- Frutillar
-
Frutillar País Chile • Región X de Los Lagos • Provincia Llanquihue • Comuna Frutillar Ubicación • Altitud 62 msnm Superficie 831 km² Fundación 23 de noviembre de 1856 (154 años) (fundada como Villa de Frutillar) Población 15.525 hab. • Densidad 18,68 hab./km² Gentilicio Frutillarino/a Frutillar es una comuna, ciudad y balneario lacustre ubicada en la zona sur de Chile, en la ribera oeste del lago Llanquihue, en la Región de Los Lagos. Se caracteriza por la belleza de su paisaje, las tradiciones alemanas de sus fundadores y las Semanas Musicales de Frutillar.
Contenido
Historia
Frutillar fue fundada el 23 de noviembre de 1856 por inmigrantes alemanes que llegaron a la zona durante el gobierno del Presidente Manuel Montt a orillas del Lago Llanquihue. Los colonos construyeron sus casas en los alrededores de la bahía y dedicaron a labores agrícolas y ganaderas, instalando lecherías, molinos, destilerías, curtiembre y de algunos almacenes dedicados a la venta de víveres y de implementos. Debido a que el pueblo era paso obligado entre Puerto Montt y Osorno tuvo un rápido desarrollo, favoreciendo la formación del comercio.
Pronto comenzaron a ocupar las chacras mensuradas por José Decher las primeras familias de colonos alemanes, entre quienes se contaban Wilhelm Kaschel, Heinrich Kuschel, Theodor Niklitscheck, Christian Nannig, Christian Winkler y Adams Schmidt. Los primeros habitantes construyeron sus viviendas alrededor de la bahía, trasladándose por agua en barcos a vapor, construyendo sus propios embarcaderos a la orilla de las playas. Las chacras partían desde el lago y tenían un ancho aproximado de 35 m y 4000 m de largo, hacia los cerros de bosque nativo, eran compartidas con sus vecinos familiares. La mayoría de los colonos alemanes eran agricultores que escapaban de la pobreza agrícola provocada por la revolución industrial de Alemania.
En el plano social, se fundó, en 1882 el club alemán destinado a reuniones sociales y desde donde se compartían las mejores publicaciones alemanas. Posteriormente, se crearon otras organizaciones como Bomberos y Cruz Roja. Con el arribo del ferrocarril, en 1907, nació la estación en Frutillar Alto. Hoy posee industrias, servicios, comercio y un consultorio.
En la administración pública se instalaron los servicios públicos, Municipalidad, Carabineros, Registro Civil y otros. Para la década de 1960 se amplió la cobertura educacional con la creación del Liceo Industrial Chileno Alemán y el Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto.
En 1968 se da comienzo a las Semanas Musicales y en 1973 se construyó el Museo Colonial Alemán. En los últimos 20 años, Frutillar ha experimentado un repunte de la actividad turística. Ha conservado el estilo urbanístico colonial alemán. Se ha desarrollado el sector hotelero, gastronómico, náutico, pesca de salmón y caza. En el año 2002 quedó finalmente construida la primera marina y club de yates del lago Llanquihue con sede en Frutillar.
Actualmente Frutillar mantiene muchas de las tradiciones de los antiguos colonos,ya que muchos de sus descendientes aún viven en la zona, como es el caso de las familias Winkler, Kuschel, Kaschel, Niklitscheck, Nannig, Klesse, Schwerter, Held, Von Bischoffhausen, Schmidt, Sandrock, Hoffmann, etc.
Educación
Durante los años que siguieron se fundó la Escuela Pública de Frutillar, que funcíonó hasta que a principios del siglo XX los colonos decidieron que era necesaria una institución que continuara enseñando su idioma y su cultura a las generaciones venideras. El 6 de enero de 1906 se fundó la Escuela Alemana de Frutillar (Instituto Alemán de Frutillar). Su primer director fue Jakob Junginger, quien renunció a su cargo como docente en la Escuela Pública para asumir dicha labor.
En el año 2003 el Instituto Alemán de Frutillar implementa la Enseñanza Media. Además, gran cantidad de instituciones educacionales cuyos niveles van del preescolar hasta la educación media.
Turismo
Frutillar ofrece diversos atractivos turísticos: las playas con vista a los volcanes Osorno, Calbuco, Tronador y Puntiagudo; el Museo Colonial Alemán y las artesanías de estilo alemán; la belleza natural de sus alrededores y los senderos en torno al lago. El lago también ofrece la posibilidad de practicar diferentes deportes náuticos.
El principal evento turístico de la ciudad es la Semana Musical de Frutillar, que se celebran todos los años desde el 27 de enero al 5 de febrero.
Cultura
Männerchor
En 1904 surge el "Männerchor", constituido únicamente por varones aficionados a la música. Su himno sería “Cantando se van las penas” canción con la cual se mitigaban las penas y añoranzas que sufrían los esforzados colonizadores y feligreses de Frutillar. Junginger dirigió el coro durante 25 años y se cantaron canciones de grandes compositores y escritores alemanes. A Junginger, le sucedieron Carl Hesse, Herbert Koehler y en los años 40, Robert Dick. Este último, un gran cultor de la música tradicional alemana, retoma la tarea de Junginger y el coro vuelve a revivir. Frutillar volvió a cantar por algunos años hasta que R. Dick se tuvo que regresar a Alemania. Despierta nuevamente el 9 de junio de 1993 y bajo el patrocinio de Alfredo Daetz. Un grupo de frutillarinos nuevamente lo hace revivir. Entre ellos se contaban: Ricardo France, Herbert Junginger, Heriberto Plass, Rudi Nannig, Helmar Doepking, Hans Guenther, Sebastian Goeppen, Eberhard Hoesel, Ricardo Sanchz, Rolf y Heinz Koenekamp, Veniero Margozzini, Arturo Naudam y otros. En septiembre del mismo año, y bajo la batuta del joven profesor primario Leonardo Aros, reaparece el coro masculino de Frutillar con su primera presentación pública que da inicio a las Fiestas Patrias de ese año.
Museo Colonial Alemán de Frutillar
El Museo Colonial Alemán de Frutillar surge del interés de los habitantes locales por conocer y preservar la historia del Lago Llanquihue y la colonización alemana. El año 1979 la I. Municipalidad de Frutillar dona el terreno a la Universidad Austral de Chile, dando inicio a la habilitación y construcción del museo.
Para dar inicio a la construcción de cada dependencia, equipos de 12 personas despejaron el terreno y luego entre los años 1982 y 1984, seis maestros construyeron el Molino de Agua y la Herrería. Con ambas instalaciones se inaugura el Museo el 28 de enero de 1984. Tan sólo cuatro meses después, se edificó el Campanario, y entre los años 1988 y 1989 se finalizó la construcción de la Casona de Campo.
El museo, a través de sus jardines, colecciones y construcciones, da cuenta de las diversas actividades que realizaron los colonos alemanes con el propósito de construir sus nuevos hogares, preparar el terreno para sembrar y finalmente instalarse en lo que reconocieron como su nueva patria.
Banda Instrumental Municipal "Emilio Luppi Gallardo"
Nace el 23 de octubre de 1980, siendo Alcalde de la comuna Rubén Munzenmayer Held, gracias a la iniciativa de su profesor, fundador y primer Director Emilio Luppi Gallardo, quién fuese además fundador de otras bandas instrumentales de la región. Actualmente cuenta con cerca de 40 músicos y una escuela de música para niños y jóvenes estudiantes de la Comuna. Ya desde el año 2002, y a pedido de sus propios integrantes, lleva el nombre de su fundador.
La Banda Instrumental ha realizado actividades tanto a nivel nacional (Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay, Llanquihue, Santiago, etc) como internacional (Brasil). Actualmente su director es el Profesor Luis Meneses Reyes.
Representación parlamentaria
Administrativamente Frutillar se integra junto con las comunas de Fresia, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro (comuna) el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Frutillar. Commons
- Portal de Frutillar
- Municipalidad de Frutillar
- Semanas Musicales de Frutillar
- Frutillar
Categorías:- Frutillar
- Localidades de la Provincia de Llanquihue
- Comunas de la Provincia de Llanquihue
- Inmigración alemana en Chile
Wikimedia foundation. 2010.