- Chapati
-
El chapati es un tipo de roti (pan indio plano). Está hecho de una masa de harina integral, agua y sal.
Contenido
Preparación
Se hacen unos discos con la masa, de aproximadamente 12 cm de diámetro y de 3 a 5 mm de espesor. Se cocinan de a uno o dos sobre una plancha o sartén muy caliente. Cuando (después de un minuto aprox.) se ve que la parte inferior ha pasado de color blancuzco a café muy claro, se vuelven para que la otra superficie también tome ese color. Posteriormente se apoyan directamente sobre la llama del fuego, con lo que la humedad que queda en el interior del chapati se evapora e hincha el chapati como un globo en unos diez segundos. Inmediatamente se quita del fuego y se apila tapado con una tela seca.
Presentación
A menudo los chapatis se sirven untados con ghi (mantequilla clarificada) o con mantequilla común. Puede haber distintas variantes, en las que parte de la harina se sustituye por harina de mijo o de maíz (en este caso se llaman bajra roti o makke ki roti).
Usos
Los chapatis se pueden utilizar enrollados para coger un bocado de algún plato cocinado.
Normas para comer el chapati
Los hindúes estrictos sólo pueden tocar la comida con la mano derecha, al considerar la izquierda una mano sucia, también según las constumbres indias, sólo se debe llevar a la boca un trozo de comida apropiado, sin morder los alimentos. Por tanto para poder comer un chapati es necesario previamente trocearlo, sólo con la mano derecha, de manera que se coloca sobre el plato y se aguanta con el dedo anular y meñique, mientras que con los dedos pulgar y medio se separa el trozo que se llevará a la boca. El dedo índice no se utiliza, porque la ortodoxia hindú considera que es “el dedo sucio de la mano limpia” y no debe tocar la comida, ya que se utiliza para señalar o para rascarse el oído.
Véase también
Categorías:- Pan de la India
- Pan plano
- Gastronomía de Bengala
Wikimedia foundation. 2010.