- Coacervado
-
Coacervado es el nombre con el que Alexander Oparin denominó a un tipo de protobionte. Oparin demostró que se forman membranas lipídicas en ausencia de vida y obtuvo en el curso de los experimentos unas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. A estas gotas las llamó coacervados.
Los coacervados pueden también definirse como un conjunto de moléculas coloidales en las que las moléculas de agua están rígidamente orientadas respecto a ellas y rodeadas por una película de agua, que delimitan nítidamente los coacervados del líquido en el cual flotan por el aire.
El coacervado es un glóbulo formado de una membrana que tiene en su interior sustancias químicas; a medida que aumenta su complejidad, el coacervado se separa del agua formando una unidad independiente, que sin embargo interactúa con su entorno.
El coacervado llega incluso a tener tendencia selectiva en los elementos que va a incorporar, así formando estructuras, más complejas pero muy ordenadas.
Es posible que en un ambiente inhóspito como la atmósfera primitiva, llena de metano, amoníaco, agua y dióxido de carbono, los coacervados se formaran a través de las condiciones de la atmósfera primitiva. Los rayos ultravioleta atravesaban la tierra debido a la falta de una capa de ozono, y las grandes descargas eléctricas pudieron ser factores que permitieron su formación.
También se piensa que estos conjuntos de moléculas pudieron estar en los grandes lechos marinos donde había una gran cantidad de materia orgánica, allí ellos la absorbieron y crearon moléculas mucho más avanzadas, antecesoras de las actuales células.
Podría ser que este proceso se repitiera hasta llegar a modelos parecidos a los organismos unicelulares actuales.[1]
Referencias
- ↑ Oparin, Alexadr. «El Origen de la Vida». Consultado el 21 de febrero de 2011.
Categorías:- Origen de la vida
- Química coloidal
Wikimedia foundation. 2010.