Comunidad de Aldeas de Daroca

Comunidad de Aldeas de Daroca

La Comunidad de Aldeas de Daroca o Comunidad de Daroca era un distrito medieval que se encontraba situado al oeste del Reino de Aragón, ocupando parte de las actuales provincias de Zaragoza y Teruel .

Constituida en 1248, incluyendo a más de 100 villas o aldeas lo que supone una superficie que iba desde Cariñena por el norte hasta Singra por sur, y desde Gallocanta por el oeste hasta Muniesa por el este.

Contenido

Historia

En el año 1248, por privilegio de Jaime I, las villas y lugares se desligaron de la dependencia de Daroca, y se vertebraron en una organización superior con la creación de la Comunidad de Aldeas de Daroca. Pese a llevar su nombre, Daroca no formaba parte de la Comunidad, y ésta celebraba sus plegas sin representantes de ella e, incluso, con la prohibición expresa de celebrarlas allí.

El señor natural de la Comunidad de Daroca era el Rey de Aragón (y posteriormente de España), sin embargo las comunidades de aldeas de Aragón, como la de Daroca, presentaban un funcionamiento notablemente autónomo, sin la existencia de señores feudales y con sus propios órganos de gobierno.

En 1328, Alfonso IV vendió Huesa y sus aldeas a Pedro de Luna, entregando el prelado zaragozano la suma de 160.000 sueldos, cantidad que el rey invirtió en los gastos ocasionados por sus segundas nupcias con la infanta Leonor de Castilla. Venta que le fue confirmada a Pedro de Luna por el rey Pedro IV el Ceremonioso, el cual comunicó el hecho a la comunidad de aldeas de Huesa, “a los hombres de la universidad de Huesa” según se cita textualmente.

En 1838 la Comunidad de Aldeas de Daroca fue disuelta y se crearon las provincias que actualmente conocemos, en este caso las provincias de Zaragoza y Teruel.

En la misma época, y dentro de la misma corriente reformadora de influencia ilustrada francesa, en 1845 se creó la Ley Municipal, que exigía un mínimo de 30 vecinos (150 habitantes) como condición necesaria para mantener el ayuntamiento.

División territorial

En los estatutos concedidos por Jaime I el Conquistador en un principio se documentan 5 sesmas, añadiéndose después la Sesma de la Honor de Huesa.

En cada sesma, según las ordenanzas, se establecía que hubiera cuatro hombres que ayudaran al sesmero en sus funciones y que entre todos hicieran 25 hombres lo que a 5 hombres por sesma (4 más el sesmero) hacen 5 sesmas.[1]

Sesma de Barrachina

Sesma del Campo de Gallocanta

Englobaba todas las aldeas de la comunidad ubicadas en la cuenca de la laguna, salvo Tornos, y algunas más a ambos lados del Jiloca.

Sesma de la Honor de Huesa

Sesma de Langa

Sesma del Río Jiloca

Sesma de Trasierra

Notas

  1. hasta la incorporación de la sesma de la Honor de Huesa, momento en el que pasan a ser 6 las sesmas de la comunidad de aldeas de Daroca


Referencias

  • El archivo se custodiaba en Cariñena y allí permaneció hasta que se extinguió la Comunidad, desde 1871 los fondos, hoy ampliados, pertenecen al Archivo Histórico Nacional (Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica) [1]
  • Esteban Abad, R. "Estudio histórico-político sobre la ciudad y comunidad de Daroca" ; Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1959 [2].
  • Jose Luis Corral Lafuente, "La Comunidad de aldeas de Daroca en los siglos XIII y XIV: orígenes y proceso de consolidación" 1987 [3]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Comunidad de Calatayud — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Libro Bermejo del Archivo Colegial de Daroca — El Libro Bermejo del Archivo Colegial de Daroca (Libro vermello de l Archivo Colechial de Daroca en aragonés, LIBER BERMEXUS CARTUARIUS SANCTAE ECCLESIAE SANCTISSIMUM CORPORALIUM DAROCENSIS en latín) es un códice conservado en el Archivo de la… …   Wikipedia Español

  • Comunidad de villa y tierra — Comunidades de villa y tierra de la Extremadura castellana. Las comunidades de villa y tierra constituyeron una forma de organización política de la Extremadura castellana, las tierras conquistadas por el Reino de Castilla a Al Ándalus entre los… …   Wikipedia Español

  • Báguena — Saltar a navegación, búsqueda Báguena Bandera …   Wikipedia Español

  • Langa del Castillo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villahermosa del Campo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Gallocanta — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villarroya del Campo — Villaroya del Campo Escudo …   Wikipedia Español

  • Paniza — Saltar a navegación, búsqueda Paniza Bandera …   Wikipedia Español

  • Manchones — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”