o jaguar-, que oficialmente fue llamada Isla Victorica) en territorio rionegrino.

Región Patagónica

La Región Patagónica fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996, sus fines son expresados en el artículo 2 del tratado:

"La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional".

Las provincias que la integran son:

"La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente".

Los órganos de gobierno de la Región son la Asamblea de Gobernadores y el Parlamento Patagónico, como Órgano Ejecutivo la Comisión Administrativa y como Órgano de Asesoramiento y Consulta el Foro de Superiores Tribunales de Justicia de la Patagonia.

Véase también: Región Patagónica (Argentina)

Aspectos geográficos

Se encuentra situada dentro de la región geográfica denominada patagonia, presentando dos áreas diferentes:

  1. Al oeste, la Cordillera de los Andes, y una sucesión de mesetas escalonadas hacia el Mar Argentino, con presencia de valles.
  2. Al centro, presencia de cañadones o antiguos cauces fluviales, bajos y depresiones.

Clima y vegetación

El clima presenta grandes contrastes. En la cordillera tiene precipitaciones de 2000a 3500 mm anuales y en el resto de 200 a 300 mm. El invierno es prolongado y crudo, y el verano presenta altas temperaturas. Predominan los vientos secos del oeste y sudoeste.

En la zona de la cordillera prevalece el bosque frío, llamado bosque andino patagónico, con abundancia de coihues y cipreses y maitenes. En las regiones más húmedas predomina la selva valdiviana, que se diferencia del anterior en la presencia de helechos, musgos, enredaderas y epífitas.

En las mesetas, en cambio, la vegetación predominante son los arbustos y pastos duros y bajos.

Recursos Hídricos

Los ríos pueden tener pendiente hacia el Océano Atlántico, como por ejemplo, el río Colorado, o hacia el Océano Pacífico, como el río Manso. Estos ríos presentan crecientes que se originan en los deshielos y lluvias de otoño. El río Colorado presenta su mayor caudal en primavera. Existen lagos al oeste de la provincia, como el Lago Nahuel Huapi, el Mascardi y el Steffen. Además posee varias centrales hidroeléctricas sobre el río Limay.

Economía

Su economía está basada en la agricultura, concentrada en las zonas de valles. Predominan los cultivos de frutales (manzanas y peras). También poseen cultivos de hortalizas (tomate y cebolla), y frutas finas (frambuesa, guinda y frutilla).

Ganadería: Desarrolla la ganadería en forma intensiva, enviando terneros para invernada en Buenos Aires y La Pampa. Los ovinos constituyen el 13 % del total nacional.

Industria: Producción de sidra y jugos, además de lanas finas, pesca con captura de merluza y calamar.

Minería: Explotación de hierro, bentonita, piedra laja, sal, petróleo y gas.

Turismo: En la zona de la cordillera se encuentran importantes centros de esquí como Bariloche, y lugares de interés por sus bosques. En la costa Atlántica, playas para veraneo como Las Grutas, Balneario El Cóndor y Playas Doradas. El turismo es la principal fuente de ingresos para las ciudades de la cordillera.

Parques Industriales

  • P.I.A.S.A.: próximo a la localidad de Allen (1,5 km del casco urbano) en el Departamento General Roca en el noroeste de la Provincia
    • a 500 m de la Ruta Nacional 22
    • a 485 km del puerto de San Antonio Este
    • 24 km del Aeropuerto de General Roca. La red ferroviaria Ferrosur Roca está a 1,5 km del parque.
  • Parque Industrial Catriel: en proximidades de la localidad de Catriel (a menos de 1 km del casco urbano) en el Departamento General Roca, a 500 m de la Ruta Nacional 151
    • a 630 km del puerto de San Antonio Este
    • a 70 km del Aeropuerto de General Roca
    • a 110 km del FF.CC Ferrosur Roca
  • Parque Industrial Cipolletti: el parque está a 3,5 km al noreste del centro de la ciudad de Cipolletti
    • a 4 km de la Ruta Nacional 22
    • a 500 km del puerto de San Antonio Este
    • a 15 km del Aeropuerto de General Roca
    • a 2 km del FF.CC. Ferrosur Roca
  • Parque Industrial General Roca: al noreste de General Roca, a 4 km del centrourbano
    • a 300 m de la Ruta Nacional 22
    • a 460 km del puerto de San Antonio Este
    • a 2 km del Aeropuerto de General Roca
    • a 2 km del FF.CC. Ferrosur Roca
  • Parque Industrial Villa Regina: junto a la Ruta Nacional 22, en la ciudad de Villa Regina (2km del casco urbano) en el Departamento General Roca
    • a 50 km del aeropuerto de General Roca
    • a 420 km del Puerto de San Antonio Este
    • 1 km del FF.CC. Ferrosur Roca
  • Parque Industrial Viedma: al sudeste de la ciudad de Viedma en el, Departamento Adolfo Alsina (a 2 km del centro urbano)
    • sobre la Ruta Provincial 1
    • A 187 km del Puerto de San Antonio Este
    • a 4 km del Aeropuerto de Viedma
    • a 2 km de la Estación cabecera Viedma del FF.CC. Tren Patagónico

Turismo

Vista de San Carlos de Bariloche.

En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos en la provincia, especialmente para las zonas andina y costera. Las principales ciudades turísticas son Las Grutas en la costa, y San Carlos de Bariloche en la cordillera. El tipo de turismo varía según el sector, estando el mismo, en la ciudad de Las Grutas, mayormente compuesto por turistas de Argentina. En la zona cordillerana predomina el turismo extranjero, principalmente provenientes de Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Israel y de varios países de la Comunidad Europea. Este fenómeno ha generado grandes cambios estructurales y económicos en este sector, desde la construcción de nuevas zonas recreacionales como restaurantes y pubs, hasta la proliferación de escuelas de español para extranjeros.


Principales sitios y ciudades turísticas en Río Negro

  • Mallin Ahogado
  • El Foyel
  • Río Villegas
  • Villa Mascardi
  • Villa Catedral
  • Ñirihuau
  • Villa Llao Llao
  • Cuesta del Ternero
  • San Carlos de Bariloche
  • Parque Nacional Nahuel Huapi
  • El Bolsón
  • Cerro Catedral
  • Cerro Tronador
  • Dina Huapi
  • Meseta de Somuncura

Playas de Río Negro:

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Provincia de R%C3%ADo Negro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Río Negro — Río Negro es una provincia argentina situada al sur del país, en la Patagonia. Limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con el Neuquén y (separada por la Cordillera de los Andes)… …   Enciclopedia Universal

  • Escudo de la Provincia de Río Negro — Saltar a navegación, búsqueda Escudo oficial de la Provincia de Río Negro, aprobado por Decreto N° 965 de 1969, complementado por la Ley N° 1594 de 1982. El Escudo de la Provincia de Río Negro es un una imagen de forma oval, siguiendo la forma… …   Wikipedia Español

  • Bandera de la Provincia del Río Negro — Saltar a navegación, búsqueda La bandera del Río Negro es una bandera creada en 2009 para representar a la Provincia del Río Negro en la Argentina. Es similar a la bandera del Reino de la Araucanía y la Patagonia,[1] solo que tiene un cuadrante a …   Wikipedia Español

  • Río Colorado (Río Negro) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Río Colorado. Río Colorado Rio Colorado Terminal de Omnibus 00.jpg …   Wikipedia Español

  • Río Chico (Río Negro) — Saltar a navegación, búsqueda Río Chico Cerro Mesa …   Wikipedia Español

  • Río Negro — Saltar a navegación, búsqueda Río Negro puede referirse a: Localidades y divisiones administrativas: La provincia de Río Negro, al sur de la Argentina; El municipio brasileño de Río Negro, en Mato Grosso do Sul; El municipio brasileño de Río… …   Wikipedia Español

  • Río Negro (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Río Negro. Río Negro …   Wikipedia Español

  • Rio Negro (province argentine) — Province de Río Negro Pour les articles homonymes, voir Río Negro. Province de Río Negro …   Wikipédia en Français

  • Rio Negro (région) — Province de Río Negro Pour les articles homonymes, voir Río Negro. Province de Río Negro …   Wikipédia en Français

  • Río Negro (province argentine) — Province de Río Negro Pour les articles homonymes, voir Río Negro. Province de Río Negro …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”