Gran Asunción

Gran Asunción
Gran Asunción
Área metropolitana de Paraguay
Ubicación de Gran Asunción
Capital Asunción
Entidad Área metropolitana
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Subdivisiones 11 distritos:
Asunción
San Lorenzo
Fernando de la Mora
Lambaré
Luque
Mariano Roque Alonso
Ñemby
Capiatá
Villa Elisa
San Antonio
Limpio
Superficie  
 • Total 1.000 km²
Población Puesto 1.º
 • Total 2,089,651 hab.
 • Densidad 2.345,8 hab/km²
Prefijo telefónico +595 21
Sitio web oficial

El Gran Asunción o Área Metropolitana de Asunción es el área metropolitana que la ciudad capital del Paraguay, Asunción, conforma junto con las ciudades de su periferia: San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Capiatá, Limpio y Villa Elisa, sin constituir en su conjunto una unidad administrativa.

Cuenta con una superficie de aproximadamente 1.000 km² y posee más de 2.089.651 de habitantes, por lo que aproximadamente uno de cada tres paraguayos vive en dicha área.

El área se encuentra en un acelerado proceso de conurbación con otras localidades como Areguá, Villeta, Itá, Guarambaré o Ypacaraí, en el departamento Central y otras ubicadas en la orilla opuesta del río Paraguay, como José Falcón y Nanawa. Posee además una fuerte vinculación con la ciudad de Clorinda, en Argentina, por lo que se encamina a constituirse en un área metropolitana de carácter transnacional.

Contenido

Transportes y comunicaciones

Aeropuertos

En el distrito de Luque, se encuentra el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el más importante del país. Ofrece vuelos a casi todo el cono sur de américa.

Terminales de buses

La Terminal de Ómnibus de Asunción es una de las terminales de bus más importante del país. Ofrece servicios a casi todas las ciudades de Paraguay y también a nivel internacional. Entre los destinos nacionales más importantes se encuentran Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Pilar, San Ignacio, Ayolas, etc. Entre algunos de sus destinos internacionales se encuentran São Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Santiago de Chile, Iquique, Santa Cruz de la Sierra y Brasilia.

Red vial

La red vial del área metropolitana está estructurada a partir de la red de rutas nacionales del país, que parten desde Asunción en forma radial, siendo las más importantes:

Es una de la principales rutas del país, la cual comunica el Gran Asunción con la ciudad de Encarnación, en el sur del Paraguay.
Es la ruta que une Asunción con Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, que posteriormente lleva el nombre de Ruta 7 y termina en el Gran Ciudad del Este, el segundo área metropolitana más grande del país.
  • Ruta 3
Es la ruta que comunica al Gran Asunción con la región noreste del país. Comienza en la rotonda de la Ruta 9 en la ciudad de Mariano R. Alonso y termina en un empalme con la Ruta 5 en la localidad de Yvy Ya´u.
Es la ruta que atraviesa el chaco paraguayo, parte específicamente del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y termina 835 km después, en la localidad de Gral. Eugenio A. Garay, ciudad fronteriza con Bolivia.
Aspecto del Área Metropolitana de Asunción del Paraguay también conocida con el nombre de Gran Asunción. Sobresalen la Torre Ícono, la Torre Wilson y el complejo de edificios Curupayty I y Curupayty II.
Aspecto del Área Metropolitana de Asunción del Paraguay también conocida con el nombre de Gran Asunción. Sobresalen la Torre Ícono, la Torre Wilson y el complejo de edificios Curupayty I y Curupayty II.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Gran Asunción — (Greater Asuncion in English), is the metropolitan area of the city of Asunción, which consists of the Capital and other surrounding cities such as San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby and Villa Elisa. The …   Wikipedia

  • Gran Ciudad del Este — Gran Ciudad del Este …   Wikipedia

  • Asunción (disambiguation) — Asunción is a Spanish word that means assumption . In most cases the name refers to the Assumption of Mary. In the Wikipedia, the word may refer to:Places*Asunción, the capital city of Paraguay *Asunción Capital District, a department of Paraguay …   Wikipedia

  • Asunción (Begriffsklärung) — Asunción oder Asuncion steht für: Asunción, die Hauptstadt von Paraguay Asunción (Distrikt), ein Distrikt in der Provinz Chachapoyas in Peru Asuncion (Insel), eine Vulkaninsel in den Nördlichen Marianen Asunción (Provinz), eine Provinz in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Asuncion — Asunción Pour les articles homonymes, voir Assomption (homonymie). Asunción …   Wikipédia en Français

  • Asunción — Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación). Asunción Capital de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Asunción — This article is about the capital city of Paraguay. For other uses, see Asunción (disambiguation). Asunción Asunción Clockwise from top: skyline of the city from the Paraguay River, Citibank Tower, the Cabildo of Asun …   Wikipedia

  • Asunción — Pour les articles homonymes, voir Asunción (homonymie) et Assomption (homonymie). Asunción Assomption …   Wikipédia en Français

  • Asuncion — 25.266666666667 57.6666666666677Koordinaten: 25° 16′ S, 57° 40′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Asunción — 25.266666666667 57.666666666667 Koordinaten: 25° 16′ S, 57° 40′ W Asunción …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”