Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer

Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer
San Vicente Ferrer.

Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer es una institución valenciana con casi 600 años de antiguedad. Es una Fundación de la Comunidad Valenciana, carente de fin lucrativo y de carácter benéfico-social.

Se puede considerar al colegio “única obra que queda viva en la actualidad del patrono de la Comunidad Valenciana”.

El título “Imperial” del colegio “lo otorgó el emperador Carlos I, que además donó una casa suya en Valencia para que fuera sede del orfanato”. Posteriormente, “Felipe II le dio carácter de centro educativo y benéfico”.

Las instalaciones

El colegio abandononó en 1968 su primera sede en Valencia debido a la amenaza de ruina en que se encontraba. Hasta 1977 “se sucedieron diversos emplazamientos temporales mientras se llevaban a cabo las obras de construcción de su sede actual en San Antonio de Benagéber".

Actualemente el colegio ocupa unos 70.000 metros cuadrados, disponen de aulas informatizadas, talleres para manualidades, polideportivo cubierto y piscina así como una amplia zona verde.

En la capilla se encuentra “la única reliquia de san Vicente Ferrer que hay en España, el radio de su brazo derecho, donado al colegio por el ministerio de Cultura de Francia y la diócesis gala de Vannes, donde está enterrado el santo”.

Aspectos pedagógicos y estructura

Es un centro mixto y concertado, además de los huérfanos residentes, “acuden a estudiar también otros 160 alumnos” distribuidos en Primaria y Secundaria.

El colegio dispone de plazas para 80 huérfanos, que han perdido a los dos progenitores o a uno de ellos, o “niños de familias monoparentales, es decir, con madres solteras o padres o madres abandonados”.

La estructura organizativa del centro parte de un modelo propio y experimentado de Casa Colegio, caracterizado por recrear al máximo un ambiente familiar,priorizando el desarrollo emocional, físico e intelectual.

La residencia en la Casa Colegio es de lunes a viernes, el reto del tiempo y los periodos vacacionales el niño los pasa con la familia para potenciar esta relación, la vinculación de los padres y su responsabilidad con los niños.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Vicente Ferrer — puede hacer referencia a: San Vicente Ferrer (Valencia, 23 de enero de 1350 – 5 de abril de 1419), santo valenciano y de la orden de los dominicos. Patrono principal de la Comunidad Valenciana Festividad: 5 de abril (en el orbe) y el lunes II de… …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir — Lema «Ante todo personas» …   Wikipedia Español

  • Colegio de San Juan de Letran — Dalubhasaan ng San Juan de Letran Motto Deus, Patria, Letran Motto in English …   Wikipedia

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Jaén — Para otros usos de este término, véase Jaén (desambiguación). Jaén …   Wikipedia Español

  • Historia de las Fuerzas Armadas de México — En este artículo sobre historia y guerra se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”