Distrito de Chorrillos

Distrito de Chorrillos
San Pedro de Chorrillos
Distrito del Perú
Lica-chorrillos.png
Capital San Pedro de Chorrillos
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Augusto Miyashiro
(1996-2014)
 • Fundación Creación
Ley del 2 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 38,94 km²
Población (2007)  
 • Total 286.977 hab.
 • Densidad 7.369,72 hab/km²
Gentilicio chorrillano-a
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

El distrito peruano de Chorrillos es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, capital del Perú. Limita al norte con el distrito de Barranco y el distrito de Santiago de Surco, al este con el distrito de San Juan de Miraflores y Villa el Salvador y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Está habitado fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio alto y bajo

Contenido

Etimología

Se dice que hace años caían chorrillos de agua del malecón es por ello que el distrito fue bautizado como san pedro de chorrillos.

Historia

Ya en el año 1679 el virrey Conde de Lemos visitó Chorrillos en busca de baños y de mejor clima. Unos años después, en 1688 sobre los terrenos que el alférez español Francisco Carranza donó a sus primeros pobladores, unos cuantos indígenas que se dedicaban a la pesca en Surco, se fundó la villa en 1950.

Más tarde, a partir de las nuevas donaciones de don Francisco Pérez Cormenante, Chorrillos empieza a cobrar vida.

La resistencia que los españoles opusieron a la causa de la independencia en la asediada Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, obligó a los patriotas peruanos a utilizarla como puerto.

Obtenida la independencia en el se lugar inició un auge inusitado y se convirtió en un sitio de recreo insuperable en América.

Durante la gestión gubernamental de Don Agustín Gamarra la población de Chorrillos se duplicó y las construcciones experimentaron una notable mejora. A las rústicas chozas de caña y totora que campeaban le sucedió el adobe.

Un ejemplo de la importancia que obtuvo la villa está en el hecho de que el presidente Gamarra, su gabinete y otros notables de la época emprendieran una excursión hacia Chorrillos en el primer buque a vapor que llegó al Callao.

En la gestión presidencial de Don Ramón Castilla se trazaron los planos del antiguo malecón y se iniciaron las obras.

El malecón era entablado y con barandal de madera. Permitía apreciar una panorámica de la costa y ostentaba dos glorietas. Diseminadas en toda su extensión había un gran número de bancas y macetas de grandes dimensiones.

Malecón de Chorrillos.
Bahía de Lima vista desde el Malecón de Chorrillos.

El tráfico entre la capital y la promisoria villa se hacía con toda clase de acémilas y carretas. Los coches y las calesas eran empleados por la clase pudiente. Y a pesar de la excelencia de estos medios y la seguridad con la que se viajaba no se podía evitar los inconvenientes de una carretera desigual y los riesgos evidentes.

Estas peripecias desaparecieron cuando el 7 de noviembre de 1858 se inaugura el tramo del tren que la unió con la capital. El ferrocarril innovó completamente la vida de la villa y se asumió la condición de balneario de la aristocracia limeña.

Se le dotó de alamedas y parques. En las principales calles se sembraron ficus, molles y sauces. De esta manera, Chorrillos se convirtió en un verdadero jardín. No había rancho que no contase con plantas finísimas que destilaban el orgullo de sus propietarios.

San Pedro de los Chorrillos fue la denominación oficial del distrito a fines del siglo XIX. Esto en alusión a los chorrillos de agua que se desprenden de los barrancos hacia el lado de la playa Agua Dulce.

Su demarcación quedaba encerrada entonces entre la falda del Morro Solar y la quebrada que después se llamó Tenderini, y entre los potreros de la hacienda Villa y la Av. de la Rivera, denominada con el correr de los años Calle de Lima. Esta última denominación aún se mantiene en la actualidad.

Chorrillos fue devastado durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Si bien no recuperó su antiguo esplendor, la villa se reconstruyó después y continuó albergando a los sectores pudientes de la capital hasta que el terremoto de 1940 le dio la estocada final.

Sin embargo, aún subsisten algunos monumentos históricos, unas gráciles playas que forman parte de la Costa Verde, y una serie de establecimientos que ofrecen a sus visitantes los mejores frutos del mar

Hoy en día, Chorrillos es un distrito heterogéneo, dividido entre un "centro" al norte del distrito, habitado mayormente por una clase media, donde se encuentran los restos de su pasado como balneario, al este, una zona de nuevas urbanizaciones y de asentamientos precarios, y al sur, la zona de Villa, que alberga Los Pantanos de Villa, la única Reserva Ecológica de la ciudad, y varias urbanizaciones de clase media como Los Cedros y Las Brisas y la zona residencial de La Encantada de Villa.

Huellas históricas

Este lugar fue el escenario de algunos episodios habidos durante la guerra con Chile entre 1879 y 1883, por ejemplo la Batalla de San Juan y destrucción de Chorrillos.

Clima

El clima del área es típico de la costa central del Perú con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y una cálida o de verano entre diciembre y marzo. Presenta precipitaciones totales que alcanzan un promedio anual de 60mm. La temperatura media anual es de 18..6 °C y la humedad relativa fluctúa entre 85 y 99% El anticiclón del Pacífico Sur, produce subsidencia generando abundante nubosidad estratiforme, que explica la escasa precipitación y la predominancia de vientos de componente sur que en promedio alcanzan, velocidades de 3m/s. Estos vientos en combinación con la corriente peruana producen nieblas de advección característicos de esta zona.

Hitos urbanos

En Chorrillos se puede visitar el Planetario que cuenta desde el 2010 con un sistema Digital siendo el más moderno del país y al lado el llamado Observatorio de Lima, que posee algunos telescopios entre los que destacan el Celestron 14" y 2 Refractores Ecuatoriales, todo el conjunto se situa en la cima del Morro Solar.

Su vista a la bahía de Lima hasta La Punta, en el puerto del Callao, es atractiva tanto de día como de noche.

En Chorrillos tienen sede los importantes y exclusivos clubes sociales peruanos:

Su templo católico principal es el de San Pedro

La Avenida Defensores del Morro (anteriormente Huaylas) es la via principal de Chorrillos. El recorrido comienza en el Malecón Iglesias y termina en la Panamericana Sur en el distrito de Villa el Salvador.

Demografía

La población de Chorrillos es de 300 mil habitantes aproximadamente, siendo un 49.14% mujeres y un 50.86% hombres, existiendo un total de 58 337 viviendas (según Censo X de Población y V de Vivienda 2005). Se estima que en la zona que rodea al área protegida existe una población de 116 200 habitantes, en 21 200 viviendas ocupadas, lo que representa 5,5 personas por vivienda.

Festividades

Señor de los Milagros en la Parroquia de San Pedro

Autoridades

Municipales

Artículo principal: Alcaldes de Chorrillos
  • 2011-2014
    • Alcalde: Augusto Miyashiro Yamashiro, del Movimiento Más Obras y Desarrollo Social (MODS).
    • Regidores: Juan Manuel Burga (MODS), Luis Humberto La Torre Tuesta (MODS), Victor Antonio Díaz Mayo (MODS), María Angelita Vásquez Del Pino (MODS), Elena Vásquez Rimache de Chacaliaza (MODS), Víctor Rosas Arias (MODS), Leonardo Wilfredo Quevedo Mestanza (MODS), Lidia Campean Torres (MODS), Rocio Huaraca Yarasca (MODS), Walter Alejandro Salcedo Ortega (Fuerza Social), Roberto Carlos Palacios Mestas (Unidad Distrital Chorrillana).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Chorrillos — El distrito peruano de Chorrillos es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. Limita al norte con el distrito de Barranco y el distrito de Santiago de Surco, al este con el distrito de San Juan de Miraflores y Villa el… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de San Juan de Miraflores — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de San Juan de Miraflores Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Barranco — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Barranco Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Barranco — El distrito peruano de Barranco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. Limita al norte con el distrito de Miraflores, al este con el distrito de Santiago de Surco y al sur con el distrito de Chorrillos. Actualmente …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Villa El Salvador — Para la localidad argentina, véase Villa del Salvador (San Juan). Distrito de Villa El Salvador Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Santiago de Surco — Santiago de Surco Distrito del Perú Capital Surco …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Juan de Miraflores — El distrito peruano de San Juan de Miraflores es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Limita al norte con el distrito de Santiago de Surco y el distrito de La Molina, al este con el distrito de Villa María del Triunfo, al sur con el… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Santiago de Surco — El distrito peruano de Santiago de Surco es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Limita al norte con el distrito de Ate y el distrito de La Molina, al este con el distrito de San Juan de Miraflores, al sur con el distrito de… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Atico — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 ATICO 2 LIMITES 3 SUPERFICIE 4 POBLACION …   Wikipedia Español

  • Distrito de San José de los Chorrillos — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de San José de los Chorrillos es uno de los 32 distritos de la Provincia de Huarochirí en el Departamento de Lima y perteneciente a la Región Lima, en Perú. Véase también Región Lima Organización… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”