- Collados
-
Collados País España • Com. autónoma Aragón • Provincia Teruel • Municipio Calamocha Ubicación Población 10 hab. (INE 2009) • Densidad n/d hab./km² Collados es una localidad y pedanía[1] española en la provincia de Teruel (Aragón), en la comarca del Jiloca. No tiene ayuntamiento, sino que pertenece al municipio de Calamocha.
Contenido
Geografía
Localidad situada al noroeste de la provincia, a 91 km de la capital, en la Sierra de Cucalón a 1245 msnm [cita requerida].
Demografía
En al año 2008 su población era de 11 habitantes.[2]
Historia
En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma de Barrachina en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que en 1838 fue disuelta.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Aragón, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Calamocha.[3] En el censo de 1842 contaba con 21 hogares y 85 vecinos.[4] A mediados del siglo XIX[5] este municipio desaparece porque se integra en Valverde, para independizarse a principios del siglo XX[6]
En el año de 1971[7] este municipio vuelve a desaparecer porque se integra en Calamocha, contaba entonces con 15 hogares y 43 habitantes.
Fiestas y costumbres
El día 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, trasladada al el tercer domingo de este mes.
Leyendas
Cuentan que en Collados, la noche de San Juan "las brujas llevaban jaleo". Y es que en este pueblo parece que hubo muchas brujas...o al menos mujeres que fueron acusadas de tales, a las que se achacaba la muerte del ganado, que no salieran los pollos de las cluecas, o de los males de ojo. Una forma de comprobar si una mujer era bruja era colocar unas tijeras encima de un cesto mientras se decía "El cesto lo dirá, sinfin, sinfan, San Pedro y San Juan", y se preguntaba si la persona en cuestión lo era. Si el cesto no se movía era bruja y si lo hacía no lo era. También se cuentan algunas historias de lobos, que parece en otro tiempo frecuentaban los montes del entorno e incluso, merodeaban el pueblo.
También se cuenta que en Noviembre de 1937 se cometió un multiple asesinato. 7 jovenes aparecieron brutalmente asesinados en una casa del pueblo y un chico desapareció y nunca se supo nada de él. A este chico se le atribuyeron los asesinatos de sus amigos pero nunca apareció y no se pudieron esclarecer los hechos. Muchos dicen que escapó por los montes cercanos al pueblo y fue devorado por los lobos, animal que abunda en el lugar. Los mas viejos del lugar aún cuentan esta historia aunque se rumorea que es una leyenda.
Otra leyenda curiosa que cuentan los mas viejos del lugar es una que dice que las chicas que visitan el lugar con su pareja tienen muchas posibilidades de quedarse embarazadas pocos dias despues, unos dicen que es por la influencia de la luna que es muy fuerte en la zona y otros dicen que es por un aire mágico que han dejado las brujas que hubo que hace años.
Notas
- ↑ Gobierno de Aragón [1]
- ↑ INE[2]
- ↑ Cervantes Virtual [3]
- ↑ Municipio Código INE -144.081 [4]
- ↑ Entre el Censo de 1857 y el anterior
- ↑ Entre el Censo de 1930 y el anterior
- ↑ Entre el Censo de 1981 y el anterior, En el año 1971 se incorporaron al municipio de Calamocha las localidades de: Collados, Cuencabuena, Cutanda, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, Nueros, Olalla, El Poyo del Cid, Valverde y Villarejo de Olmos [5]
Categorías:- Municipios desaparecidos de la provincia de Teruel
- Localidades de la provincia de Teruel
- Barrachina
Wikimedia foundation. 2010.