Cochlioda

Cochlioda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cochlioda
Cochlioda noezliana - Larsen.jpg
Cochlioda noezliana
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Cochlioda
Lindl. (1853)
Especies
8 especies - ver texto

Cochlioda es un género de orquídeas epifitas o litofitas. Este género contiene solamente ocho especies de orquídeas todas de Los Andes del Perú, Bolivia y Ecuador.

Contenido

Descripción

Las Cochlioda pueden ser epifitas o litofitas en bosques de neblina entre los 2000 y 3500 metros de altura. Puede mostrar pseudobulbos unifoliados y bifoliados de un único internodo. No tienen periodo de reposo.
Cuenta con vainas dísticas parecidas a hojas. La inflorescencia basal de una longitud de 50 cm se producen desde el eje de las vainas y generan flores sin espolón. Tiene dos polinias duras fijas a un estípite conectado al viscidio. La floración es abundante y perfumada durando un mes. La columna no tiene pie. El diámetro de las flores de 5 a 7 cm

Las Cochlioda se pueden hibridar con géneros cercanos dando lugar a especies intergenéricas tales como las de Beallara, Burregeara y Vuylstekeara.

Distribución y hábitat

El género Cochlioda está constituido por especies de zonas frías de los bosques de niebla de zonas montañosas en Los Andes de Perú, Bolivia, y Ecuador.

Cultivo

Estas especies deberán ser cultivadas en un ambiente frío.

Plantas de bosque quieren luz intensa pero no soportan el pleno sol.

Son las condiciones de una Sierra fría. Temperatura máxima durante el día de 19 ºC y durante la noche de 15 ºC.
Para asegurar una buena floración es necesaria una variación de 5ºC de temperatura del día a la noche.

Humedad ambiente de 60 a 70 % mínimo, además de una buena ventilación. Les gusta las vaporizaciones de agua fría en la floración.
Esta plantas exigen una cierta humedad, durante su desarrollo no se les debe de dejar secar completamente el sustrato. Las Cochlioda no conocen ningún periodo de reposo, en el invierno los riegos deben de ser más espaciados.

Las orquídeas no son muy exigentes en el abonado. En Primavera se les puede suministrar una fórmula estandar de 20-20-20 correspondientes al Nitrógeno, Fosfato y Potasio para estimular la nueva generación de hojas. Un abonado debe de ser seguido de 2 riegos con agua clara. Un exceso de abono puede necrosar las raíces.

    • Aclareo

Debido a que la planta posee numerosos pseudobulbos, se debe de entresacar además de conseguir nuevas plantas, para mantenerla vigorosa.
El aclareo debe de hacerse todos los años a final de Septiembre y ser precedido por una limpieza de la planta, quitándole las raíces muertas ( marronáceas y vanas ), las vivas son blancas y verdes en los extremos. Para estimular la actividad de las raíces se debe de poner un tiesto más bien pequeño. El grano del substrato utilizado debe de ser una mezcla de corteza de pino, carbón vegetal y de poliestireno expandido.

Etimología

El nombre Cochlioda se refiere a laforma de concha del callo en el labelo.

Especies de Cochlioda

  • Cochlioda beyrodtiana Schltr. (1919)
  • Cochlioda chasei D.E.Benn. & Christenson (1994)
  • Cochlioda densiflora Lindl. (1853)
  • Cochlioda miniata L.Linden (1896)
  • Cochlioda mixtura Dalström & Sönnemark (2001)
  • Cochlioda noezliana (Mast.) Rolfe (1890)
  • Cochlioda rosea (Lindl.) Benth. (1883)
  • Cochlioda vulcanica (Rchb.f.) Benth. & Hook.f. ex H.J.Veitch (1893)

Cochlioda híbridos intergéneros

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cochlioda — noezliana Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Cochlioda — Lindl.1853. Orquídeas de la Tribu Maxillareae de la familia de las (Orchidaceae). Este género contiene solamente 5 especies de orquídeas todas de Los Andes del Perú, Bolivia y Ecuador …   Enciclopedia Universal

  • Cochlioda noezliana — Scientific classification Kingdom: Plantae (unranked) …   Wikipedia

  • Cochlioda rosea — rausvoji sraigva statusas T sritis vardynas apibrėžtis Gegužraibinių šeimos augalas (Cochlioda rosea), paplitęs Ekvadore ir Peru. atitikmenys: lot. Cochlioda rosea šaltinis Valstybinės lietuvių kalbos komisijos 2007 m. birželio 5 d. rekomendacija …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Beallara — Saltar a navegación, búsqueda x Beallara. Beallara Marfitch Howards Dream Híbrido Clasificación científica Reino …   Wikipedia Español

  • Burregeara Nelly Isler — Saltar a navegación, búsqueda ? Dama danzante Clasificación científica Reino: Plantae División …   Wikipedia Español

  • Vuylstekeara — x Vuylstekeara. Vuylstekeara Híbrido Clasificación científica Reino: Plantae División …   Wikipedia Español

  • Wilsonara —   ×Wilsonara …   Wikipedia Español

  • Odontoglossum — crispum Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Одонтоглоссум — ? Одонтоглоссум …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”