Nezahualcóyotl (México)

Nezahualcóyotl (México)
Nezahualcóyotl
Municipio del Estado de México de México

Escudo de Nezahualcóyotl
Escudo

Gemeente Nezahualcoyotl.PNG
Entidad Municipio del Estado de México
 • País Bandera de México México
 • Cabecera Nezahualcóyotl
Presidente municipal Edgar Cesáreo Navarro Sánchez (2009-actual), PRI
Fundación 3 de abril de 1963
Superficie  
 • Total 63,74 km²[1]
Altitud  
 • Media 2,220 msnm
Población (2010)  
 • Total 1.109.363 hab.[2]
 • Densidad 17,536.9 hab/km²[3]
Código INEGI 058
Sitio web oficial
PalacioMunicipalCdNeza.JPG
Palacio municipal de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se localiza al oriente del Distrito Federal y Estado de México, posee una superficie de 63.74 km2[1] y una población de 1,109,363 habitantes.[2]

El municipio, creado hacia la mitad del siglo XX, ocupa parte de los terrenos del antiguo Lago de Texcoco.[4]

Sus límites territoriales con otros municipios son: Al norte con Ecatepec, al suroeste con la Ciudad de México, al sureste con La Paz y al este con Chimalhuacán.

Contenido

Toponimia, glifo emblema y gentilicio

Glifo de Nezahualcóyotl de acuerdo al Códice Xólotl, lámina 10.

Nezahualcóyotl es un nombre que procede de la lengua náhuatl Nezāhualcoyōtzin (que deriva de Nezāhual -ayuno- y Coyōtl -coyote-) y significa «coyote que ayuna». Fue nombrado así en honor a Nezahualcóyotl, tlatoani de Texcoco.[5] [6]

El emblema o escudo del municipio no se encuentra reglamentado por ninguna ley. Los emblemas propuestos por las administraciones municipales a través de los años basan sus diseños en las referencias ofrecidas por los códices: Ixtlilxóchitl, Durán y Xólotl: la cabeza de un coyote del cual pende un pectoral real. El gentilicio es nezahualcoyotlense.[5]

Historia

Ciudad Neza nació por la década de 1940 cuando, debido a los procesos para drenar el Lago de Texcoco, algunas personas se establecieron en lo que entonces era la parte seca del Lago que comenzaba a resecarse cada vez más.

A pesar de que es una ciudad joven, Nezahualcóyotl ha crecido rápidamente en todos los sentidos ya que actualmente cuenta con una cantidad considerable de escuelas, universidades y preparatorias, así como de lugares de esparcimiento importantes como auditorios, parques, el estadio de fútbol Neza 86 y el Paseo Escultórico Nezahualcóyotl.

Demografía

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su población es de aproximadamente 1,109,363 habitantes[2] y una densidad de 17,539.6 hab/km2.[3]

En resumen es el Décimo Municipio más poblado del país.


Hoy en día su desarrollo económico está evolucionando, siendo un punto en potencia, tanto en la industria, el comercio y la cultura. Al igual, se pretende impulsar una zona especial parecida a Santa Fe para uso habitacional, comercial y recreativo atrayendo a niveles de población con alto poder adquisitivo (en resumen, una zona dedicada a gente adinerada, ejecutiva y trabajadora en el lado Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México); aunque esto elevaría el costo de la vida de quienes viven en los alrededores de este complejo ecológico.

Según el INEGI, hasta el año 2003, la población económicamente activa es de 478 mil 479 personas y 98 mil 171 nezahualcoyotlenses contaría con fuente de trabajo dentro y fuera del municipio. Existen alrededor de 22 mil 268 unidades económicas en el municipio, los cuales ocupan 41 mil 046 personas, divididas en 22 mil 268 ocupan el sector comercial, 14 mil 988 en el sector de servicios, y 3 mil 797 en la manufactura.

Geografía

Escultura Coyote Hambriento en el centro del municipio.

El municipio de Nezahualcoyotl se ubica al oriente de la Ciudad de México, colindando con la Delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza. Colinda al norte con los municipios de Ecatepec de Morelos y Texcoco al Oriente con Chimalhuacan; al sur con el municipio de La Paz. Pertenece también al área metropolitana de la Ciudad de México, sus coordenadas son: altitud 2,220 msnm. Tiene una superficie de 63.44 km², La temperatura media anual de Nezahualcoyotl oscila entre los 14° C y 16° C.

Nezahualcóyotl está situada a una altura de 2240 metros. Su clima es templado, semiseco, con lluvias abundantes en verano y escasas en primavera; en invierno el clima es frío. La temperatura promedio anual es de 15.8 °C, con una máxima de 34 °C y una mínima de -5 °C. La precipitación pluvial media anual es de 518.8 milímetros.

La obra escultórica denominada “Cabeza de Coyote” del artista Sebastián, de 40 metros de altura y un peso de 298 toneladas es considerada una de las obras más grandes no sólo del estado de México sino del país y de América Latina. Se localiza en la glorieta que forman las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán. Se distingue desde una distancia de más de dos kilómetros a la redonda. “Cabeza de Coyote” se inició en el 2005 con una inversión de dos millones de pesos y estaba proyectada para concluirse en un año, pero fue hasta el 23 de abril de 2008 cuando pudo ser inaugurada. Con la inauguración de dicha obra, se conmemoró el XLV aniversario de la creación del municipio (03 de abril de 1963) durante el período 1959-1963 del Gobernador el Doctor Gustavo Baz Prada.

Neza Norte

En los límites de Nezahualcóyotl con la ciudad de México se encuentra ubicada la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta zona se encuentra en los límites entre el municipio de Ecatepec de Morelos y la delegación Gustavo A. Madero. Algunas de las colonias más importantes son: Bosque de Aragón, Impulsora, Valle de Aragón, Jardines de Guadalupe, Vergel de Guadalupe, Ciudad Lago, El Tesoro, y el edificio de administración municipal zona norte conocido como "La Bola".

También se encuentra la Unidad Académica Profesional UAEM Nezahualcóyotl (Universidad Autónoma del Estado de México) en la zona conocida como Ciudad Jardín. Consolida programas prioritarios para la Entidad, desarrolla programas de proyectos de investigación y posgrado con un alto nivel Nacional e Internacional

Ciudad Jardín

La zona de Ciudad Jardín se encuentra localizada en lo que anteriormente era el basurero del Bordo de Xochiaca y la ciudad deportiva de Nezahualcoyotl, y fue recientemente inaugurada por el Gobernador del Estado Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim. Constituye uno de los complejos deportivos únicos en México por la gran gama de instalaciones deportivas y servirá para la preparación de cientos de deportistas nezahualcoyotlenses. Es una zona que abarca alrededor de 150 hectáreas, siendo así el proyecto de reconversión ecológica más importante del país. Se han invertido más de 200 millones de dólares para transformar los terrenos donde se ubicaba un basurero con más de 10 millones de toneladas de basura Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl.

Esta zona es la más moderna del municipio, ya que fue hace apenas hace algunos años que se empezó a formar la idea de convertir uno de los basureros más grandes de América en un complejo comercial, ecológico, educativo y habitacional como en alguna ocasión fuera la zona de Santa Fe en la delegación Álvaro Obregón. Fue una idea que fue apoyada por los gobiernos municipal, estatal y la inversión privada.

Se le denominó "Ciudad Jardín Bicentenario" para conmemorar el 200 Aniversario de la Independencia de México en el año 2010, ya que se tienía previsto que para ese año estuviera totalmente terminado el complejo. Dicho complejo se caracteriza por tener una zona comercial dividida en dos zonas "Plaza Ciudad Jardín" y "Centro Comercial Ciudad Jardín", donde predominan dos grupos de inversionistas comerciales: Grupo Wal-Mart con supermercados Wal-Mart y Sams Club, restaurantes Vips y El Portón y la tienda departamental Suburbia; mientras que Grupo Carso tiene presencia con las tiendas Sears, Mixup y Sanborns.

Se han creado dos universidades: La Universidad La Salle y la Universidad Autónoma del Estado de México y se construyó un Centro de Rehabilitación Infantil (TELETON) (28 de noviembre del 2007). La zona deportiva está compuesta por canchas de tenis, fútbol, un Estadio Olímpico y una pequeña laguna artificial, también se tiene previsto la construcción del Sistema 3 del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México con una Estación en Ciudad Jardín que correrá de la Estación Nezahualcoyotl de la Línea del Metro de la Ciudad de México B hasta el Municipio de Chalco, y una zona habitacional.

Zona Lacustre

El municipio está dividido por una zona lacustre que mide alrededor de 1.500 hectáreas desde el límite con el aeropuerto de la Ciudad de México hasta el Río de Los Remedios y el Río La Compañía. Estas zonas están formadas por ríos, lagunas, y charcos de enormes extensiones, siendo la mayoría zonas de Aguas Negras.

La zona lacustre es aun la más cercana a la Ciudad de México, y aun presenta rasgos de lo que alguna vez fuera el lago de Texcoco. En esta zona inicia una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México, llamada Anillo Periférico que recorre toda la Ciudad de México de Oriente-Sur-Poniente-Norte. En esta zona, la cual tuviera desembocaduras al Lago de Texcoco, al Canal de San Juan, al río Churubusco, al río Consulado y al río de los Remedios; actualmente se puede apreciar un bosque, el cual está situado a un costado de la Autopista Peñón-Texcoco.

Equipamiento e infraestructura

Vialidades

Es importante mencionar que las vialidades en Ciudad Nezahualcóyotl están trazadas en una cuadrícula, lo cual hace muy fácil el acceso a cualquiera de sus colonias.

Entre las principales Avenidas de Nezahualcoyotl destacan las siguientes:

Anillo Periférico Oriente, que recorre toda la Ciudad de México de Oriente-Sur-Poniente-Norte, inicia en el cauce del Río de los Remedios, comunica al Municipio de Ecatepec de Morelos y divide el límite de Nezahualcoyotl, con la Delegación Iztacalco y con la Delegación Venustiano Carranza. A este tramo se le conoce como Calle 7.

  • Av. Texcoco
  • Av. Pantitlan
  • Av. Chimalhuacan
  • Av. Bordo de Xochiaca
  • Av. Cuauhtemoc
  • Av. Carlos Hank González
  • Av. Taximetros
  • Av. Vicente Rivapalacio
  • Av. Nezahualcoyotl
  • Av. Adolfo López Mateos
  • Av. Sor Juana Inés de la Cruz
  • Av. General Vicente Villada
  • Av. Carmelo Pérez
  • Av. Tepozanes
  • Av. John F. Kennedy
  • Av. Floresta
  • 4a. Av.
  • Av. San Angel

Obras viales en desarrollo y obras viales listas para el uso público

  • Actualmente se están construyendo puentes vehiculares en la colindancia de Cd. Nezahualcoyotl con la delegación Iztacalco para tener una mejora en el tráfico vehicular que circula del municipio a la ciudad de México y viceversa
  • Hay un distribuidor vial que se acaba de terminar denominado Bordo de Xochiaca y Periférico a la altura de la Alameda Oriente
  • Otro de los puentes está exactamente en la Avenida Chimalhuacán y Calle 7
  • Así como también en avenida Pantitlán y Calle 7 se ha construido el último puente, permitiendo de manera eficaz la agilizacion del tránsito vehicular entre la delegacion Venustiano Carranza y este municipio.
  • También se acaba de rehabilitar un tramo de la Av. Bordo de Xochiaca en dirección al Aeropuerto

¨ Las obras viales realizadas en periférico en definitiva no han contribiudo a un desahogo vial; sino que el problema día con dia continua, principalmente en las horas de mayor afluencia.

La principal zona de conflicto en Periférico Oriente es el tramo desde la Calzada Ignacio Zaragoza hasta la Avenida Pantitlán, donde se ubican diversos negocios de carnicerías, los cuales, para hacer sus operaciones de carga y descarga, solo dejan un carril disponible para la circulación en las horas de mayor concentración automovilística.

Actualmente, está en construcción el proyecto del Mexibus, el cual correrá de la estación del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán. Este contará con 25 estaciones que atravesarán el municipio de Nezahualcoyotl en sus avenidas Chimalhuacan, Villada y Bordo de Xochiaca.

Unidades Médicas del Sector Salud[7]

  • Unidades de Hospitalización
  1. Hospital General Dr. Gust
  • Unidades de Consulta Externa
  1. Benito Juárez
  2. Benito Juárez III Aurora
  3. Capa Centro Nueva Vida Neza Estado de México
  4. Capa Centro Nueva Vida Neza Jardines
  5. Capa Centro Nueva Vida Pirules
  6. Capa Centro Nueva Vida Neza Manantiales
  7. Capasits Nezahualcóyotl
  8. Caravana Nezahualcóyotl 1
  9. Caravana Nezahualcóyotl 2
  10. Caravana Nezahualcóyotl 3
  11. Caravana Nezahualcóyotl 4
  12. Caravana Nezahualcóyotl 5
  13. Caravana Nezahualcóyotl 6
  14. Caravana Nezahualcóyotl 7
  15. Ciudad Lago
  16. Col. Benito Juárez II El Vergelito
  17. Col. Impulsora Popular Avícola
  18. Col. Manantiales
  19. Col. Maravillas
  20. El Sol
  21. Esperanza
  22. Estado de México
  23. Estado de México Nezahualcóyotl
  24. Jardines de Guadalupe
  25. Loma Bonita
  26. Los Pirules
  27. Metropolitana
  28. Reforma
  29. Virgencitas

Sitios de interés

Cultural

  • Palacio Municipal de Nezahualcóyotl
Edificio de estilo modernista y funcional, sede de la autoridad legal y administrativa del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1983 y se encuentra asentado dentro del conjunto denominado “Plaza Unión de Fuerzas” (en memoria de las organizaciones fundadoras del municipio), el cual abarca una extensión de 5.725 m². El Palacio Municipal es un edificio de tres niveles, rodeado de cuatro pirámides y cinco monumentales esculturas en bronce de Moctezuma, Cuauhtémoc, José María Morelos, el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla y por supuesto, del Rey poeta Nezahualcóyotl. Se localiza en Av. Chimalhuacán S/N, Colonia Benito Juárez.
  • Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN)
Institución educativa creada por decreto del Congreso del Estado de México el 7 de septiembre de 1991, forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas del país. Ofrece seis carreras cursadas en dos años cada una: Administración, Comercialización, Informática, Procesos de Producción, y Tecnología Ambiental y Telemática. La UTN, en su considerable infraestructura deportiva, cuenta con pista de atletismo, cancha de fútbol y volibol, gimnasio techado, alberca olímpica y un estadio profesional de fútbol. A fines de 2002 la UTN recibió el Certificado de Calidad ISO 9001-2000, otorgado por el organismo verificador CALMECAC.
La UTN se ubica en Circuito Universidad Tecnológica S/N, colonia Benito Juárez, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000.
  • Universidad Autónoma del Estado de México - Unidad Académica Profesional Nezahualcoyotl. UAEM
La Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl es uno de los últimos planteles creados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y es una de las cuatro universidades que se encuentran en el Municipio de Nezahualcóyotl. Inició sus actividades el 03 de septiembre de 2007 con cuatro licenciaturas (Comercio Internacional, Educación para la Salud, Ingeniería en Transporte, e Ingeniería en Sistemas Inteligentes). Salvo Educación para la Salud, la cual se cursa en cuatro años, el resto de las carreras se cursa en cinco.
Se ubica en Bordo de Xochiaca, S/N, junto a la Universidad La Salle, cerca de la Avenida Adolfo López Mateos. Teléfono: 51126372 extensión 3160, y sitio de Internet: www.uaemex.mx
  • Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl (OSIN) y Banda Sinfónica de Nezahualcóyotl.
La Orquesta Sinfónica Infantil fue creada en 1998 y es compuesta por 45 elementos (cuyas edades fluctúan entre los 6 y 17 años). Es la única institución de este tipo en el Estado de México, así como una de las dos en su género en todo el país, contando a la de la Ciudad de México. Entre otros reconocimientos, esta joven Institución orgullosamente Nezahualcoyotlense, ha obtenido el “Premio estatal de la juventud 2002”. Cuenta en su haber con unos 200 conciertos, gran parte de ellos presentados fuera de nuestra Ciudad. La OSIN es Dirigida por el Maestro Roberto Sánchez Chávez, quien también dirige la Banda Sinfónica de Nezahualcóyotl. Dicha banda cumplió XXV años de formada en el año 2003, y reúne a 42 excelentes músicos dirigidos por el profesor Roberto Sánchez Paz. Ambas agrupaciones constituyen el orgullo musical del municipio 120 del Estado de México.
  • Unidad Administrativa Zona Norte (UAZN)
Centro administrativo que, como su nombre lo indica, se ubica en la zona norte de nuestro municipio. A dicha construcción se le conoce también como “La Bola” debido a su arquitectura central basada en un enorme domo. La UAZN es sede del Organismo Descentralizado del Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, constituido por su Director y diez Subdirecciones administrativas municipales, quienes atienden y otorgan trámites y servicios a las 17 colonias de esa parte del municipio.
En el conjunto administrativo también encontramos agencias del Ministerio Público, oficinas de Correos y telégrafos, biblioteca, y a pocos metros, la Estación “Impulsora” de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, inaugurada el año 2002.
  • Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM, anteriormente llamada Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón
Forma parte del Programa de Descentralización de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue diseñada para recibir entre 15 y 20 mil estudiantes.
Creada el 23 de septiembre de 1975, inició actividades el 1 de enero de 1976. La FES Aragón otorga estudios en 12 licenciaturas: Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología. Además, los Doctorados de Pedagogía, y Derecho; Maestrías en Pedagogía, Derecho y Economía; y la Especialización en Puentes.
La FES-Aragón cuenta con Centro de Cómputo, Sistema de Universidad Abierta y un Centro de Lenguas Extranjeras, entre otras instalaciones. Se ubica en Av. Rancho Seco, S/N., colonia Impulsora, zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl.
  • Centro Cultural "Jaime Torres Bodet"
Inaugurado el 25 de agosto de 1987, actualmente cuenta con tres áreas.
Sala de talleres, exposiciones, conferencias y eventos culturales en la planta baja; la biblioteca “Dr. Jaime Torres Bodet”, cuyo acervo bibliográfico (incluida el área infantil) en el primer piso, la cual rebasa los 31 000 ejemplares, y tiene cuatro computadoras para el usuario; por último, el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE) en el segundo piso, inaugurado el 23 de abril de 1991.
El CIDNE recopila valiosa información relativa al municipio en los temas histórico-legal, bibliográfico, cartográfico, mapeo, fotográfico, hemerográfico y de video; materiales susceptibles de consulta y fotocopiado.
El “Dr. Jaime Torres Bodet” (que forman parte de la Red Municipal de Bibliotecas y Casas de Cultura), recibe a diario un promedio de 600 usuarios y funciona de lunes a viernes de 08 AM a 20 PM, y los sábados de 09 AM a 14 PM.
El Centro se ubica en Av. Chimalhuacán esquina Feria de las flores, col. Benito Juárez, 2ª Sección.
  • Universidad la Salle Nezahualcóyotl
La Salle es una de las cuatro universidades que se encuentran en el Municipio de Nezahualcóyotl y fue inaugurada el 04 de agosto de 2006. Además del bachillerato, ofrece las licenciaturas de Enfermería, Psicología, Administración de Organizaciones, y Administración de Empresas Turísticas, cursándose la prepa en tres años y las licenciaturas en cuatro. El plantel cuenta con centros de cómputo, biblioteca, áreas deportivas, auditorios, talleres, laboratorios, y gimnasio de usos múltiples.
La institución solo funciona con turno matutino y se ubica en Bordo de Xochiaca, esquina Adolfo López Mateos, colonia Tamaulipas, CP 57300, teléfonos 51129573, 22281889, 22281896 y 22281897 y correo electrónico neza@ulsa.com.mx
  • Estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl "Neza 86"
Inicialmente inaugurado en 1981 como Estadio “José López Portillo”, es reinaugurado en 1986 en el marco del Campeonato Mundial de Fútbol “México 86”. Tiene capacidad para 28 mil aficionados, muy buena visibilidad del escenario desde cualquier punto teniendo las gradas cerca de la cancha y 800 cajones de estacionamiento, 4 accesos al público, y 1 puesto de emergencia en cada entrada. Se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).
Ha sido la sede de los equipos del fútbol profesional “Coyotes Neza”, “Osos Grises”, “Toros Neza” y a partir del año 2002, en que se volvió a remodelar y acondicionar, fue la casa del Club de fútbol “Atlante” de primera división. Se ubica en Av. Lázaro Cárdenas S/N, colonia Benito Juárez.
  • Zoológico de Nezahualcoyotl (Parque del Pueblo)
Asentado en una extensión de 8.5 ha, abrió sus puertas el 10 de mayo de 1975, sin embargo desde el 2001 y luego de tres años de profunda rehabilitación y modernización, fue reabierto nuevamente el 5 de febrero de 2003. El parque es el único en su tipo en la zona oriente del Estado de México. Cuenta con un museo de historia natural, espacios para talleres educativos, un lago, teatro al aire libre y un zoológico que alberga a 260 animales de 57 distintas especies; 31 de ellas en peligro de extinción. Vale la pena mencionar que en el Zoológico de Nezahualcóyotl han nacido en los últimos meses diversos animales como el venado cola blanca, tigre de bengala, llama, bisonte y coyotes.
El parque zoológico recibe semanalmente un promedio de 20 mil visitantes y el cobro de entrada es de 5 pesos por adulto. Abre de martes a domingo, de 10 AM a 06 PM y se ubica en Av. Glorieta de Colón, esquina con San Esteban, colonia Vicente Villada, CD. Nezahualcóyotl, Estado de México. El clima y las condiciones de vida en el zoológico de Nezahualcóyotl son los más aptos de la zona oriente del Valle de México, lo cual ha permitido la reproducción de bisontes americanos, venados de cola blanca, tigres de Bengala, lémures y búfalos cafre.
  • "El Castillito" edificio que alberga a la Dirección de Cultura y en donde se llevan a cabo varios talleres y actividades artísticas y culturales, hoy día alberga la librería "Elena Poniatowska", inaugurada el 13 de mayo del 2005. "El Castillito" también es el espacio en donde trabaja el actual Cronista Oficial del Municipio, el Maestro Germán Aréchiga Torres, autor de varios libros históricos sobre este territorio, destacando "Breve reseña histórica, social y política del municipio de Nezahualcóyotl"
  • Librería Conaculta en el camellón de Avenida Chimalhuacán y Avenida Carmelo Pérez.
  • Monumento a Nezahualcoyotl, obra del escultor Humberto Peraza Ojeda, ubicado en la Glorieta de Santa Cecilia y la monumental "Cabeza de Coyote" obra del maestro chihuahuense Enrique Carbajal González cuyo nombre artístico es "Sebastián".
El lugar en donde ahora se encuentra la escultura monumental "Cabeza de Coyote" antes de la fundación de este municipio era conocido como "El Tinaco", el cual era una estructura de unos 10 metros de altura con un depósito de agua en la parte superior, y en donde los primeros pobladores de Cd. Neza se abastecían de agua, ya que no se contaba con este servicio en área, que en ese entonces, era parte del municipio de Chimalhuacan. Al correr del tiempo, esa estructura fue derrumbada y se construyó una glorieta con una fuente. Hoy día, es el lugar donde se asienta la majestuosa escultura "La cabeza de coyote". como dato curioso el día de la inauguración de dicha escultura, el artista "Sebastián" se encontraba en el extranjero, por lo cual no pudo asistir y en su representación acudió su esposa.
  • Foro Teatral "Jesús González Dávila": Inaugurado el 7 de agosto de 2004 en la Colonia Evolución como homenaje al Dramaturgo y Maestro de Antonio Toga, creador teatral de Ciudad Nezahualcóyotl.
  • Monumento a Sor Juana Inés De La Cruz
  • Monumento a Benito Juárez
  • Ciudad Jardín Bicentenario

Centros comerciales

  • Centro Comercial Plaza Neza (Comercial Mexicana)
  • Centro Comercial y de Entretenimiento Plaza Telmex Ciudad Jardín
  • Plaza Chedraui Nezahualcoyotl
  • Plaza Chedraui Aragón
  • Bodega Aurrera Chimalhuacan
  • Bodega Aurrera La Aurora
  • Bodega Aurrera Sor Juana
  • Bodega Aurrera Avenida Central
  • Multi Plaza Bosques
  • Centro Comercial Parque Tepozán (Chedraui)

Religiosos

  • Centro Familiar Cristiano Genesaret A.R.
Es un centro cristiano de denominación pentecostal. el cual tiene una antigüedad de más de 5 décadas. Fundado un 5 de febrero .
Abre sus puertas al público los días martes de 19:00 a 21:00. Los jueves 19:00 a 21:00.
Y los domingos de 8:00 a 10:00. - 11:00 a 1:00 Y de 18:00 a 20:30. Ubicado en avenida Pantitlán No.318 esq. con calle Salto del agua Col. Evolución
  • Catedral de Nezahualcóyotl
Llamada formalmente iglesia de “Catedral de Jesús Señor de la Divina Misericordia”, es una moderna construcción inaugurada el 20 de noviembre del 2000 por el ex obispo José María Hernández González, y cuenta con una capilla adjunta, un armonioso atrio, una librería, estacionamiento para 50 vehículos y retablos exteriores donde el visitante puede conocer y leer la oración del “padre nuestro” en seis idiomas: Español, latín, náhuatl, hebreo, arameo y griego.
Abre sus oficinas los días lunes, martes, jueves y viernes, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Se encuentra ubicada en Av. Gustavo Baz #174, 3ª Sección de la colonia Benito Juárez.

Sitios recreativos, culturales y de atención social

  • Colonia el Sol

Ubicada en la Zona Norte del Municipio, a un costado de Cd Jardín, es una de las principales colonias productoras de piñatas en todo el Estado de México, según datos de la Dirección de Desarrollo Económico de Nezahualcóyotl, hay más de 30 talleres dedicados a este oficio en la colonia, se producen hasta 2,000 piñatas en una temporada en un solo negocio.

  • Chimarena.

El municipio cuenta con una cancha con arena de mar instalada en la céntrica Avenida Chimalhuacan (entre las calles La Espiga y Los Laureles), donde el ruido de los automóviles, el intenso calor y la hora no son un impedimento para que chiquitines, adolescentes y adultos se diviertan a lo grande, ya sea jugando voleibol, fútbol, enterrándose en la arena , o simplemente saltando y corriendo. Inaugurada al iniciar el 2009, la Chimarena es un cálido espacio publico que evoca una parte de la belleza de una playa y su singular entorno, teniendo como fundamento el derecho que tienen los habitantes de Neza al esparcimiento y sano desarrollo.

  • Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUA)

Asentado en un área de 1,200 metros cuadrados, donde se ubican talleres perfectamente equipados, incluida un Área de exposiciones. El Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUAA) tiene el objetivo de otorgar capacitación a personas sin empleo, al tiempo de formar artistas que lleguen a dominar el trabajo con la cerámica, los vitrales, la ebanistería, herrería, la pintura y eventualmente otros materiales y disciplinas.

Salvo algún gasto menor derivado por el uso de algunos materiales, los cursos que ofrece el CEMUAA son gratuitos, se dividen en semestres con horarios matutino de 9:00 a 13:00 y vespertino de 15:00 a 18:00, de lunes a viernes. Se incluye un curso propedéutico de un mes a los alumnos de nuevo ingreso. Al finalizar el ciclo de enseñanza que consta de tres semestres (básico, intermedio y especialización) se otorga un reconocimiento a nivel municipal. El Centro fue inaugurado el 15 de abril del 2005.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00; Calle 38, esquina Aureliano Ramos, frente al Conalep, Colonia El Sol


  • Casa de Cultura. Las Aguilas.

( Av. Kennedy esq. Sur 1 de la colonia las Aguilas) Responsable: C. Ramón Torres Puentes. En la Casa de Cultura, existen talleres para que todos los niños después de clases, puedan practicar alguna actividad artistica, como canto pintura, danza clasica, danza regional, música, además de ajedréz. Trae la cultura a la poblacion de varias colonias de Cd. Nezahualcoyotl.


  • Centro Municipal de Atención a las Adicciones Nezahualcoyotl

El Centro Municipal de Atención a las Adicciones (CMAA), fue inaugurado el 15 de marzo de 2006, por el alcalde Luis Sánchez Jiménez, como un centro especializado de atención a jóvenes, adolescentes y adultos con problemas de adicción a algún tipo de drogas, así como de atención a sus familias mediante programas y acciones encaminadas a la rehabilitación y a la prevención de ese grave problema de salud pública.

El CMAA a través de su equipo multidisciplinario e interdisciplinario utiliza el "Modelo de Atención por Amor a Neza”, que consiste en otorgar atención médica y psicológica, aunado a la práctica del deporte, terapias grupales e individuales, talleres de artes y oficios, cine debate, actividades recreativas, taller de lectura y conclusión de la educación de nivel básico. Próximamente incluirá también el de nivel medio. El “Modelo de Atención por Amor a Neza” tiene también como uno de sus principales objetivos que los pacientes atendidos que hayan culminado exitosamente su tratamiento, obtengan la garantía de un seguimiento de atención, lo que incluso les permite eventualmente convertirse en Promotores de la Salud dentro de la misma comunidad.

Todo lo anterior, desarrollado bajo el esquema de la inteligencia emocional, cuya finalidad es que el paciente recupere valores, eleve su autoestima y adquiera seguridad para sí mismo y ante la sociedad.

El Centro Municipal de Atención a las Adicciones (CMAA), es un lugar único en su género a nivel municipal en México, cuenta con las áreas: administrativa, médica, psicológica, trabajo social (siete consultorios), didáctica (sala de juntas, cámara de Gesell, talleres ocupaciones y gimnasio), servicios (comedor, cocina, dormitorios, baños y lavanderías), externa (patio de maniobras, jardines y estacionamiento) y de meditación.

Se ubica en calle Rielera entre las avenidas Amanecer Ranchero y Cielito Lindo, colonia Benito Juárez, con horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 , y de 15:00 a 20:00.

Deportistas distinguidos

  • Medallistas Olímpicos y paralimpicos
Belem Guerrero: Subcampeona olímpica y medallista mundial en ciclismo.
Maria José Alcala: Tercer lugar en campeonato mundial en clavados.
Edgar Navarro: Campeón paralimpico y mundial atletismo en silla de ruedas (Actual Presidente Municipal).
Catalina Díaz Vilchis: Tercer lugar en halterofilia en Paralimpicos de Grecia.
Marina León Pineda: Quinto lugar en halterofilia en Paralimpicos de Sydney.
  • Boxeadores Profesionales
Humberto González (La Chiquita): Ex doble campeón mundial de boxeo en peso minimosca.
Ana María Torres (La Guerrera): Campeona mundial de boxeo en peso supermosca.
Gamaliel Diaz (El Plátano): Clasificado mundial en peso pluma.
Victor Martínez: Estelarista en peso gallo.
José Luís Bueno Ex campeón super mosca CMB

Educación

El municipio cuenta con una gran diversidad de centros de educación media superior y superior y escolares tanto públicos como privados, éstos son:

  • Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).[1]
  • Universidad La-Salle Campus Nezahualcóyotl.
  • Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Normal No. 1 de Ciudad Nezahualcoyotl (Lic. en Educación Física)
  • Normal No. 3 de Ciudad Nezahualcoyotl (Lic. en Educación Preescolar)
  • Normal No. 4 de Ciudad Nezahualcóyotl (Lic. en Educación Secundaria Especialidad Inglés, Lic. Educación Secundaria Especialidad Español)
  • Normal No. 2 de Ciudad Nezahualcoyotl (Lic. en Educación Secundaria Especialidad Matemáticas, Lic. en Educación Primaria)
  • Unidad Académica Profesional de Nezahualcóyotl (Ing. en Transporte)
  • Unidad Académica Profesional de Nezahualcóyotl (Ing. en Sistemas Inteligentes)
  • Centro de Estudios Tecnológicos Indistriales y de Servicios No. 37
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 6
  • Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México #12
  1. Escuela preparatorio Oficial No.121 "forjadores de la patria"
  • Preparatoria Oficial No. 82 "José Revueltas"
  • Preparatoria Oficial No. 168 "Ernesto Che Guevara"
  • Preparatoria Oficial No. 18
  • Preparatoria Anexa a la Normal 1 de Nezahualcóyotl
  • Preparatoria Anexa a la Normal 2 de Nezahualcóyotl
  • Preparatoria Anexa a la Normal 3 de Nezahualcóyotl
  • Preparatoria Anexa a la Normal 4 de Nezahualcóyotl
  • Colegio de Bachilleres No. 12, Plantel Nezahualcóyotl
  • Centro de Bachillerato Tecnológico no. 1 "Refugio Esteves Reyes"
  • Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2 "Maximiliano Ruíz Castañeda"
  • CONALEP Plantel "El Sol"
  • CONALEP Plantel 1
  • CONALEP Plantel 2
  • CONALEP Plantel 3
  • Centro de Capacitacion para el Trabajo Industrial No 90.
  • Colegio De Estudios Científicos Y Tecnológicos Del Estado De México Nezahualcóyotl 2 (CECyTEM) (Técnico En Informática).
  • Clinicas Multidisciplinarias de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

Véase también

Referencias

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Información Nacional, por entidad federativa y municipios». México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  2. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía (22 de noviembre de 2010). «Censo de Población y Vivienda 2010-Resultados preliminares» (PDF) pág. 114 págs. 237. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  3. a b Anaya, Lilián (9 de diciembre de 2010). «Los 10 municipios con más habitantes por kilómetro». Ciudad de México, México: El Universal. Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  4. H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl. «Reseña Histórica». Nezahualcóyotl, Estado de México: H. Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  5. a b E-local (23 de Diciembre de 2008). «Enciclopedia de los Municipios de México». México: Secretaría de Gobernación. Archivado desde el original, el 30 de sptiembre de 2007. Consultado el 20 de abril de 2010.
  6. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. «Capítulo 1: Nacimiento». Nezahualcóyotl Acolmiztli (2 edición). Estado de México, México: Instituto Mexiquense de Cultura, Universidad Autónoma del Estado de México. pp. 31. ISBN 968-484-553-7. 
  7. Página del Instituto de salud del Estado de México: http://salud.edomex.gob.mx/html/tipohospi.htm?cve_jur=18

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Nezahualcóyotl (México) — Nezahualcóyotl es un municipio del Estado de México, aproximadamente viven en el municipio 5 millones de personas …   Enciclopedia Universal

  • Nezahualcóyotl (Estado de México) — Saltar a navegación, búsqueda Nezahualcóyotl o Ciudad Nezahualcóyotl es una localidad que se encuentra al este del estado de México y forma parte de la zona conurbada de la Ciudad de México. Pertenece a la Región III de Texcoco. Fue fundada el 18 …   Wikipedia Español

  • Nezahualcóyotl — Cet article concerne le dirigeant de la cité de Texcoco. Pour la ville actuelle, voir Nezahualcóyotl (ville). Nezahualcóyotl tel qu il apparaît dans le Codex Ixtlilxochitl, folio 106R, peint approximativement un siècle après la mort du roi… …   Wikipédia en Français

  • Nezahualcóyotl (estación) — Nezahualcóyotl Ubicación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Nezahualcóyotl — ▪ Mexico also spelled  Netzahualcóyotl,         municipality northeast of Mexico City, México estado (“state”), central Mexico. Situated at the northeastern end of the Valle de México just outside of Mexico City, Nezahualcóyotl has become Mexico… …   Universalium

  • Nezahualcoyotl (ville) — Nezahualcóyotl (ville) Ciudad Nezahualcóyotl est une ville du Mexique, dans l État de Mexico, ainsi nommée en référence à un célèbre roi précolombien. Portail du Mexique Ce document provient de « Nezahualc%C3%B3yotl (ville) ». Catégorie : Ville… …   Wikipédia en Français

  • Mexico City Metro — Info Locale Mexico City Transit type Rapid transit …   Wikipedia

  • Mexico City's boroughs — Mexico City politically and administratively constituted as the Federal District is divided into sixteen boroughs (Spanish: delegaciones) for administrative purposes. They constitute second level administrative divisions, on par with the… …   Wikipedia

  • Mexico's Next Top Model (temporada 1) — Saltar a navegación, búsqueda Mexico s Next Top Model (temporada 1) El primer ciclo de Mexico s Next Top Model salió al aire el 1 de octubre de 2009 por Sony Entertainment Television la conductora y cabeza del jurado es la top model mexicana Elsa …   Wikipedia Español

  • Nezahualcóyotl — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Para otros usos de este término, véase Ciudad Nezahualcóyotl …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”