Teusaquillo

Teusaquillo
Localidad de Teusaquillo
Localidad urbana de Colombia
Ubicación de Localidad de Teusaquillo
Entidad Localidad urbana
 • País Bandera de Colombia Colombia
Superficie  
 • Total 4,98 km²
Población (2005)  
 • Total 138.993 hab.
 • Densidad 27.910,24 hab/km²

Teusaquillo es la localidad número 13 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra en el centro geográfico de la ciudad, al noroccidente del centro histórico. Es un territorio completamente urbanizado, que aun así tiene muchas zonas verdes en sus parques metropolitanos, la Ciudad Universitaria y en algunas avenidas principales. También como varios canales de ríos pequeños como el Arzobispo y el Salitre. Históricamente, el nombre del territorio correspondía al actual Chorro de Quevedo en La Candelaria. El actual sector donde se ubica la localidad fue un resguardo indígena conocido como " Pueblo Viejo ", antes de su urbanización en el siglo XX. Actualmente, la localidad colinda con Santafé, Chapinero y La Candelaria, las más tradicionales de Bogotá. Junto a estas dos localidades, se forma el conjunto de barrios que se distinguen por retratar diferentes épocas de la historia de la ciudad. Dos de sus símbolos, el parque Simón Bolívar y el estadio El Campín han sufrido cambios en los últimos años.

Contenido

Geografía

Calle en el barrio de Teusaquillo.

El área total y urbana de la localidad es de 1.419 ha. Esto hace que Teusaquillo se encuentre ubicada en el puesto décimo primero en cuanto al área urbana de la ciudad.

Límites

Limita al norte con la calle 63, que la separa de la localidad de Barrios Unidos. Al sur, por la diagonal 22, la avenida El Dorado y la Las Américas, limita con las localidades de Los Mártires y Puente Aranda. Al este llega hasta la avenida Caracas, que la separan de las localidades de Chapinero y Santafé. Por último, al oeste lo separa la avenida carrera 68 de las localidades de Engativá y Fontibón.

Hidrología

El territorio de la localidad se encuentra ubicado en su mayor parte en la cuenca del Salitre y en una menor proporción en la cuenca del río Fucha. Dentro de estas dos cuencas el sistema hídrico está conformado básicamente por el gigantesco lago del parque Simón Bolívar y por fracciones de los canales, que hacen parte del sistema de alcantarillado de aguas lluvias de la ciudad. Estos canales son la prolongación de fuentes de agua que nacen en los cerros orientales.

Cuenca del Salitre:

Canal del río Arzobispo.
  • Río Arzobispo: es la prolongación rectificada del río del mismo nombre atraviesa la parte oriental de la localidad hasta la Carrera 30 a partir de la cual continúa como canal El Salitre.
  • Canal El Salitre: Desde la Carrera 30 frente a la Ciudad Universitaria, pasando por el Estadio El Campín hasta la calle 63, de donde prosigue su curso dentro de la localidad de Barrios Unidos.

Cuenca del Fucha:

  • Canal San Francisco, como prolongación del río del mismo nombre, el cual antes de convertirse en canal atraviesa subterráneamente el centro de la ciudad en la zona de Las Aguas.

Topografía

Teusaquillo está ubicada en una zona relativamente plana de la sabana de Bogotá con una ligera pendiente hacia el noroccidente, en un área donde ya han terminado los característicos cerros orientales de la ciudad.

Teusaquillo está mayoritariamente urbanizado y ubicado en una zona plana de la sabana de Bogotá.

El área de esta localidad se encuentra ubicada en la unidad geomorfológica IV que presenta una topografía plana y ligeramente inclinada y está constituida por depósitos cuaternarios que corresponden a terrazas, llanuras aluviales, conos aluviales y coluviones. En cuanto a los suelos, hay que anotar que casi la totalidad del territorio se encuentra urbanizado.

Historia

Precolombina, colonial y poscolonial

Igelsia de Santa Ana.

El nombre de Teusaquillo así como el de Bogotá se remonta a la época precolombina, y así como éste, también correspondía a otro lugar distinto donde se encuentra en la actualidad, pues a pocos kilómetros del actual municipio de Funza, que en la época indígena era Bacatá, capital chibcha, se encontraba el sitio denominado como Thybzacá o Teusacá, que era el lugar donde se encontraba la residencia de veraneo del Zipa, cacique de los muiscas de Bacatá.

Ubicado en las estribaciones de la cordillera y de los cerros orientales, fue el lugar escogido por Gonzalo Jiménez de Quesada, después de la conquista española para fundar la ciudad de Nuestra Señora de la Esperanza el 6 de agosto de 1538 en el sitio donde se encuentra ahora la plazoleta del Chorro de Quevedo, la ciudad que luego fue rebautizada en 1539 como Santafé, se convirtió en la capital de Nuevo Reino de Granada, a partir de allí a la zona se le denominó simplemente como el Centro Histórico de la ciudad y el nombre de Teivzaquillo quedó en el olvido. De esta manera lo que en la actualidad es la Localidad de La Candelaria, era conocido en la época precolombina como Teivzaquillo, que traducido al español es Teusaquillo.

La actual localidad de Teusaquillo fue durante la época de la colonia española, un poblado de resguardo indígena que se le denominó como Pueblo Viejo, luego de la Independencia continuó siendo una zona en su mayoría rural, sede de algunas haciendas y zonas agrícolas y ganaderas.

Siglo XX

El 7 de septiembre de 1902, el Football Club inauguró el primer terreno de fútbol de la ciudad en el sector de Pueblo Viejo y se le denominó como Teusaquillo, como recordatorio de este antiguo lugar indígena y homenaje a la cultura de los chibchas, allí se llevó a cabo el partido entre los dos primeros equipos de fútbol en Colombia, el partido Rojo y el partido Blanco, ambos pertenecientes al Football Club. Al año siguiente se estableció otro terreno semipúblico para la práctica de este deporte, muy cercano al de Teusaquillo, al que se le llamó Marly. Este sector se constituyó durante varios años como la primera parte donde se practicó organizadamente el fútbol en Colombia y se hizo célebre en la ciudad.

Típica casa de estilo inglés en el barrio de Teusaquillo, Bogotá

Pero no fue hasta principios de la década de 1920 cuando se inició la construcción de un amplio proyecto urbanístico al norte de donde se se encuentra la actual localidad de Santa Fe (en esa época la principal salida sur del centro de Bogotá) y al sur de lo que era el caserío de Chapinero, y se decidió darle también el nombre de Teusaquillo. Esta importante zona residencial de Teusaquillo fue inaugurada en 1927 y con rapidez el barrio se consolidó como el más elegante y contemporáneo de la época, símbolo de los años 30 y del florecimiento y desarrollo urbanístico que tuvo Bogotá en el cumplimiento de su cuarto centenario.

En el barrio Teusaquillo se manifestaron varias tendencias arquitectónicas, siendo muy notable el estilo victoriano. En la actualidad, la mayoría de estas casas se conservan, muchas convertidas en oficinas o locales comerciales.

Teusaquillo fue habitado por de la clase alta capitalina al desplazarse esta del centro histórico de la ciudad, tendencia estimulada por los hechos del Bogotazo en 1948, siendo residencia de personas notables en la vida nacional, como Jorge Eliécer Gaitán, Enrique Santos Montejo, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla, Otto de Greiff y Mariano Ospina Pérez entre otros. En su época representó para Bogotá lo que representa actualmente el barrio Chicó, en cuanto a las características socioeconómicas de su población. Marcó un hito muy importante para el urbanismo y la arquitectura capitalina, ya que arquitectos como Alberto Manrique Martín, Karl Brunner, Guerra Galindo y otros, vinculan su nombre y dedicación a este sector.

Fachadas en Teusaquillo.

Por las características demográficas y arquitectónicas del barrio, este puede considerarse equivalente a los barrios San Fernando en Cali, Prado en Barranquilla, Manga en Cartagena y El Poblado en Medellín

La diversificación de estilos y la influencia de la arquitectura moderna en Teusaquillo fue estimulada por la llegada al barrio de las comunidades sirio-libanesa y judía, que construyó dos sinagogas en la localidad, una de ellas la primera de la ciudad.

El asentamiento del barrio Teusaquillo y sus alrededores con el transcurrir del tiempo fueron desplazándose más y más al norte, pues finalizando la década de 1930, fue estrenado el Hipódromo de la 53 en 1934 (donde en la actualidad se encuentra el Centro Comercial Galerías), luego se inició la construcción de la gran Ciudad Universitaria (en mayo de 1937) y que incluía el Estadio Alfonso López, que fue inaugurado ese mismo año junto con un Coliseo de baloncesto, la Ciudad Universitaria estuvo completada en su totalidad para 1945. Además en 1938 se concluyó el Estadio Nemesio Camacho en tierras de la Hacienda El Campín en la vieja Avenida de Cundinamarca, donadas por su hijo, el concejal Luis Camacho Matiz.

Costado sur del estadio El Campín.

Fue la parte de la capital más beneficiada con las obras hechas por los presidentes Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos y Alfonso López Pumarejo, pero especialmente por la labor del alcalde Jorge Eliécer Gaitán para el cumpleaños de la ciudad. En Teusaquillo se celebraron las competencias deportivas de los Juegos Bolivarianos de 1938, con sede en Bogotá, en sus dos estadios y el coliseo universitario.

Años 1950

En 1951, el Estadio Nemesio Camacho El Campín fue reconstruido con una capacidad para 40.000 espectadores y se consolidó como el escenario deportivo más importante del país y reconocido a nivel internacional por las múltiples visitas equipos de fútbol de todo el mundo a la ciudad a enfrentar al Club Santa Fe el cual fue el primer campeón del fútbol profesional colombiano, de Bogotá en la famosa época del Dorado del fútbol colombiano.

Durante las siguientes décadas, el sector de Teusaquillo fue abriéndose para toda la sociedad bogotana, no sólo para la clase alta, y aparecieron nuevos barrios alrededor de Teusaquillo, que poco a poco terminaron por unirlo al norte con Chapinero, lo que consolidó el proyecto que se había pensado cuando se inició la urbanización de Chapinero, como primer barrio satélite de la Capital y fue incorporado al casco urbano de la ciudad en 1954.

Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia.

En 1961 se inició la construcción del Parque Simón Bolívar en cercanías de la Ciudad Universitaria, 7 años más tarde se edificó el Templete conmemorativo para el Congreso Eucarístico de la visita del papa Pablo VI a Bogotá y la calle alrededor del Templete y del Parque se le denominó Avenida del Congreso Eucarístico, hoy conocida como la Avenida Carrera 68. Con motivo de este Congreso también se inauguró el Coliseo Cubierto, el Centro de Tenis y el Estadio El Campincito en 1968, cumpliendo la voluntad de don Nemesio Camacho y su hijo en cuanto a la culminación del Centro Deportivo alrededor del Estadio El Campín. Poco tiempo después, en el terreno que ocupó el viejo hipódromo de la calle Cincuenta y tres se inauguró el almacén por departamentos Sears, que dio nombre al barrio en el que se encontraba. Hoy el almacén se convirtió en el centro comercial Galerías y al cambiar su nombre, el barrio cambió de nombre con este.

En 1972, cuando el Distrito Especial de Bogotá dividió el Área Metropolitana de la ciudad en 16 barrios principales a los que les dio el carácter de zona, el sector de Teusaquillo y los barrios que proliferaron a sus alrededores, fueron declarados en la nomenclatura como la Zona número 13 de la Capital colombiana y se les constituyó una Alcaldía Menor, estableciéndole sus límites determinados y siendo administrada por un Alcalde Menor, nombrado por el Alcalde Mayor del Distrito Especial. Este decreto fue ratificado mediante el acuerdo de 1977.

Arcada del parque Brasil en la calle Treinta y nueve con carrera Diecisiete, barrio La Magdalena

En la década de 1980 se desarrolló un importante sector Industrial y Comercial en una zona de Teusaquillo, llamada Quinta Paredes y que con su posterior crecimiento, terminó uniéndola con la zona de Puente Aranda. Con la visita del papa Juan Pablo II en 1986 se construyó un nuevo Templete, que aún se conserva como monumento nacional. En Teusaquillo se celebró entonces la más importante eucaristía papal en tierras colombianas.

Durante la década de 1990 surgió un gigantesco proyecto urbanístico en Bogotá, llamado Ciudad Salitre, que pretendía abarcar el sector que separaba las zonas de Teusaquillo y Fontibón teniendo como centro al barrio El Salitre. Durante los años de esta década, Ciudad Salitre se fue consolidando y extendiendo tanto hacia la parte occidental y oriental. Ciudad Salitre Oriental y todos sus sectores residenciales cercanos pasaron a hacer parte de la zona de Teusaquillo, en tanto que Ciudad Salitre Occidental pasó a pertenecer a Fontibón y El Salitre continuó haciendo parte de Barrios Unidos. Con la constitución de 1991 cuando el Distrito Especial se convirtió en Distrito Capital, Teusaquillo fue elevada a la categoría de Localidad y su Alcaldía Menor se convirtió en Alcaldía Local, luego se le reglamentó su Junta Administradora Local y sus ediles.

Siglo XXI

La localidad de Teusaquillo ha sufrido recientemente una importante remodelación con la llegada del sistema TransMilenio a la avenida Caracas y la Norte-Quito-Sur y el mejoramiento de sus calles, andenes y su espacio publico en general. Cuenta con una variada oferta cultural, comercial, residencial, y de complejos deportivos y espectáculos de gran importancia.

Administración y divisiones

Su alcaldía local tiene su sede en el barrio Palermo, en la Calle 45 Número 14-28, en el cruce con la Avenida Caracas. La localidad supera los 150.000 habitantes, un 2,5% del total del casco urbano de Bogotá.

En la localidad de Teusaquillo, el Distrito Capital ha establecido 6 barrios de gran importancia y amplitud en la localidad como zonas o UPZ (Unidades de Planeación Zonal), la población corresponde al año 2000:

Iglesia del Divino Salvador, en el barrio Banco Central de la UPZ de Galerías.
Barrio La Esmeralda.
  • La Esmeralda, 35.856 habitantes
  • Galerías, 33.685 habitantes
  • Teusaquillo, 29.162 habitantes
  • Quinta Paredes, 24.316 habitantes
  • Ciudad Salitre Oriental, 23.330 habitantes
  • Parque Central Simón Bolívar, 2.840 habitantes

En la localidad se encuentra la UPZ Parque Central, una de las tres partes en las que esta dividido el Parque Metropolitano Simón Bolívar en la ciudad, el resto de este se encuentra en la UPZ Parque El Salitre en Barrios Unidos y en la UPZ Jardín Botánico en Engativá.

Además en la localidad se encuentra la UPZ Ciudad Salitre Oriental, mientras que la UPZ Ciudad Salitre Occidental y la UPZ Modelia se encuentran en Fontibón, estas tres conforman el conjunto de barrios conocido popularmente como Ciudad Salitre, dividido entre estas dos localidades.

Barrios

Algunos barrios de Teusaquillo son La Magdalena, La Soledad, Cundinamrca, Palermo, Armenia, Galerías, El Campín, Nuevo Campín, Quesada, Belalcázar, Nicolás de Federmán, Rafael Núñez, la Ciudad Universitaria, Acevedo Tejada, Quinta Paredes, La Esmeralda, Pablo VI, Quirinal, San Luis, Simón Bolívar, Ortezal, Camavieja, Gran América, Ciudad Salitre Oriental, El Salitre-Greco y el CAN (Centro Administrativo Nacional).

Población

Para el censo de 1973, cuando ya se le había constituido Alcaldía Menor, Teusaquillo registro una población de 127.521 personas, que se incrementó gradualmente para el censo de 1985 en el cual tenía ya 132.501 habitantes, sin embargo se registró una pequeña reducción para el censo de 1993 ya que la población había decaído a los 126.125 habitantes.

Urbanización Pablo VI.

Para el año 2000 solo las 6 UPZ de la localidad registraban una población de 149.189, finalmente en la actualidad, Teusaquillo ya supero los 150 mil habitantes, registra para el 2005, 157.884 personas. El índice de pobreza es de 11,60%, siendo el más bajo del distrito, su ingreso per cápita mensual es de 911722 COP (Alto). [1]

Comunidad

En la localidad de Teusaquillo existen diversas entidades, que prestan sus servicios a la comunidad. Es por eso que a esta localidad, muchos la han denominado como la localidad de la cultura.

Educación

Además de diferentes universidades, la localidad disfruta de tener la Ciudad Universitaria. Allí se encuentra la sede de Bogotá de la Universidad Nacional. Insigne institución de la historia académica universitaria y científica de Colombia. También un destacado sector de instituciones universitarias en el barrio Palermo alrededor de la calle Cuarenta y cinco.

Economía

Además de la zona residencial, hay variados establecimientos comerciales, de entretenimiento y de servicios, tanto de economía como de administración pública. Los centros educativos son en su mayoría privados y cuenta con instituciones técnicas y universitarias de primer nivel.

No obstante, en la actualidad existe un particular fenómeno de ruina económica oculta entre los habitantes que ocupan las arquitectónicamente hermosas casas de los barrios La Soledad y Teusaquillo, que deben recurrir a ayudas estatales para su supervivencia (SISBEN, comedores comunitarios, etc.). Se estima que, basado en lo anterior, 25.000 personas de la localidad que ocupan esos barrios se encuentran en situación de pobreza.[2]

Transporte

Las más importantes vías de Teusaquillo son la carrera 68, la calle 63, la calle 53, la carrera 24, la avenida El Dorado, una parte de la avenida de la Esperanza, la calle 26 la avenida NQS y la avenida Caracas. En sus principales vías cuenta con rutas de servicio publico de Buses, Busetas y Colectivos y TransMilenio que llegan a todos los barrios de la localidad y la comunican con toda la ciudad.

Estación de transporte Calle 45.

Cuenta con dos grandes puentes en la Calle 63, uno en el cruce con la Carrera 30 y el otro el más grande y complejo en el cruce con la Avenida Carrera 68 y que continua la vía hacia Engativá. También es famosa la glorieta de la Calle 63 que separa Teusaquillo de la localidad de Barrios Unidos y la Biblioteca Virgilio Barco y el Complejo Acuático de escenarios como el Parque Metropolitano El Lago o el Palacio de los Deportes.

La localidad también tiene tramos de la red de Ciclorrutas, que en el Parque Simón Bolívar se extienden por más de 5 km. El tren de la sabana de Bogotá atraviesa la localidad en las cercanías de la Biblioteca Virgilio Barco, operando como transporte turístico los fines de semana y de carga durante los días hábiles.

Transmilenio

El sistema TransMilenio se encuentra en la avenida Caracas (línea A) y la avenida NQS (línea E). En la localidad se encuentran las estaciones Calle 26, Profamilia, Avenida 39, Calle 45, Marly, Calle 57 y Calle 63 en la parte oriental de la localidad y las estaciones Avenida El Dorado, Universidad Nacional, El Campín y Coliseo hacia la zona centro.

Sitios de interés

Estadio El Campín

Costado noriental de la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

El Estadio El Campín se le realizó una remodelación de toda su historia para el año 2000 con motivo de las Eliminatorias locales a la Copa del Mundo de 2002 y la Copa América 2001, se arreglaron las zonas de los alrededores, los ingresos y las tribunas, quedando convertido en el escenario futbolístico más moderno del país con una capacidad de 48.310 espectadores. Y en el 2011 otros cambios con motivo a la copa sub-20 de Colombia 2011.

Parque Simón Bolívar

Desde finales de los años 1990 con el proyecto para la ampliación del parque Simón Bolívar se construyeron nuevas obras de este complejo deportivo en la localidad de Teusaquillo. Son su plazoleta de eventos con capacidad para 150.000 espectadores, el parque cuenta con el escenario más grande del país, disponiendo asimismo de un gran lago en el centro, zonas para la práctica de deportes acuáticos y extremos, lo mismo que amplias zonas verdes y alamedas. Por contar con diversas zonas consagradas a actividades específicas, se trata de un conglomerado de parques.

Biblioteca Virgilio Barco

La Biblioteca Pública Virgilio Barco, ubicada en su sector suroriental, es una de las mayores de la ciudad, inaugurada en 1999. Se destaca su diseño, hecho por el arquitecto Rogelio Salmona.

El Complejo Acuático Simón Bolívar inaugurado en el año 2004 con motivo de los Juegos Nacionales, tiene capacidad para 4 mil personas y es el más moderno de Sudamérica, cuenta con Piscinas Olímpicas y Semiolímpicas de nivel Internacional.


Otros sitios de interés son la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, la Ciudad Universitaria de Bogotá, el monumento a Jaime Garzón, Corferias, el Park Way, la Hemeroteca Nacional, y las arquitecturas de los barrios La Soledad y Teusaquillo.

Referencias

  1. Metrocuadrado.com
  2. Eltiempo.com "Los pobres ocultos de Teusaquillo".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Teusaquillo — is the 13th locality of Bogotá, capital of Colombia. It is located in the geographic center of the city, to the northwest of downtown. It is an urbanized locality with several green zones in its parks, avenues, and the campus of the National… …   Wikipedia

  • Teusaquillo — es la localidad nº 13 del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Bogotá, al noroccidente del centro tradicional de la ciudad. Territorio prácticamente urbanizado, solo tiene zonas… …   Enciclopedia Universal

  • Teusaquillo — est le 13e district de Bogotá, capitale de la Colombie. Sa superficie est de 4,98 km² et sa population de 138 993 habitants. Sa densité est de 27 910,24 hab./km² …   Wikipédia en Français

  • Teusaquillo Boutique Hotel — (Богота,Колумбия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Transversal 18 …   Каталог отелей

  • Hotel Teusaquillo — (Богота,Колумбия) Категория отеля: Адрес: Cra 16 No 28A 24, 110001 Богота, Колумб …   Каталог отелей

  • Historia de Bogotá — Escudo de armas de Bogotá. Concedido al Nuevo Reino de Granada por el rey Carlos I de España en 1548 La historia de Bogotá, capital de la República de Colombia, se enmarca generalmente dentro de los límites de la fundación de Santafé de Bogotá,… …   Wikipedia Español

  • Bogotá — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Bogotá (desambiguación). 4°35′53″N 74°4′33″O /  …   Wikipedia Español

  • Bogotá — Bogotá, D.C.   City   Bogotá Distrito Capital Downtown Bogota …   Wikipedia

  • Bogotá — 4° 36′ 36″ N 74° 04′ 55″ W / 4.610, 74.082 …   Wikipédia en Français

  • Chapinero — Este artículo trata sobre la localidad bogotana. Para el corregimiento neivano, véase Chapinero (Neiva). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”