Colonia Escandón

Colonia Escandón

La Colonia Escandón, es una de las colonias de la Ciudad de México que se fundaron a principios del siglo XIX sobre terrenos de cultivo que pertenecieron a grandes haciendas; en este caso, formó parte de las tierras de la Hacienda de la Condesa, que fueron propiedad de la familia Escandón, quienes fraccionaron los terrenos ubicados al sur de ésta.

La colonia aún conserva gran parte de las construcciones que corresponden a la primera mitad del siglo XX, entre cuyos estilos destacan el Art Decó y el Colonial Californiano, así como el estilo Neocolonial. Al Norte, dada la cercanía al poblado de Tacubaya, se ubican algunos ejemplos de construcciones que corresponden a la arquitectura Ecléctica. La mayor parte de los inmuebles construídos a mediados del siglo XX corresponden a edificios de departamentos.

Al igual que otras colonias fundadas en la primera mitad del siglo XX, la Colonia Escandón cuenta con varios servicios y comercios que atienden a la población local; ejemplo de ello es el parque Jardín Morelos y el mercado establecido frente a éste. Así también, la colonia ha mostrado un desarrollo en actividades inmobiliarias debido a la cercanía con colonias de niveles socieconomicos altos como Colonia Condesa, Colonia Roma, Colonia Nápoles y Colonia Del Valle.

Contenido

Ubicación

Esta colonia se encuentra en un terreno completamente plano, delimitada por las siguientes avenidas y colonias: Al Norte por el Eje 4 Sur Benjamín Franklin y la Colonia Condesa, al Sur por el Viaducto Presidente Miguel Alemán y la colonia San Pedro de los Pinos junto con la Colonia Nápoles, al Este por la Avenida Nuevo León y la Colonia Roma, y al Oeste por la Avenida Revolución y Tacubaya.

La extensión que comprende a ésta colonia se encuentra dentro de la demarcación de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Además de la seguridad y opciones de hospedaje, la ubicación geográfica de la colonia la convierte en una buena alternativa para turistas en la extensa y aglomerada Ciudad de México, ya sea que se visite la ciudad por placer o negocios, sus vías de acceso conectan con una considerable cantidad de puntos turísticos y centros de negocios, además de metrobús como puntos de referencias.

Nomenclatura

Divida en dos por la Avenida Patriotismo, del lado Este las calles llevan los nombres de Comercio, Agricultura y Minería, así como de algunos movimientos sociales (Sindicalismo, Agrarismo) y de oficios (Arquitectos, Ingenieros).

En la parte Oeste, los nombres de las calles corresponden a personajes importantes de México y de América Latina, como Salvador Alvarado y José Martí.

Historia

Fundada a comienzos del siglo XX en terrenos que formaron parte de una de las haciendas más conocidas y de mayor extensión en la zona Poniente del Valle de México: la Hacienda de la Condesa, estaban orientados hacia la parte Sur del casco principal, colindante con la troje.

Se sabe que el trazado y el fraccionamiento de los terrenos fue realizado por los hermanos Escandón Barrón, cuya familia mantuvo una intensa actividad en la creación de fraccionamientos y el área de bienes raíces en la Ciudad de México desde finales del Porfiriato.[1]

Ubicada en las cercanías del entonces vecino poblado de Tacubaya, considerado como sitio de veraneo de las clases acomodadas de la Capital, la colonia Escandón fue urbanizada de forma más acelerada en su parte Poniente, en la que se levantaron algunas Villas y Quintas de carácter campestre.

Consumada la Revolución mexicana, y con el crecimiento de la Ciudad de México, comienza también el desarrollo y población del resto de la colonia.

Transporte

Las rutas de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, o RTP que pasan por la colonia, corresponden a las rutas de la llamada Zona SurPoniente M-15 y son la Ruta 13-A y la Ruta 115-A.

Las estaciones del Metro más cercanas corresponden a las de la línea 9 del Metro de la Ciudad de México. Ambas se encuentran en la zona Norte de la colonia y son las estaciones Patriotismo y Chilpancingo, ésta última se encuentra entre los límites de la colonia Escandón con las colonias Condesa y Roma.

Las estaciones del Metrobús del Distrito Federal se encuentran en la parte Este de la colonia, en la Avenida Insurgentes Sur en la Linea 1; La Piedad y Nuevo León, así también ubicadas al Norte de la colonia, y corresponden a la denominadaLinea 2, la cual corre a lo largo de la Avenida Benjamín Franklin; estas estaciones son Nuevo León, Escandón y Patriotismo.

Principales atractivos

Encontramos como principales atractivos la Calle José Martí, en donde se sitúa la Iglesia, el Mercado y la Cantina "el Fuerte de la Colonia", así como pequeñas marisquerías y cervecerías, que dejan evidencia de un lugar de gente de clase media. Continuando sobre la Calle José Martí y pasando la calle de Patriotismo se encuentra la tambien famosa cantina "El Leon de Oro".

Los martes se instala el mercado sobre ruedas en la calle de José Martí, y para la celebración de la Parroquia del Espíritu Santo se instala una feria con comida y juegos mecánicos. La calle de José Martí es el corredor de comercio y comida, por lo que se encuentran desde antojitos, jugos, panaderías hasta restaurantes de comida mexicana de mayor elaboración.

Es común que los domingos cierren los carriles laterales de la Avenida Patriotismo, para permitir los paseos en bicicleta hacia la zona del Bosque de Chapultepec.

Tamién encontramos el Hotel Fiesta Inn, en la esquina de José Martí e Insurgentes, así como el Hospital Ángeles México que se encuentra sobre Agrarismo.

Sobre Sindicalismo se encuentra el Centro Deportivo Junior, que cuenta con las siguientes instalaciones: 14 canchas de Tenis, Alberca Semi Olímpica, Saunas, Gym, chapoteadero, Jacuzzi, Cancha de Squash, entre otros.

Notas

Aparte de las cervecerias, han llegado a instalarse marisquerias por toda la colonia, iniciando por la mas grande que se encuentra dentro del mercado, hasta la mas pequeña localizada frente al hospital Angeles de México en la calle Agrarismo. {{listaref

Existe un pequeño local en la esquina de José Martí y Minería llamado "EL VITAMINAS", en el cual siven exquisitos caldos de res con tortillas de maiz hechas a mano su costo es accesible, y es una buena opción para compartir con la familia.

Se ecuentra el INSTITUTO MEXICANO DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE, A.C. ubicado en la calle Progreso #141-A.

Una atracción para aquellos hombres y mujeres a los que les gusta el llamado pulque es la pulquería que lleva por Nombre la Pirata se encuentra entre la calle de 13 de septiembre y calle 11 de abril a 1 cuadra de viaducto piedad sobre avenida patriotismo es tan vieja que aun dentro de ella encuentras en el piso aserrín, azulejo e las paredes, una rocola antigua, observas los barriles de madera en donde tienen el pulque, te lo sirven en tarros de vidrio, te ofrecen diferentes curados como de avena y frutas de temporada, al os visitantes les encanta pues también es una delicia las diferentes salsas que te ofrecen en un molcajete en especial la salsa borracha preparada con pulque, para que la puedas disfrutar con un buena botana.

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. "En vísperas de la Revolución. Terrenos, casas y fraccionamientos", Artículo publicado en la web de terra.com, consultado el 28 de mayo de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Escandón — Saltar a navegación, búsqueda Escandón es un linaje y apellido de origen español. Su origen, historia y hechos Baños de Velasco al tratar de este apellido recoge la versión de que procede de un Príncipe de Escandía que vino con gente de guerra y… …   Wikipedia Español

  • Colonia Condesa — La Colonia Condesa es una colonia residencial de abolengo de la Ciudad de México, ubicada en la zona centro de la ciudad, en la Delegacion Cuauhtemoc, en la zona comprendida entre el milenario Bosque de Chapultepec y el Parque España. Condesa es… …   Wikipedia Español

  • Colonia Roma — Una calle en la Colonia Roma. . Colonia Roma es el título que se le da a un barrio residencial de la …   Wikipedia Español

  • Colonia de los Doctores — Saltar a navegación, búsqueda La Colonia de los Doctores o simplemente Colonia Doctores, es una barrio popular de la Ciudad de México. Considerado como una de las primeras colonias populares de la capial, originalmente llevó el nombre de la… …   Wikipedia Español

  • Colonia Juárez (Mexico City) — Genova Street in Zona Rosa Colonia Juarez is one of the better–known neighborhoods or colonias in the Cuauhtémoc borough of Mexico City. Its boundaries are: the corner of Paseo de la Reforma and Eje Bucareli to the north, Avenida Chapultepec to… …   Wikipedia

  • Colonia Condesa — Map of neighborhoods in Cuauhtémoc borough with Colonias Condesa, Hipódromo Condesa and Hipódromo highlighted in red Officially, Colonia Condesa is an administrative division or “colonia” located west of the historic center of Mexico City, just… …   Wikipedia

  • Colonia Nápoles — La Colonia Nápoles es una colonia residencial y comercial que se ubica al sur de la Ciudad de México que junto con la Colonia Del Valle, se caracterizan por el auge en la construcción de grandes edificios de departamentos que ocupan los solares… …   Wikipedia Español

  • Colonia Guerrero — La Colonia Guerrero es una de las primeras colonias que se fundaron durante el siglo XIX en la parte Oeste de la Ciudad de México cuyo trazo abarca parte del barrio prehispánico de Cuepopan. Se caracteriza por ser una zona popular de apartamentos …   Wikipedia Español

  • Colonia Doctores — La Colonia Doctores pertenece a la Ciudad de México. Es considerada una de las primeras colonias de la ciudad. Originalmente llevó el nombre de Colonia de la Indianilla.[cita requerida] Contenido 1 Ubicación 2 Nomenclatura 3 Historia …   Wikipedia Español

  • Colonia del Valle — This article is about the Mexican neighborhood. For the Argentinian neighborhood, see Colonia del Valle, Catamarca. Colonia del Valle Buildings of del Valle neighborhood …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”