- Orden de la Inmaculada Concepción
-
Orden de la Inmaculada Concepción
Escudo de la Orden.Nombre latino Ordo Inmaculatae Conceptionis Siglas O.I.C. Gentilicio Concepcionistas Tipo Orden monástica Regla Regla de San Benito Hábito Azul Fundador Santa Beatriz de Silva Fundación 1484 Lugar de fundación Convemto de Santa Fe (Palacio de Galiana), Toledo, España Aprobación 1489 por el Papa Inocencio VIII La Orden de la Inmaculada Concepción (Ordo Inmaculatae Conceptionis, abreviado OIC) es una Orden religiosa femenina católica contemplativa fundado por Santa Beatriz de Silva bajo la regla de San Benito; coloquialmente se designan sus miembros con el nombre de Concepcionistas . Actualmente la Orden cuenta con 165 monasterios, de los que 85 están en España y el resto en países de habla española y portuguesa, además de Bélgica, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, México, Perú y Portugal.
Contenido
Orígenes y fundación
Beatriz de Silva nació en Campo Maior (Portugal). Sus padres fueron Ruy Gómez de Silva e Isabel de Meneses, esta última emparentada con las casas reales de España y Portugal. La infancia y adolescencia de Beatriz trascurrió en su localidad natal junto a sus numerosos hermanos. El hogar de los Silva Meneses respiraba espíritu cristiano y piadoso.
Al unirse en segundas nupcias Juan II de Castilla con Isabel de Portugal, Beatriz llegó a la corte castellana para ser dama de honor de la reina. El ambiente palaciego en el que vivió estaba dominado por las intrigas y frivolidades cortesanas, cosa que no era de su agrado. Según la leyenda, la Virgen María, en una aparición, le confió el mensaje de fundar una orden consagrada al culto y honor de su Inmaculada Concepción. Beatriz huyó de la corte y se refugió en Toledo, en el monasterio de Dominicas, viviendo 30 años en el ambiente religioso, pero sin ser monja. Isabel la Católica, hija de la reina Isabel de Portugal, de la que fue dama Beatriz, ayudó a la fundación de la nueva Orden, y donó los Palacios de Galiana en Toledo, facilitando también las gestiones con Roma.
Beatriz comenzó su nueva vida contemplativa con doce compañeras. La Orden fue aprobada por Inocencio VIII el 30 de abril de 1489 con hábito y otros usos propios.
Relación con el franciscanismo
En el año 1492, en su lecho de muerte, la fundadora viste el hábito. A su muerte, quedó la Orden desprotegida.
La Orden no nace franciscana,aunque sí con gran influencia de esta orden religiosa, las reformas llevadas a cabo por el Cardenal Cisneros en la Iglesia española hicieron que la Orden quedara bajo la regla de San Francisco. Así la orden pasó a engrosar parte del franciscanismo; la secular devoción inmaculista de los franciscanos era de hecho una de sus señas de identidad. Por este y otros acontecimientos históricos, la Orden y las monjas pasaron a ser conocidas como concepcionistas franciscanas, en contra de lo dispuesto por la Fundadora Santa Beatriz de Silva.
Concepcionistas célebres
Miembros destacados de la Orden han sido María Jesús de Ágreda, Sor Patrocinio, conocida como la Monja de las llagas en la corte de Isabel II de España a mediados del siglo XIX o Ángeles Sorazu, además de varias mártires españolas asesinadas en 1936.Ya en el siglo XX destaca el trabajo realizado por Madre Mercedes de Jesús Egido , quién emprendió la "vuelta a las fuentes" de la orden.
Referencias
Categorías:- Órdenes religiosas
- Concepcionistas
Wikimedia foundation. 2010.