- Clima polar
-
El clima polar está caracterizado por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; y las precipitaciones son muy escasas. La humedad en el aire inexistente (segun el Benito J.Garcia) y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima.
El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,5 °C (récord en la superficie de La Tierra).
El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska.
Los medios naturales de la zona fría o medios polares se localizan entre los círculos polares Ártico y Antártico y los correspondientes polos norte y sur, entre los 65º y los 90º de latitud norte y sur.
Contenido
Características
Las temperaturas
Las temperaturas son bajas todo el año,invierno hasta los -88 °C. Las causas son la fuerte inclinación de los rayos solares y la alta capacidad del hielo y de la nieve para reflejarlos.
Las precipitaciones
Las precipitaciones son escasas todo el año, inferiores a 300 mm al año, debido a la presencia permanente de anticiclones, y caen habitualmente en forma de nieve.
Hidrografía
Las aguas solo se encuentran en estado líquido en las zonas donde la temperatura sube de 0 °C.
Contexto: climas fríos
Entre ellos están:
- Clima continental frío (norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canadá, y Alaska) Clima polar (en el Ártico y en la Antártida). Clima montañoso (zonas montañosas de más de 3.500 msnm cerca del Ecuador, hasta 1.000 msnm en regiones frías).
Hay dos zonas frías, una en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. La primera está situada al norte del círculo polar ártico y la segunda al sur del círculo polar antártico. En los polos las temperaturas son muy bajas porque los rayos solares llegan muy inclinados respecto a la superficie terrestre.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Clima polarCommons.
El clima polar, que se caracteriza por una condición permanente de bajas temperaturas, es el que se asocia a las regiones vecinas a los Polos de ambos Hemisferios. En la meseta interior del continente Antártico se registra un fuerte contraste térmico entre los meses de sol alto y los de noche polar. Por ejemplo, en la estación Polo Sur estos valores oscilan entre -28oC en el verano austral y -60oC en el invierno. La precipitación es muy en escasa y difícil de medir, considerando que generalmente cae en forma de nieve en un ambiente muy ventoso. En la Península Antártica las condiciones térmicas no son tan extremas, y la precipitación anual es considerablemente mayor por efecto del paso de sistemas frontales. Su lado occidental se caracteriza por un clima marítimo, y en su borde oriental predomina un clima continental relativamente más frío, donde el hielo cubre el océano todo el año.
Categoría:- Tipoclimas
Wikimedia foundation. 2010.