Copa Sudamericana

Copa Sudamericana
Copa Sudamericana
Temporada o torneo actualCopa Sudamericana 2011
Copa Sudamericana
Deporte Fútbol
Fundación 2002
Lema La otra mitad de la gloria
Temporada inaugural 2002
Número de equipos 39
País Afiliados a Conmebol
Continente América
Campeón actual Bandera de Argentina Independiente
Socio de TV Fox Sports, Rede Globo
Sitio web oficial Conmebol.com

La Copa Sudamericana, cuyo nombre oficial es Copa Bridgestone Sudamericana por motivos comerciales, es una competición internacional organizada por la Conmebol que reúne a diversos clubes de fútbol de Sudamérica. La Copa Sudamericana es el segundo torneo de clubes en importancia de la región después de la Copa Libertadores de América, se disputa en el segundo semestre del año y se forma a partir de la estructura de sus cuatro antecesoras (Supercopa, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merconorte), ya que tiene rasgos comunes de todas:

  • De la Copa Conmebol:[1] [2] [3] Por igual formato (eliminación directa en todas sus instancias) y sistema de clasificación en las ligas (con la diferencia que a ésta no iban los campeones y subcampeones).
  • De la Supercopa: Por la importancia internacional de los equipos que competían en la misma, todos ellos campeones de América.
  • De las Copas Mercosur y Merconorte: Por la participación de equipos invitados de prestigio en ambas regiones, y por ser las más cercanas en cuanto a lo temporal con respecto a la Sudamericana. (Hasta la edición de 2009)

Contenido

Historia

En el año 2001, la Conmebol decidió unificar los torneos del segundo semestre instituyendo la Copa Panamericana, que pretendía confrontar a clubes de esa Confederación junto a otros de la Concacaf. Esta copa iba a tener el formato de eliminación directa, pero no logró organizarse correctamente debido a las grandes distancias que dividen a los supuestos países participantes, y a diferencias económicas con la Concacaf. El torneo se aplazó para 2003, pero nunca se llegó a realizar.

Ya pasados algunos meses del año 2002, la Conmebol decidió organizar la Copa Sudamericana exclusivamente con clubes pertenecientes a federaciones propias, que eran las mismas que participaban en las copas Mercosur, Merconorte, y anteriormente en la Copa Conmebol y la Supercopa.

Debido a la demora en la organización, los clubes brasileños no participaron en la primera edición de esta competición, ya que tenían establecido su calendario, que no era compatible con un torneo más. Los clubes de la CBF recién se sumaron a la Copa a partir de la edición 2003. Desde 2005 a 2008 se contó con la participación de clubes miembros de la CONCACAF.

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro, club de Argentina, fue el primer campéon de esta competición. Clasificó a la edición 2002 por haber sido el ganador de la Copa Mercosur 2001, en lo que fue la última disputa de ese torneo. En el partido de ida disputado en Medellín el conjunto argentino goleó al Atlético Nacional, de Colombia, por 4:0, esto permitió que pudiera coronarse campeón en su estadio, el Nuevo Gasómetro, de la Ciudad de Buenos Aires, tras empatar 0:0.

Al año siguiente, el Cienciano del Cuzco logró uno de los mayores hitos de la historia del fútbol peruano al consagrarse campeón de la edición 2003, tras vencer por 1:0 a River Plate de Argentina. El once de Freddy Ternero consiguió una hazaña increíble al adjudicarse el primer título internacional a nivel clubes para su país, desatando el festejo en toda la nación. El encuentro final se disputó en el Estadio de la UNSA, en Arequipa.

En el 2004, Club Atlético Boca Juniors levantó su primera Sudamericana. El conjunto xeneize superó a Bolívar por 2:0 en el encuentro final que fue disputado en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires. En el encuentro de ida, en La Paz, Bolívar había vencido por 1:0.

En la edición siguiente, Boca se consagró por segunda vez consecutiva, al superar 4:3 en definición por tiros desde el punto penal a los Pumas de la UNAM, de México. El partido terminó igualado 1:1 al cabo de los 90 minutos reglamentarios. El arquero Roberto Abbondanzieri fue el héroe del conjunto boquense al tapar dos remates y convertir el último, que decretó la consagración del equipo argentino.

En la edición 2006, Pachuca, de México, fue el campeón al derrotar a Colo-Colo, de Chile, por 2:1, en Santiago. Se trató de la primera coronación de un conjunto de la Concacaf en un torneo oficial de la Conmebol. El cuadro azteca impuso su juego ante un equipo que contaba en sus filas a Alexis Sánchez, Matías Fernández y Humberto Suazo estos dos últimos máximos goleadores del torneo. En el cotejo de ida, disputado el 30 de noviembre en el Estadio Hidalgo, de la ciudad de Pachuca, habían igualado 1:1.

Al año siguiente, Arsenal de Sarandí, uno de los equipos más modestos del fútbol argentino, obtuvo el torneo en un final de película ante el América, de México. Éste ganó por 2:1 el partido de vuelta, disputado en el estadio El Cilindro, de la ciudad de Avellaneda, pero no le alcanzó para revertir la desventaja por 2:3 del partido de ida. Un tanto de Martín Andrizzi a los 83 minutos, que igualó la serie, otorgó el trofeo a Arsenal, por haber obtenido mayor cantidad de goles como visitante en la primera final. Sería la última edición en la que se tomaría en cuenta ésta regla para el caso de una final.

En la edición 2008, el Internacional de Porto Alegre, Brasil, se coronó campeón, convirtiéndose en el primer club brasileño en ganar la competición. El Inter venció en la final a Estudiantes de La Plata. En la ida, disputada en Argentina, ganó el equipo gaúcho por 1:0, y en Porto Alegre empataron 1:1 en tiempo suplementario.

En el 2009, Liga de Quito de Ecuador y Fluminense de Brasil reeditaron la final de la Copa Libertadores del año anterior. En esta ocasión, Liga supo sacar una diferencia en el partido de ida (5:1), que sería fundamental e indescontable para el equipo de Río de Janeiro, que en el partido de vuelta solamente pudo ganar 3:0, lo que no le alcanzó para forzar la prórroga. De esta manera, Liga se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en conseguir la Copa Sudamericana, y consiguió el récord de consagrarse campeón por segundo año consecutivo en el Estadio Maracaná.

En la edición 2010, el Independiente de Argentina se coronó campeón, derrotando al Goiás de Brasil, llegando así a su Título Internacional Nº 16 en un partido apasionante y muy sufrido por los hinchas de ambos clubes. Partido en el que el Goiás sacó una ventaja de 2-0 de local en el primer encuentro, que Independiente remontó y lo empató con un 3-1 en Avellaneda. Con un resultado global de 3-3, el partido se prolongó al tiempo suplementario, donde quién más lo sufrió fue el conjunto Rojo, sobretodo en los últimos minutos del suplemento, con una jugada que pegó en el palo por un cabezazo de palomita de un jugador brasileño. Finalmente el partido se resolvió por penales en un dramático final en el que el 3º penal ejecutado por el Goiás pegó en el palo, y así dejando toda la responsabilidad a Eduardo Tuzzio, que pudo convertir clavando la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero.

Características

Desde la edición 2010, todas las ligas de Sudamérica clasifican a sus equipos a esta competición por mérito deportivo. Hasta el 2009, en Argentina, tanto Boca Juniors como River Plate tuvieron asegurada una invitación directa más allá de sus resultados en la tabla general de su país.[4] Además, desde el 2010 la repartición de plazas para cada país será más equitativa, de forma similar a la Copa Libertadores.

La Copa Sudamericana es el segundo torneo de clubes en importancia de la región después de la Copa Libertadores de América, y se conforma a partir de la estructura de sus cuatro precursoras: Supercopa, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merconorte, ya que tiene rasgos comunes de todas ellas:

  • De la Copa Conmebol:[5] [6] [7] Por igual formato (eliminación directa en todas sus instancias) y sistema de clasificación en las ligas, con la diferencia de que a ésta no la jugaban los campeones y subcampeones.
  • De la Supercopa Sudamericana: Por ser la segunda competición en importancia organizada por la Conmebol y por otorgarle al campeón el derecho de disputar la Recopa Sudamericana con el campeón de la Copa Libertadores.
  • De la Copa Mercosur y la Merconorte: Por la participación de equipos invitados de prestigio en ambas regiones, y por ser las más cercanas temporalmente con respecto a la Sudamericana.

El ganador de la Copa Sudamericana tiene acceso a disputar la Suruga Bank, la Recopa Sudamericana, la siguiente edición de la Copa Sudamericana y el Repechaje para la Copa Libertadores de America.

Formato

El torneo se juegan en 6 etapas: primera fase, segunda fase, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Todas las fases se juegan con partidos de ida y vuelta.

Lista de acceso a la Copa

Cupos otorgados para cada país (a partir de 2010):

País 8º de final Segunda fase Primera fase Total
Campeón vigente 1 0 0 1
Bandera de Argentina Argentina 0 6 0 6
Bandera de Bolivia Bolivia 0 1 2 3
Bandera de Brasil Brasil 0 8 0 8
Bandera de Chile Chile 0 1 2 3
Bandera de Colombia Colombia 0 1 2 3
Bandera de Ecuador Ecuador 0 1 2 3
Bandera de Paraguay Paraguay 0 1 2 3
Bandera del Perú Perú 0 1 2 3
Bandera de Uruguay Uruguay 0 1 2 3
Bandera de Venezuela Venezuela 0 1 2 3
Total 1 22 16 39

Estadísticas

  • Final con mayor cantidad de goles:
    • La final protagonizada por Liga de Quito y Fluminense se registra como la final con mayor cantidad de goles marcados, en la ida en la ciudad de Quito se marcaron 6 goles, marcador 5x1 a favor de LDU, en la vuelta se marcaron 3 goles 3-0 a favor de Fluminense, dando como resultado un marcador global de 5-4 a favor de LDU, marcando 9 goles entre ida y vuelta en 2009.
  • La mayor goleada en una final:

Jugadores

Humberto Suazo, goleador de la Copa Sudamericana 2006, goleador histórico del torneo y también mayor goleador del Mundo en 2006 según la IFFHS.[8]

Entrenadores

  • Entrenador y Jugador: El legendario atacante brasileño Romário, de 41 años de edad y con más de 500 goles marcados en su carrera, hizo su debut absoluto como director técnico en un partido de la edición 2007. Dirigiendo al Vasco da Gama brasileño -equipo del cual es jugador- y derrotando 1-0 al América mexicano, por el partido de vuelta de los cuartos de final. El astro dirigió al equipo sólo ese partido, interinamente, por la renuncia en los días previos del adiestrador Celso Roth. Lo curioso fue uno de los tres cambios que decidió: en el minuto 56 salió Alan Kardec para ingresar, justamente, él mismo. La victoria por la mínima no le bastó a su club para avanzar a las semifinales.

Información adicional

  • Campeón Internacional pero no Nacional. Cienciano es el único club de futbol de Perú que ha logrado títulos internacionales, pese a no haber logrado ser campeón a nivel nacional. Lo mismo ocurre en Argentina con Arsenal de Sarandí.
  • El Campeón que no ganó de local. Arsenal de Sarandí fue campeón de la Copa Sudamericana 2007 sin haber ganado nunca en condición de local, habiendo empatado 4 partidos y perdido la final por 2 a 1 en esta condición. En cambio, consiguió la victoria en 4 de los 5 encuentros como visitante, empatado el restante frente a River Plate de Argentina y luego venciéndolo por penales.
  • Campeón Invitado. Los clubes de México hasta el 2008, eran invitados a la Copa Sudamericana por la Confederación Sudamericana de Fútbol, ya que los "aztecas" eran afiliados a la CONCACAF, esto hasta que los mexicanos prefirieron priorizar la Liga de Campeones de la CONCACAF, ya consolidada, para el segunda semestre del año. Pachuca fue campeón el 2006 al ganarle a Colo-Colo, convirtiendose en el primer club mexicano en ser campeón en tierras sudamericanas, un año más tarde, el 2007, América, perdió la final ante Arsenal de Sarandí.
  • El Finalista de 2da división. En la Copa Sudamericana 2010 ocurrió algo sin precedentes. Goiás, club brasileño, llegó a la final habiendo descendido a la segunda división del campeonato brasileño.
  • Clubes y países. Si se contabilizan sólo los clubes campeones de la Copa Sudamericana, hay 8 equipos que han ganado el trofeo, y por países, solamente 5 de las federaciones participantes en la competición ostentan el honor de tener clubes campeones.
  • Ceremonia de entrega. La entrega del trofeo se ha realizado en pocos países del continente. Los países en donde se ha realizado dicha ceremonia han sido: Argentina (5), Brasil (2), Chile (1) y Perú (1); y las ciudades que las ha albergado:

Campeonatos

En esta lista se enumeran todos los campeones desde 2002 a la actualidad


Año

Campeón
Final
Resultados

Subcampeón

Semifinalistas
2002
Detalles
San Lorenzo
Bandera de Argentina Argentina
4-0
0-0
Atlético Nacional
Bandera de Colombia Colombia
Bolívar
Bandera de Bolivia Bolivia
Nacional
Bandera de Uruguay Uruguay
2003
Detalles
Cienciano
Bandera del Perú Perú
3-3
1-0
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
Atlético Nacional
Bandera de Colombia Colombia
São Paulo
Bandera de Brasil Brasil
2004
Detalles
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
0-1
2-0
Bolívar
Bandera de Bolivia Bolivia
Internacional
Bandera de Brasil Brasil
Liga de Quito
Bandera de Ecuador Ecuador
2005
Detalles
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1-1
1-1
(4-3 pen.)
Pumas UNAM
Bandera de México México
Universidad Católica
Bandera de Chile Chile
Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Argentina
2006
Detalles
Pachuca
Bandera de México México
1-1
2-1
Colo-Colo
Bandera de Chile Chile
Atlético Paranaense
Bandera de Brasil Brasil
Toluca
Bandera de México México
2007
Detalles
Arsenal de Sarandí
Bandera de Argentina Argentina
(v) 3-2     
1-2
América
Bandera de México México
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
Millonarios
Bandera de Colombia Colombia
2008
Detalles
Internacional
Bandera de Brasil Brasil
1-0
1-1
Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
Guadalajara
Bandera de México México
Argentinos Juniors
Bandera de Argentina Argentina
2009
Detalles
Liga de Quito
Bandera de Ecuador Ecuador
5-1
0-3
Fluminense
Bandera de Brasil Brasil
River Plate
Bandera de Uruguay Uruguay
Cerro Porteño
Bandera de Paraguay Paraguay
2010
Detalles
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
0-2
3-1
(5-3 pen.)
Goiás
Bandera de Brasil Brasil
Liga de Quito
Bandera de Ecuador Ecuador
Palmeiras
Bandera de Brasil Brasil
2011
Detalles
En disputa
2012
Detalles
Por disputarse

Palmarés

Títulos por equipo

Equipo País Títulos Finalista Años Campeón Años Finalista
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 2 0 2004, 2005
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 1 0 2002
Cienciano Bandera del Perú Perú 1 0 2003
Pachuca Bandera de México México 1 0 2006
Arsenal de Sarandí Bandera de Argentina Argentina 1 0 2007
Internacional Bandera de Brasil Brasil 1 0 2008
Liga de Quito Bandera de Ecuador Ecuador 1 0 2009
Independiente Bandera de Argentina Argentina 1 0 2010
Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia 0 1 2002
River Plate Bandera de Argentina Argentina 0 1 2003
Bolívar Bandera de Bolivia Bolivia 0 1 2004
Pumas UNAM Bandera de México México 0 1 2005
Colo-Colo Bandera de Chile Chile 0 1 2006
América Bandera de México México 0 1 2007
Estudiantes Bandera de Argentina Argentina 0 1 2008
Fluminense Bandera de Brasil Brasil 0 1 2009
Goiás Bandera de Brasil Brasil 0 1 2010

Títulos por país

País Títulos Subcampeonatos
Bandera de Argentina Argentina 5 2
Bandera de México México 1 2
Bandera de Brasil Brasil 1 2
Bandera del Perú Perú 1 0
Bandera de Ecuador Ecuador 1 0
Bandera de Colombia Colombia 0 1
Bandera de Bolivia Bolivia 0 1
Bandera de Chile Chile 0 1

Goleadores de cada edición

Edición Goleador Club Goles
2002 Flag of Argentina.svg Rodrigo Astudillo
Flag of Bolivia.svg Gonzalo Galindo
Flag of Cameroon.svg Pierre Webó
Flag of Argentina.svg San Lorenzo
Flag of Bolivia.svg Bolívar
Flag of Uruguay.svg Nacional
4
2003 Flag of Peru.svg Germán Carty Flag of Peru.svg Cienciano 6
2004 Flag of Argentina.svg Horacio Chiorazzo Flag of Bolivia.svg Bolívar 5
2005 Flag of Argentina.svg Bruno Marioni Flag of Mexico.svg Pumas UNAM 7
2006 Flag of Chile.svg Humberto Suazo Flag of Chile.svg Colo-Colo 10
2007 Flag of Colombia.svg Ricardo Ciciliano Flag of Colombia.svg Millonarios 6
2008 Flag of Brazil.svg Alex
Flag of Brazil.svg Nilmar
Bandera de Brasil Internacional
Bandera de Brasil Internacional
5
2009 Bandera de Argentina Claudio Bieler Bandera de Ecuador Liga de Quito 8
2010 Flag of Brazil.svg Rafael Moura Bandera de Brasil Goiás 8

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Copa Sudamericana — Sudamericana redirects here. For the extinct mammal, see Sudamerica. Copa Sudamericana Founded 2002 Region South America (CONMEBOL) Number of teams 39 …   Wikipedia

  • Copa Sudamericana — Voller Name Copa Bridgestone Sudamericana Verband CONMEBOL Erstaustragung …   Deutsch Wikipedia

  • Copa Sudamericana — Infobox compétition sportive Copa Bridgestone Sudamericana Généralités Sport Football …   Wikipédia en Français

  • Copa sudamericana 2006 — Sport Football Organisateur(s) …   Wikipédia en Français

  • Copa sudamericana 2005 — La Copa Sudamericana est une compétition internationale de football qui se joue chaque année entre des clubs d Amérique du Sud et de la CONCACAF. Elle peut être comparée à la Coupe UEFA pour les clubs européens. C’est avec la Copa Libertadores la …   Wikipédia en Français

  • Copa Sudamericana 2002 — Die Copa Sudamericana 2002 war die 1. Ausspielung des neugeschaffenen südamerikanischen Fußballwettbewerbs für Vereinsmannschaften. In dieser ersten Saison nahmen 21 Mannschaften aus 9 Mitgliedsverbänden der CONMEBOL teil, wobei bis auf… …   Deutsch Wikipedia

  • Copa Sudamericana 2009 — VIII Copa Sudamericana 2009 Cantidad de equipos 31 de 10 países Fecha 4 de agosto de 2009 2 de diciembre de 2009 Podio • Campeón • Subcampeón   …   Wikipedia Español

  • Copa Sudamericana 2010 — IX Copa Sudamericana 2010 Cantidad de equipos 39 de 10 países Fecha 3 de agosto de 2010 8 de diciembre de 2010 Podio • Campeón • Subcampeón   …   Wikipedia Español

  • Copa Sudamericana 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias… …   Wikipedia Español

  • Copa Sudamericana 2011 — Infobox compétition sportive Copa Sudamericana 2011 Généralités Sport Football …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”