Cillian Murphy

Cillian Murphy
Cillian Murphy
Cillianmurphy.jpg
Nacimiento 25 de mayo de 1976 (35 años)
Bandera de Irlanda Douglas, Cork, Irlanda
Pareja Yvonne McGuinness
Hijo/s Malachy y Carrick

Cillian Murphy (Cork, Irlanda, 25 de mayo de 1976) es un actor de cine y teatro irlandés. Los críticos de cine suelen calificarlo como un actor camaleónico capaz de adaptarse a papeles muy diversos[1] [2] y también suelen destacar sus ojos azules como uno de sus rasgos físicos más distintivos.[3] [4]

Originario de Cork, inició su carrera artística como músico de rock, sin embargo, tras rechazar un contrato con un sello discográfico decidió volcarse completamente a la actuación. Es así que en 1996 debutó como actor en la película Disco Pigs. En la década de 1990 y a principios de los años 2000 participó en varias producciones cinematográficas británicas e irlandesas, hasta que en 2003 recibió la atención mundial tras su interpretación protagónica en la película apocalíptica 28 Days Later. Algunos de sus papeles más destacados incluyen El Espantapájaros en la película de superhéroes Batman Begins y Jackson Rippner en el filme de suspense Vuelo nocturno.[5] Posteriormente estelarizó dos papeles totalmente opuestos pero aclamados por los críticos de cine, los cuales son: su interpretación de un adolescente huérfano —transgénero y perteneciente al movimiento glam rock— que le mereció una nominación a los premios Globo de Oro en la película Desayuno en Plutón (2005) y su actuación como revolucionario irlandés de los años 1920 en el filme ganador a la Palma de Oro The Wind That Shakes the Barley (2006).

Desde el año 2001 vive en Londres con su mujer y sus dos hijos y ha expresado su deseo de no mudarse a Hollywood.[6] Contrario a convertirse en una celebridad perseguida por los paparazzi prefiere dar entrevistas enfocadas en su trabajo y dejar de lado los detalles de su vida privada.[7]

Contenido

Biografía

Primeros años e inicios en la música

Nació en Douglas[8] y fue criado en Ballintemple,[9] dos pueblos ubicados a las afueras de Cork. Su padre, Brendan, trabaja para el Ministerio de Educación irlandés y su madre es profesora de francés.[10] En su familia no sólo sus padres son educadores, sus tíos y tías son profesores, como también lo fue su abuelo.[11] Murphy es el mayor de cuatro hermanos.[12] El interés por la música viene de familia,[13] de hecho el actor empezó a tocar instrumentos y a componer canciones a los diez años.[9]

Sus padres lo criaron bajo la fe católica[14] y durante su adolescencia asistió a la escuela secundaria Presentation Brothers College donde tuvo un buen desempeño académico aunque frecuentemente se metía en problemas,[10] por lo que algunas veces fue suspendido, hasta que en cuarto curso se dio cuenta que no valía la pena comportarse mal. Aunque no era aficionado a los deportes —una práctica fundamental de su colegio— sentía que las actividades creativas en su colegio no eran promovidas suficientemente.[9] Aun así, fue allí donde tuvo su primera experiencia interpretativa, cuando participó en un taller dramático dirigido por Pat Kiernan, director de la compañía de teatro Corcadorca Theater Company. Años después Murphy describió esta experiencia como «fenomenal» y «llena de entusiasmo» y dijo que después de haberla percibido salió en su búsqueda.[15] Su profesor de filología inglesa, el poeta y novelista William Wall, lo alentó a que siguiese una carrera de actuación,[9] pero en aquél momento para Murphy la actuación significaba el sueño de convertirse en una estrella de rock.[13]

Cillian desde muy joven sintió deseos de pertenecer al mundo del espectáculo, hecho que dejaron claras declaraciones posteriores: "I think there's such a thing as a performance gene. If it's in your DNA it needs to come out. For me it originally came out through music, then segued into acting and came out through there. I always needed to get up and perform." Cillian empezó en el mundo de la música tocando en diversas bandas y formando su propio grupo de rock llamado Sons of Mr. Greengenes.

De rockstar a actor

Mientras estudiaba derecho en la University College Cork le empezaron a llamar la atención las singulares producciones teatrales del Concordia Theater y empezó a actuar en producciones teatrales de su propia universidad dónde descubrió tener un talento natural para la actuación, así como una arrolladora presencia escénica.

En 1996 debutó como actor profesional interpretando a Pig en la obra Disco Pigs dirigida por Enda Walsh. Pig era un personaje salvajemente emocional y díficil de interpretar pero tanto la obra como el debut de Murphy despertaron aplausos por parte de la crítica especializada. Aunque inicialmente la representación debía durar sólo tres semanas finalmente duró dos años y se representó por toda Europa, Canadá y Australia.

A pesar de que en un principio, la actuación se trataba solo de un hobby para Cillian, pronto comenzaría a faltar a clases para irse de gira con la producción y finalmente teminaría por abandonar la carrera de Derecho.

Ascenso

Su carrera actoral proseguiría con otros roles en piezas teatrales como la shakespiriana Mucho Ruido y Pocas Nueces. Finalmente, Cillian debutaría en el cine, en 1998, en la película titulada The Tale of Sweety Barrett. Continuaría apareciendo en roles secundarios en otras películas, y protagonizaría tres cortometrajes. En 1999, aparece en Sunburn (Un verano diferente), una película acerca de un grupo de jóvenes irlandeses que pasan sus vacaciones en Long Island.

El año 2001, Cillian aparece como protagonista en On the Edge (Al límite), un filme acerca de jóvenes pacientes psiquíatricos y suicidas, en el cuál interpretó uno de sus roles más memorables, como Jonathan Breech. A este filme le siguió How Harry Became a Tree (2001), y la adaptación cinematográfica de Disco Pigs. El filme estuvo a cargo de la directora Kirsten Sheridan, y Cillian representaría nuevamente su rol de Pig con brillantes resultados además de incorporar su faceta musical interpretando la canción "You Really Got Me" y componiendo y cantando la canción "So new". La brillante actuación de Cillian en la película Disco Pigs llamó la atención del director Danny Boyle quien eligió al joven actor en el 2002 para convertirse en el protagonista de su nueva película 28 Days Later (28 días después). Éste horrorífico filme de ciencia ficción, trata acerca de un virus desatado por monos, cuyo contagio desata una ira homicida en las personas infectadas convirtiéndolas prácticamente en zombies que exterminan a casi toda la población británica. En esta película, Murphy interpreta a Jim, un mensajero ciclista que despierta en un hospital sin saber que se ha propagado un virus. Junto a un grupo pequeño de sobrevientes, emprende la lucha por sobrevir en un Londres casi post-apocalíptico. El film se convirtió en un éxito total y gracias a él, Cillian, lograría por primera vez un reconocimiento internacional que le proporcionaría más tarde más y mejores roles.

En el año 2003, filma las películas Zonad, Intermission, The Girl With A Pearl Earring (La joven de la perla) y Cold Mountain. Al tiempo que aceptaba roles en películas, continuaría también con el teatro. En el año 2004 apareció en las producciones The Playboy of the Western World, The Seagull de Anton Chejov y The Shape of Things de Neil LaBute.

Consolidación

El año 2005 se convirtió en el año en que Cillian sería catapultado a un nivel de reconocimiento aún mayor en el panorama internacional gracias a sus papeles en películas de gran éxito.
Una de las razones de este ascenso en su carrera fue la brillante interpretación de dos villanos: El Dr. Jonathan Crane (alias El Espantapájaros) en el filme Batman Begins (El comienzo de Batman) y Jackson Rippner en Red Eye (Vuelo nocturno).
Cillian originalmente se presentó al casting de la película Batman Begins para el papel del superhéroe pero debido a su baja estatura fue rechazado. Aún así, el director Christopher Nolan quedó tan impresionado por su actuación que decidió darle el papel del espantapájaros. Según el propio Nolan, Cillian tenía los ojos azules más extraordinarios que hubiese visto nunca y por eso se inventó mil excusas para hacer primeros planos a sus ojos durante toda la película.
En la película de Wes Craven, Red eye Cillian da vida a Jackson Ripnner, un misterioso extraño que amenaza a Lisa Reisert con asesinar a su padre a menos que coopere con él en un complot para asesinar a una figura política importante.
Gracias a estas dos películas Cillian recibió críticas tan positivas como la realizada por Manohla Dargis del New York Times quien dijo de Murphy que su interpretación como villano es tan perfecta que parece que él sea realmente así, además añadió que sus aniñados ojos azules son lo bastante fríos como para congelar el agua y transmitir terror.
David Denby, crítico del New Yorker's escribió: Cillian Murphy, quien tiene un aspecto tan angélico que puede llegar a ser siniestro, es uno de los monstruos más seductivos que se han visto recientemente.

Ese mismo año protagonizó la película del director Neil Jordan, llamada Breakfast on Pluto (desayuno en Plutón), basada en la novela de Patrick McCabe. Cillian interpretó a Patrick "Kitten" Braden, un travestí huérfano en busca de su madre. Murphy se preparó e papel a conciencia y, entre otras cosas, pasó algún tiempo saliendo con travestis de Londres para entender como piensan y como les trata la sociedad.
Tanto la crítica como el público alabaron fervorosamente su actuación. Fue nominado a los Globos de Oro y ganó el premio a mejor actor por la la Academia Irlandesa de cine y televisión.
El propio director de la película dijo que sin la maravillosa actuación de Cillian la película hubiera sido un fracaso, ya que todo se basaba en la fragilidad del personaje principal.

Cillian regresó a su natal Cork en el verano del 2005, para filmar la película The Wind That Shakes the Barley (el viento que agita la cebada) de Ken Loach, un drama acerca de la Guerra Civil Irlandesa en 1919. En esta película, Murphy interpeta a uno de los dos hermanos protagonistas, que se une a las guerrillas para enfrentar a los escuadrones británicos (Black and Tan) en la lucha por la independencia de su país.

Murphy volvió a los escenarios (noviembre de 2006 a febrero de 2007) en el papel principal de la obra de John Kolvenbach Love Song.

Trabajos recientes y futuros

Cillian vuelve a trabajar con Danny Boyle en el 2007 en un filme de ciencia ficción titulado Sunshine, donde su personaje encabeza un equipo de astronautas con la misión de evitar que el sol se apague. Ese mismo año trabaja en la película Watching the detectives (espiando a los detectives) de Paul Soter junto a la actriz Lucy Liu. Ésta película sirvió a Cillian para demostrar que no sólo sabía interpretar a personajes complicados y dramáticos si no que también era capaz de hacer comedia.

En 2007 también rodó la película Hippie hippie shake la cual debido a numerosos problemas todavia no ha sido a la luz.

En el 2008, Murphy apareció nuevamente como espantapájaros en la película del director Christopher Nolan The dark knight (El caballero oscuro) y en la película The edge of love (En el límite del amor) junto a la actriz Keira Knightley. Esta película tan aclamada está ambientada en el Reino unido de la Segunda Guerra Mundial y se trata de un drama romántico.

En el 2009 participó en el corto The Wather digido por Kevin Drew. Ese mismo año participó en la pelicula Perrier's Bounty una comedia dramática de los creadores de Intermission, en la que interpretó a un delincuente de poca monta que huye de un gángster interpretado por Brendan Gleeson

En 2010 rodó bajo las ordenes de Michael Lander la película Peacock, un thriller psicológico dónde Cillian interpreta a un hombre con doble personalidad quién engaña a los demás y a sí mismo haciendoles creer que él es también su mujer. En esta ocasión volvemos a observar el talento de este actor al interpretar el difícil papel de un personaje con doble personalidad (hombre y mujer al mismo tiempo) Murphy rodó en 2010 por tercera vez con el director Christopher Nolan en el aclamado y oscarizado film Inception (Origen). Esta película que se adentra en el complicado mundo de los sueños y el subconciente humano y Cillian actuó al lado de actores como Leonardo Di Caprio, Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt. También hizo una corta aparición en la película Tron: Legacy (Tron: el legado) como el programador Edward Dillinger Jr, hijo del original antagonista de TRON Ed Dillinger.

Actualmente Cillian Murphy tiene varias películas en proceso de producción, post-producción o rodaje.

Él será el protagonista en la adaptación de la novela irlandesa At Swim Two Birds de Flann O'Brien, junto a Colin Farrell, Gabriel Byrne y Brendan Gleeson (que también dirigirá).

También aparecerá en la película Dalí & I: The Surreal Story en la que Salvador Dalí será interpretado por Al Pacino.

Actuará junto a Justin Timberlake en la película de ciencia ficción Now de Andrew Niccol, en la película The Retreat de Carl Tibbets y en la película Red lights del aclamado director de Buried (Rodrigo Cortés). En esta última película Cillian trabajará al lado de actores tan consagrados como Robert De Niro o Sigourney Weaver entre otros.

Vida personal

Cillian Murphy es una persona tímida y de carácter reservado quien se dedica al mundo de la actuación por amor al arte y no por la fama. Este hecho queda demostrado en su manera de ser: no le gusta que se sepa nada a cerca de su vida privada y de su familia, intenta mantenerse alejado del foco de los paparazzis, viaja sin un séquito de asesores, suele ir a los estrenos solo, no concede entrevistas a no ser las necesarias para la promoción de las películas y prefiere vivir en Londres a pesar de tener que viajar muchas veces a Hollywood con tal de no formar parte de mundillo de las celebrities.

Proviene de una familia irlandesa con tradición de pedagogos incluyendo a su madre (profesora de frances) y a su padre (inspector escolar).

Cillian Murphy habla fluentemente el inglés, el francés y el Irlandés (Gaelico).

A mediados del 2004, Murphy se casó con Yvonne McGuinness, la que había sido su novia desde 1996, cuando se conocieron en uno de los conciertos de la banda de rock de Cillian. Actualmente la pareja vive en el noroeste de Londres con sus dos hijos , Malachy (nacido en 2005) y Carrick (nacido en 2007).

Murphy es amigo de muchos actores irlandeses como Colin Farrell y Liam Neeson pero la mayoría de sus amistades provienen de antes de que fuese famoso.

La música es todavía una parte importante de la vida de Murphy. En 2004, él dijo: "Lo único extravagante de mi estilo de vida es mi equipo de música, comprar música e ir a conciertos." Ya no toca en una banda de rock, pero regularmente toca música con sus amigos y por su cuenta, y todavía escribe canciones.

A Cillian le gusta mucho practicar deporte, sobre todo correr al aire libre. Es vegetariano pero no por una objeción moral si no por cuestiones de salud, ya que piensa que algunas de las sustancias no naturales que añaden a la carne no son buenas para la salud.

Filmografía

Películas

Año Titulo original Titulo en español Papel[16] Notas
1998 The Tale of Sweety Barrett Pat el camarero
1999 Sunburn Un verano diferente Davin McDerby
The Trench La trinchera Rag Rockwood
2001 On the Edge Al límite Jonathan Breech
How Harry Became a Tree Gus Bitter Harvest en USA
Disco Pigs Darren/"Pig"
2002 28 Days Later 28 días después Jim
2003 Zonad Guy Hendrickson unreleased[17]
Intermission John
Girl with a Pearl Earring La joven de la perla Pieter
Cold Mountain Bardolph
2005 Batman Begins Los orígenes de Batman Dr. Jonathan Crane/Scarecrow
Red Eye Vuelo nocturno Jackson Rippner
Breakfast on Pluto Desayuno en Plutón Patrick "Kitten" Braden
2006 The Wind That Shakes the Barley El viento que agita la cebada Damien O'Donovan
2007 Sunshine Robert Capa
Watching the Detectives Espiando a los detectives Neil Directo a DVD[18]
2008 The Dark Knight El caballero oscuro Dr. Jonathan Crane/Scarecrow Cameo
The Edge of Love En el límite del amor William Killick
Waveriders Narrador Documental
2009 Perrier's Bounty Michael McCrea
2010 Peacock John/Emma Skillpa Directo a DVD[19]
We'll Always Have Dingle Entrevistado Documental
Hippie Hippie Shake Richard Neville
Inception Origen Robert Fischer Jr.
Tron: Legacy Tron: el legado Edward Dillinger Jr. Cameo
2011 At Swim Two Birds
In time Timekeeper Leon
Retreat Martin
Red Lights Tom Buckley

Cortos

Año Titulo Papel Notas
1997 Quando Pat [20]
1999 Eviction Brendan McBride [16]
At Death's Door The Grim Reaper, Jr. [21]
2000 Filleann an Feall[22] (also known as The Treachery Returns)[16] Ger [23]
A Man of Few Words Best Man [16]
2001 Watchmen Phil coescribió el guion con la directora Paloma Baeza[24]
2006 The Silent City unnamed [25]
2009 The Water Son Dirigido por el músico Kevin Drew[16]

Television

Año Titulo Papel Notas
2001 The Way We Live Now Paul Montague BBC miniseries[16]

Teatro

Datas Titulo Papel Compañía de teatro
Septiembre 1996 – Enero 1999, incluyendo el tour Disco Pigs de Enda Walsh Pig/Darren Corcadorca Theatre Company[26]
1998 Much Ado About Nothing de William Shakespeare Claudio Bickerstaffe Theatre Company[24]
Mayo – Junio 1999 The Country Boy de John Murphy Curly Druid Theatre Company[24]
Septiembre 1999 Juno and the Paycock de Sean O'Casey Johnny Boyle Druid Theatre Company[24]
Febrero 2002 The Shape of Things de Neil LaBute Adam Gate Theatre[27]
Agosto 2003 The Seagull de Anton Chekhov Konstantine Edinburgh International Festival[28]
Febrero – Abril 2004 (tour) The Playboy of the Western World de John Millington Synge Christy Mahon Druid Theatre Company[29]
Diciembre 2006 – Febrero 2007 Love Song de John Kolvenbach Beane New Ambassadors Theatre[30]
21–22 Mayo 2010 From Galway to Broadway and back again. (a Druid 35th anniversary retrospective) Christy Mahon Druid Theatre Company[31]

Nominaciones y premios

Golden Globe Awards

  • Nominado: Golden Globe Award for Best Actor - Motion Picture Musical or Comedy (2006), Breakfast on Pluto[32]

BAFTA Awards

  • Nominado: Rising Star Award, BAFTA|Rising Star Award (2007)[33]

Irish Film & Television Awards

  • Nominado: Best Actor in a Feature Film (2003, January's biennial ceremony), Disco Pigs[34] [35]
  • Nominado: Best Actor in a Film, and Best Actor/Public Vote (2003, November's first annual ceremony), 28 Days Later[36]
  • Nominado: Best Irish Actor in a Feature Film (2005), Red Eye
  • Nominado: Best Supporting Actor in a Feature Film (2005), Batman Begins[37]
  • Ganador: Best Actor Lead Film (2007), Breakfast on Pluto (also nominated for The Wind That Shakes the Barley in the same category)[38]
  • Nominado: Actor in a Lead Role in a Feature Film (2008), Sunshine[39]
  • Nominado: Actor in a Lead Role Film (2011), Perrier's Bounty[40]
  • Nominado: Actor in a Supporing Role Film (2011), Inception

Otros premios

  • Nominado: Empire Movie Awards Best Newcomer (2003), 28 Days Later[41] [42]
  • Nominado: MTV Movie Awards, Breakthrough Male Performance (2004), 28 Days Later[43]
  • Nominado: London Film Critics Circle, British Actor in a Supporting Role (2005), Batman Begins[44]
  • Nominado: Satellite Awards, Outstanding Actor in a Motion Picture, Comedy or Musical (2005), Breakfast on Pluto[45]
  • Nominado: British Independent Film Awards, Best Actor (2006), The Wind That Shakes the Barley[46]
  • Nominado: European Film Awards, European Actor of the Year (2006), The Wind That Shakes the Barley and Breakfast on Pluto[47]
  • Ganador: European Film Festival Palic, Best Actor (2006), Breakfast on Pluto[48]
  • Nominado: MTV Movie Awards, Best Villain (2006), Batman Begins[49]
  • Nominado: Saturn Awards, Best Supporting Actor (2006), Red Eye[50]
  • Ganador: GQ|GQ UK Men of the Year Awards, Actor of the Year (2006)
  • Nominado: British Independent Film Awards, Best Actor (2007), Sunshine[51]

Referencias

  1. Denby, David (19 de marzo de 2007). «Taking Sides» (en inglés). The New Yorker. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  2. Dudek, Duane (11 de septiembre de 2005). «Actor sets sight on role variety» (en inglés). Milwaukee Journal Sentinel. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  3. «Luck of the Irish» (en inglés). Back Stage (18 de noviembre de 2005). Consultado el 31 de marzo de 2011.
  4. Keogh, Tom (14 de agosto de 2005). «American creep? Actor plays the part» (en inglés). The Seattle Times. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  5. «Cillian Murphy» (en inglés). The Numbers. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  6. Tenorman, Scott (12 de enero de 2006). «60 Second Interview: Cillian Murphy» (en inglés). Metro. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  7. Brady, Tara (19 de abril de 2007). «Here comes the sun (requiere suscripción)» (en inglés). Hot Press. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  8. Lytal, Cristy (febrero de 2006). «The 24 Finest Performances of 2005» (en inglés). Premiere. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  9. a b c d O'Sullivan, Gemma (1 de febrero de 2004). «Ireland: Sane boy of the western world» (en inglés). The Sunday Times. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  10. a b Walsh, John (31 de marzo de 2007). «Murphy's lore: Meet the action hero who looks on the verge of tears» (en inglés). The Independent. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  11. Clayton-Lea, Tony (noviembre de 2006). «Bright Young Thing» (en inglés). Electric Mail. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  12. Wolf, Matt (marzo de 2003). «Acting Up» (en inglés). Strut. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  13. a b O'Donoghue, Donal. «Western Hero», RTÉ Guide, 6 de febrero de 2004.
  14. Fulton, Rick (30 de marzo de 2007). «Danny's New Golden Boy» (en inglés). Daily Record. Consultado el 31 de marzo de 2011.
  15. Jackson, Joe. «From Cork to Gotham», Sunday Independent Life Magazine, 8 de febrero de 2004.
  16. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Cillian_Murphy_IMDb_Page
  17. Dawtrey, Adam. "Once director remains close to roots: Carney to make Zonad before Fox's House", Variety, 17 August 2007. Accessed 17 August 2007.
  18. "Watching the Detectives (2008)", RottenTomatoes.com. Accessed 26 May 2008.
  19. Release Dates for Peacock, IMDb.com. Accessed 22 February 2010.
  20. Quando, DeclanRecks.com. Accessed 25 June 2007.
  21. At Death's Door, AtomFilms.com. Accessed 25 June 2007.
  22. Gearrscannáin, Oideas-Gael.com. Accessed 25 June 2007.
  23. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Filleann
  24. a b c d "Cillian Murphy", LisaRichards.ie (Murphy's agent's website). Accessed 10 April 2007.
  25. The Silent City, RuairiRobinson.com. Accessed 25 June 2007.
  26. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Corcadorca
  27. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Shape_of_Things
  28. The Seagull, EdinburghGuide.com. Accessed 25 June 2007.
  29. The Playboy of the Western World, 2004, DruidTheatre.com. Accessed 25 June 2007.
  30. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Love_Song
  31. Siggins, Lorna. "Sell-out for Druid 'greatest hits' birthday celebrations", The Irish Times, 24 May 2010. Accessed 25 August 2010.
  32. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada 2006_Globes_news
  33. "Latest Winners and Nominees", BAFTA.org. Accessed 20 September 2007.
  34. Stewart, Miriam. "News: Irish Film and Television Academy Awards", Arts Ireland, December 2002. Accessed 21 September 2007.
  35. "IFTA Awards set for Belfast in January 2003", 4RFV.co.uk, 26 November 2002. Accessed 21 September 2007. Verifies that the IFTA Awards were once biennial.
  36. "The 1st Annual Irish Film & Television Awards Winners", IFTA.ie. Accessed 21 October 2007.
  37. "The 3rd Annual Irish Film & Television Awards Winners", IFTA.ie. Accessed 21 October 2007.
  38. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada 4th_IFTA
  39. "Nominees of the 5th Annual Irish Film & Television Awards", IFTA.ie. Accessed 9 January 2008.
  40. "Nominees of the 8th Annual Irish Film & Television Awards", IFTA.ie. Accessed 13 January 2011.
  41. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada 2003_Empire
  42. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Z_Empire
  43. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada 2004_MTV
  44. "2005 London Film Critics", MovieCityNews.com, 15 December 2007. Accessed 21 September 2007.
  45. "10th Annual Satellite Awards Nominations Announcement", PressAcademy.com, 17 December 2005. Accessed 21 September 2007.
  46. "2006 Nominations", BIFA.org.uk. Accessed 21 September 2007.
  47. Roxborough, Scott. Volver, Lives Top EFA Nods", The Hollywood Reporter, 6 November 2006. Accessed 21 September 2007.
  48. "Decision of the International Jury", PalicFilmFestival.com, 21 December 2006. Accessed 21 September 2007.
  49. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada MTV_2006
  50. "Star Wars:Episode III – Revenge of the Sith leads the nomination list for The 32nd Annual Saturn Awards", SaturnAwards.org, 15 February 2006. Accessed 18 October 2007.
  51. Kemp, Stuart. "Brit indie film noms favor Control", The Hollywood Reporter. Accessed 23 October 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cillian Murphy — Murphy in 2010 Born 25 May 1976 (1976 05 25) (age 35) Douglas, County Cork, Ireland …   Wikipedia

  • Cillian Murphy — (November 2010) Cillian Murphy auf dem New Yor …   Deutsch Wikipedia

  • Cillian Murphy — Données clés Nom de naissance Cillian Murphy Surnom Cilly …   Wikipédia en Français

  • Cillian Murphy — Biografia Nacido en Cork, Irlanda, el 25 de Mayo de 1976, el padre de Cillian era inspector escolar y su madre, maestra de Francés. Sus estudios los realizó en Presentation Brothers College Cork suponiendo que entraria a la universidad a estudiar …   Enciclopedia Universal

  • Cillian — ist ein irischer männlicher Vorname.[1] Herkunft und Bedeutung Der Name ist wahrscheinlich aus dem gälischen ceall mit der Bedeutung „Kirche“ in Kombination mit einem Verkleinerungssuffix entstanden und geht zurück auf einen irischen Heiligen des …   Deutsch Wikipedia

  • Murphy (Familienname) — Murphy ist ein Familienname Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Deutsch Wikipedia

  • Murphy — For other uses, see Murphy (disambiguation). Murphy Family name Meaning sea warrior Region of origin Ireland Language(s) of origin Irish Related names …   Wikipedia

  • Murphy — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Murphy est la version anglicisée du nom irlandais gaélique Ó Murchadha, qui signifie « fils de Murchadh ». Ces mots sont dérivés du nom de… …   Wikipédia en Français

  • Cillian Lordan — Personal information Date of birth 6 July 1982 Place of birth Cork, Ireland …   Wikipedia

  • Cillian Farrell — Ciall Farrell Personal information Irish name Cillian Ó Fearrghaíll Sport Dual player …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”