Dartmouth College

Dartmouth College
Dartmouth College
BakerLibrary.jpg
Baker Memorial Library, la biblioteca de Dartmouth.
Alias El gran verde
Lema «Vox clamantis in deserto»Latín
«La voz del que clama en el desierto»
Tipo Universidad privada
Fundación 1769
Fundador Eleazar Wheelock
Localización
Dirección Hanover, Flag of New Hampshire.svg Nuevo Hampshire, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 43°42′12″N 72°17′18″O / 43.70333, -72.28833Coordenadas: 43°42′12″N 72°17′18″O / 43.70333, -72.28833
Academia
Estudiantes 5.849
 • Pregrado 4.164
 • Postgrado 1.685
Mascota Indio, Keggy el Barril, y el Alce de Dartmouth (ninguno oficial)
Colores deportivos Verde Pantone 349 y Blanco         
Administración
Presidente Jim Yong Kim
Afiliaciones Ivy League
Financiamiento 2.8 billones USD$
http://www.dartmouth.edu

Dartmouth College es una universidad privada ubicada en Hanover, Nuevo Hampshire (Estados Unidos). Pertenece a la Ivy League y es una de las nueve universidades americanas fundadas por los británicos antes de la Revolución Americana. Además de su tradicional programa de Jodenbreestraat pregrado en artes liberales, Dartmouth dispone de prestigiosas escuelas de posgrado en medicina, ingeniería y administración y dirección de empresas, así como 19 programas de posgrado en artes, humanidades y ciencias. Con un total de 5,848 alumnos, Dartmouth es la más pequeña de las universidades de la Ivy League. Academicamente esta catalogada como una de las mejores universidades del mundo; e incluso hay fuentes que la llegan a acreditar como la institución donde mejor se prepara a los estudiantes para el mundo exterior en términos de pregrados. Entre sus alumnos más reconocidos se encuentran los presidentes de compañias como Hasbro, IBM y General Electric. Por último, algunos estudios indican que las personas graduadas de Dartmouth College tienen un salario promedio más alto que los egresados en cualquier otra universidad de los Estados Unidos, includas Harvard, Stanford o Yale.

Fundada en 1769 por el clérigo británico Eleazar Wheelock con fondos obtenidos por el predicador Samson Occom, la misión inicial de la universidad era proporcionar educación y al mismo tiempo cristianizar a los nativos americanos. Después de un largo período de luchas políticas y financieras, Dartmouth surgió de una relativa oscuridad a finales del siglo XIX como una de las mejores universidades de Estados Unidos y del mundo. En 2004, Booz Allen Hamilton seleccionó Dartmouth College como un modelo de perdurabilidad institucional "cuyos efectos han proporcionado muy positivos beneficios para todas las organizaciones de América". Claramente el modelo de universidad que representa Dartmouth aúna la tradición clásica de la educación liberal (liberal college) con las ventajas de una universidad pionera en la investigación y desarrollo en innumerables campos de la ciencia.

Dartmouth se encuentra en una zona rural de 269 acres (1,1 km ²) ubicada en la parte alta del valle del Río Connecticut en el estado de New Hampshire. Debido a la ubicación aislada de la Universidad, la participación en atletismo y sistema de fraternidades es una de las mayores de entre las universidades de los Estados Unidos. Dartmouth cuenta con 34 equipos de deporte universitario y compite en el Ivy League.

La Universidad es conocida por la preservación de una gran variedad de tradiciones y por sus numerosos destacados antiguos alumnos. Una lista que incluye 3 premios Nobel, 8 premios Pulitzer, y una larga lista de destacadas figuras de la política y los negocios en EEUU entre los que destacan el actual secretario del Tesoro Timothy F. Geithner, el Ex-Secretario del Tesoro Henry Paulson, el ex-Secretario del Tesoro Salmon P. Chase, prominentes hombre de Estado como el conocido político y Ex-Vicepresidente de los Estados Unidos Nelson Rockefeller, el Ex-Secretario de Estado Daniel Webster, y el actual presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de General Electric Jeffrey Immelt.

Contenido

Historia

Dartmouth se enorgullece de ser una de las universidades más antiguas en los Estados Unidos, ocupando la posición número nueve. Fue fundada en el año 1769 por el clérigo de la Iglesia congregacional Eleazar Wheelock para la instrucción de jóvenes de las tribus indígenas, jóvenes ingleses y otros.

El 13 de diciembre de 1769, el Rey Jorge III del Reino Unido aprobó el establecimiento de la institución académica otorgándole el nombre de Dartmouth College en recuerdo de su amigo William Legge, 2º conde de Dartmouth.

Dartmouth, reconocida como un bastión conservador de la aristocracia estadounidense y dentro del resto de universidades norteamericanas, se transformó en 1972 cuando se permitió por primera vez la matriculación de mujeres como estudiantes. Antes de esta fecha Dartmouth solo admitía a estudiantes varones.

Peculiaridades

El color oficial de Dartmouth es el verde; su apodo es "El Gran Verde" (The Big Green en inglés). El lema de Dartmouth en latín es "Vox Clamantis in Deserto". Antiguos alumnos famosos de esta institución venerable incluyen a Daniel Webster (1801), el poeta Robert Frost (1896), el biólogo E.E. Just (1907), Theodor "Dr. Seuss" Geisel (1925), el Vice Presidente Nelson Rockefeller (1930), el antiguo Cirujano General C. Everett Koop M.D. (1937), el antiguo Secretario del Trabajo de Robert Reich (1968), y la escritora Louise Erdrich (1976). Otra famosa antigua alumna de esta universidad es Shonda Rhimes, creadora de Anatomía de Grey, cuya protagonista, Meredith Grey, ha sido definida por ella misma como su alter ego, y, por lo tanto, en la ficción Meredith también estudio en Dartmouth.

La combinación única de Dartmouth es tener todos los recursos de una universidad de investigación de nivel mundial, con el de una universidad enfocada a la educación del estudiante ofreciendo clases pequeñas, instalaciones excelentes, y un cuerpo docente excepcional. Los profesores aquí son líderes en todos sus campos del conocimiento, y al mismo tiempo están dedicados a la enseñanza. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprovecharse de la cercanía del profesorado durante toda su carrera, mientras que los programas de postgrado, fuertes de Dartmouth en artes y ciencias, permiten que el profesorado enriquezca aun más la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Deportes

Artículo principal: Dartmouth Big Green

Curiosidades

La gran popularidad de Dartmouth en la cultura Americana se refleja en las continuas y numerosísimas referencias a la universidad en la literatura y las artes visuales de los Estados Unidos de América.

Algunos protagonistas de Gossip Girl, una serie estadounidense, hablan constantemente de la importancia de entrar en ella por el prestigio que les supone.

Los personajes de Crepúsculo Edward y Bella constantemente nombran Dartmouth como una universidad muy prestigiosa y exclusiva. Pues Edward intenta persuadir a Bella de que se vayan a estudiar a Dartmouth para aplazar su conversion en vampira.

En la primera temporada de la famosa serie juvenil de temática gay Queer As Folk, el principal protagonista, Justin, es aceptado en Dartmouth, aunque decide finalmente permanecer en Pittsburg cerca de su novio Brian.

Los protagonistas principales de las peliculas juveniles Ya no puedo esperar y She's All That son aceptados y deciden matricularse en Dartmouth.

Además, Dartmouth ha sido el alma mater de una larga serie de personajes de ficción, incluyendo Stephen Colbert en The Colbert Report, Michael Corleone y su esposa Kay Adams en El Padrino, Meredith Grey en Grey's Anatomy, Norman Maclean en el El rio de la vida, Thomas Crown en The Thomas Crown Affair (película de 1999), Howie Archibald en Gossip Girl, Jack Trainer (Harrison Ford) en Armas de mujer, Trapper John McIntyre en M*A*S*H y Pete Campbell en Mad Men. Los personajes de Evan y Fogell de la película Superbad tienen previsto también para asistir a clases en Dartmouth. En El último mohicano, Hawkeye dice que asistió a la escuela del Reverendo Wheelock, que es el Dartmouth. En la serie de televisión The West Wing, el Presidente Josiah Bartlet fue ex-alumno y profesor titular en el Dartmouth College antes de comenzar su carrera política. Y Dartmouth también aparece en numerosos episodios de la popular serie Los Simpson.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Dartmouth College — Latin: Collegium Dartmuthensis Motto Vox clamantis in deserto Motto in English The voice of one cryi …   Wikipedia

  • Dartmouth College — Devise Vox clamantis in deserto (en français : « La voix de celui qui crie dans le désert ») Informations Fondation 1769 Fondateur Eleazar Wheelock Type Université privée Budget …   Wikipédia en Français

  • Dartmouth-College — (spr. Dartmösh Colledsch), Universität in Hanover in der Grafschaft Grafton im Staate New Hampshire (Nordamerika); 1769 vom Grafen William von Dartmouth gegründet; seit 1797 ist eine Medicinische Schule damit vereinigt; Bibliothek …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Dartmouth College — Vorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Dartmouth College Motto …   Deutsch Wikipedia

  • Dartmouth College — Private institution of higher learning in Hanover, N.H., a traditional member of the Ivy League. It is consistently ranked as one of the best liberal arts colleges in the U.S. It was founded in 1769 by Rev. Eleazar Wheelock (1711–79) for the… …   Universalium

  • Dartmouth College — Institución privada de educación superior ubicada en Hanover, N.H., EE.UU., miembro tradicional del Ivy League. Es considerado uno de los mejores colleges (colegios universitarios) de artes liberales del país. Fue fundado en 1769 por el rvdo.… …   Enciclopedia Universal

  • Dartmouth College Case — Dartmouth College v. Woodward, 17 U.S. 518, 4 Wheat. 518, 4 L.Ed. 629, held that a college charter was a contract within the constitutional provision against state legislatures prohibiting impairment of the obligation of contract. Art. I, Sec. 10 …   Black's law dictionary

  • Dartmouth College Case — Dartmouth College v. Woodward, 17 U.S. 518, 4 Wheat. 518, 4 L.Ed. 629, held that a college charter was a contract within the constitutional provision against state legislatures prohibiting impairment of the obligation of contract. Art. I, Sec. 10 …   Black's law dictionary

  • Dartmouth College Greek organizations — Αlpha Chi Αlpha, 2005. Dartmouth College is host to many Greek organizations and a sign …   Wikipedia

  • Dartmouth College student groups — This page contains detailed information on a number of student groups at Dartmouth College. For more information on athletic teams, please see Dartmouth College athletic teams. For more information on college publications, please see Dartmouth… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”