- Complot de Prats de Molló
-
El complot de Prats de Molló,[1] más conocido en la historiografía catalana como los hechos de Prats de Molló, fets de Prat de Molló[2] (por el topónimo en catalán de localidad del Rosellón francés Prats-de-Mollo-la-Preste), fue un intento de invasión militar de Cataluña efectuado desde Francia para conseguir su independencia planeado por Francesc Macià y la dirección del Estado Catalán, descubierta y abortada en 1926. El plan consistía en la penetración de dos columnas —una desde Saint-Laurent-de-Cerdans; la otra, desde el Coll d'Ares—, que habían de ocupar Olot, y proclamar la República Catalana.
Contenido
Planteamiento
El plan del ataque consistía en crear dos columnas armadas que, de madrugada, atravesarían la frontera y se adentrarían por caminos de montaña hasta las inmediaciones de Olot, donde se les unirían varios grupos más.
Una vez reunidos, la estrategia consistía en caer por sorpresa por sobre la capital de la comarca de La Garrocha, Olot, y atacar los cuarteles de la Guardia Civil y de los Carabineros. En este momento, aprovecharían la acción para difundir la noticia de la proclamación de la República Catalana mediante una emisora que ellos mismos transportarían. Se esperaba que, al recibir la noticia de la operación, el pueblo catalán se sublevaría. Posteriormente, se marcharía hacia Las Guillerias donde se instalaría el campamento base y se proseguirían las operaciones.
La idea parece que fue del propio Macià, quien había sido coronel del ejército español, y la decisión de llevarla a cabo la tomó la dirección de Estado Catalán, exiliada en Francia y repartida por tres sitios distintos: en Bois-Colombes (Altos del Sena) estaba Ventura Gassol, Josep Bordas de Cuesta, Josep Carner, Ernest Dalmau, Josep Rovira, Josep Marlès y Martí Vilanova; en Toulouse Roc Boronat y Juli Figueres, y en Perpiñán Artur Coromines y Josep Esparç.
Intentaron formar un cuerpo de ejército de Estat Català con desertores del ejército y exiliados. Para su financiación, el 23 de abril de 1925 Macià emitió el Empréstito Pau Claris (8.750.000 pesetas) que fue financiado por miembros de la emigración catalana en de América. Macià nombró como lugartenientes a Josep Bordas de Cuesta para las cuestiones políticas, Josep Carner y Ventura Gassol para las de propaganda, Josep Rovira, Martí Vilanova, los hermanos Morella, Joaquim Carrió, Roc Boronat y Ferran Arqués para las militares. En el interior se encargaban de captar voluntarios Jaume Aiguader y Amadeu Bernadó.
También consiguió que se le unieran 60 voluntarios antifascistas italianos, algunos de ellos veteranos de guerra, como Ricciotti Garibaldi hijo y Arturo Rizzoli, que también actuarían como instructores militares. Los dos se ofrecieron a comprar armas con Boronat y Rovira, las cuales serían escondidas en Villa Denise, alquilada por Esparç. Macià era partidario de no llevar a término ninguna acción hasta tener reclutados y preparados entre 400 y 500 voluntarios, pero las rivalidades entre los diferentes dirigentes del partido (cómo Daniel Cardona) para obtener el apoyo de los catalanes de América y el hecho que los sectores más jóvenes y radicales (Bandera Negra) llevaran a término el fracasado complot del Garraf empujaron Macià a dar el visto bueno a la operación antes de lo esperado.
El 30 de octubre de 1926 Macià dio orden de movilización y empezaron el entrenamiento militar en Saint-Laurent-de-Cerdans, dónde estaban enterradas las armas.
El juicio
Ricciotti Garibaldi hijo resultó ser un confidente de los servicios secretos de Benito Mussolini y advirtió de las intenciones de los dirigentes del Estado Catalán a las autoridades españolas, las cuales avisaron a las autoridades francesas. Éstas, el 4 de noviembre de 1926 abortaron el intento, detuvieron en Estagel a los grupos que, procedentes de París y de Toulouse, se dirigían a Saint-Laurent-de-Cerdans (donde estaban escondidas las armas), mientras que en Villa Denise (Prats-de-Mollo-la-Preste) eran detenidos Macià y su estado mayor.
El 15 de noviembre, unos 86 reclutados fueron deportados a Bélgica y 42 más fueron detenidos para ser juzgados, de los que nueve eran italianos. Finalmente, sólo 17 fueron llevados a París para ser juzgados: el propio Macià, Josep Bordas de la Cuesta, Roc Boronat, Josep Carner, Ernest Dalmau, Josep Esparç, Ventura Gassol, Josep Moragues, los hermanos Josep Lluís y Pere Morella, Abelard Tona, Josep Rovira, Arturo Rizzoli, Martí Vilanova, Josep Fontbernat, Ramon Fabregat y A. Coromines.
Los diecisiete fueron procesados el 20 y el 22 de enero de 1927 en París. Su abogado defensor fue Henri Torrès. Macià se declaró único responsable e hizo una declaración de principios en nombre de todos, basada en los principios de independencia, democracia y revolución. Esto dio al proceso mucha repercusión, de forma que hizo conocer en Europa la cuestión catalana y la figura de Francesc Macià, quien lograría el liderazgo del nacionalismo catalán. Finalmente, tanto Macià como Garibaldi fueron condenados a seis meses de prisión, y los otros a un mes y a pagar una multas.
Referencias
- ↑ Martinez cuadrado, M., (1974), La burguesía conservadora, 1874-1931 Vol. IV. Madrid: Alfaragua. págs. 384-388
- ↑ Arnau Gonzalez, La subsidiariedad de la política catalana respecto a la española (1931-1936)], pág. 2
odio españa
Enlaces externos
- El complot catalanista de Prats de Molió: una intriga internacional oculta tras un suceso interno, artículo de Susana Sueiro Seoane, profesora de Historia Contemporánea de la UNED.
Categorías:- España en 1926
- Reinado de Alfonso XIII
- Historia de Cataluña: siglo XX
- Nacionalismo catalán
Wikimedia foundation. 2010.