- Chinú
-
Chinú
Bandera
EscudoLocalización de Chinú en Colombia Ubicación de Chinú en Córdoba País Colombia • Departamento Córdoba • Región Sabanas Ubicación Coordenadas: Temperatura 32° C • Altitud 103 msnm • Distancia 94 km a Montería Superficie 624 km² Población 44.273 (Casco urbano 20.886) hab. • Densidad 69,35 hab./km² Gentilicio Chinuano/a Alcalde María Ocampo (2008- 2011) Sitio web http://www.chinu-cordoba.gov.co Chinú es un municipio colombiano, ubicado al noroeste del Departamento de Córdoba, cerca al litoral caribe colombiano. Es uno de los asentamientos más antiguos del departamento. Limita al norte con el Departamento de Sucre (Municipio de Sampués),al sur con el municipio de Sahagún, al oeste con Ciénaga de Oro y San Andrés de Sotavento. y al este con el Departamento de Sucre (Municipios de San Benito Abad, El Roble y La Unión). Dista de Montería, la capital departamental, 94 Km y 27 Km de Sincelejo, capital del Departamento de Sucre, con quien se une por medio de la Carretera Troncal de Occidente.
Contenido
Geografía
El municipio de Chinú se extiende, en un área de 624 km², al norte del departamento de Córdoba sobre una llanura suavemente ondulada denominada sabanas, con estribaciones de la serranía de San Jerónimo, siendo su punto más alto el Monte Santa Inés (126 msnm), cerca a los límites con Sampués. También sobresale el cerro Cortejón (115 msnm). El casco urbano, por su parte se encuentra a 103 msnm.
Hidrográficamente el municipio está regado por arroyos de poco caudal que se abastecen en la época de lluvias. Estos irregulares cursos de aguas pertenecen a dos cuencas hidrográficas: La del Sinú, cuyo principal afluente es el arroyo Mochá y la cuenca del bajo río San Jorge, cuyo principal arroyo es el Canoas. Otros arroyos de importancia son El Membrillal, Mico, Nuevo y el Peñón. Para el abastecimieno de agua Chinú se vale del Acuífero de Morroa. Chinú presenta un clima tropical, con una temperatura media de 32°C.
División político-administrativa
El territorio rural del Municipio de Chinú se divide en 20 Corregimientos que son:Nova, El Tigre, Aguas Vivas, Cacaotal, Carbonero, El Pital, Heredia, Nuevo Oriente, San Mateo, San Rafael, Santa Cecilia, San Fe, Santa Rosa, Sevilla, Tierra Grata, Boca del Monte, La Pilona, Flechas, Garbado, Panamá, Los Ángeles y Retiro de Los Pérez. El Lugar donde hoy se levanta en corregimiento de Carbonero, fue el sitio de fundación original de San Benito Abad.
Población
En cuanto a su población Chinú posee según el censo de 2005 44.274 habitantes, de los cuales 20.886 viven en la cabecera y el resto en las zonas rurales. En 1993 el mismo municipio registraba 33.137 habitantes, de los cuales 15.763 vivían en el casco urbano. Existe un considerable porcentaje de habitantes que pertenecen a la etnia indígena Zenú (41 % de la población) y un 3% son afrodescendientes. La tasa de alfabetismo es de 80,6 %.
Historia
El lugar donde hoy se asienta el municipio de Chinú estaba habitado en el periodo precolombino por los indios zenú o urabaes; ellos habían dado a las sabanas y la región circundante el nombre indígena de 'Mexión' o 'Mohicón' y habían alcanzado un elevado grado de desarrollo político y social. Manejaban de manera excelente la orfebrería, la cerámica y las artes manuales y se habían organizado eficientemente en tres grandes cacicazgos a saber Finzenú, Panzenú y Zenufana. La región donde esta asentada Chinú estaba dentro del primer cacicazgo y en sus inmediaciones estaba ubicada la capital del Finzenú, gobernada por la cacica Tota. Al parecer esta capital además de ser un gran centro político también era un lugar religioso de alto nivel, hasta esa aldea precolombina eran llevados los cadáveres de los caciques zenúes de todas las comarcas y eran enterrados con todas sus riquezas en oro y sobre ellos se colocaba un gran tumulto de tierra y se sembraba un arbol, generalmente Ceiba, para señalar la tumba y sobre cuyas ramas se colgaban campanas de oro. Había también cerca de este poblado un templo con idolos de maderas forrados con láminas oro, hasta donde llegaban peregrinaciones de indios a depositar ofrendas en oro.
De modo que al llegar la expedición de Pedro de Heredia en junio de 1534 a la aldea de finzenú, no pudo mas que quedar maravillado de las riquezas y ordenó a sus huestes saquear el oro de las tumbas y templos indígenas. Los cronistas de indias sostienen que en esa campaña las huestes españolas sacaron fabulosas cantidades de oro que se extendió el dicho "Desgraciado el Pirú, si se descubre el Sinú". En efecto Pedro de Heredia logró rescatar del territorio Finzenú una cantidad de oro superior a la que sacaran Hernán Cortés en Mexico, o Pizarro en el Perú. Pedro de Heredia dio a aquella población el nombre de Chinú, una voz de aparente origen indígena, aunque no se sabe si este pueblo primigenio estaba ubicado donde hoy se asienta la cabecera urbana de Chinú.
No obstante, Pedro de Heredia no fue el primer español en recorrer la región. Las crónicas sugieren que fue la expedición de Alonso de Ojeda y Martín Fernández de Enciso, en 1510. Ellos remontaron el cercano Río Sinú y combatieron contra los zenúes sin éxitos. Solo hasta la década de 1530 Pedro de Heredia pudo reducir y conquistar a los Zenúes.
Escritores y Poetas
Cristobal Vergara en su obra inédita "MI TERRUÑO", comenta que Chinú ha sido tierra de gente intelectual, desde la colonia se han dado a conocer escritores, periodistas, poetas. Desde el año de 1.887 en que el General Rafael Mendoza Paz publicó su primer libro titulado: "Libro de Oro", otro intelectual Luis Felipe Pineda autor de "Primicias" (1.910); "Isla de Oro" en 1.913; "Principios" en 1.920; "Oro de Guaca" en 1.936. Esta ha sido una antologia poetica, para 1996 el Congreso de la Republica le rindio un merecido homenaje y autorizó la reedicion de este libro de poesias. Arisitdes Ojedea Zapa publicó en 1954 "El Exiliado" y "Rumbos"; Pedro Mercado castillo publicó "Canciones al Viento"; Nestor Pineda Pineda "Introduccion al Derecho Penal"; Manuel antonio Pineda "La Guerra de los mil dias"; Gabriel Cruz Díaz. - Don Pedro de Heredia, su vida y la Conquista. 1993 Ruber Burgos. - El hombre de la bicicleta roja y otras crónicas, 1992 Ramón Castillo Marsiglia. - Así fueron mis abuelos los Zenúes, 1994
Economía
Su vocación es eminentemente agraria como casi todo el Departamento. Cultivos importantes: ñame, ajonjolí. Es un Municipio de gran integración comercial y financiera con Sincelejo, ciudad de la que dista 20 minutos. Llama la atención la importancia del capital accionario de Chinú en la Cooperativa Transportadora Torcoroma, con sede en Sincelejo, mayoría cercana al 65%. Actualmente es un centro donde se elaboran artesanalmente zapatos de cuero y otros productos con calidad de exportación como cerámica, tejidos y talabartería.
MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL. Cristóbal Vergara Sarmiento, un comunicador social, ha dedicado algunos años a la investigacion de las diferentes areas que componen a su municipio, ultimamente se ha dedicado a levantar una monografia sobre la aparicion de los medios de comunicacion social de su terruño. nos cuenta que Chinú se ha caracterizado por ser tierra de poetas, escritores, hombres laboriosos en el campo artesanal, desde el siglo XVIII hizo aparicion de la prensa escrita, dejaron plasmado sus articulos, poemas y dedicatorias, figuran periodicos como "El Alacran", "el Resorte", "El Independiente" y un sin numero de periodicos que aparecieron en forma exporadica hasta los mas recientes como "Takasuan", "voz juvenil", "Tercer milenio", "El Observador". Chinú tuvo la oportunidad de tener un canal local de television en el año de 1.992 coordinado por Daniel Tehevening, realizando transmisiones en directo y produciendo documentales sobre los aspectos socioculturales, titulado "Mi Terruño". Aparecio tambien la radio, con una emisora CARIBE STEREO, con perfil comunitario comprometida con las diferentes opciones de comunicabilidad, fomento y rescate de los valores culturales, sociales, educativos de su entorno dirigida actualmente por Jorge Alvarez Montiel y donde Cristobal Vergara coordina programacion y mercadeo.
Vegetación, Flora y Fauna
Como ocurre en la mayoría de las regiones del país, el Municipio también se ha visto afectado por la influencia de las comunidades que habitan la región modificando las condiciones de vida animal y vegetal original. El tipo de vegetación existente es de bosques tropicales secos con pastizales, rastrojos y algunos bosques originales. Para el pastoreo los pastizales mas utilizados son el Angleton, el Kikuyo, Yaragua, Admirable y Uribe.
Flora
A pesar de la deforestación del hombre, todavía se observa en el Municipio pequeñas áreas de bosques plantados con especies comercialmente valiosas como el Roble, Cedro, la Tulúa y la Ceiba. También se observa en los límites de los predios separaciones con cercas vivas formadas por Matarratón, Uvito y Totumo. En los nacimientos de los arroyos y a lo largo de sus cauces se observan pequeños bosques de galerías formados por especies tales como :El Hobo, Dividivi, Palma amarga, Roble, Campano, Caña guadua , Caña flecha, Caña forrajera, Corozo, Camajón, Indios desnudos, Caracolí, Peronillo, Santa cruz, Guasimo, marañon y Carbonero.
También se encuentran en el Municipio cultivos transitorios, permanentes y de subsistencia como la yuca, el maíz, ñame, plátano, arroz, hortalizas y fríjol. Además de árboles frutales como el Mango, el marañon, la Guayaba, la Patilla, la Guanábana, el Anón, la Papaya y cítricos como, la Maracayá, la Naranja y el Limón.
Fauna
Existe una gran variedad de especies de animales que viven en la región, a pesar de la acción depredadora del hombre. La fauna que depende de la cobertura vegetal, la existencia de fuentes de agua, factores topográficos y fisiográficos y de las modificaciones del hombre sobre el medio ambiente esta formada entre otros por aves como : Canarios, Azulejos, Toches, Chau-chau ,Torcazas, Palomas guarumeras, Tórtolas, Chupa huevos, Cocineras, Carpinteros, Cucaracheros, Gavilanes, por reptiles como las Boas , Candelillas, Panocos y algunas especies en vía de extinción como : Conejo, Venado , ponches, Armadillos, Mico aullador, Iguanas, Lobos polleros, Ardillas y peses como el bocachico, mojarrás, barbul, cachamas, moncholos, licetas e hicoteas.
Himno
Coro
Oh, Chinú, ciudad querida
favorita de la paz
Heredad enaltecida
por bien y la amistad
I
En tu hermoso panorama
la visión de tus colínas
nos parece que soñara,
cual edénico jardín;
y las frondas de tus parques,
como ofrendas a tu templo,
con tus clásicos portales,
nos invitan a vivir.
II
En el cofre de tu historia
ei valor de los Chenúes,
con sus mitos y leyendas
nos legó la tradición
que la gran cacica Tota,
soberana dé la tribu
quien celosa de su pueblo
nos salvó de la opresión.
III
Por un fallo justiciero, de su altivo
matriarcado decretóle guerra
a muerte al ibérico invasor.
Y por una hamaca de oro, que
sirvióle de señuelo, en sus
armas la codicia fue holocausto a su valor.
IV
Desde entonces, oh chinuanos
ese ejemplo legendario
ha servido de accidente,
promoviendo nuestro afán.
Desde entonces el orgullo de ser dignos,
conservemos, consagrado en los altares
nuestro amor a Takasuán.
Himno
Autor: Rafael Guevara Figueroa
Categoría:- Municipios de Córdoba (Colombia)
Wikimedia foundation. 2010.