Cholent

Cholent
Cholent vegetal que incluye: patatas, granos de cebada, judías, zanahoria picada, dedos de ajo, setas y cebollas fritas.

El cholent (procedente del este de Europa en yidis טשאָלנט tsholnt) o shalet (procedente de la zona occidental de Europa en yidis שאלעט shalet) es un plato tradicional de los judíos ashkenazi, se trata de un cocido (o a fuego lento) lo que permite que se pueda cocinar lentamente durante muchas horas (a menudo por 24 horas o más) sobre una llama o dentro de un horno (activado a una baja temperatura) o un en un olla de cocción lenta. Esta larga cocción permite servir los platos o cuencos sin cocinar en el Shabbat (la fiesta judía del Sabbath). En la cocina sefardí el equivalente a este plato es chamin ("[alimento] caliente") y la adafina.

El cholent es el plato principal que se sirve caliente (significa "calentado") durante la comida del Shabbat (los sábados tras los servicios religiosos matutinos de la sinagoga) en las casas muy tradicionales judías, especialmente entre los ortodoxos. El Cholent se sirve también en el Shabbat en las sinagogas durante la celebración del kiddush y tras la conclusión de los servicios del shabbat. Se sirve igualmente a menudo en el bar o bat mitzvah o recepción de Shabbat, así como en la recepción de la celebración del aufruf en el Shabbat cuando los monaguillos llaman a la lectura de la Torá en el Shabbat anterior a la semana que una persona se vaya a casar.

Contenido

Alimentos de Shabbat

cholent vegetariano preparado en una olla para ser lentamente calentado durante la tarde-noche del viernes antes del Shabbat.

El Cholent muy rara vez se come los días de entre semana debido a que está asociado a la comida del Shabbat por un número de razones, existen versiones de cholent preparado en las tiendas kosher (y en delicatessen) allí donde se concentran comunidades de judíos ortodoxos. El Cholent no se puede congelar bien en un frigorífico y por esta razón debe ser cocinado fresco cada semana. Es considerado por su contenido variado un plato demasiado fuerte comparado con otros alimentos "mas ligeros" servidos durante los días laborables de entre semana, tal y como lácteos, ensaladas, sopas, pescado o pollo.

El judaismo enseña a sus creyentes que durante el Shabbat una persona está dotado de una "alma extra" (conocida como el neshama yeteirah en hebreo) que manifiesta como una capacidad creciente en el consumo de alimentos durante los almuerzos del Shabbat. Existe por lo tanto una justificación espiritual para ingerir un "plato fuerte" tan lleno de ingredientes durante el periodo del Sabat, cuantitativamente y cualitativamente, como el cholent, existen otros alimentos fuertes que se comen durante el Shabbat como son el kishka, kugel, hígado picado y otras variedades que no se suelen tomar en los días de entre semana.

Etimología de la Palabra

La palabra cholent se piensa que tiene su origen etimológico del viejo francés chaud que significa "caliente" y lent que significa "lento". Otros investigadores creen que la palabra proviene del latín calentem, que significa "calor", aún otros creen que la palabra deriva del hebreo shoalin, que significa "cocinado" El término chamin de los Sefardís proviene del hebreo o arameo y es mencionado en el Mishnah Tractado del Shabbat (3:1).

Otras hipótesis acerca de la derivación de la palabra mencionan que puede ser originaria de "shelan", que significa "lo que descansa" esta denominación hace referencia a la vieja forma de cocinar en las familias europeas colocando los potes en el horno de cocinar el pan, o en el calor que despiden las chimeneas para que se fuera calentando durante la noche del viernes previa al sabat.

Disfrute del Oneg Shabbat y el cholent

El judaísmo clásico requiere que durante el Shabbat y durante las vacación sabática se sea "honorable" en una forma de vías que pueden ir desde apoyar los servicios judíos a la oración y la lectura de la tora en la sinagoga. De la misma forma es costumbre bañarse el viernes y vestirse con las mejores galas en honor del Shabbat (kavod Shabbat) y de la misma forma comprar, preparar y comer la mejor y más tradicional alimentación que se pueda conseguir. Las comidas festivas formales (conocidas también como seudat mitzvah) son un elemento importante en la celebración del Shabbat y de las vacaciones sabáticas.

Incluido en la noción de oneg Shabbat ("disfrute en/del Shabbat") está el requerimiento de que los alimentos calientes deben ser servidos y comidos y que la zona del comedor sea calentada ligeramente para que se disfrute del Shabbat sea un placer y una experiencia grata durante el acto de la comida. Esta es una importante razón mediante la cual, por ejemplo, durante el viernes por la noche se sirve de forma tradicional sopa de pollo. La ingesta de un cholentbien cocinado y servido caliente es el punto álgido del oneg Shabbat como principal parte del Shabbat. Sin embargo la ley judía estipula que no deben manipularse ni luces, ni fuegos que facilitan la elaboración de los alimentos (cocinar) durante el transcurso del Shabbat. Por lo tanto todo loq ue se ponga en el horno o se encienda debe estar preparado y encendido la noche del viernes antes de la llegada oficial del Shabbat, es decir en el intervalo anterior del ocaso o "periodo de iluminación por velas" que dura cerca de ochenta minutos. Existen excepciones a esta regla en algunas de las vacaciones sabáticas en las que si no se permite cocinar, por lo menos se puede encender un horno, esto se deriva de la ley del Tora (Eruv en la comida).

Características

No existe una receta estándar para la receta del cholent. Las recetas varían de acuerdo a las disponibilidades regionales de los ingredientes en las diferentes áreas de Europa, donde los judíos han convivido durante cientos de años y en algunos casos milenios. Se puede decir que el núcleo básico de los ingredientes es que deben ser kosher: vaca (a menudo costillas que requieren largos periodos de cocción) -o carne de gallina que aguanta igualmente más tiempo cocinando, pavo, ternera, o frankfurters- todo ello combinado con gran variedad de verduras frescas que pueden ser: cebolla, patata y cualquier tipo de granos: judías, cebada, todos ellos permiten largos periodos de cocción. Otras verduras pueden ser zanahorias, batatas, tomates, salsa de tomate, kétchup, miel, fruta seca, pimientos, y/o pimienta negra todo ello añadido antes de ser cocinado. Para saborizar el plato seuele saltear algunas cebollas hasta que se caramelicen, algunas recetas añaden cerveza o whisky al cholent para proporcionar sabor. Uno de los ingredientes más habituales es la salchicha kosher Kishka.

Referencia Bibliográfica

  • Finkel, Sara (1989). Classic Kosher Cooking. Southfield, Michigan: Targum Press Inc. ISBN 0-944070-14-0.

Véase también

  • Adafina - cocido similar de la cocina sefardí.
  • Chamin - otro cocido sefadí
  • Gulash - plato húngaro similar al cholent

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • CHOLENT — (Shulent; Yid. Tsholnt; Heb. Ḥamin), stew, traditionally prepared on Friday and placed in the oven before the Sabbath begins, to cook overnight and be eaten at Saturday lunch. Since cooking or heating food is forbidden by the halakhah on the… …   Encyclopedia of Judaism

  • cholent — [chō′lənt, chul′ənt] n. [Yiddish < ? Fr chaud, hot] a stew of beans, potatoes, beef, etc. baked slowly for a long time: a traditional Jewish dish prepared on Friday for eating on the Sabbath …   English World dictionary

  • Cholent — Hamin (Sephardi style cholent). Cholent (Yiddish: טשאָלנט, tsholnt or tshoolnt) or Hamin (Hebrew: חמין‎) is a traditional Jewish stew. It is usually simmered overnight for 12 hours or more, and eaten for lunch on Shabbat (the Sabbath). Cholent… …   Wikipedia

  • cholent — /chaw leuhnt, chul euhnt/; Yiddish /chawlnt/, n. Jewish Cookery. a stewed or baked dish, esp. of meat and beans, served on the Sabbath but cooked the day before or overnight over a slow fire. [ < Yiddish tsholnt, tshulnt, perh. < OF < L calentem …   Universalium

  • cholent — noun A stew traditionally served on the Sabbath by Ashkenazi Jews Syn: chamin, hamin …   Wiktionary

  • cholent — [ tʃɒl(ə)nt, ʃɒ ] noun a Jewish Sabbath dish of slowly baked meat and vegetables. Origin from Yiddish tsholnt …   English new terms dictionary

  • cholent — cho·lent …   English syllables

  • cholent — ˈchȯlənt, ˈchəl also ˈsh noun ( s) Etymology: Yiddish tsholnt, tshont, shalet, shalent : a Jewish Sabbath day dish of slow baked meat and vegetables …   Useful english dictionary

  • Tscholent — Als Tscholent (jiddisch: טשאָלנט, Aussprache: [ˈtʃolənt] oder [ˈtʃʊlənt]) wird im Ostjiddischen ein Gericht der jüdischen Küche für den Sabbat bezeichnet, das am Freitag vor Sabbatbeginn zum Kochen gebracht und auf niedriger Hitze bis zum Samstag …   Deutsch Wikipedia

  • Hamin — Une assiette de hamin encore fumant Sources halakhiques T …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”