Clase Oquendo

Clase Oquendo
Clase Oquendo
Marqués de la Ensenada D43.jpg
El destructor Marqués de la Ensenada (D-43) en Cartagena.
País productor
Bandera de España
Datos generales
Astillero Bazán Ferrol / Cartagena
Países en servicio Bandera naval de España Armada Española
Tipo Destructor
Estadísticas
Primera unidad Oquendo (D-41)
Última unidad Marqués de la Ensenada (D-43)
Clase anterior Clase Lepanto
Clase posterior Clase Churruca
Periodo construcción 1951-1970
Periodo servicio 1963-1988
Unidades planteadas 9
Unidades concluidas 3
Unidades canceladas 6
Unidades dadas de baja 3
Unidades desguazadas 3
Características de la clase
Desplazamiento Original: 3.004 t apc
Modernizado 3.780 t apc
Eslora 116'5
Manga Original: 11 m
Modernizado 13 m
Calado Original: 5 m
Modernizado 5,8 m
Sensores Original:
Radar:
Marconi SNW-10 2-D aéreo
Tipo 293Q de superficie
Sonar:
QHB-a casco
Dirección de tiro:
Vickers-Armstrong con radar Tipo 275M (120 mm)
Vickers-Armstrong con radar Tipo 262P (40 mm)
Modernizado:
Radar:
SPS-40A 2-D aéreo
SPS-10F de superficie
Sonar:
SQS-32C de casco
SQA-10 de profundidad variable (VDS)
Dirección de tiro:
sistema de control de fuego Mk68 con directores Mk37 y Mk56
Mk114 para el armamento ASW
Armamento Original:
2 montajes dobles de 120/50 mm NG53 DP
6 cañones Bofords AA 40/70 mm
2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 325 mm
2 Erizos Mk 11
Modernizado:
3 cañones dobles de 127/38 mm Mk32 DP
2 lanzatorpedos sencillos de 533 mm Mk25 para torpedos ASW Mk-37
2 lanzatorpedos triples de 325 mm Mk32 para torpedos ASW Mk44 ó Mk46
Guerra electrónica Modernizado:equipo AN/WLR-1
Propulsión 3 calderas Bretagne de vapor sobrecalentado.
2 turbinas Rateau
2 hélices
Potencia 60.000 cv
Velocidad 32,5 nudos
Modernizado: 31 nudos
Tripulación Original: 252 hombres
Modernizado: 318 hombres
Aeronaves helicóptero ligero Hughes 500M
Equipamiento de las aeronaves plataforma y hangar para un helicóptero ASW

La Clase Oquendo era un modelo de destructor construido para la Armada Española. Los nueve destructores de la clase Oquendo fueron el proyecto más ambicioso afrontado por los programas de construcción naval de la postguerra en España; sin embargo, la adopción del sistema de propulsión Rateau/Bretagne de escasa fiabilidad y gran complejidad técnica, unida a la escasa capacidad de la industria naval española de la época, condujeron a uno de los mayores fiascos inversores de la Armada Española del siglo XX.

Contenido

Cancelación del proyecto

La clase Oquendo debía haber contado (y así fue encargada en 1943) con otras seis unidades, ("Blas de Lezo", "Gelmírez", "Lángara", "Bonifaz", "Recalde" y "Blasco de Garay") además de los tres que llegaron a entrar en servicio.

Pero ya en 1952 fueron canceladas las seis últimas (sólo un año después de ponerse la quilla a los tres primeros), al comprobarse que el proyecto iba a resultar difícil de llevar a la práctica.

Dificultades del proyecto

Los Oquendo, fueron desde el principio un auténtico quebradero de cabeza, baste señalar que, hasta 1959, es decir, 15 años después de comenzar el acopio de material, no fue botado el cabeza de la clase, y eso a pesar de haber pedido ayuda en 1955 a los Ateliers Bretagne para poder terminar la planta propulsora.

En vista del lamentable curso del proyecto, se decidió modificar radicalmente a los dos últimos buques, siendo remolcados a Cartagena, donde fueron literalmente cortados por la mitad, en sentido longitudinal, con objeto de aumentarles la manga, para intentar resolver algunos de los problemas experimentados en el Oquendo (D-41).

Además, se intentó conseguir el mejor armamento y sensores posibles para estos buques, primero en Inglaterra y, finalmente, montándoles los equipos de los FRAM II norteamericanos.

Con todas las modificaciones del proyecto, la simple lectura de las características de los D-42 y -43 indica que se trataba de buques modernos para la época y bien equipados, al menos sobre el papel. Sin embargo, al igual que con sus congéneres de la clase Audaz, se cometió un grave error: mantener la maquinaria original. Como consecuencia de esto, a pesar de ser los primeros buques construidos en España que fueron dotados de adelantos como equipos de Guerra electrónica (EW), capacidad de operar helicóptero, sistema de combate ASW muy completo, incluyendo los sónares de profundidad variable, etc. fueron toda su vida unos auténticos "cojos". Es más, la enorme cantidad de recursos dilapidada en ellos impidió afrontar otros posibles programas de mejora.

Por ello los Oquendo fueron buques de una vida realmente corta: 15, 13 y 18 años respectivamente. Además, los 18 años de servicio del D-43 no se debieron a su buen comportamiento, sino a que en 1981, cuando estaba a punto de ser dado de baja, fue dañado en Santander por una bomba colocada por ETA en su línea de flotación.

Con el fin de evitar la imagen de dar de baja un buque que acababa de sufrir un atentado terrorista, con la consiguiente publicidad para los autores del mismo, se decidió mantener el buque en servicio tanto como se pudiera, prolongándose así su vida hasta 1988.

Hechos reseñables

Desde un punto de vista operativo, el D-41 estuvo destinado en la 21ª Escuadrilla de Escoltas de Cartagena, junto con los destructores de la Clase Lepanto (llamados también "Los Cinco Latinos").

Por su parte, los D-42 y -43 fueron destinados a Ferrol, a la 11ª Escuadrilla de Escoltas, junto con los destructores de Clase Churruca, antiguos clase Gearing FRAM II de origen estadounidense.

A lo largo de su vida cabe reseñar pocos acontecimientos; el más importante fue la visita del D-43 a los puertos de Nápoles, Casablanca y Portsmouth, en 1971, junto con el atentado ya relatado del que también fue protagonista el D-43.

En conclusión, decir que los D-40, junto con los Audaz y los submarinos clase D, han sido, posiblemente, los proyectos más lamentables y ruinosos que ha afrontado la Armada en el Siglo XX.

Buques de clase Oquendo

Nombre

Numeral

Astillero

Alta

Baja

Motivo

Observaciones

Oquendo

D41 Bazan Ferrol 1963 1978 Retirado Desguazado

Roger de Lauria

D42 Bazan Ferrol/Cartagena 1969 1982 Retirado Desguazado

Marqués de la Ensenada

D43 Bazan Ferrol/Cartagena 1970 1988 Retirado Desguazado

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Oquendo (D-41) — Banderas Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Clase Audaz — País productor Datos generales …   Wikipedia Español

  • Clase Churruca (Gearing) — Clase Gearing Clase Churruca USS Eugene A. Greene (DD 771), que fue rebautizado Churruca (D 61) País productor …   Wikipedia Español

  • Oquendo (desambiguación) — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. El térm …   Wikipedia Español

  • Clase Infanta María Teresa — Crucero protegido Infanta María Teresa, cabeza de la serie País productor …   Wikipedia Español

  • Clase Liniers — (tercera serie Churruca) Destructor Liniers (D 51) País productor …   Wikipedia Español

  • Clase Pizarro — País productor Datos generales …   Wikipedia Español

  • Clase Furor — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Almirante Oquendo — Saltar a navegación, búsqueda Almirante Oquendo Crucero acorazado Almirante Oquendo Historial …   Wikipedia Español

  • Cruceros Protegidos clase Infanta Maria Teresa — TIPO DE BUQUE: Crucero Acorazado CLASE: Infanta Maria Teresa BUQUES GEMELOS: Vizcaya y Almirante Oquendo …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”