Perdiz escabechada

Perdiz escabechada
Perdices en escabeche.

La perdiz escabechada es una de las especialidades culinarias de la cocina castellana, consistente en un plato de caza que contiene como ingrediente principal la perdiz. Es un plato que se sirve caliente o frío, siendo posible comprarlo envasado en la mayoría de los grandes establecimientos.

Contenido

Historia

El plato se conocía ya en la cocina española del siglo XVI, cuando el cocinero Domingo Hernández de Maceras describe en su libro Libro del arte de cozina la forma de elaborarlas.[1] Esta preparación manchega ha sido muy documentada en la cocina española. Un viajante inglés llamado Lord Ross que visitó España en 1610 durante el reinado de Felipe II dijo:

Camino de Sevilla, en la provincia de Toledo, hay ventas donde se puede comer magníficas perdices rojas escabechada, suculentas codornices, alondras, patos y grullas.

Es un plato muy citado en la literatura castellana.[2]

Características

Las perdices en la elaboración de este plato sufren cuatro procesos, en el primero se 'atan' para que no pierdan su forma, luego se 'doran' en aceite, se cuecen con los diferentes jugos de las verduras y vino y finalmente se escabechan.[2] Suele aromatizarse con algunas hierbas como el tomillo, el laurel, el perejil y algunos dientes de ajo. Tras esta preparación se sumergen en una solución con vinagre (escabeche), pudiéndose guardar así durante varios días en un lugar fresco.

Se suelen servir además con una guarnición de ensalada, lo que hace que se denomine a veces como ensalada de perdiz escabechada. No se aconseja tomar vino con este plato, ya que la interacción con el vinagre rompe los aromas del mismo.

Notas

  1. Hernández de Maceras, Domingo (1906). Libro del arte de cozina. Primer libro. 
  2. a b Díaz Sánchez, Lorenzo (2005). Alianza Editorial. ed. La cocina del Quijote (cuarta edición). Madrid. pp. 87. ISBN 84-206-2042-4. 

Véase también

  • Trucha en escabeche

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Trucha escabechada — Detalle de trucha en escabeche. Trucha en escabeche. La trucha …   Wikipedia Español

  • Serranía de Guadalajara — Para el parque natural, véase Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. La Serranía de Guadalajara La Serranía es una comarca ubicada en el noroeste de la provincia de Guadalajara (España) en un amplio territorio de más de 3000 km² con… …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la provincia de Jaén — Pipirrana jaenera, uno de los platos bandera de la provincia de Jaén …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de la Zarza — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz de la Zarza …   Wikipedia Español

  • Castilian-Manchego cuisine — Manchego cheese, one of the better known products of the region. Gachas manc …   Wikipedia

  • Albacete — Para otros usos de este término, véase Albacete (desambiguación). Albacete …   Wikipedia Español

  • Ares del Maestre — Saltar a navegación, búsqueda Ares del Maestrat Ares del Maestre Bandera …   Wikipedia Español

  • Arquillos — Saltar a navegación, búsqueda Arquillos Bandera …   Wikipedia Español

  • Castilla-La Mancha — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Canara (Cehegín) — Saltar a navegación, búsqueda Canara es la pedanía más grande de Cehegín y se encuentra ubicada a 6 km al noreste de este y a 72 km al Noroeste de Murcia. Contenido 1 Historia 2 Economía 3 Gastronomía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”