- Rodeo (San Juan)
-
Rodeo País Argentina • Provincia San Juan • Departamento Iglesia • Municipio de 3ª categoría Iglesia Ubicación Coordenadas: • Altitud 1.557 msnm Población 2.393 hab. (INDEC, 2001) • Crec.intercensal +50,4% (1991-2001) % Código postal J5465
Pref. telefónico 02647
Intendente Mauro Marinero Inf. oficial IFAM SJU006 Aglomerado urbano Rodeo Rodeo (también conocida como Rodeo - Colola) es la localidad cabecera del Departamento Iglesia, ubicada en el noroeste de la provincia de San Juan, Argentina. Una localidad que ha experimentado un importante crecimiento turístico, con presencia de una importante infraestructura de alojamiento, siendo uno de los principales atractivos de la provincia mencionada.
Su principal vía de comunicación es la RN 150, una ruta que la convertiría en una localidad componente del futuro corredor biocéanico, tras la construcción de un túnel en el Paso de Agua Negra, conectándola con el extremo noreste y de la provincia, el centro del país y los Puertos de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil.
Contenido
Población
Cuenta con 2.393 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 50,4% frente a los 1.591 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Estas cifras incluyen a la localidad de Colola.
Aspecto y Posición
El entorno que circunda a Rodeo es de importantes cadenas montañosas, esta emplazada en los altos valles, casi al pie de la Cordillera de los Andes, (Valle de Iglesia) La localidad de Rodeo se encuentra posicionada en el noroeste de la provincia de San Juan, en la parte sureste del departamento Iglesia
Turismo
Rodeo, uno de los principales atractivos de la provincia de San Juan, se encuentra ubicada a 195 kilómetros de la ciudad de San Juan, una de las localidades más importantes de la zona norte, después de San José de Jáchal. En ella, se desarrolla una actividad comercial a lo largo de la de calle principal. Entre los principales sitios para visitar esta, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (con su característico estilo post-colonial) y el Museo Arqueológico son algunos de los puntos clave del circuito urbano. Las alamedas (importantes plantaciones de álamo), caracterizan a la localidad, brindando una bella vista, sombra en el verano y proporcionan una colorida vista dorada en el otoño. Rodeo es un bello poblado que invita a realizar caminatas, cabalgatas, acampes, deportes náuticos y pesca; además de turismo histórico, religioso y rural. Durante los primeros días de Febrero, se realiza en Rodeo la “Fiesta provincial de la Semilla y la Manzana”, de corte gauchesco con ranchos típicos, números artísticos, carrusel y elección de la reina.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Localidades del departamento Iglesia
- Turismo en San Juan
Wikimedia foundation. 2010.