Ciudad Universitaria de Bogotá

Ciudad Universitaria de Bogotá

Coordenadas: 4°38′16″N 74°5′2″W / 4.637767, -74.083987

Ciudad Universitaria
Información general
Nombre oficial Ciudad Blanca
Periodo de
construcción
1936 - Actualidad
Usos Educación, cultura,
deporte, investigación
Area lote 1.213.500 m²
Area construida 328.351 m²
Número de
edificaciones
127 Edificaciones,
17 declaradas como
patrimonio cultural
de la Nación.
Ubicación Bogotá, Colombia Flag of Colombia.svg
Dirección Carrera 30 # 45 - 03

La Ciudad Universitaria, conocida también como la "Ciudad Blanca" es el conjunto de edificios que conforman el Campus Principal de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá; es el campus universitario más grande del país.

Contenido

Historia

El origen de la ciudad universitaria se remonta a las ideas del político colombiano Rafael Uribe Uribe, el cual veía a la Universidad Nacional de Colombia como un ente nacional, moderno, actual y evolutivo, experimental que debería situar todas las ciencias y las artes en un mismo espacio y con una infraestructura unificada.

La Ciudad Universitaria en Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia es la expresión arquitectónica de la modernización del Estado desde los años 1930 a la actualidad, esta gran obra iniciada por Alfonso López Pumarejo en aquel entonces presidente de la República en su primer período (1934-1938)

Leopoldo Rother, Urbanista Arquitecto de la Ciudad Universitaria de Bogotá.

En virtud de la ley 68 de 1935 quedó constituida la Universidad Nacional de Colombia, como entidad autónoma y expresión de la apertura de la educación a sectores más amplios de la población. El nuevo concepto de educación superior, la estructura docente y administrativa de la Ciudad Universitaria de Bogotá, su implantación en el predio y su arquitectura debían reflejar, en sus respectivas ámbitos, el espíritu de modernización en el que estaba empeñado el país. El estado otorgó los terrenos de la futura ciudad universitaria que quedaría ubicada al occidente de la ciudad con el objetivo de estimular el desarrollo urbano de esa zona (desarrollo que consiguieron en tal magnitud que hoy en día (2006) se considera que la Universidad Nacional en su campus de Bogotá está en un sitio central de fácil acceso).

Para la estructuración del la universidad, que hasta entonces impartía docencia en diversas sedes diseminadas por toda Bogotá, adscritas a diferentes entidades gubernamentales, llegaron de Alemania, invitados por el gobierno nacional, el pedagogo Fritz Karsen, experto en asuntos universitarios, y el arquitecto Leopoldo Rother. En concienzudo estudio de carreras y programas liderado por Karsen permitió definir una estructura académica integral, sintetizada en un esquema general en forma de elipse de la que irradiaba cada una de las cinco grandes divisiones académicas y sus respectivas dependencias. El esquema fue traducido casi literalmente por Rother en la distribución espacial propuesta para el predio seleccionado en sus orígenes de un "cubismo purista" y con algunos rasgos de la sede de la famosa escuela de la Bauhaus, en Dessau (Alemania), con una volumetría prismática, blancos y austeros.

Plano de la Ciudad Universitaria. Dibujo de Leopoldo Rother y Erich Lange, 1937.

La distribución espacial del conjunto ofrece por primera vez en el país el concepto de "campus", donde en un generoso terreno suburbano se ubican, aisladas de las demás, cada una de las edificaciones necesarias para el funcionamiento de la universidad, con amplias zonas verdes y de esparcimiento, vinculadas al conjunto por senderos peatonales y dos vías perimetrales conformando un todo unificado con proyección al futuro. Para el diseño de las diversas construcciones se contó con la participación no sólo de Karsen y Rother sino también de los arquitectos vinculados a la Oficina de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, entidad encargada del diseño y construcción de los edificios administrativos nacionales.

La arquitectura buscó reflejar el nuevo lenguaje arquitectónico promulgado por los movimientos de vanguardia de entonces, oficializados internacionalmente en la exposición arquitectura moderna organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932. Volúmenes escuetos y blancos, geométricamente simples y puros, carentes de cualquier aditamento superfluo, donde tan solo aparecen los vanos de puertas y ventanas de proporciones generosas.

La composición de plantas y fachadas con tendencia a la asimetría, el manejo de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas son, en síntesis, los elementos que sirvieron de fundamento al diseño. Las construcciones de la Ciudad Universitaria siguieron, en términos generales, aunque es notoria la composición simétrica en la distribución espacial de algunos edificios y el uso de sistemas constructivos tradicionales en otros. El empleo generalizado del acabado en pañete y pintura blanca en las construcciones de la etapa inicial le valió al conjunto el apelativo de "Ciudad Blanca".

Es muy destacable la labor profesional del arquitecto Leopoldo Rother, quien además de participar en la estructuración docente y en la implantación del proyecto general, fue autor de varios edificios; entre los diseñados al inicio del "campus" se cuentan: el estadio Alfonso López (1937), las oficinas administrativas (1937), las porterías para las entradas de las calles 26 y 45 (1937), las viviendas para profesores (1939), el laboratorio de ensayo de materiales (1940), el edificio de ingeniería, en asocio con Bruno Violi (1940), y la imprenta (1945). El maestro Rother continuó en el país y fue orientador de varias generaciones de arquitectos formados en la recién creada Facultad de Arquitectura de la Universidad. De los edificios iniciales se deben destacar el conjunto de veterinaria y la facultad de arquitectura, los dos diseñados por de Erik Lange y Ernesto Blumenthal (1938), la facultad de derecho de Alberto Wills Ferro (1940) y las residencias estudiantiles de Julio Bonilla Plata (1939 y 1940); Todos estos declarados Monumentos Nacionales.

La Ciudad Universitaria, por su concepción de vanguardia, sus dimensiones, la calidad de sus múltiples construcciones, su aporte a la aceptación del lenguaje arquitectónico moderno y su condición de paradigma que por ello adquirió es, entre las diez obras más importantes del siglo, y por mucho, la más significativa de todas.

Características de la Ciudad Blanca

Véase también: Anexo:Edificios de la Ciudad Universitaria de Bogotá
Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

La Ciudad Universitaria, es el Campus Principal de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en el centro geográfico de la ciudad de Bogotá, al noroccidente del centro histórico. Es un conjunto de bloques arquitectónicos, de los cuales 17 han sido declarados Monumento Nacional y junto con otras edificaciones del campus representan los últimos 60 años de la arquitectura colombiana. La superficie de la Ciudad Universitaria tiene un millón doscientos mil metros cuadrados (121,35 hectáreas)[1] y unos trescientos mil metros cuadrados de área construida, es generoso en zonas peatonales, áreas verdes y espacios abiertos. La sede Bogotá es la más grande, no solo físicamente, sino también por albergar unos 26 mil estudiantes[2] y ofrece cerca del 54% de los cupos para nuevos estudiantes a nivel nacional,[3] presenta una agitada actividad académica y cultural, diariamente circulan cerca de unas 40 mil personas entre estudiantes, profesores, empleados, y publico en general.

Descripción

La Ciudad Universitaria es también llamada Ciudad Blanca, debido a que la gran mayoría de sus edificios son de este color, y poseen una arquitectura simple, de líneas y círculos, con grandes áreas frontales y lisas.

Es un campus de gran tamaño, aproximadamente 1.2 kilómetros de norte a sur y un poco menos de este a oeste, enmarcado por cuatro avenidas, dos de las cuales conforma un gran eje vial de la ciudad. Está notablemente en dejación, son característicos de ella sus graffitis, producto del pensamiento crítico y libre de la universidad. Tiene la forma de un búho, siendo su cola la Capilla y su cabeza el estadio Alfonso López y el estadio de béisbol. Sus extremidades son las salidas del campus, Carrera 30, Calle 53, Calle 45, y Avenida El Dorado.

Costado occidental de la plaza Che.

El centro humano del campus está en la Plaza Che, oficialmente Plaza Santander, que tenía una estatua de Francisco de Paula Santander pero fue reemplazada por un árbol. La plaza está rodeada por la Torre de Enfermería, la Biblioteca Central, y el Auditorio León de Greiff, que tiene una imagen del Che Guevara en su pared posterior, lo que le da el nombre a la plaza. También junto a la plaza está "la playita", sitio de descanso de los universitarios. Detrás de ésta se encuentra el "Bosque del jaguar", también un sitio de descanso pero mucho más poblado de árboles y vegetación.

Al sur de la plaza se encuentra todos los edificios relacionados con las humanidades, siempre enmarcados entre la Avenida Eldorado y la Che. Allí solían ser las residencias estudiantiles, hasta que fueron suprimidas y su función pasó a ser la de edificios de clase.

Al occidente de la plaza se encuentra principalmente la facultad de Agronomía y sus ramificaciones, Medicina, y Medicina Veterinaria, edificaciones más nuevas que las que se encuentran al sur, pero sin perder la característica típica del campus. Aún más al occidente se encuentra una zona de potreros, especialmente para Medicina Veterinaria, una zona sin construir, un pequeño pulmón para la ciudad. Y aún más al occidente se encuentra la Hemeroteca Nacional, una edificación distinta y arquitectónicamente independiente del campus, se encuentra a unos 15 minutos a pie desde la plaza.

Inmediatamente al norte de la plaza se encuentra Química, el complejo de los edificios de Ingeniería, Matemáticas y Física, el Observatorio, la planicie del Estadio y Ciencia y Tecnología, entre muchos otros. Más al norte se encuentra la zona deportiva, una zona inconclusa pero importante, grandes potreros que dan a la Transversal 38, con edificaciones gigantes y emblemáticas como el Estadio, Cine y Televisión, el inconcluso Estadio de Béisbol, y varias canchas de fútbol. Aún más allá, al nororiente, se encuentra Genética, el IPARM, y el ICONTEC, edificios aislados geográficamente de la universidad pero muy vigentes, encerradas por la salida de la Calle 53.

El oriente de la plaza es para artes y economía, en él se encuentra las facultades de Música, Artes, Arquitectura, Economía, y Admnistración entre otros. Más al nororiente se encuentran Biología, además del instituto Agustín Codazzi (IGAC) e Ingeominas, siendo estas dos últimas instituciones distintas a la universidad, pero geográficamente unidas a ella. Están delimitadas por la Carrera 30.

Al sur de la plaza no hay casi nada, sino arboledas y la capilla, principalmente porque es un espacio relativamente pequeño al estar la plaza cerca del borde sur del campus. Describir la Sede Bogotá es difícil, por ser tan original y única.

Enlaces externos

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad universitaria — o Ciudadela Universitaria es el término usado para designar a un barrio o distrito de una ciudad en el que principalmente hay facultades, institutos y escuelas superiores de universidades. Puede referirse a los siguientes artículos: Ciudad… …   Wikipedia Español

  • Ciudad Universitaria de Medellín — Ciudad Universitaria Información general Nombre oficial Ciudad Universitaria Periodo de construcción ?? Usos Educa …   Wikipedia Español

  • Bogotá Fútbol Club — Saltar a navegación, búsqueda Bogotá FC Nombre completo Corporación Deportiva Bogotá Fútbol Club Apodo(s) Los felinos capitalinos, Los amarelas Fundación 2003 (6 años) …   Wikipedia Español

  • Bogotá — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Bogotá (desambiguación). 4°35′53″N 74°4′33″O /  …   Wikipedia Español

  • Turismo en Bogotá — Santuario de Monserrate. La ciudad de Bogotá es la capital de la República de Colombia y uno de los principales destinos turísticos del país. A pesar de no contar con playas ni clima tropical, Bogotá es una metrópoli que cuenta con diversas… …   Wikipedia Español

  • Deporte en Bogotá — Saltar a navegación, búsqueda Deporte en Bogotá, Colombia. Estadio El Campín, ubicado sobre la Carrera 30, es el principal estadio de fútbol de la ciudad (tribuna occidental). Cont …   Wikipedia Español

  • Hemeroteca Nacional Universitaria — La Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo es una biblioteca estatal colombiana que depende del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior. Se encuentra en la avenida El Dorado con carrera Veinticuatro, al… …   Wikipedia Español

  • Museos y galerías de Bogotá — Anexo:Museos y galerías de Bogotá Saltar a navegación, búsqueda Museos y galerías de Bogotá en Colombia. Contenido 1 Arqueología e Historia Natural 2 Arte 3 Históricos …   Wikipedia Español

  • Universidades de Bogotá — Anexo:Universidades de Bogotá Saltar a navegación, búsqueda Sede La Macarena, facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas Desde sus comienzos como ciudad, Bogotá tuvo el privilegio de poseer claustros… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades de Bogotá — Sede La Macarena, facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas. Desde sus comienzos como ciudad, Bogotá tuvo el privilegio de poseer claustros universitarios. El 13 de julio de 1580, tan sólo 41 años después de su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”