Distrito de Villa El Salvador

Distrito de Villa El Salvador
Para la localidad argentina, véase Villa del Salvador (San Juan).
Distrito de Villa El Salvador
Distrito del Perú
Villa El Salvador en Lima Metropolitana
Capital Villa El Salvador
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Lima Metropolitana
 • Provincia Provincia de Lima
Alcalde Santiago Mozo Quispe
(2011-2014)
 • Fundación Creación
Ley 23605 del 1 de junio de 1983
Superficie  
 • Total 35,46 km²
Población (2007)  
 • Total 381.790 habitantes aproximadamente hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación "." desconocido hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

El distrito peruano de Villa El Salvador es un distrito litoral de los 43 que componen la Provincia de Lima. Localizado en el área sur de Lima Metropolitana, limita al norte con el distrito de San Juan de Miraflores, al nor-este con el distrito de Chorrillos, al este con el distrito de Villa María del Triunfo, al sur con el distrito de Lurín y al oeste con el Océano Pacífico.está habitada fundamentalmente por familias que van desde el nivel socioeconómico alto hasta el bajo

Contenido

HISTORIA

El distrito de Villa El Salvador, comenzó como un pueblo joven en la zona sur de Lima. Originalmente sus pobladores habían invadido la zona de Pamplona, siendo posteriormente reubicados a su ubicación actual. Rápidamente Villa El Salvador se desarrolló como una gran zona urbana, mayormente autogestionada a través de la CUAVES. Con el esfuerzo de sus habitantes, la ciudad obtuvo electricidad, agua y desagüe.

Villa El Salvador obtuvo la denominación de distrito mediante la promulgación de la Ley Nº 23605, del 1 de junio de 1983

La invasión a los terrenos de Pamplona, no era la primera vez que ocurría. Un año antes, el 17 de Febrero de 1970, las primeras 80 familias habían protagonizado un hecho similar, en esa oportunidad, gracias a la intervención del Padre Ruggiere de la Parroquia del Niño Jesús de Ciudad de Dios, representantes de ministerio de vivienda y pobladores lograron ponerse de acuerdo. Este consistía en que el ministerio, interesado en urbanizar toda la zona. Se comprometía entregar a los invasores, lotes con los servicios básicos: agua desagüe y luz eléctrica, en el plazo de 90 días. En contraparte, los pobladores se comprometieron a no seguir invadiendo los terrenos, a empadronarse y a retirar todas sus esteras dejándolos en la parroquia para su custodia.

Los días siguientes transcurrieron sin novedad, las maquinas del ministerio de vivienda nunca llegaron para urbanizar Pamplona. Cuando por fin se cumplió el plazo, todas las familias eran presa de la angustia. Con la primera derrota vino la experiencia. Los primeros pobladores de Villa el Salvador aprendieron que para realizar sus sueños y esperanzas había que organizarse.

La primera reunión de coordinación se realizó en Marzo del 71. allí los asistentes, jóvenes en su mayoría. Convinieron en invadir nuevamente los terrenos de Pamplona. Solo que esta vez en forma organizada. Con esta finalidad acordaron crear la asociación "Padres Delfín Delgado Pro - Vivienda propia" nombrando a Sr. Epifanio Pérez Yarasca como su presidente.

Los días y semanas sucesivas serían de preparación. Todo en el más absoluto secreto, para evitar que la policía los detectara, las reuniones continuaron. Se formaron varias comisiones de trabajo. Entre ellas la de autodefensa y propaganda. Comisiones que durante los primeros días de la toma tendrían su prueba de fuego. Hasta el ultimo momento solo los dirigentes sabían de la fecha señalada para la invasión, y así fué. El día 27 de abril a partir de las 8 de la noche se corrió la voz. La toma seria a media noche.

LA TOMA DE PAMPLONA". EL PAMPLONAZO

El día 27 de abril, a las 11:57 de la noche, ochenta familias provistos de palos y esteras tomaban posición de las tierras de Pamplona (costado de la panamericana sur) dando inicio a una de las mas grandes movilizaciones sociales por el derecho a la vivienda.

A las 10 de la mañana del día siguiente (28 de abril) se realizó el primer contacto con la policía. El comandante Manuel Sánchez Casasa. Al mando de un centenar de policías se hizo presente. No tenía orden de desalojo. Su misión era disuasiva. Sin embargo, contra lo que el esperaba, la población salió a su encuentro en forma pacifica y ordenada. Dirigiéndose al Comandante, los pobladores le explicaron la pobreza en que vivían, así como del acuerdo incumplido con el ministerio de vivienda. Al final la policía solo se limito a observar.

Por la noche la población celebró su primera reunión a cielo abierto. Cuatro improvisados mecheros dibujaban los limites de una imaginaría plaza. En el centro un centenar de pobladores evaluaba las acciones del día, que definitivamente no era muy alentador. El primer encuentro con la policía puso en evidencia la debilidad numérica. Vital para defenderse en caso de desalojo, por lo que acordaron invitar a otras familias que como ellos se encontraban sin vivienda, esa labor le fue encomendada a la comisión de prensa y propaganda.

Hasta el día 3 de Mayo llegaron a registrarse 9000 familias lo que empezó en un desolado paraje que pertenecía al estado, se extendió a las haciendas de San Juan Chico y San Juan grande, a las urbanizaciones las Gardenias, Loyola y a los terrenos del Colegio Inmaculada. En estas circunstancias, en las madrugadas de los días 3 y 4 de Mayo las fuerzas del orden realizaron dos operativos de desalojo, sin éxito. Para las autoridades la situación se convirtió incontrolable, obligándolas en su desesperación, a bloquear todos los ingresos al Cono sur de Lima. Tomando el control de las avenidas Los Héroes y la Panamericana Sur. Ningún carro entraba, ni salía. El objetivo, evitar el ingreso de nuevos invasores y cortar el abastecimiento de agua y alimentos para las familias de Pamplona.

El 4 de mayo, una comisión de pobladores logro ser recibida por el comandante Alejandro De las Casas del ministerio de Vivienda, quien se comprometió a resolver personalmente el problema de Pamplona reubicando a todas las familias de esta zona a lugares donde tengan todos los servicios básicos. Para ello era necesario que todos se empadronen. Ante la desconfianza de los presentes, se acordó realizar otra reunión en el mismo lugar de la invasión con la presencia del comandante.

Al día siguiente, (5 de Mayo)cuando todo parecía indicar que el "Caso Pamplona", como así lo llamaban, seria resuelto, el General Armando Artola, Ministro del Interior ordenó un nuevo desalojo. Esta vez el enfrentamiento fue muy violento registrándose una batalla campal que empezó desde las 4 de la mañana hasta las primeras horas del alba. Entre esteras quemadas, chozas arrasadas, y heridos, se supo de la muerte de Javier Edilberto Ramos, quien había estado de visita a unos familiares y que como acto de solidaridad se quedo ese día.

Por la tarde, la policía se retiró sin haber cumplido su propósito. Oficialmente el saldo trágico "del Pamplonazo" como así seria recordado este suceso. Fue de un muerto y 70 heridos. 13 civiles y 57 policías.

Luego que la dotación policial se retirara llegó el comandante Alejandro de las Casas junto al jefe del Sector sur de pueblos jóvenes, el Coronel Manuel Ramírez, quien pidió que no se preocuparan, que muy pronto habría terrenos para todos. Les informó que en Villa María del Triunfo existían 600 lotes listos para ser entregados a quienes se empadronen de inmediato. Y mientras tanto el ministerio de vivienda ya se encontraba habilitando mas terrenos en la zona conocida como la Hoyada Baja de Tablada de Lurin.

Ante la desconfianza y el temor de que la policía retorne los dirigentes decidieron cursar una invitación al monseñor Bambaren para que acudiera a Pamplona. Con el animo de apaciguar a los exaltados y demandar cordura. por su parte el consejo de la parroquia Niño Jesús hizo lo propio redactando una carta dirigida al presidente Velasco, protestando por los abusos cometidos por la policía, y anunciándoles a la vez la realización de una misa en memoria de Edilberto Ramos. Días después, el día Sábado 8 de mayo, en vísperas de la homilía se presentaron dos agentes de la PIP en la parroquia Niño Jesús, su misión era invitar al padre Carmelo La Mazza, uno de los firmantes de la carta al presidente, a sostener una reunión con le prefecto de Lima, Coronel FAP Gustavo Aranibar Huambo, a fin de coordinar la homilía del día siguiente, quedando detenido en la prefectura. A las 11.30 de la noche los otros dos firmantes de la carta, señores Manuel Ruiz y Bernardino Pananá, fueron llevados ala fuerza a la prefectura.

El domingo se realizó la homilía, miles de pobladores muy entusiastas se arremolinaron, desde tempranas horas, ante un improvisado altar levantado sobre ladrillos y tablones. Al centro un grupo de sacerdotes entre ellos se encontraba el monseñor Bambaren a quien cariñosamente le llamaban el Obispo de los pueblos Jóvenes. Dirigían la homilía.

El lunes 10 de Mayo, el General Artola ordena detener al monseñor Bambaren y así lo da a conocer en una conferencia de prensa en palacio de gobierno. Esto provoco un escándalo mayúsculo que iba a repercutir a nivel mundial, dado que esos momentos el presidente Velasco Alvarado estaba participando el la duodécima reunión de gobernantes del BID para lo que habían arribado periodistas de diferentes países d el mundo.

Ante tal situación, el monseñor Bambaren es liberado ese mismo día e inmediatamente el gobiernos da las facilidades del caso para reubicar a 2300 familias en Villa Maria del Triunfo, en las zonas conocidas como Micaela Bastidas, Mariano Melgar y Nueva Esperanza. Mientras tanto un centenar de millares, entre ingenieros, tipógrafos y ayudantes, trabajaban sigilosamente en la Hoyada Baja de la Tablada de Lurin para preparar el terreno para viviendas. Mas tarde, este lugar Sería bautizado por el Monseñor Bambaren con el nombre de Villa El Salvador.

Al día siguiente, el 11 de Mayo de 1971, luego de una larga y tensa reunión entre pobladores y representantes del ministerio de vivienda, la población acepta ser reubicada. A las 5 de la tarde de ese mismo día, el Comandante Alejandro de las Casas ordena el traslado de las primeras familias poniendo a disposición mas de 50 camiones del ejercito, hacia la Hoyada Baja de Tablada de Lurin. Villa El Salvador había nacido.

Cronología Histórica Resumida

1971

  • 28 Abril: Cientos de personas toman tierras ubicadas en Pamplona - Distrito de San Juan de Miraflores, junto a la Panamericana Sur donde hoy se ubica la Urbanización Las Casuarinas
  • 5 Mayo: Luego de varios intentos de desalojo, las fuerzas policiales reprimen violentamente a los pobladores muere en el acto Edilberto Ramos, primer mártir. Enérgica protesta del Monseñor Luis Bambarén.
  • 8 de Mayo: El Prefecto de Lima ordena la detención del Padre Carmelo de la Mazza y a dos miembros del consejo Parroquial Niño Jesús por brindar apoyo a los pobladores de Pamplona.
  • 9 de Mayo: Monseñor Luis Bambaren, "El Obispo de los Pueblos Jóvenes", celebra una Misa en el lugar, luego sería detenido por orden del General Armando Artola Ministro del Interior.
  • 10 de Mayo: El general Armando Artola, Ministro del Interior, ordena la detención de Monseñor Bambarén. Se inicia el traslado de las primeras 2.300 familias invasoras, a las zonas de Micaela Bastidas, Mariano Melgar y Nueva Esperanza.
  • 11 de Mayo: Por la tarde se inicia el traslado de los pobladores a los arenales de la Hoyada Baja de Tablada de Lurin. Nace Villa el Salvador.
  • 28 de Mayo: Se funda el primer mercado de Villa El Salvador en la Av. 1 de Mayo.
  • Agosto: Se crea la primera parroquia ubicada en el Sector I que llevará el nombre de Cristo El Salvador siendo su primer párroco, el R.P. José Walljevski.
  • Octubre: Fundación de La Primera Escuela Primaria, hoy I.E 7072 San Martín de Porres.
  • Noviembre: Fundación del primer Colegio Secundario CECOM "Fe y Alegría" Nº 17.
  • 3 de Diciembre: En el grupo 8 del Segundo Sector, se organiza el primer Club de Madres. Eligen como su primera presidenta a la vecina Rosa Ruiz de Paz.
  • 20 de Diciembre: El vecino Salomón Romano Funes es nombrado Teniente Gobernador de la Comunidad.
  • 24 de Diciembre: Primera Misa comunal a cargo del Cardenal Landazury

1972

  • Abril: Inicio del primer año escolar en toda Villa El Salvador.
  • Mayo: Primer aniversario de Villa El Salvador

1973

  • 29 de Enero: Fundación de la liga de Fútbol
  • 1 Julio: Hace su ingreso la primera línea de transporte Luis Banchero Rossi, cubriendo la ruta VES-Acho.
  • 4 Julio: Asamblea General de dirigentes acuerda nueva dirigencia orgánica, con el nombre de Cooperativa Integral Comunal Autogestionaria (CICA). Posteriormente, eligen a la comisión organizadora de la 1ra. convención y conforman la comisión encargada del 1er. Autocenso.
  • 19 de Julio: Primer Autocenso, VES tiene una población de 109,165 habitantes.
  • 28-29-30 julio: I Convención de dirigentes de Villa El Salvador con las participación más de 700 delegados plenos, 67 secretarios generales y 2,000 delegados de manzana. La organización vecinal asume el nombre de Cooperativa Integral Comunal Autogestionaria, CICA. Posteriormente, fue cambiado por el de Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador, CUAVES. El evento elige al primer Secretario General Apolinario Rojas Obispo, quien al poco tiempo renunció al cargo, siendo reemplazado por Caciano Galindo Santibáñez Bruno.

1974

  • 18 agosto: Se Inaugura la Caja Comunal, ubicada entre las avenidas Revolución y Cesar Vallejo

Octubre: Fundación del Centro de Comunicación Popular hoy CECOPRODEVES.

1975

  • 24 de Enero: La caja comunal instala la Farmacia comunal y se inicia la construcción de escuelas y talleres en la avenida César Vallejo.
  • 14 febrero: La caja comunal construye el 1er. Grifo comunal para venta de kerosene.
  • Julio: Se realiza la 2da. Convención de la CUAVES.
  • 25 Diciembre: Inauguración del alumbrado público.

1976

  • 23 Abril: Marcha de Villa El Salvador a Palacio de Gobierno; 30.000 pobladores exigen solución a los problemas educativos de la comunidad.
  • 2 Julio: La junta directiva de la CUAVES es detenida durante el "toque de queda", medida de control social impuesta por la segunda fase del gobierno de la fuerzas Armadas dirigidas por el general Morales Bermudes para enfrentar la crecientes movilizaciones populares contra la dictadura militar.
  • 31 octubre: La Guardia Civil interviene la asamblea comunal en el Local de la ferretería. Durante el operativo detienen a dirigentes Odilón Mucha, Arbañil y Brito entre otros.

1977

  • 19 Julio: Paro Nacional con la participación de Villa El Salvador en contra de la dictadura militar. Durante la represión de la policía, muere el joven PRIMITIVO CAMPOS ROQUE, segundo mártir de Villa El Salvador.

1978

  • 30 Abril: Elección del Consejo Ejecutivo comunal. Apolinario Rojas es elegido Secretario General
  • 1978-1979: Huelgas nacionales del SUTEP. Toma de los Centros Educativos en Villa El Salvador por los maestros, padres de familia y alumnos.

1979

  • Enero: Construcción de las lagunas de oxidación, base para la futura zona agropecuaria.
  • Mayo: Tercera Convención de la CUAVES.
  • Agosto: Instalación del Agua y Desagüe en los Sectores I - II - III.

1980

  • Enero: Se concreta la donación de módulos de Salud y Educación por parte de UNICEF.

1981

  • Agosto - Septiembre: Surgimiento de las ampliaciones y complementaciones en los Sectores 1, 2 y 3.

1982

  • Diciembre: Inauguración del asfaltado de las rutas A y B.

1983

  • 30 de Mayo: Aprobación en el Senado de la República, de la creación del distrito de Villa El Salvador en la Provincia de Lima, elevándolo a categoría de Ciudad.
  • 31 de Mayo: Aprobación de la creación del Distrito en la Cámara de Diputados.
  • 1 de Junio: El Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry firma el Decreto Ley 23605, de creación del Distrito de Villa el Salvador.
  • 28 y 29 junio: IV convención de la CUAVES; Julio Calle es elegido Secretario General.
  • Noviembre: se realizan las primeras elecciones municipales en Villa El Salvador. Es elegido como primer alcalde del distrito, el ciudadano español, con residencia peruana Miguel Azcueta Gorostiza, conocido como Michel Azcueta por el partido Izquierda Unida (IU).
  • Noviembre: I Convención de Organizaciones Femeninas. Nace la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES). Se elige a Erlinda Muñoz como su primera presidenta
  • Diciembre: Se inicia la construcción de la Urbanización Pachacamac

1984

  • 1 Enero: Juramenta el Primer Concejo Municipal presidido por Miguel Azcueta.
  • 28 de Enero: Firma del acta de Compromiso CUAVES Municipio. En Villa El Salvador Ley Comunal es Ley Municipal
  • 11 de Marzo: Se realiza el primer Cabildo Abierto.
  • Abril: comienza el Programa del Vaso de Leche con participación de la Federación de Mujeres.

1985

  • 5 de Febrero: El Papa Juan Pablo II visita Villa El Salvador, miles de pobladores de los distritos vecinos lo esperan desde la noche anterior para darle la bienvenida en los arenales donde hoy se ubica el parque industrial."Hambre de Dios sí, hambre de pan no", fue su mensaje. Congregó cerca de un millón personas.
  • Marzo: Se inaugura el Complejo Deportivo "Iván Elías".
  • 28 julio: Se realiza la V Convención de la CUAVES en la que eligen al Sr. Segundo Plaza como nuevo Secretario General.
  • Noviembre: se realiza la II Convención de la FEPOMUVES, con la integración de la AFEDEPROM, clubes de madres, comedores independientes y animadoras de educación inicial. María Elena Moyano es elegida como presidente.
  • Diciembre: Villa recibe la visita de los Alcaldes de las Ciudades de: Santa Coloma de Grámanet (España), Rezé (Francia), Tubingen y Karlsruhe (Alemania Federal).

1986

  • A comienzos de 1986, Villa El Salvador es propuesto como candidato al Premio Nóbel de la Paz.
  • 1 Marzo: Villa recibe la visita del Comandante de la Revolución Nicaragüense. C. Tomás Borge.
  • 19 de Marzo: Se crea el Instituto Superior Pedagógico Público "MANUEL GONZALEZ PRADA", para la formación de Profesores de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • Marzo: Villa El Salvador es una de las cedes de la semana de la Integración Cultural Latinoamericana (SICLA). Participan a un multitudinario concierto en el Estadio Iván Elías: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Cortés, el pintor Ecuatoriano Oswaldo Guayasamin, el grupo Inti Illimani entre otros.
  • Junio: se constituye la Red de Bibliotecas Populares de Villa El Salvador.
  • Junio: Frente a la matanza de 300 presos políticos del 16 de junio, Villa realiza el gran acto por la Paz con Justicia Social.
  • Julio: El Cardenal Joseph Ratzinger, (Actual Papa Benedicto XVI), visita el Perú y Villa El Salvador.
  • 3 Agosto: Se inaugura el asfaltado de la Ruta "C", bajo gestión del Dr. Alfonso Barrantes y el Concejo distrital.
  • 29 Agosto: Se inaugura la Plaza Cívica de la Solidaridad.
  • 8 Octubre: Se funda la Central de Pequeños Industriales de Villa El Salvador, APEMIVES, presidido por el Sr. Máximo Huarcaya.
  • 9 Noviembre: Se realizan las Elecciones Municipales. Reelección de Miguel Azcueta.
  • 14 de Noviembre: Villa El Salvador es elegido "Personaje del Año 1,986" por el Diario "La República".
  • Diciembre: Se inicia Proyecto del Parque Industrial con participación de las Naciones Unidas. La Municipalidad de Lima entrega los terrenos comunales a la Municipalidad de Villa El Salvador y a la CUAVES.

1987

  • 28 Enero: se realiza una nueva marcha multitudinaria por el Agua hacia el Ministerio de Economía con la participación de 10.000 pobladores.
  • 11 Marzo: Jullius Neyrere, líder de la liberación africana y presidente de Tanzania visita Villa El Salvador acompañado del Ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Es declarado "Vecino de Honor".
  • 16 Marzo: proponen a Villa El Salvador como candidato al Premio "Príncipe de Asturias de la Concordia 1987"
  • 29 Marzo: se celebra el Día Mundial del Teatro en Villa El Salvador con la participación de grupos teatrales de todo el Perú.
  • 1 Mayo: se inaugura el Monumento a la Clase Obrera ubicada en la Av. 1ro. de Mayo.
  • 15 Mayo: en Oviedo, España, otorgan a Villa El Salvador el PREMIO "PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA ". El Jurado compuesto por los embajadores latinoamericanos acreditados en España, toman esta decisión reconociendo el grado de organización, participación y desarrollo alcanzada por nuestra comunidad, señalando que Villa El Salvador es "Un modelo a seguir por los pueblos del mundo".
  • 31 Mayo: El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, firma en Villa El Salvador el Decreto de la Creación del Parque Industrial
  • 15 Mayo: En el marco de la celebración del Año Internacional de la Paz, proclamando por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General Dr. Javier Pérez de Cuellar, designa a la ciudad de Villa El Salvador, CIUDAD MENSAJERA DE LA PAZ.
  • 29 Octubre: Se entrega el Premio "PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA " en España, a los representantes de Villa El Salvador: Sr. Roel Barrenzuela, Secretario General de la CUAVES; María Elena Moyano, Presidenta de la FEPOMUES, y al Alcalde Distrital de Villa El Salvador.
  • 18 al 22 Noviembre: Villa El salvador es cede de la ASAMBLEA NACIONAL POPULAR con la presencia de más de 2,500 delegados del movimiento popular, representando a todo el Perú.
  • Diciembre: la Asociación de Ciudades Sovieticas anuncian la aprobación del hermanamiento de la ciudad Keiv (Ucraina) con Villa el Salvador.

1988

  • Marzo: Los pequeños empresarios, asociados en APEMIVES, reciben los primeros lotes en el Parque Industrial de Villa El Salvador.
  • Marzo: III Convención de la FEPOMUVES, María Elena Moyano es reelegida como presidente.
  • 24, 25 y 26 de Abril: la CUAVES realiza la ocupaciòn de los terrenos del IV Sector-Pachacámac, con lo cual se dío origen al Barrio Cuaves y luego al Asentamiento Humano Edilbeto Ramos. Al mes siguiente se hace entrega de lotes en ocupados a las familias de excedentes.
  • 9 de agosto: Se realiza en nuestro distrito el Consejo Internacional de la Federación Mundial de Ciudades Unidas, con la participación de más de 250 Alcaldes de varios continentes. Asisten Pierre Mauroy, Presidente Mundial y los Alcaldes de las Ciudades Hermanas Rezé, Santa Coloma Y Cherkasi.
  • Agosto: Villa se hermana con la ciudad de Cherkasi, Ucraina.

1989

  • 6 Enero: Villa recibe a José Ignacio Da Silva "Lula", dirigente máximo del Partido de Trabajadores (PT) de Brasil y actual Presidente de su país. Es declarado "Vecino de Honor" por el Municipio.
  • 25 Enero: Se realiza una nueva Marcha Popular a Palacio de Gobierno por la atención al Plan de Emergencia a los problemas del Agua y Luz. El 26 se produce una reunión de Trabajo con el Presidente de la República. Dr. Alan García, asisten el Secretario General de la CUAVES y el Alcalde distrital.
  • febrero: Se inician las obras del Tren Eléctrico: Patio de Máquinas en el Parque Industrial y "pasos a desnivel" en las avenidas. Velasco y el Sol.
  • 19 Febrero: la Asamblea de Secretarios Generales elige al nuevo Consejo Ejecutivo Comunal, Sr.Juan Pecho Arias, Secretario General de la CUAVES.
  • 12 al 19 Marzo: Se realiza la Convención Estatutaria de la APEMIVES. Los pequeños Industriales adecuan su estatuto a los objetivos del Parque Industrial.
  • 12 Octubre: Se realizan las elecciones municipales. José Rodríguez es elegido Alcalde Distrital y María Elena Moyano teniente Alcalde.

1990

  • 1 Enero: Se instala el nuevo Concejo Distrital
  • 20 Enero: Se realiza el V Cabildo Abierto en el que se decide sobre las prioridades de la Gestión Municipal y se ratifica la marcha a Palacio convocada por la CUAVES para el 8 de Febrero.
  • 8 Febrero: Marcha Metropolitana a Palacio de Gobierno exigiendo solución a los problemas del agua, luz, transportes, entre otros
  • Primeros días de Febrero: trabajadores de construcción civil encuentran una antiguo cementerio prehispánico en la zona "Ferroviarios" ubicada en la urbanización Pachacamac. Interviene el Instituto Nacional de Cultura y la municipalidad distrital a fin de resguardar el área arqueológica. Se inician los trabajos de recuperación de mas de 200 entierros con sus respectivos vasijas y utensilios. Es el mayor hallazgo encontrado de los antiguos habitantes que vivieron en la zona desde 200 años antes de Cristo hasta el año 200 de nuestra era.
  • 28 Abril: se inaugura el primer tramo del tren eléctrico.
  • 13 Julio: sale al aire la señal de la Radio Stereo Villa 102.5 FM, emisora cultural educativa dirigida por el Centro de Comunicación Popular.
  • 29 Julio: Villa recibe la visita del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Dr. Juan Escalona, con su delegación oficial.
  • 9 y 10 noviembre: Se realiza la IV Convención de la Federación Popular de Mujeres. Esther Flores es elegida como su presidenta.
  • 2 Diciembre: Se realiza la Inauguración del Coliseo de la Paz, construido por el Municipio con el apoyo del Gobierno Italiano, del CIES-Roma y del Patronato Nacional del Deporte.
  • 4 Diciembre: Villa El Salvador es sede de los juegos Sudamericanos Perú 90, junto con Lima, Trujillo y Arequipa.

1991

  • 1 Febrero: En Francia, el Alcalde José Rodríguez firma Hermanamiento - Cooperación con la ciudad de Rezé Les Nantes, Francia.
  • Febrero: El Alcalde José Rodríguez viaja a Holanda e inicia las relaciones de amistad y cooperación con la ciudad de Amstelveen (Holanda), en ese marco esta ciudad apoya en la modernización del servicio de limpieza publica.
  • Febrero: Aparece la epidemia del cólera en todo el pais. Villa El Salvador se moviliza en forma exitosa en función del Plan Único de Salud de la CUAVES, con la participación del Municipio, Ministerio de salud y ONGs. Su exitosa gestión en la salud es reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
  • 12 Marzo: Se inician nuevas obras de asfaltado de las Avenidas "Juan Velasco" y Separadora Industrial en la Urb. Pachacámac.
  • 24 Marzo: La Asamblea General de Delegados de la CUAVES elige al nuevo Consejo Ejecutivo Comunal. Roque Quispe Piérola es elegido Secretario General.
  • 9 Abril: Se inician las celebraciones por el 20 aniversario de Villa El Salvador, en el Parque Industrial. Asiste el Ing. Máximo San Román, encargado de la Presidencia de la República.
  • 16 Noviembre: María Elena Moyano, Teniente Alcalde de Villa El Salvador, es designada PERSONAJE DEL AÑO 1991 por el Diario "La República", en reconocimiento a su liderazgo en la lucha en defensa de la vida y la paz con justicia social.

1992

  • 22 Enero: Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la Naciones Unidas visita Villa El Salvador. El Concejo Distrital lo declara Vecino de Honor.
  • 14 Febrero: Sendero Luminoso impone un "Paro Armado", logrando paralizar gran parte de Lima. Mientras que el Alcalde José Rodríguez convoca una conferencia de prensa que se realiza ese mismo día en el Parque Industrial con la participación de los empresarios y dirigentes. La conferencia concluye en una marcha contra la violencia con la participación de María Elena.
  • 15 Febrero: En la tarde, María Elena es asesinada en el local del PRONOEI del grupo 23 del primer sector, cuando asistía con sus dos hijos a acompañar a las mujeres del Comité del Vaso de Leche que realizaban una pollada. Luego de acribillar al único guardia de seguridad, los asesinos le dispararon y pusieron una carga de dinamita en su cuerpo, haciendo estallar su cuerpo
  • 17 Febrero: Más de 10 mil personas acompañan los restos de María Elena Moyano al cementerio "Cristo Salvador", coreando el lema ¡María Elena no ha muerto, vive con su pueblo! En diversos países de Europa y América del Sur y del Norte se organizan actos de solidaridad con Villa El Salvador y de rechazo al terrorismo de Sendero Luminoso. En el Perú, el movimiento popular, numerosos gobiernos locales y regionales le rinden homenaje
  • 8 Abril: Sendero Luminoso hace estallar un ómnibus cargado de dinamita frente a la Comisaria de Villa El Salvador. En el acto cae abatido el Mayor Policía Nacional Guillermo Percovich Cisneros. Los daños físicos alcanzan a la emisora Stereo Villa y las instalaciones de la Municipalidad así como viviendas y colegios. La opinión Pública y la solidaridad internacional repudian a Sendero Luminoso.
  • 16 y 17 Julio: nuevamente Sendero Luminoso atenta contra la municipalidad de Villa El Salvador y la calle Tarata en Miraflores. A raíz de ese atentado la organización de las Naciones Unidas califica a Sendero Luminoso como grupo terrorista y genocida.
  • 2 Agosto: Sale al aire la primera señal de VILLA TV canal 45 de Villa El Salvador.
  • 20 Septiembre: Se realiza una multitudinaria Marcha por la Paz convocada por los alcaldes de Villa El Salvador y Miraflores en respuesta a los atentados terroristas sufridos en ambos distritos.
  • 26 Diciembre: El Ministerio de Educación reconoce oficialmente al Centro de Educación Ocupacional Autogestionario "Maria Elena Moyano" de la Universidad Libre de Villa el Salvador

1993

  • 11 Enero: Rolando Galindo, Teniente Alcalde de la Municipalidad es asesinado por Sendero Luminoso. La comunidad lo declara martir de Villa el Salvador
  • 28 Enero: El vecino Alejandro Pantigoso y su esposa son asesinados por Sendero Luminoso. Era Presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia del colegio República de Nicaragua
  • 29 Enero: Elecciones Municipales. El señor Jorge Vásquez Torres del Movimiento Independiente Obras es elegido Alcalde del distrito
  • 12 Febrero: Inauguración del monumento a María Elena Moyano, al conmemorarse un año de su asesinato a manos de Sendero Luminoso. El Congreso de la República acuerda guardar un minuto de silencio.
  • 16 Junio: Sendero Luminoso atenta contra la vida del vecino Miguel Azcueta, primer alcalde de Villa el Salvador, que resulta gravemente herido.
  • 26 Julio: El vecino Cesar Soplin Trauco, Teniente Alcalde del distrito, es gravemente herido en un atentado terrorista de Sendero Luminoso
  • 25 Noviembre: Después de varios meses de protestas y denuncia de los regidores, la comunidad y sus organizaciones, el Poder Judicial ordena la detención del Alcalde Jorge Vásquez Torres, bajos los cargos de malversación de fondos y peculado en agravio de la comunidad.

1994

  • Enero: El Jurado nacional de elecciones nombra al primer regidor, Cesar Soplin como Alcalde de Villa El Salvador
  • Diciembre: la ciudad de Amstelveen firma un convenio de Cooperación Internacional, destinado a mejorar el servicio de limpieza publica

1995

  • 12 Febrero: Durante el conflicto con el Ecuador, VES celebra un acto cívico de solidaridad y patriotismo en homenaje a los soldados que defendieron nuestra soberanía.
  • 14 de Junio: El Alcalde Cesar Soplín, abandona su cargo por tener orden de captura
  • 22 de Junio: Se designa el Regidor Acacio Crispin como encargado de la alcaldía
  • 19 de Julio: Se suspende en sus funciones de alcalde a Cesar Soplin y a Antero Carhuapoma Berrú como teniente alcalde y se designa al Regido León Paulino, como encargado de la Alcaldía
  • 6 de Setiembre: El Jurado de Elecciones proclama como alcalde de Villa El Salvador al regidor León Paulino
  • 13 Noviembre: se realizan nuevas Elecciones Municipales, Miguel Azcueta es elegido por tercera vez alcalde

1996

  • Mayo: Villa celebra sus "Bodas de Plata". Alcaldes y autoridades de las ciudades hermanas visitan Villa El Salvador.
  • Octubre: Villa El Salvador recibe por primera vez la imagen venerada del Señor de los Milagros

1997

  • 6 de Octubre: Se transfiere el Parque Industrial al gobierno municipal, por Ley N° 26652 del Congreso de la Republica
  • Diciembre: Se inaugura la I Feria del Mueble en el Parque Industrial

1998

  • Enero: El Alcalde de la ciudad hermana de Amstelveeen Sr. Kampus acompañado de una nutrida delegación visita Villa El Salvador, se fortalecen los intercambios culturales y la cooperación técnica municipal
  • 16 de Marzo: Se inaugura la I Feria Estudiantil en el Parque Industrial
  • Mayo: visita oficial de la Primera Dama de la India, señora Usha Norayan
  • Julio: Se inaugura la I Feria EXPOPYME, en el Parque Industrial
  • Noviembre: se realizan las Elecciones Municipales, Martín Pumar Vilchez es elegido alcalde

1999

  • 5 de enero: Martín Pumar juramenta como alcalde de Villa El Salvador
  • 20 de febrero: Realización del Foro Distrital Participación, Concertación y Desarrollo Humano. Se empieza a formular el Plan Integral de Desarrollo al 2010
  • Junio: se inician las elecciones para elegir a alcaldes y regidores escolares en las escuelas publicas. De esta forma los Municipios Escolares se constituyen en espacios deformación de líderes estudiantiles para la ciudadanía.
  • 15 de Julio: Feria EXPOPYME, logrando una venta récord de 1.5 millones de dólares Setiembre: Cónclave Distrital del Plan de Desarrollo al 2010.
  • 14 de noviembre: Primera Consulta Ciudadana. Se aprueba el Plan de Desarrollo al 2010; votan 50.000 personas

2000

  • Enero: en el contexto de las elecciones generales, se produce la invasión de propiedad privada de la zona agropecuaria amparándose en la complicidad del gobierno. La negligencia de la Policía Nacional provoca el enfrentamiento entre nuevos invasores y los propietarios, resultando muertos cinco invasores. Solo entonces el gobierno interviene para reubicar a los invasores en Ciudadela Pachacutec - Ventanilla. Días después el Ing. Fujimori anuncia la inscripción de familias sin casa propia de las grandes ciudades del país para un programa de vivienda PROFAM QUE NO LLEGARÀ A CUMPLIR. Así, el Fujiomorismo inicia su campaña por la tercera reelección presidencial.
  • 7 Marzo: Inauguración del Hospital Uldarico Fernandez Roca, de ESSALUD
  • 25 Marzo: Encuentro Distrital del Presupuesto Participativo en Villa El Salvador
  • 26 Julio: Villa participa en la Gran Marcha Nacional de los Cuatro Suyos contra la reelección ilegitima de Fujimori.
  • 30, 31 de agosto y 1 de Setiembre: Encuentro Internacional del Presupuesto Participativo. Asisten autoridades de las ciudades de Santo André y Porto Alegre (Brasil), Guyana (Venezuela), Montevideo (Uruguay) y el Programa Urbano de Naciones Unidas. Se inician las obras del Presupuesto Participativo * Noviembre: Se realiza el Primer Congreso de Educación de Villa El Salvador con la participación de más de 600 docentes, directores y dirigentes.

2001

  • Febrero: el Presidente Valentín Paniagua firmó la Ley de creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur, con sede en el distrito de Villa El Salvador.
  • 25 de Mayo: Se inaugura la "Alameda de la Juventud " - Av. Juan Velasco Alvarado, obra realizada con el apoyo de Amstelveen.

2002

  • Abril: Debut del club Defensor Villa de Mar en la Segunda División profesional de Fútbol Peruano
  • Mayo: Inauguración del Estadio Municipal "Iván Elías Moreno"
  • 23 de Mayo: El Congreso de la República proclama heroína nacional a Maria Elena Moyano.
  • 17 de Noviembre: Elecciones Municipales, Jaime Zea Usca, es elegido Alcalde

2003

  • 1 de Enero: Jaime Zea juramenta como nuevo alcalde del distrito de Villa El Salvador.
  • 28 de Enero: Declaración de Urgencia al servicio de Limpieza Publica ante la presencia de 15 000 toneladas de basura acumulada en 18 puntos críticos del distrito, dejado por la gestión del ex alcalde Martin Pumar.
  • 17 de Mayo: Jaime Zea lanza público del proceso de formulación del Plan Integral Distrital de Desarrollo Concertado al 2021.
  • Agosto: la MF Daysy Cori Tello (9 Años) alumna de la Escuela Municipal de ajedrez, obtiene la medalla de oro en el mundial de ajedrez desarrollado en Mayorca - España.
  • 14 de Diciembre: Se implementa el Programa de Seguridad Ciudadana con la creación de serenazgo y adecuación de 3 unidades meses después se adquirieron 5 unidades nuevas con presupuesto municipal.

2004

  • Enero: Se realiza una campaña de promoción de las playas Venecia barlovento y Conchán del distrito, para ello se construye un malecón, se brinda seguridad, limpieza y ordenamiento del comercio.

Septiembre: Ante el peligro de que la ley de creación de la Universidad Tecnológica del Cono Sur expire por no contar con su Proyecto de desarrollo institucional - PDI, Jaime Zea gestiona ante el ministerio de Educación la formación de una nueva comisión técnica la cual sería financiada con presupuesto municipal.

2005

  • 23 Marzo: El alcalde Jaime Zea encabeza la entrega del estudio final del Proyecto de desarrollo institucional - PDI de la Universidad tecnológica del cono sur de Lima a la CONAFU. Acompañado de dirigentes, vecinos y estudiantes de las Instituciones Educativas del distrito.
  • Mayo: Jaime Zea Inaugura la 3ra Casa de la Juventud en la Urb. Pachacamac. formando parte un proyecto de cuatro que tendrá el distrito.
  • Octubre: se inicia la remodelación y asfaltado de la doble vía de toda la Av. Micaela Bastidas - Ruta B, obra realizada con financiamiento municipal.
  • 12 de Octubre: se instala la Comisión Organizadora de la UNTECS, la municipalidad le brinda sus instalaciones.

2006

  • 17 de febrero: Villa El Salvador impulsa la reactivación de la Asociación de Municipalidades del Área Sur de Lima en coordinación con las municipalidades de San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Pachacamac, Lurin y Villa El Salvador
  • 15 de Marzo: En ceremonia pública el Presidente de la República, Alejandro Toledo entrega la Resolución de transferencia de presupuesto y terreno de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur.
  • 11 de Abril: Fallece el padre José Walejewski a los 82 años. Fue el primer párroco del distrito de Villa El Salvador. Durante una semana se velan sus restos que descansan en Lurín
  • Julio: Equipo de futbol callejero de la Asociación Deporte y Vida de Villa El Salvador participa en el mundial de esa disciplina en Alemania terminando entre los 5 primeros.
  • 31 de Julio: Jaime Zea Inaugura su obra más emblemática “la nueva y moderna casa municipal” del distrito
  • 17 de Noviembre: Elecciones municipales. Jaime Zea es reelecto como alcalde del distrito de Villa El Salvador.

2007

  • 20 de febrero: Presidente de la república Alan García lanza programa nacional Agua para todos en asentamiento humano de cerro Lomo de corvina en el distrito de Villa El Salvador
  • 7 de junio: Cinco distritos de lima sur (Villa El Salvador, Villa Maria del Triunfo, San Juan de Miraflores, Pachacamac y San Borja) presentan oficialmente a la Asociación de Municipalidades del Area Sur AMASUR- en el santuario histórico de Pachacamac. Dentro de su plan de desarrollo priorizan el problema de la limpieza y seguridad.
  • 24 de julio: El niño Villasalvadoreño Jorge Cori Tello (11) ingresa al ranking mundial de ajedrez de su categoría al ganar el torneo internacional en Cali Colombia.
  • 01 de agosto: Presidente de la Republica hermana de Bolivia Evo Morales visita Villa El Salvador, es declarado vecino de honor y en mensaje público se dirige al pueblo.
  • 15 de agosto: Terremoto en el sur chico (cañete, pisco, chincha e ica), Villa El Salvador revalorando su espíritu solidario realiza exitosa caravana de solidaridad.
  • 26 de agosto: Se inaugura monumento a la Reconciliación, verdad y esperanza en coordinación con tres municipalidades (Villa El Salvador, Villa Maria y San Juan) en la curva de nueva esperanza. Monumento es un homenaje a los desplazados de la violencia política que sufrió el país en la década del 80 y 90.

2008

  • 10 de Febrero: Jaime Zea Inaugura a doble vía de la histórica avenida central en el tramo comprendido entre la Av. 1ro de mayo y la Av. El Sol. Obra financiada en su totalidad con recursos municipales y que forma parte del objetivo de modernización de la ciudad dentro del plan integral de desarrollo concertado al 2021.
  • 4 de Marzo: Los miles de pobladores de los Asentamientos Humanos señor de los milagros y Príncipe de Asturias de la Urbanización Pachacamac son beneficiados con la instalación de agua y desagüe gracias a un proyecto cofinanciado por la municipalidad y el fondo Italo Peruano.
  • 11 de Marzo: Jaime Zea Presenta a nivel nacional el Plan Distrital Concertado de Acción por la Infancia y la Adolescencia de Villa El Salvador 2007 -2021. Magno evento se realizó en el auditorio del Ministerio de la mujer.


Autoridades Municipales

  • Miguel Azcueta (1984-1986), (1987-1989), (1996 - 1998)
  • José Rodríguez (1990-1992)
  • Jorge Vázquez Torres (1993-1994)
  • Periodo de crisis en la municipalidad (1994-1995)
  • Cesar Sóplin (Enero 1994 - Junio 1995)
  • Acacio Crispin Encargado de la alcaldia (Junio 1995 - Setiembre 1995)
  • León Paulino (Setiembre 1995 - Diciembre 1995)
  • Martín Pumar Vilchez (1999-2002)
  • Jaime Zea (2003-2006),(2007-2010)
  • Santiago Mozo (2010-2014)

Hitos urbanos

En este distrito se ubica un importante polo de desarrollo económico, denominado Parque Industrial de Lima Sur, donde existe una excelente producción de artículos de cuero, muebles de sala, muebles de dormitorio, muebles de cocina y muebles de oficina.

Es en Villa El Salvador donde se inicia la Línea 1 del Tren Urbano de Lima y donde se localizan su patio taller y las estaciones de pasajeros "Villa El Salvador" y "El Sol".

Premios

En 1987 VES obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Sociedad

Se encuentran en el distrito 4 clubes: "Club Huáscar" que trae miles de visitantes al distrito en especial los fines de semana, "Lima Polo Club", "Club hípico del Perú" y "Touring y Automóvil Club del Perú"

Educación

En el distrito se encuentran varios colegios del estado y privados que brindan educación Inicial, Primaria y Secundaria; también hay Centros pre-universitarios. Cuenta también con Institutos y Pedagógicos de Educación Superior.

El distrito de Villa El Salvador, tiene su universidad pública: "Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima"(UNTECS), puesta en funcionamiento en el año 2004 gracias a las gestiones y al apoyo municipal del alcalde Jaime Zea, quien participo activamente en la elaboración del proyecto para su funcionamiento.

Ademas, existen dos universidades privadas: "Universidad Autónoma del Perú", "Universidad Científica del Sur"

Playas

El Distrito cuenta con 3 playas: "Venecia", "Barlovento" y "Conchán"; además también con varios centros recreacionales en la temporada de verano en la autopista de la panamericana Sur.

Ciudades hermanadas

Festividades

  • Febrero (15): Conmemoración del asesinato de la Heroína Nacional María Elena Moyano.
  • Mayo (11): Aniversario de fundación del distrito.
  • Junio (1): Aniversario de la creación política del distrito
  • Octubre: Señor de los Milagros

Véase también

Enlaces externos

Línea del tiempo


Predecesor:
Vicaría de la Solidaridad
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
Fundación Príncipe de Asturias

1987
Sucesor:
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Fondo Mundial para la Naturaleza

Coordenadas: 12°3′0″S 77°0′0″O / -12.05, -77


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Villa El Salvador — El distrito peruano de Villa El Salvador es un distrito litoral de los 43 que componen la Provincia de Lima. Localizado en el área sur de Lima Metropolitana, limita al norte con el distrito de San Juan de Miraflores, al este con el distrito de… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Villa María del Triunfo — Villa María del Triunfo Distrito del Perú Capital Villa María del T …   Wikipedia Español

  • Villa El Salvador (Metro de Lima) — Villa El Salvador Ubicación Dirección Av. Industrial y Av. Alvarado …   Wikipedia Español

  • Distrito de Villa María del Triunfo — El distrito peruano de Villa María del Triunfo es uno de los 43 que conforman la provincia de Lima. Limita al norte con el distrito de La Molina, al este con el distrito de Pachacámac, al sur con el distrito de Villa El Salvador y al oeste con el …   Enciclopedia Universal

  • Anexo:Alcaldes de Villa El Salvador — La siguiente es la lista de personas que tuvieron a su cargo la Alcaldia del Distrito de Villa El Salvador, ubicado en la Provincia de Lima, Perú. Michel Azcueta Gorostiza, IU (PUM) 1984 1986 Michel Azcueta Gorostiza, IU (PUM) 1987 1989 José… …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Juan de Miraflores — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de San Juan de Miraflores Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Chorrillos — San Pedro de Chorrillos Distrito del Perú Capital San Pedro de Chorrillos …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Juan de Miraflores — El distrito peruano de San Juan de Miraflores es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Limita al norte con el distrito de Santiago de Surco y el distrito de La Molina, al este con el distrito de Villa María del Triunfo, al sur con el… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de San Juan de Lurigancho — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de San Juan de Lurigancho Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito de Paiján — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Paiján es uno de los 8 distritos de la Provincia de Ascope, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Contenido 1 Véase también 2 HISTORIA 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”