San Antonio de Benagéber

San Antonio de Benagéber

San Antonio de Benagéber

San Antonio de Benagéber
Bandera de San Antonio de Benagéber
Bandera
Escudo de San Antonio de Benagéber
Escudo
Localización de San Antonio de Benagéber respecto a la comarca del Campo de Turia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo de Turia
• Partido judicial Paterna
Ubicación
• Altitud n/d
• Distancia 14 km a Valencia
Superficie 8,7 km²
Fundación 1957
Población 5.330 hab. (INE 2008)
• Densidad 612,64 hab./km²
Gentilicio Sanantoniano/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46184
Alcalde Eugenio Cañizares PP.
Fiestas mayores 2ª y 3ª semana de agosto
Sitio web Web Oficial de S. Antonio

San Antonio de Benagéber (en valenciano Sant Antoni de Benaixeve) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia. El 8 de abril de 1997 fue segregado del término de Paterna y constituido como municipio independiente.

Contenido

Geografía

El municipio de San Antonio de Benagéber se encuentra a 14 km. de la ciudad de Valencia, lindando con la comarca de la Huerta de Valencia y está situado en el extremo más oriental del territorio comarcal del Campo de Turia. Posee, por tanto, una situación privilegiada debido a que el casco urbano está cercano a la capital de la provincia. El acceso a la población se realiza a través de la autovía de Ademuz. (CV-35).

Barrios y pedanías

En el término municipal de San Antonio de Benagéber se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Urbanización Montesano.
  • Urbanización Colinas de San Antonio.
  • Urbanización Cumbres de San Antonio.
  • Urbanización de San Vicente.
  • Zona del Pla del Pou

Localidades limítrofes

El término municipal de San Antonio de Benagéber limita con las siguientes localidades: Bétera, La Eliana, Paterna y Puebla de Vallbona todas ellas en la provincia de Valencia

Historia

La historia de San Antonio de Benagéber es relativamente moderna, pues este municipio nació en la década de los cuarenta y se constituyó el 5 de agosto de 1957, como una Entidad Local Menor, dependiente del Ayuntamiento de Paterna.

Hasta el último tercio del siglo XX, la economía española y particularmente la valenciana, ha sido considerada como eminentemente agrícola, y de todos es conocido el problema que históricamente ha venido afectando a España y sobre todo, a la comunidad Valenciana y que a pesar de las medidas tomadas a lo largo del tiempo, no se ha podido solucionar. Se trata de "la sequía"; por este motivo y durante todo el siglo XX, los distintos gobiernos han ido tomando medidas para intentar paliar este serio problema (creación de pantanos, trasvases...).

Una de estas medidas de política hidrológica marcaría definitivamente el destino del pueblo de Benagéber, pues el día 6 de abril de 1932 se firmó el Acta de principio de las obras del pantano, y Benagéber firmó su "sentencia de muerte", aunque todavía tardaría unos años en desaparecer bajo las aguas del Embalse que hoy lleva su nombre, ya que la Guerra Civil retrasó las obras del mismo.

La creación de este pantano iba a tener unos efectos muy beneficiosos para la agricultura; pero fue un duro golpe para los habitantes de Benagéber; los cuales, tras el sufrimiento que les había deparado la guerra, se vieron ante la necesidad de abandonar su casa, su pueblo, su cultura... y lo peor de todo sin saber donde ir. Los más privilegiados económicamente, se instalaron en los pueblos colindantes (Chelva, Sinarcas, Utiel...) y los demás quedaron a merced de lo que las autoridades competentes decidieran.

A tal efecto, el Ministerio de Agricultura llevó a cabo la compra de las fincas Masía de San Antonio y Pla del Pou, que a través del Instituto Nacional de Colonización, confeccionó 75 lotes compuestos de tierras y casa para 75 colonos.

De esta manera se creó la población del nuevo pueblo, al cual se le llamó San Antonio de Benagéber. Las dos fincas origen del pueblo de San Antonio de Benagéber estaban enclavadas entre los términos municipales de Paterna, Puebla de Vallbona y Bétera.

El 18 de julio de 1989 se publicó en el BOP el Edicto del Ayuntamiento de Paterna, sobre información pública del Expediente presentado por nuestra entidad, cumpliendo las normas establecidas en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Tras casi diez años y un largo proceso de intereses políticos y económicos, siguiendo el correspondiente proceso de comparecencias y aportación de informes, primero en la Administración Valenciana y posteriormente en el Consejo de Estado; por fin, el 8 de abril de 1997, se publicó el decreto nº 147/97 en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana por el que se declaraba a San Antonio de Benagéber nuevo municipio independiente.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003 Eugenio Cañizares López PP
2003–2007 Eugenio Cañizares López PP
2007– Eugenio Cañizares López PP

Resultados de las elecciones del 27 de marzo de 2007:

Demografía

La cercanía a la capital de la provincia ha propiciado un rápido incremento demográfico, tanto que es el tercer municipio de los 542 de la Comunidad Valenciana en aumento porcentual de población en la década 1996-2006, con el 232'1%, sólo por detrás de Guardamar de la Safor y San Fulgencio.

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2007
1.416 2.142 2.719 3.150 4.021 4.702 4.985

Economía

Aunque en su origen estuvo basada en la colonización agrícola de las nuevas tierras (secano y regadío), en la actualidad, gracias a su proximidad a la capital de la provincia, predomina el sector servicios al convertirse en un centro residencial.

Fiestas locales

  • Fallas. Se celebran del 12 al 19 de marzo.
  • Fiesta de la Segregación. El 8 de abril se celebra el día de la segregación en la que se constituyó como independiente de Paterna.
  • Fiestas Patronales. En honor a San Isidro Labrador se celebra la fiesta el 15 de mayo.
  • Fiestas Mayores. En honor a San Roque se celebran durante la segunda y tercera semanas de agosto.

Enlaces externos

Obtenido de "San Antonio de Benag%C3%A9ber"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • San Antonio de Benagéber — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • San Antonio de Benageber — San Antonio de Benagéber San Antonio de Benagéber …   Wikipédia en Français

  • San antonio de benagéber — San Antonio de Benagéber …   Wikipédia en Français

  • San Antonio de Benagéber — Infobox City Spain official name=San Antonio de Benagéber native name=San Antonio de Benagéber native language=Spanish spanish name=San Antonio de Benagéber community=Valencian Community community link=Valencia (autonomous community)… …   Wikipedia

  • San Antonio — Saltar a navegación, búsqueda San Antonio puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.1.1 Variante de nombre …   Wikipedia Español

  • Benagéber — Saltar a navegación, búsqueda Benagéber Bandera …   Wikipedia Español

  • Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Sant Antoni de Benaixeve — San Antonio de Benagéber San Antonio de Benagéber …   Wikipédia en Français

  • Área metropolitana de Valencia — Área metropolitana de España …   Wikipedia Español

  • Campo de Turia — Camp de Túria Comarca de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”