Chetes

Chetes
Chetes
Datos generales
Nombre real Luis Gerardo Garza Cisneros
Nacimiento 19 de septiembre de 1979 (32 años)
Origen Bandera de México Monterrey, Nuevo León, México
Ocupación músico
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Rock Pop Rock latino
Instrumento(s) guitarra, bajo, piano, teclados, voz
Período de actividad 90's - presente
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Zurdok
Vaquero
Web
Sitio web Página oficial de Chetes

Luis Gerardo Garza Cisneros (nacido el 19 de septiembre de 1979 en Monterrey, Nuevo León, México), más conocido como Chetes, es un músico de rock, principalmente reconocido por ser integrante de las bandas Zurdok, Vaquero y consecuentemente, una carrera solista.

Contenido

Historia

Nacido en 1979 Gerardo Garza es un ejemplo de joven que desde sus años más mozos ha tenido contacto muy cercano con la música, su padre, quien fuera un músico destacado regiomontano, siempre apoyó su vocación e incluso lo inscribió en clases de solfeo y música clásica. Sin embargo Chetes desarrolló un gusto descomunal por la guitarra y el piano, desarrollando canciones más cercanas a The Beatles y The Beach Boys que a los clásicos, dejando claro que no eran las clases de música las que lo alimentaban, era elementalmente su oído educado desde principio de su vida.

Llegó a Zurdok Movimento (luego conocido como Zurdok) por invitación de su eterno compañero de viaje Maurizio Terracina, sin embargo, al momento de firmar su primer contacto, él y Maurizio no contaban ni siquiera con los 18 años cumplidos, ocasionando un ejemplo muy sui generis de lo que pasaba en el rock mexicano de esos tiempos, internado ya en el sub sello Discos Manicomio perteneciente a Universal, Chetes fungió como guitarrista y vocalista de la agrupación, prácticamente desde el inicio de ésta y hasta su desintegración en el año 2002. Con este grupo grabó tres álbumes en los que sucesivamente se iba notando cada vez más su influencia sobre las composiciones de la banda. Para muestra sólo basta escuchar las primeras canciones con tintes pesados y rockeras del primer álbum, y compararlas con las del tercer disco que son más bien melódicas y con atmósferas pop.

Las tres etapas del grupo mucho tienen que ver con la salida paulatina de cada uno de sus integrantes, el primer disco, el único al que podríamos llamar con alineación completa resulta una mezcla entre el rock pesado promovido por el vocalista Fernando Martz y el pop melódico compuesto por Terracina y Chetes.

Previo a la salida de Martz, realizaron uno de los discos mejor logrados del rock nacional y en español en general, infravalorado en su momento, Hombre Sintetizador resulta una obra introspectiva en donde Chetes y Terracina no solo demuestran sus influencias mucho más cercanas a la música inglesa que al Nü Metal, si no su capacidad de crear una obra conceptual que aunado a los arreglos de Gustavo Mauricio (hoy miembro de Quiero Club) y la estupenda obra gráfica de David izquierdo, formaron un disco redondo, que por desgracia aun hasta el día de hoy sigue siendo muy desconocido hasta por los mismos regiomontanos. Es un disco altamente valorado por los críticos de música nacionales e internacionales, una muestra de lo que pudo ser el rock mexicano de haberle permitido intentarlo. Con la salida de este disco, Zurdok Movimento cambió su nombre a Zurdok por razones de simplificación.

Para Maquillaje, Zurdok se había vuelto un cuarteto y toda la carga, tanto vocal como musical cayó sobre el regiomontano, demostró que sus discos valían mas por su contenido e introspección que por sus ventas comerciales, sin embargo Universal siempre ponderó lo primero dejando que su contrato terminará sin ofrecer renovación, esto combinado con el poco crecimiento de la banda y la falta de espacios para desarrollar mejores tocadas, como el mismo dice "Sentíamos que ya no podíamos llegar más lejos" y no lo hicieron por maletas, claro, convirtiéndose en referente de culto entre los amantes del supuesto boom regiomontano de la década de los noventas.

Tras un año sabático posterior a la disolución de Zurdok, Chetes se reunió con su ex-compañero Maurizio Terracina para trabajar en un nuevo proyecto dado a conocer como Vaquero. Las nuevas canciones serían cantadas totalmente en inglés para tratar de alcanzar un mercado más extenso. Este grupo lanzó un álbum homónimo en 2005. Vaquero gozó increíblemente de una popularidad buena gracias al mito que se había generado alrededor de Zurdok, expandió sus territorios, sin embargo el reconocimiento nunca llegó del todo y aunque fue mayor que en los viejos tiempos, permaneció en el culto.

Sintiendo la necesidad de crear canciones netamente propias, Chetes viajó en octubre de 2005 a la ciudad de Nashville, Estados Unidos para grabar un álbum como solista. Se reunió con el productor Ken Coomer (miembro de Wilco y súper estrella del llamado country alternativo) para trabajar en Blanco Fácil, disco que salió a la venta a principios de 2006. Su primer sencillo fue Completamente, el cual tuvo mucha transmisión por los canales de música y la radio, impulsando la popularidad de Chetes nacionalmente, al grado que con esa canción se volvió más conocido de lo que fue estando con Zurdok. El segundo sencillo del disfo fue Que Me Maten, que también fue decentemente popular. En el 2007 apareció una edición de 2 discos de Blanco Fácil, en el cual incluía un video exclusivo de la canción Regresa.

En 2006 trabajó en conjunto con el grupo Amaral para editar el sencillo Si Tú No Vuelves, cover de Miguel Bosé que se editó como parte del soundtrack de la película Efectos Secundarios. De igual manera trabajó con Meme de Café Tacvba para componer 16 de febrero, incluida en la banda sonora del filme Fuera Del Cielo. A finales de marzo de 2007, se edita en Tributo Al Más Grande un cover a la canción de Bronco, Te Quise Una Vez.

En el 2007 se presentó en un concierto muy esperado con cerca de 19 mil personas en el Palacio De Los Deportes a lado de Zoé, donde se hicieron duetos con varias canciones de dicho grupo, con motivo de festejar sus 10 años de trayectoria artística.

El 2008 lo recibe con nuevo disco titulado Efecto Dominó (al igual que la llegada de su hijo) con once canciones, de las cuales se desprenden los sencillos Efecto Dominó y Querer, el disco salió a la venta en Marzo del 2008. Tuvo un éxito moderado, similar al que tuvo Blanco Fácil, aunque su difusión en los medios fue mucho más amplia. En Efecto Dominó de puede de nuevo sentir la influencia en Chetes de artistas como The Beatles, Bob Dylan, The Beach Boys y obviamente Brian Wilson, sobre todo en algunas melodías que suenan al disco SMiLE de éste último. En éste disco lo vemos explorar de nuevo el mundo introspectivo, con resultados agridulces, que a veces suenan como finales felices que se dieron con dificultad y pérdida, pero obviamente hablamos de algunas de las canciones del disco.

El 9 de agosto del 2009 en una entrevista impromptu sobre el festival de rock en Monterrey Hellow Fest, Chetes mencionó que en su presentación interpretaría canciones de su tercer material, el cual, mencionó, será grabado y se espera que se publique en el 2010.

2010 HIPNOSIS

La grabación la hizo de octubre a diciembre de 2009 en sus estudios que están en la ciudad de Monterrey, el primer sencillo promocional es “Arena” que se pudo escuchar en vivo en el festival Vive Latino. "Estoy doblemente contento con la presentación en el Vive Latino, porque hace un par de años que toqué ahí, pero ahora daré a conocer las canciones de mi nuevo disco, además de temas cuando estuve en Zurdok y Vaquero".

Chetes, nominado en dos ocasiones al Grammy Latino, apuntó que su tercera producción como solista 'Hipnosis', la cual salió a la venta el 11 de mayo, al ser producida por él, tuvo toda la libertad.

"Fue un material muy privado, estuve solo en el estudio de grabación, después acompañado de una orquesta y baterías que después se incluyeron, les pedí a dos amigos míos que las grabaran Enrique ´Bugs´ González, ex Jumbo y Beto Ramos, integrante actual de Jumbo", explicó.

En Hipnosis siendo él, el productor, no hubo nadie que lo frenara en el proceso, todo fue a capricho mío, por ejemplo el sencillo ´Arena´ dura más de seis minutos. Compré una grabadora análoga de 16 canales para grabar las bases del disco, ya que le da un sonido superior a los sistemas digitales de hoy en día, acotó.

Chetes aseguró que los títulos de las canciones como 'Espera tu turno', 'Arena', 'La ciencia no es exacta', 'El siguiente nivel', 'Ecos y ruidos', 'Remedio', 'Memoria', 'Eres lo que piensas', 'Hipnosis'y 'Despierta', tienen una conexión.

Para la promoción de este material, abundó que por el momento sólo arma la gira, en tanto, realizará la presentación de 'Hipnosis' en su natal Monterrey, con este disco quiero tocar en vivo lo más que se pueda, porque se presta para eso.

Asimismo, mencionó que le gustaría que este material fuera editado en España, donde se lanzó su álbum debut 'Blanco fácil', además quiero que salga a la venta en Argentina y Perú, "donde conocen mi música gracias a unas películas".

El Regiomontano puntualizó que "no me gusta clasificar mi música, por lo que deseo que llegue a toda la gente, no pienso que toco rock o pop, sólo trato de hacerlo con la mejor calidad".


Discografía

Con Zurdok

Con Vaquero

  • EP - 2004
  • Vaquero - 2005

Como Solista

  • Blanco Fácil - 9 de mayo de 2006
  • Blanco Fácil (Reedición especial, 2 CD) - Febrero de 2007, donde incluye un dueto con su esposa Carmella y el video exclusivo de Regresa.
  • Efecto Dominó - 15 de abril del 2008
  • Hipnosis - 11 de mayo del 2010

Colaboraciones

  • Zoé MTV Unplugged

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Chetes — Birth name Luis Gerardo Garza Cisneros Also known as Chetes Born September 19, 1979 (1979 09 19) (age 32) Monterrey, Mexico Genres …   Wikipedia

  • Zurdok — Infobox musical artist Name = Zurdok Img capt = Img size = Background = group or band Origin = Monterrey, Nuevo León, Mexico Genre = Rock en español Alternative rock Post rock Years active = 1993 ndash;2002; 2006 (reunion) Label = Universal Music …   Wikipedia

  • Zurdok — Datos generales Origen Monterrey, México Información artística …   Wikipedia Español

  • Efecto dominó (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Efecto dominó Álbum de estudio de Chetes Publicación el 15 de abril de 2008 Grabación East Iris y Sixteen Ton Studios en …   Wikipedia Español

  • Vaquero (banda) — Vaquero fue un grupo de indie rock, originario de la ciudad de Monterrey, México. Se trató en un principio del nuevo proyecto de Chetes y Mauricio Terracina, tras la disolución de su grupo anterior Zurdok, pionero de la llamada Avanzada regia.… …   Wikipedia Español

  • Amaral — Saltar a navegación, búsqueda Amaral Información personal Origen Zaragoza ( …   Wikipedia Español

  • Vive Latino — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Amaral (music group) — Infobox musical artist Name = Amaral Img capt = Aguirre and Amaral Img size = Background = group or band Origin = Zaragoza, Spain Genre = Folk rock Years active = 1997 present Label = EMI International Associated acts = URL =… …   Wikipedia

  • Zurdok Movimiento — Zurdok Gründung 1993 Auflösung 2001, 2006 Genre Rock, Metal Gründungsmitglieder Fernando Martz (bis 1998, 2006) Gerardo Garza …   Deutsch Wikipedia

  • Zoé — Datos generales Origen Ciudad de México  México Información a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”