Club Guaraní

Club Guaraní
Guaraní
Nombre completo Club Guaraní
Apodo(s) El Cacique, Aborigen, El Legendario
Fundación 12 de octubre de 1903 (108 años)[1]
Estadio Estadio Rogelio Livieres
Asunción, Paraguay
Capacidad 8.000
Inauguración 1986[2]
Presidente Bandera de Paraguay Juan Alberto Acosta
Entrenador Bandera de Brasil Humberto Almeida
Liga Primera División de Paraguay
Apertura 2011
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body 3blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Guaraní es un club de fútbol de Paraguay, con sede en el barrio Pinozá, más precisamente en el lugar conocido como Dos Bocas, en la ciudad de Asunción. Fue fundado en 1903 y juega en la Primera División de Paraguay. Es el tercer equipo más tradicional de Paraguay y el tercero en convocatoria de gente. Es el cuarto club más laureado con diez campeonatos nacionales de Primera División ganados.

Contenido

Historia

El nombre del club “Guaraní” proviene precisamente de la raza guaraní, del idioma nativo y de los primeros pobladores de la tierra paraguaya. Fue fundado el 12 de octubre de 1903. Algunos de sus fundadores fueron Manuel Bella, Ramón Caballero y Salvador Melian. A este famoso club se lo conoce también como “El Aborigen (por el indio), El Cacique, El Legendario (antiguo) y Entidad de Dos Bocas”. En cualquier sitio en el que se menciona estos apodos se sabe que se está hablando de aquel club paraguayo, el Guaraní. Este club se inscribió en el año 1906, en la antigua Liga Paraguaya de Football Association, hoy renombrada bajo la denominación de Asociación Paraguaya de Fútbol. Fue así que junto a Olimpia, Nacional, Libertad y Gral. Díaz, fundó la mencionada entidad matriz del balompié paraguayo.

Los colores del club y de la hinchada lo decidió la inquieta juventud de ese entonces, que orgullosa eligió el amarillo y negro, por los colores que llevaba la insignia utilizada por Francis Drake (1560-1596), un corsario inglés que fue considerado un héroe durante muchos años por los ingleses. Cabe destacar que Guaraní es el único club que todavía mantiene los colores originales de su casaca y debemos mencionar que fue el primer campeón del Paraguay, y que además, uno de sus jugadores fue el primero en anotar un gol en dicho país.

El general Bernardino Caballero, un hombre vinculado estrechamente al fútbol, donó parte de su quinta (actual Parque Caballero) para las primeras canchas de fútbol. El club nació en la residencia del señor Juan Patri Bello, situada en la actual calle Alberdi, haciendo esquina con las de El Paraguayo Independiente y la de Benjamín Constant (actual Correo Nacional). Este fue su primer presidente y el responsable del único gol con el que Guaraní derrotó a Olimpia en aquel primer encuentro futbolístico registrado en el Paraguay.

En octubre de 1921, un incendio que se produjo en el Club Mbiguá, ocasionó la pérdida de documentos irrecuperables acerca de la historia de club, dichos documentos se encontraban en una secretaría del Mbiguá.

En 1984 ganó su noveno campeonato en la primera categoría del balompié paraguayo terminando con la hegemonía impuesta por el Olimpia, que había ganado los últimos 6 torneos al hilo.

Guaraní, como institución deportiva, cuenta con 10 títulos obtenidos de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Éstos los consiguió en los años 1906, 1907, 1921, 1923, 1949, 1964, 1967, 1969, 1984, 1996 y 2010. En el año 1996 se consagró campeón del torneo Apertura de la liga (aunque en aquel tiempo no representaba un título absoluto) y de esta manera llegó a jugar en la Copa Libertadores de América. Los títulos internacionales obtenidos fueron: la Copa COTIF que se jugó en Valencia-España, en agosto de 2006 en la categoría Sub 20 con integrantes hasta de 18 años inclusive y el de Campeón de la PUNTACUP 07, disputado en marzo de 2007 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

De este club surgieron grandes estrellas del fútbol, como Felipe Santiago Ocampos, Luis Ivaldi, Juan Graciano González, Arsenio Valdez, Genaro “el búfalo” García y el portero Raimundo Aguilera, llamado “El arquero de América”, quien más tarde fue transferido al Palmeiras, de Brasil. Hoy por hoy, el club cuenta con jugadores de primer nivel, tanto paraguayos y como algunos extranjeros.

En los años `60, fue el gran dominador del Paraguay y repetido embajador en las Copas Libertadores de aquellos años, ocupando el tercer lugar en 1970.

Durante las últimas temporadas, tuvo buenos logros en el ámbito futbolístico. En el año 2002 salió vicecampeón, y por consecuencia participó en la copa Libertadores de América, que lo logró después de 4 años. Más tarde se jugó la final en el torneo Clausura 2001, en el que perdió el encuentro contra Cerro Porteño, para finalmente salir subcampeón en el año 2003. En ese mismo año, participa también de la Copa Nissan Sudamericana, aunque no pudo pasar a la otra etapa quedando eliminado por Libertad.

Guaraní es un club partidario de la formación y promoción de valores, jóvenes que otorgaron al fútbol paraguayo jugadores como Osvaldo Díaz, Pablo Giménez, Julio Manzur y Aureliano Torres, célebres Medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; así como también integrantes de la Selección Sub 20, Sub, 17 y Sub 15.

Actualmente cuenta con un grupo de 30 jugadores de la Categoría Profesional formado por un gran número de jugadores de entre 18 y 22 años, que, para orgullo de la institución, provienen de divisiones inferiores. En 1968, se convirtió en el primer club del Paraguay en realizar una gira por Europa, en las que visitó España y Alemania. El club Guaraní es el 3º club más popular del Paraguay con aproximadamente 12.000 socios inscriptos, además de un gran número de simpatizantes por todo el país.

En 2010, y tras varios intentos que casi tuvieron éxito en los últimos años, de la mano del entrenador Félix Darío León y bajo la presidencia de Juan Alberto Acosta, el equipo de Guaraní se coronó campeón del fútbol paraguayo luego de 26 años. Algunos de los jugadores más sobresalientes de la campaña fueron Jonathan Fabbro, Rodrigo Teixeira (máximo goleador), Pablo Aurrecochea, Elvis Marecos, César Cáceres Cañete, Eduardo Filippini, Ángel Ortiz, Julián Benítez, Hugo Notario, entre otros.[3]

La hinchada

La hinchada aurinegra oficial se fundó el 18 de enero de 1999. Surgió gracias a la iniciativa y la emoción de un grupo de amigos que se reunió en el local del club con la decisión de alentar al Aborigen en todos los lugares al que le toque ir a jugar. El club es considerado como la 3ra potencia en convocatoria de público y caudal de adeptos en todo el país. Entre sus fundadores se encuentran Álvaro Benítez, Carlos Gómez, Robinson “Robin” Fernández, Félix Fleitas y Luis Sartorio, entre otros. Se autodenominaron “La Raza Aurinegra” en honor a la raza paraguaya, la mezcla de originario y español. Su propósito es de apoyar a su club en las buenas y en las malas, llueva o haga calor, para así trasmitir a los jugadores, dirigentes y al público en general la pasión que sienten por los colores. Actualmente cuenta con varios barrios, ciudades o grupos de inchas que cada partido dejan el alma alentando al glorioso club.

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta negra y amarilla, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta negra, pantalón negro, medias amarillas.

Estadio

Fachada principal del estadio del Club Guaraní.
Artículo principal: Estadio Rogelio Livieres

Estadio Rogelio Livieres es un estadio de multiuso, en Asunción, Paraguay. Es concurrentemente usado para enfrentamientos de fútbol y es el estadio del Club Guaraní. Puede albergar a 8000 personas.

El estadio del club está ubicado en la ciudad de Asunción sobre la avenida Eusebio Ayala y 1811, y con una dimensión de 105 × 68 m. Lleva por nombre Rogelio Silvino Livieres que, dicho sea de paso, fue el hombre que tuvo la idea de fabricar carbón para aprovechar los árboles y malezas que se talaban durante la limpieza de Dos Bocas, lugar donde se asentó el club Guaraní en 1936. Por esta razón, en aquella época, el club fue llamado también “Carbonero”. Al estadio se lo conoce también con el nombre de Estadio de Dos Bocas.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Guaraní

Plantilla 2011

  • Actualizado el 29 de julio de 2011.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Uruguay POR Pablo Aurrecochea
2 Bandera de Paraguay DEF Julio Manzur
3 Bandera de Paraguay DEF Elvis Marecos
4 Bandera de Argentina DEF Eduardo Filippini
5 Bandera de Paraguay MED Jorge Brítez
6 Bandera de Paraguay MED Jorge Mendoza
7 Bandera de Paraguay DEL Dante López
8 Bandera de Paraguay MED Blas Cáceres
9 Bandera de Paraguay DEL Federico Santander
10 Bandera de Brasil MED Marcos Dos Santos Paraná
11 Bandera de Argentina DEL Pablo Caballero
12 Bandera de Paraguay POR Joel Silva
13 Bandera de Paraguay DEF Joel Benítez
14 Bandera de Paraguay DEF Tomás Bartomeus
15 Bandera de Argentina MED Darío Ocampo
16 Bandera de Paraguay MED Miguel Paniagua
17 Bandera de Paraguay MED Luis De la Cruz
18 Bandera de Paraguay DEL Fabio Escobar
19 Bandera de Paraguay DEL Nelson Romero
20 Bandera de Paraguay MED Juan Aguilar
21 Bandera de Paraguay DEL Jorge Benítez
22 Bandera de Argentina DEF Héctor Federico Carballo
25 Bandera de Paraguay POR Alfredo Aguilar
26 Bandera de Paraguay MED Pedro Chávez
27 Bandera de Paraguay DEF David Mendieta
28 Bandera de Paraguay DEL Nildo Viera
29 Bandera de Paraguay DEL Víctor Gómez
Bandera de Paraguay POR Alejandro Bogado
Bandera de Paraguay DEF Juan Patiño
Bandera de Paraguay DEF Antonio Arriola
Bandera de Paraguay DEL Juan Romero
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Humberto Almeida


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Club Guaraní

Entrenadores exitosos

Entrenador Temporada Nac.
Salvador Melián[4] 1906 Bandera de España
Manuel Bella 1907 Bandera de Argentina
Idelfonso López 1921 Bandera de Paraguay
Idelfonso López 1923 Bandera de Paraguay
Fulgencio Romaro 1949 Bandera de Paraguay
Ondino Viera 1964 Bandera de Uruguay
José María Rodríguez 1967 Bandera de Uruguay
José María Rogríguez 1969 Bandera de Uruguay
Cayetano Ré 1984 Bandera de Paraguay
Cayetano Ré 1996 Bandera de Paraguay
Félix Darío León[5] Apertura 2010 Bandera de Paraguay

Participaciones internacionales

Palmarés

Torneos nacionales

Otros torneos nacionales

  • Ligilla Pre-Sudamericana (1): 2005

Torneos internacionales amistosos

Categoría Sub-20

Distinciones

Referencias

  1. ABC Color (ed.): «El Club Guaraní» (5 de julio de 2003). Consultado el 3 de mayo de 2010.
  2. El estadio Rogelio Livieres, también conocido como el Estadio de Dos Bocas, tiene capacidad para 8.000 personas y fue construido en el año 1986.Web oficial
  3. ABC Digital (26-5-10). «Guaraní campeón, 26 años después».
  4. ABC Color (ed.) Suplemento Deportivo y Comercial (31 de mayo de 2010). Consultado el 31 de mayo de 2010.
  5. ABC Color (ed.): «León va por nuevos objetivos» (18 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de junio de 2010.
  6. Miguel Ángel Bestard (4 de febrero de 2009). portalguaraní.com (ed.): «Copas y Competencias amistosas».
  7. Raúl Torre (9 de junio de 2007). RSSSF (ed.): «Trofeo Festa d'Elx». Consultado el 3 de mayo de 2010.
  8. ABC Color (ed.): «Homenajearán a la Albirroja, Guaraní y Ubaldo Aquino» (27 de noviembre de 2003). Consultado el 3 de junio de 2010.
  9. ABC Color (ed.): «Guaraní recibirá el premio “Fair Play”» (11 de diciembre de 2008). Consultado el 3 de junio de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Club Guaraní — Guaraní Full name Club Guaraní Nickname(s) Aurinegros, El Aborigen, El Cacique Founded …   Wikipedia

  • Club Guaraní — Guaraní Voller Name Club Guaraní Gegründet 12. Oktober 1903 Stad …   Deutsch Wikipedia

  • Club Guarani — Guaraní Voller Name Club Guaraní Gegründet 12. Oktober, 1903 Stadion Estadio Rogelio Livieres Plätze 8000 …   Deutsch Wikipedia

  • Club Guarani — Club Guaraní Guaraní Club fondé le 12 octobre …   Wikipédia en Français

  • Club Guaraní — Infobox club sportif Club Guaraní Généralités …   Wikipédia en Français

  • Club Guaraní Antonio Franco — Guaraní Antonio Franco Nombre completo Club Guaraní Antonio Franco Apodo(s) La Franja, El Franjeado Fundación 12 de junio de 1932 (79 años) Esta …   Wikipedia Español

  • Guaraní (disambiguation) — Guaraní may refer to:;Ethnography:* Guaraní, an indigenous people from South America s interior (Brazil, Argentina, Paraguay and Bolivia):* Guaraní language, spoken in Argentina, Brazil, Bolivia and in Paraguay (where it is a co official… …   Wikipedia

  • Guaraní — puede referirse a: Los guaranies son descendientes de paraguay, el oriente boliviano, el NE de argentina y el S de brasil los guaraníes, un grupo de pueblos sudamericanos; el idioma guaraní, lengua sudamericana; el guaraní, moneda de curso legal… …   Wikipedia Español

  • Guaraní — bzw. Guarani bezeichnet: Guaraní (Volk), ein indianisches Volk in Südamerika Guaraní (Sprache), eine in Paraguay und Bolivien gesprochene indigene Sprache Paraguayischer Guaraní, die Währung Paraguays Guarani FC, ein brasilianischer Fußballverein …   Deutsch Wikipedia

  • Club Olímpia — Club Olimpia Club Olimpia Généralités Date de fondation 25 juil …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”