Burela

Burela

Burela

Burela
Bandera de Burela
Bandera
Escudo de Burela
Escudo
Situación de Burela
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Lugo
• Comarca A Mariña Central
Ubicación 43°39′N 7°21′O / 43.65, -7.3543°39′N 7°21′O / 43.65, -7.35
• Altitud 5 msnm
Superficie 8,2 km²
Población 9.171 hab. (INE 2008)
• Densidad 1.118,41 hab./km²
Gentilicio Burelés, burelense
Código postal 27880
Alcalde (2007) Alfredo Llano García (PSOE)
Patrón San Juan Bautista
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web http://www.burela.org

Burela es una localidad costera de la provincia de Lugo en Galicia (España). Su puerto es uno de los más importantes de la costa gallega, con una gran flota pesquera. La población ha crecido considerablemente en los últimos años del siglo XX. Su economía se basa principalmente en la pesca, destacando la pesca de la merluza y del bonito. Como consecuencia de esta actividad se ha desarrollado también la industria conservera de gran calidad. Además de esto cuenta también con cerámicas, astilleros y serrerías.

Hasta los años 90, cuando se segrega, formaba parte de Cervo. Debido a la gran demanda de personal para trabajar en el mar, Burela es un pueblo multicultural ya que actualmente residen en él comunidades de caboverdianos (establecidos desde hace años en el pueblo) y recientemente se incrementó la llegada de peruanos, argentinos, etcétera.

Contenido

Historia

La historia de Burela se remonta a los tiempos prerromanos. Los restos más antiguos de poblaciones hallados en la zona corresponden a un castro situado en la parte extrema del cabo. Fueron los habitantes de estos castros, la población castreña, la que dejó uno de los emblemas del pueblo, un torques que actualmente se encuentra en el museo Provincial de Lugo, y que forma parte del escudo de Burela.

Cerca de estos restos castreños se encuentra un «vilaris» y una villa romana. Este pequeño asentamiento va a dar origen a una feligresía rural que se erige en parroquia bajo la protección de Santa María, y pertenece a la diócesis de San Martiño de Mondoñedo.

Burela estuvo bajo jurisdicción de la iglesia hasta que en 1593 Felipe II incorpora a la Corona Real la jurisdicción del coto redondo de Santa María de Burela y concede una carta privilegio a favor del obispo de Mondoñedo.

Con la Constitución de las Cortes de Cádiz (1812) se terminan las antiguas jurisdicciones y señorías y surgen los nuevos ayuntamientos. En una lista de nuevos ayuntamientos publicados en 1835 aparecen los ayuntamientos de San Cibrao y el de Nois, perteneciendo la parroquia de Burela a este último.

En 1840 se produce una reforma de la división judicial y municipal de la provincia de Lugo que establece el ayuntamiento de Cervo, al que pasará a petenecer la parroquia de Burela. La capital del ayuntamiento queda establecida en Cervo.

En 1994 la localidad de Burela se separa de Cervo constituyéndose en ayuntamiento.

Demografía

Burela cuenta según el Instituto Nacional de Estadística con 9.355 habitantes. La población tiene una edad media de 36 años. La población de la localidad sufrió un gran aumento a finales de 1970 y la década de los 80 gracias a la llegada de familias de otras zonas de la península, en especial Asturias y Castilla y León, debido al asentamiento en San Cibrao de la empresa pública Alúmina Aluminio (ahora privatizada como Alcoa). También en esta época es cuando comienza a llegar poco a poco la hoy importante comunidad caboverdiana.

Alcaldes

  • 1995-2005: Manuel Mon Rouco (PP)
  • 2005-2007: José María Gonzalez Barcia (PP)
  • 2007-Actualidad: Alfredo Llano García (PSOE)

Geografía

Vista desde O Castelo

El ayuntamiento de Burela se encuentra en el norte de la Provincia de Lugo en Galicia (España).

Tiene una extensión de 8,2 km².

Limita al norte y al este con el mar Cantábrico, por el sur con el Ayuntamiento de Foz y al oeste con el Ayuntamiento de Cervo.





Lugares de interés

Puerto de Burela
  • Barrio de O Cantiño. Zona residencial que cuenta con las playas de O Cantiño, Areoura y la playa de Os Alemás, un paseo marítimo con un zona de ocio (parque, zona de barbacoas,...).
  • A Marosa. Cuenta con la playa de A Marosa, las instalaciones deportivas de la S.D. Burela y un paseo marítimo.
  • O Portelo. Playa en pleno casco urbano de la población. Unida con A Marosa por el paseo marítimo anterior. Está pegada a una pequeña cala llamada O Cabaliño. Entre A Marosa y O Cabaliño se ubica otra pequeña cala llamada Praia de Ril.
  • O Castelo. Zona de recreo situada en la cima del monte O Castelo. Cuenta con un campo de tiro, una ermita y un mirador con magnificas vistas.
  • Parque Rosalía de Castro. Zona de recreo situada en el centro de Burela onde hay numerosas actividades para los niños y ancianos.
  • Iglesia de Vila do Medio con pinturas murales que datan de la edad media.
  • Puerto pesquero. Uno de los más importantes de Galicia.
  • Asentamiento Celta Chao de Castro, próximo al paseo marítimo que une las playas de A Marosa y O Portelo.
  • Hipocausto romano datado inicialmente entre los siglos II y III cerca del puerto de Burela en fase de excavación.
  • Barco museo. Es un símbolo, homenaje y testigo de la vida de los hombres en el mar, el cúal está situado en el puerto de Burela.
  • Zona geológica de O Perdouro.

Economía

Alfombras florales en las fiestas patronales

La principal actividad económica es la pesca, poseyendo una importante flota y un importante puerto pesquero. Existen también en la localidad lavaderos de caolín, serrerías, astilleros, cerámicas,... Además de la industria también existen aportes económicos importantes derivados de la presencia del hospital comarcal y de la proximidad del complejo industrial Alcoa, multinacional americana dedicada a la transformación de aluminio. Actualmente está apareciendo un incipiente sector turístico.

Enlaces externos

Obtenido de "Burela"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Burela — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Burela — es una localidad costera de la Lugo en Galicia (España). Su puerto es uno de los más importantes de la costa gallega, con una gran flota pesquera. La población ha crecido considerablemente en los últimos años del siglo XX. Su economía se basa… …   Enciclopedia Universal

  • burela — |é| s. f. [Heráldica] Faixa estreita aos pares no campo do escudo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Burela — Infobox City official name = Concello de Burela map caption = Situation of Burela within Galicia subdivision type = Parroquias subdivision name = Burela (Santa María de Burela) leader title = Alcalde (Mayor) leader name = Alfredo Llano García… …   Wikipedia

  • Burela de Cabo — Original name in latin Burela de Cabo Name in other language Burela, Burela de Cabo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.65 latitude 7.4 altitude 132 Population 8338 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • CD Burela FS — Saltar a navegación, búsqueda CD Burela FS Nombre completo Club Deportivo Burela Fútbol Sala Fundación 2001 Capacidad Municipal de Vista Alegre (1400) Presidente …   Wikipedia Español

  • Alejandro Burela — y Saavedra Teniente Coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Servicio/rama …   Wikipedia Español

  • Sociedad Deportiva Burela — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Luis Burela — y Saavedra (n. Chicoana, provincia de Salta, Argentina, c. 1775 – † íd., 1834), hacendado y militar argentino, que inició la lucha independentista defensiva en el norte de su país, llamada comúnmente la guerra gaucha. Biografía En 1809 fue… …   Wikipedia Español

  • Luis Burela (Salta) — Luis Burela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”