Provincia de Chiriquí

Provincia de Chiriquí
Provincia de Chiriquí
Provincia
Bandera de Chiriquí
Bandera
Ubicación de Chiriquí
Capital David
Entidad Provincia
Gobernador Aixa Santamaría [1]
 • Fundación 26 de Mayo de 1849
Superficie  
 • Total 6.548 km²
Altitud  
 • Máxima Volcán Baru, 3475 msnm
Clima 36º a 12º celsius en tierras altas.
Población (2010)  
 • Total 409.821 hab.[2]
 • Densidad 62,59 hab/km²
Gentilicio Chiricano/a
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita US$ 12.119 (2007)[cita requerida]
IDH 0,752[cita requerida] – Alto
Huso horario -05:00
Límites Norte: Bocas del Toro
Sur: Océano Pacífico
Este: Veraguas
Oeste: República de Costa Rica

Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de Laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.

La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.

Contenido

Etimología

Chiriquí significa valle de la luna para los indígenas Ngöbe-Buglé. [1] Chiriquí

La provincia de Chiriquí está situada en la parte sudoccidental del istmo. Tiene una forma alargada y una superficie de 6 585,5 kilómetros cuadrados. Por su tamaño, ocupa el cuarto lugar. Sus límites son al norte, con Bocas del Toro y comarca Ngöbe buglé. Al sur con el océano pacifico. Al este con Veraguas y la comarca Ngöbe buglé. Estimada al año 2007 es de 414 048 habitantes. Sus ríos son Chiriquí Viejo, Gariche, Caldera, Fonseca, San Félix, Tabasará. Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de Laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe buglé, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico. Chiriquí significa valle de la luna para los indígenas Ngöbe-Buglé. Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orejuela. Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. La provincia de Chiriquí posee un sistema de comunicación bastante amplio y desarrollado. Al poseer tierras altas, las empresas de telecomunicaciones instalan sus antenas en estas zonas para proyectar su señal al resto del país. El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela, la piña, el arroz y recientemente el agua.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenas dispersos de la cultura guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupaban diversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agricultura rudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.

Entre estas culturas precolombinas destaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la Provincia, la cual se identifica básicamente con la elaboración de objetos de cerámica monocroma y bicroma escarificada. El investigador Richard Cooke sugiere que los pobladores de Barriles pertenecen a un periodo que se extiende entre 250 a.C. y 750 d.C.

En cuanto al nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez, según Phillip Young, en las Crónicas, de Fernando Colón, quien hace la relación del cuarto viaje del Almirante Colón por las costas caribeñas del Istmo, en 1502. Los aborígenes llamaban a esta región, según los cronistas españoles, “Chiriqui” o “Cherique”, vocablo que significa Valle de la Luna. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522, recorrió la costa del Pacífico de Panamá.

  • Etapa Colonial

De acuerdo con los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Sus avances en Tierra Firme formaban parte del proyecto colonizador desarrollado por la corona española en el Nuevo Mundo. Espinosa era un bachiller en leyes, integrante del grupo expedicionario dirigido por Pedrarias Dávila, alcalde Mayor de la Gobernación de Castilla del Oro (Istmo de Panamá). Se considera a Espinosa como uno de los más crueles personajes del período de colonización de estas tierras, existiendo testimonios que aseguran a verlo visto asesinar a cientos de indígenas, muchos de ellos, luego de ser sometidos a despiadadas torturas. La personalidad del descubridor de Chiriquí se identificó plenamente con el gobernador Pedrarias, quien también se caracterizó por sus acciones sanguinarias durante su administración en Panamá.

El sometimiento por la fuerza y la catequización fue un largo proceso que llevó a la integración y absorción de algunos grupos indígenas por la cultura occidental. Algunos desaparecieron y otros retrocedieron a las zonas montañosas, más inaccesibles para los conquistadores.

Las condiciones para la existencia presentaban algunas ventajas en las llanuras chiricanas, situación aprovechada por los españoles para establecer sus asentamientos. Este hecho provocó la asimilación cultural de varios pueblos indígenas y, en consecuencia, el cruce racial que a la larga originaria la aparición de una población mestiza cuyos descendientes (con el posterior aporte negro) constituyen básicamente las raíces del actual hombre chiricano.

Durante este proceso de colonización y aculturación, surgieron los poblados coloniales en Chiriquí, tales como: Remedios (1589), Alanje (1591), David (1602- 1721), San Félix (1606-1607), Tolé, (1621), San Lorenzo (1623), Dolega (1637-1671), Gualaca (1766-1812), Boquerón (1767?) y Bugaba (1794). En algunos casos aparecen diferentes años de fundación, ya que los historiadores aportan diferentes fechas, no obstante esta divergencia, no se elimina la circunstancia de que estos pueblos surgieron durante la época del avance hispánico y que su evolución, expansión y crecimiento conformarían, con el correr del tiempo, a la provincia de Chiriquí.

Gobierno y política

La Máxima autoridad de la provincia de Chiriquí es el gobernador. La sede la gobernación, así como el poder judicial se localizan en la capital de la provincia, en la Ciudad de David. El gobernador es designado por el Presidente de Panamá, aunque en el nuevo paquete de reformas a la constitución se establecé que a partir de las elecciones de 2014, el gobernador será elegido por voto popular para un periodo de 5 años.

En la provincia de Chiriquí converguen los mismos partidos políticos del resto de la nación panameña.

Distritos y corregimientos de Chiriquí

La provincia de Chiriquí se divide en trece distritos.

Distritos y corregimientos de Chiriquí
Distritos corregimientos Cabecera de Distrito
Alanje Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo, Nuevo México Alanje
Barú Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar Delgado Puerto Armuelles
Boquerón Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, Tijeras Boquerón
Boquete Bajo Boquete, Caldera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos Bajo Boquete
Bugaba La Concepción, Aserrío de Gariché, San Miguel del Yuco, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, El Bongo La Concepción
David David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo David
Dolega Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los Algarrobos Dolega
Gualaca Gualaca, Hornito, Los Angeles, Paja de Sombrero, Rincón Gualaca
Remedios Remedios, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucía Remedios
Renacimiento Río Sereno, Breñón, Cañas Gordas, Monte Lirio, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa Clara Río Sereno
San Félix Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa Cruz Las Lajas
San Lorenzo Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San Lorenzo Horconcitos
Tolé Tolé, Cerro Viejo, Lajas de Tolé, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Bella Vista, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Veladero Tolé

Geografía

Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rio Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico. está ubicado al sureste (ubicación)

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera Central en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el Volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3.474 msnm, también se destacan elevaciones como el Cerro Horqueta, Cerro Fabrega, Cerro Picacho (2.874 msnm), Cerro Pando (2.468 msnm) entre otros.

Economía

Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. Es importante resaltar la gran actividad comercial que se registra en la Ciudad de David, capital de la provincia y tercera ciudad de país por importancia. Además en los últimos años, la provincia se ha convertido en un de los destinos más visitados por los turistas, lo que genera millones de dólares para la región; el crecimiento en este sector es tan grande que las autoridades ya invierten en la remodelación y ampliación del Aeropuerto Enrique Malek para que tenga la capacidad de recibir grandes aviones con procedencia internacional.

Medios de Comunicación

La provincia de Chiriqui posee un sistema de comunicación bastante amplio y desarrollado. Al poseer tierras altas, las empresas de telecomunicaciones instalan sus antenas en estas zonas para proyectar su señal al resto del país. La telefonía móvil tiene presencia en toda la provincia a través de los cuatro operadores que son Cable & Wireless(Más Móvil),(Telefónica) Movistar, Digicel y Claro.

Cultura

El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela,la piña,el arroz y recientemente el agua. Las patronales de San José de David es la fiesta más importante de la provincia, se celebra con La Feria Internacional de san José de David, la más importante del país y su inicio es cada año el viernes antes del 19 de marzo y finaliza el domingo siguiente, siendo el 19 de marzo el día de San José la fecha más importante de la feria. Otras fiestas importantes son la Feria de las Flores y el Café en Boquete (mediados de enero), la Feria de la Candelaria de la Concepción (2 de febrero)y los carnavales en Dolega, Querévalos, Remedios y la Playa de Lajas.

Referencias

  1. http://www.prensa.com/ (ed.): «Desigan Reemplazo de gobernador de Chiriquí». Consultado el 02-07-2010.
  2. censos2010.gop.pa (ed.): «Censos nacionales 2010». Consultado el 29-05-2010.
  • Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República
  • Gastronomía de Chiriquí [2]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Chiriquí — es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro. La provincia de Chiriquí se divide en trece distritos… …   Enciclopedia Universal

  • Chiriquí Grande (ciudad) — Chiriquí Grande es la cabecera del mismo nombre de la provincia de Bocas del Toro, Panamá. Esta población es sumamente importante, por el desarrollo de sa zona portuaria. También es donde pasa el oleoducto que va de Chiriquí Grande a Puerto… …   Wikipedia Español

  • Chiriquí Fútbol Club — Chiriquí FC Nombre completo Chiriquí Fútbol Club Fundación 1980 1994 (1ra generación) 1995 2002 (2da generación) Liga ANAPROF …   Wikipedia Español

  • Chiriquí Province — Coordinates: 8°26′N 82°26′W / 8.433°N 82.433°W / 8.433; 82.433 …   Wikipedia

  • Provincia de Veraguas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Provincia de Herrera — Provincia de Panamá …   Wikipedia Español

  • Provincia de Bocas del Toro — Saltar a navegación, búsqueda Bocas del Toro …   Wikipedia Español

  • Chiriquí Grande (distrito) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de noviembre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Los Santos — Para otros usos de este término, véase Los Santos. Provincia de Los Santos Provincia de Panamá …   Wikipedia Español

  • Club de Béisbol de Chiriquí — Este artículo o sección sobre Deporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 11 de noviembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”