- Condestable
-
Condestable ha designado a varios cargos distintos a lo largo de la historia, variando sus atribuciones según el lugar e histórica a la que se haga referencia.
El cargo tiene su origen durante la Edad Media en el encargado de los caballos del monarca, que era llamado con la expresión latina comes stabuli o "compañero (del monarca) del establo".
En la Europa del Antiguo Régimen se convirtió en un cargo cortesano, usualmente relacionado con alto rango militar o una posición predominante entre la aristocracia.
En varios estados anglosajones se sigue usando para designar a un funcionario, cuyas atribuciones exactas dependen del estado del que se esté hablando, usualmente vinculadas al mantenimiento de la justicia o el orden (p.ej. Ulster Special Constabulary).
Además, en Finlandia un policía es llamado konstaapeli, y un sargento de policía, ylikonstaapeli (añadiendo el prefijo yli- o comandante).
En la historia naval y mas concretamente en lo escrito sobre las armadas por el ilustre marino,erudito historiador, asi como gran escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española Cesareo Fernandez Duro, nos describe, que ante la necesidad de tener mandos expertos en el manejo de las polvoras y armas modernas, se crearon las brigadas de artillería en 1.532 y para dirigirlas en combate se creo el empleo de Condestable con la misión de tener la artilleria y armas de abordo siempre listas para el combate, equiparandole con la categoria de Sargento que existía en los Tercios del Rey. Actualmente en la Armada Española, son denominados Condestables todos los Suboficiales de la especialidad de Artilleria, siendo el Condestable de Cargo el de mas antiguedad en el destino.
En algunas marinas de guerra, como en la Armada de Chile, el condestable es un cargo que, ocupado normalmente por el suboficial más antiguo del servicio de armas, supervisa las existencias a bordo de armamento, munición y todo el material propio del servicio, así como de su mantenimiento.
Contenido
Uso histórico
En la Península Ibérica
En Castilla
El título de condestable de Castilla fue creado por el rey Juan I de Castilla en 1382 en sustitución del de Alférez Mayor del Reino. El condestable era, pues, el máximo representante del Rey en ausencia del mismo.
El cargo, ocupado por personajes de la más alta nobleza, fue convertido en hereditario en 1473 por Enrique IV de Castilla, siendo desde entonces un título aristocrático más en manos de los descendientes de Pedro Fernández III de Velasco, que establecieron su residencia en Burgos.
En Portugal
El de Condestable de Portugal fue creado por el rey Fernando I de Portugal en 1382 a semejanza del de Castilla, para sustituir de modo similar al de Alférez de Portugal. Sus responsabilidades eran mantener el orden en ausencia del rey y comandar el ejército cuando no lo hacía el propio rey. Sin embargo, Juan IV de Portugal lo redujo a un título honorífico, despojándolo de cualquier poder real.
Otros títulos de condestables ibéricos
Existió también el título de Condestable de Navarra, con funciones y características similares a los anteriores, que terminó en manos de los Condes de Lerín, título que a su vez fue asimilado por la Casa de Alba.
La Corona de Aragón tuvo asimismo varios cargos con este nombre: existió al menos un Alto Condestable de la Corona de Aragón, hasta que fue confiscado a la familia Cardona por los reyes en el siglo XVI. Los condestables del Reino de Aragón fueron los Duques de Híjar, actualmente otro de los numerosos títulos de la Casa de Alba.
Igualmente existió un Condestable de las Indias.
En Francia
El condestable de Francia fue un rango instaurado por Felipe I de Francia en 1060 para designar al comandante en jefe de los ejércitos, hasta su abolición por el cardenal Richelieu en 1627. Uno de los más famosos fue Carlos, Condestable de Borbón, en tiempos de Francisco I de Francia.
En la Época Napoleónica
En 1808, Napoleón Bonaparte, como parte de la creación del Primer Imperio Francés, recreó el título de condestable, que otorgó a su hermano Luis Bonaparte, rey de los Países Bajos. También nombró al mariscal Berthier, príncipe de Neuchâtel, vicecondestable. En el primer caso era honorífico, pero el nombramiento del experimentado general Berthier recuperó la tradición del condestable como primer comandante del ejército tras el soberano.
En las Islas Británicas
En Inglaterra
El Alto Condestable de Inglaterra era uno de los siete altos funcionarios del reino, como el Gran Chambelán o el Mariscal del reino. En sus inicios era el comandante del ejército y "Maestro del Caballo" y, junto con el Mariscal, presidía la Corte de caballería o del honor. El título se hizo hereditario al ser entregado por la emperatriz Matilde de Inglaterra a Milo de Gloucester, Conde de Hereford. El título fue heredado por los Condes de Hereford y Essex, que terminaron siendo parte de la Casa de Buckingham, para finalmente, en tiempos de Enrique VIII, volver a la corona. Desde entonces, es un título honorífico en las coronaciones del rey de Inglaterra.
En Irlanda
Entre los siglos XII y XIV, las familias Lacy y Verdun fueron Altos condestables de Irlanda, de forma hereditaria.
En Escocia
El Alto Condestable de Escocia era, tras el propio Rey de Escocia, el comandante de mayor rango del ejército escocés. También era juez. Desde finales del siglo XIII, era la autoridad competente para juzgar motines, desórdenes, derramamientos de sangre y asesinatos, siempre que fuera en tierra del Rey, el Consejo Real o el Parlamento de Escocia. Tras la unificación con Inglaterra bajo Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, se convirtió en el representante del poder real, nombrado por el Consejo.
La mayoría de sus poderes desaparecieron con el Acta de Unión de 1707, pasando a ser un título honorífico, que desde 1314 había sido monopolizado por los Condes de Erroll. Aun así, el título seguía siendo una de las más altas distinciones del país, y hasta hoy en día continúa teniendo un papel honorífico en la coronación del monarca británico.
En el Imperio bizantino
El cargo de Gran Condestable (Megas Konostablós) equivalía, en la antigua Bizancio, a la comandancia de un cuerpo de mercenarios de caballería latinos o francos (es decir, europeos occidentales, ni griegos ni bárbaros). El poder político o la influencia de un Megas Konostablós varió durante la Historia, y normalmente dependía del número de caballeros y soldados de que dispusiera.
Categorías:- Tratamientos de la jerarquía nobiliaria
- Ocupaciones
Wikimedia foundation. 2010.