Concilio de Letrán IV

Concilio de Letrán IV
Cuarto Concilio de Letrán
XII Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica
Fecha 1215
Reconocido por Catolicismo
Concilio anterior Letrán III
Concilio posterior Lyon I
Convocado por Papa Inocencio III
Presidido por Papa Inocencio III
Participación 71 patriarcas y metropolitanos, 412 obispos, 900 abades y priores
Temas principales Estados Cruzados, querella de las Investiduras.
Documentos 70 decretos papales: Transubstanciación, primacía papal, conducta del clero, confesión al menos una vez al año, Quinta Cruzada.

El IV Concilio de Letrán comenzó en 1215 y acabó en 1216. Fue convocado por el papa Inocencio III para tratar temas relativos a la fe y la moral, aunque la mayoría de historiadores apuntan a los intereses políticos y económicos del reino de Francia y del Papado, sobre todo en la condena de las herejías de los albigenses o cátaros y de los valdenses.

La condena a los albigenses se basaba en las diferencias de fe de este grupo, propugnando que era una sola la Iglesia Universal y que la salvación del alma no era posible fuera de ella.

A los valdenses, que difunden una doctrina de desapego material, el único defecto que se les puede achacar para controlarlos es que “no han sido enviados”, aduciendo a que no han sido acreditados por la Iglesia.

También se condenaron las opiniones del abad Joaquín respecto a la Trinidad, la creación, Cristo Redentor y los Sacramentos.

Finalmente, el concilio revisó y fijó la legislación canónica referente a los impedimentos matrimoniales, e impuso a los fieles la obligación de la confesión anual y de la comunión en pascua.

Contenido

Convocatoria

La bula de convocatoria enviada por Inocencio III ya en 1213, la "Vineam Domini Sabaoth" habla de la reunión de una asamblea "siguiendo la antigua costumbre de los Santos Padres".[1]

Se deseaban alcanzar dos objetivos: de un lado, "extirpar los vicios y afianzar las virtudes... suprimir las herejías y fortalecer la fe..."; y, de otro, "apoyar a Tierra Santa con la ayuda tanto de clérigos como de laicos". En resumen: afianzar la reforma y promover la cruzada.

Inocencio III deseaba que el concilio fuera auténticamente ecuménico. El número de participantes fue, en efecto, impresionante para aquella época: más de cuatrocientos obispos de la cristiandad latina (incluidos los de los países más jóvenes), más de ochocientos representantes de las distintas órdenes religiosas y los embajadores de todos los príncipes y de numerosas ciudades. No se consiguió, sin embargo, la presencia de representantes de la Iglesia griega.

De Oriente sólo llegaron los patriarcas latinos.

Cánones e influencia

Fresco de Giotto que representa la presentación de Francisco de Asís y los primeros franciscanos ante el papa Inocencio III.
Miniatura que representa el asedio de Damietta, batalla fundamental de la Quinta Cruzada.

Las disposiciones surgidas del concilio fueron recogidas en 71 cánones. Los tres primeros hacían referencia al dogma: solemne proclamación de fe católica, reprobación de ciertos errores trinitarios de Joaquín de Fiore y condena de las ideas heréticas en general. A los obispos se les amenazaba con la desposesión del cargo caso de que se mostrasen remisos a la hora de limpiar sus diócesis de fermentos heréticos.

El canon 4, a su vez, lanzaba algunas reconvenciones contra la Iglesia griega a la que se acusaba de insolencia frente a los latinos.

Un elevado número de cánones afectaban a la disciplina eclesiástica, siguiendo la más clásica tradición reformadora.

Otros mostraban su interés por el desenvolvimiento de las órdenes religiosas: funcionamiento de los capítulos y prohibición de nuevas fundaciones a fin de evitar una anárquica proliferación.

Dos importantes cánones tocaban específicamente a los laicos: el 21 (utriusque sexus) que imponía la obligatoriedad anual de la confesión y la comunión; y el 51 que rebajaba al cuarto grado de consanguinidad la prohibición de contraer matrimonio y prevenía contra su clandestinidad.

Los judíos -afectados ya por disposiciones del III Concilio de Letrán- fueron en el IV objeto de nuevas restricciones: los cánones 68 a 70 les imponían trajes especiales, el alejamiento de los cargos públicos y prohibían radicalmente a los conversos retornar a su antigua fe.

El canon 71, por último, daba un conjunto de normas para la organización de una nueva Cruzada. Los beneficios espirituales se harían extensivos no sólo a los expedicionarios, sino también a todos aquellos cristianos que colaborasen económicamente en la preparación de la empresa.

El IV Concilio de Letrán fue también escenario de algunas importantes decisiones políticas. Federico II vio ratificados sus derechos al trono imperial en detrimento del derrotado Otón de Brunswick. La Carta Magna fue objeto de reprobación pontificia.

Por último, el conde Raimundo VI de Tolosa, acusado de entendimiento con los herejes del Mediodía francés, fue despojado de sus tierras en beneficio del jefe militar de la cruzada anticátara, Simón de Montfort.

Los días finales de 1215 y los iniciales de 1216 los empleó Inocencio III en vigilar la aplicación de las medidas -las políticas especialmente- tomadas a lo largo de las sesiones conciliares.

Notas

  1. Cf. PL 216, 823-827.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Concilio de Letrán V — XVIIIº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha de inicio 1511 Fecha de término 1511 Aceptado po …   Wikipedia Español

  • Concilio de Letrán II — Segundo Concilio de Letrán X Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha 1139 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Letrán I …   Wikipedia Español

  • Concilio de Letrán — Varios concilios han sido llamados Concilio de Letrán: El primer Concilio Lateranense se celebró en Roma, teniendo como sede la Basílica de San Juan de Letrán, y desarrollando sus sesiones entre el 18 de marzo de 1123 y el 11 de abril del mismo… …   Wikipedia Español

  • Concilio de Letrán I — Primer Concilio Lateranense IXº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha de inicio 18 de marzo de 1123 Fecha de término 11 de abril de 1123 …   Wikipedia Español

  • Concilio de Letrán III — Tercer Concilio de Letrán XI concilio ecuménico de la Iglesia Católica Fecha 1179 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Letrán II …   Wikipedia Español

  • Concilio de Trento — XIXº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Sesión del Concilio de Trento, cuadro de Tiziano …   Wikipedia Español

  • Concilio de Basilea — XVII Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha 1431 – 1445 Reconocido por Catolicismo Concilio anterior Concilio de Consta …   Wikipedia Español

  • Letrán — Fachada barroca de la Basílica de San Juan de Letrán, completada por Alessandro Galilei en 1735. Letrán (en italiano: Laterno o Laterano) es un emplazamiento de la ciudad de Roma que actualmente pertenece a la Ciudad del Vaticano, así como el… …   Wikipedia Español

  • Letrán, concilios de — Cinco concilios ecuménicos de la Iglesia católica celebrados en un palacio contiguo a la basílica de Letrán en Roma. El primer concilio de Letrán (1123), realizado durante el papado de Calixto II, ratificó decretos de concilios ecuménicos… …   Enciclopedia Universal

  • Concilio de Constantinopla VI — Sexto (Cuarto) Concilio de Constantinopla VIIIº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica Fecha de inicio 5 de octubre de 869 Fecha de término 28 de febrero de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”