Conquista de la Sierra

Conquista de la Sierra
Conquista de la Sierra
Bandera de Conquista de la Sierra
Bandera
Escudo de Conquista de la Sierra
Escudo
Conquista de la Sierra
Conquista de la Sierra
Ubicación de Conquista de la Sierra en España.
Conquista de la Sierra
Conquista de la Sierra
Ubicación de Conquista de la Sierra en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierra de Trujillo
• Partido judicial Trujillo
Superficie 41,77 km²
Población 212 hab. (2010)
• Densidad 5,08 hab./km²
Gentilicio conquisteño/conquisteña
Código postal 10240
Alcalde (2007) Fernando Sánchez Prieto

Conquista de la Sierra es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Conquista de la Sierra
2001 2002 2003 2004 2005 2006
215 215 212 226 225 220
(Fuente:[cita requerida] )

Historia

Romanos

Las primeras noticias por las que tenemos constancia de la existencia de un núcleo de población son de época romana[1] en una zona de fuerte romanización dada la cercanía de Mérida y de Cáceres, la antigua Norba romana. Existieron asentamientos quizás en forma de casas de campo destinadas a explotaciones agrícolas, prueba de ello son los restos de algunas lápidas escritas en latín, como la que se encuentra en casa de Luís Corrales, haciendo de poyo, que es funeraria y está dedicada a una tal Floria.

Visigodos

En el siglo V se producen las invasiones de los pueblos germánicos que terminan con el dominio romano en la península de modo que la zona de Conquista fue afectada indirectamente ya que se produjo la ruina de la vitalidad económica y social anterior.

Durante los siglos de dominio visigodo (VI y VII), otra vez Mérida irradia su influencia al haberse convertido en el principal centro religioso cristiano de la península. Esta influencia se materializa en la existencia de pequeñas iglesias visigodas en Garciaz o en Herguijuela.[2] Ha llegado hasta nosotros una lápida fechada en el 618 con el nombre de una monja de origen godo.

Los siglos posteriores, los de la invasión y dominio musulmán, son de completa oscuridad.

Edad Media

Empezamos a tener noticias muy avanzada ya la Edad Media y sabemos que era una zona de caza. Así para los Alfonso XI, en su Libro de la Montería, de comienzos del siglo XIV, dice que los montes de Garciaz y los de la Herguijuela son muy buenos cazaderos de oso y jabalí, incluso en verano.

También tenemos noticias a fines de la Edad Media, siglo XIV, de un pueblo llamado La Zarza - lo que luego será Conquista -, sometido al dominio y jurisdicción de Trujillo.

Tras la conquista cristiana de esta villa en 1232, La Zarza, Zorita y Alcollarín serán entregadas a uno de los linajes que participaron en la toma de Trujillo, los Pizarro, linaje de origen leonés, cerca de las montañas asturianas; por eso su escudo lleva un oso, animal que era muy abundante por esa zona.

La forma de reparto se hizo dejando una parte para la población (eran los ejidos y las dehesas boyales) y otra para los caballeros (eran las Caballerías, donde pastaban los ganados de los nobles beneficiados en el reparto);el resto era propiedad real.

En 1326 se descubre la imagen de la Virgen de Guadalupe y comienza su culto, lo que supuso para la comarca un cambio de orientación en las vías de comunicación y caminos. La Zarza se convierte entonces en lugar de paso para los que iban a Guadalupe; con sus posadas en la calle Real, que es la calle que continua el camino de Herguijuela y que sale por el cementerio; ahí están las casas más antiguas del pueblo; siempre fue posada, por ejemplo, la que ahora es casa rural. La actual carretera, con su parador, surge mucho después, cuando comienzan a existir el correo real y los carros de postas.

Conquista de América

Cuadro que escenifica el momento de Los Trece de la Isla del Gallo .

Volvemos a tener noticias en el siglo XVI, el siglo de los Pizarro y de la conquista de América. En La Zarza tenía su hacienda Gonzalo Pizarro; de su matrimonio legítimo tuvo un hijo, Hernando, y de relaciones extramatrimoniales a Francisco, el conquistador del Perú, y a Juan, nacido en La Zarza, al ser su madre la hija de los molineros del pueblo; aun hoy, podemos contemplar en Las Pilas los restos del molino. Hernando heredó las tierras de La Zarza, (de él sabemos que tenía casa en la calle Real), y sus hermanastros se fueron a la conquista de América. Juan, que murió en Cuzco, se acuerda, en el momento de su muerte, que su pueblo no tiene imagen de La Virgen en la iglesia y deja en su testamento que se regale una con su dinero, al pueblo.

En 1594[3] formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo. En 1626 Juan Fernando Pizarro que por herencia tiene en La Zarza casa, molino, huerta, viñas, olivares y tierras de cereal, compra al rey los derechos sobre los vecinos y sobre los territorios del pueblo que eran de propiedad real. Así mismo, compra el título del marquesado de La Conquista, que había sido concedido al conquistador del Perú, Francisco, de manera personal, no hereditaria. Dueño ya del pueblo, el nuevo marqués le cambia el nombre de La Zarza y pasa a llamarse Conquista.

Descripción de Tomás López

Del siglo XVIII tenemos noticias en el Interrogatorio de Tomás López. Es una especie de encuesta que se hace en 1785 a los curas párrocos de todos los pueblos de España; por las respuestas del párroco de ese momento, Fernando Ayuso, sabemos que Conquista tenía cincuenta vecinos poco más o menos; que el pueblo está situado al pie de la sierra de Maderuelos, orientado a poniente y con dos arroyuelos que la rodean, uno por el sur, el arroyo del Mal Nombre, y otro por el norte llamado Las Pilas. La enfermedad más común son las tercianas, fiebres de origen infeccioso, que intentan curar los médicos a base de sangrías, remedio poco efectivo, pero que no por ello dejan de usarlo. El número de muertos al año viene a ser de siete, en su mayoría niños, de los que nacen también al año unos ocho.

A la pregunta de qué tipo de estudios se imparten en el pueblo responde que tan solo las primeras letras a cargo de un maestro que paga el pueblo.

Edad Contemporánea

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Conquista, en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán[4] que en el censo de 1842 contaba con 50 hogares y 274 vecinos.[5]

Ya en el siglo XIX, sabemos por el ilustre geógrafo Madoz, que Conquista tiene cuarenta y ocho casas de muy diferente aspecto; ayuntamiento y cárcel en el mismo edificio; escuela de primera instrucción a la que acuden veintiún niños de ambos sexos; cuenta con una iglesia de pobre aspecto, aunque grande, dedicada a San Lorenzo y con una ermita arruinada que se utiliza como cementerio; un palacio en ruinas que perteneció al marqués de La Conquista, y una fuente de uso público.

El mismo Madoz nos dice que cuenta con doscientos setenta y tres habitantes; la cifra más alta de población se registrará en el siglo XX, en el año 1960 cuando se contabilizan 758. Desde entonces, como es bien sabido, comienza el descenso, que a duras penas se ha contenido hasta el momento presente. Los sucesivos marqueses de La Conquista irán vendiendo poco a poco las tierras, de manera que en el siglo XX, la mayoría están ya en manos de familias que no están emparentadas con los Pizarro.La última que tuvo posesiones fue una Orellana, perteneciente a una rama colateral de los Pizarro. En el año 1960 pertenecía al Partido Judicial de Trujillo.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Lorenzo Mártir , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Logrosán.[6]

Notas

  1. Breve panorama histórico de Conquista de la Sierra [1]
  2. De hecho, el término Herguijuela quiere decir iglesia pequeña
  3. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  4. Cervantes Virtual [2]
  5. Municipio Código INE -10.066 [3]
  6. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [4]

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Conquista de la Sierra — Conquista de la Sierra, Spain Flag …   Wikipedia

  • Conquista de la Sierra — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Conquista de la Sierra — Original name in latin Conquista de la Sierra Name in other language Conquista de la Sierra State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.3507 latitude 5.73464 altitude 441 Population 238 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Conquista (disambiguation) — Conquista ( conquest ) may refer to: La Conquista: Spanish colonization of the Americas Conquista, Minas Gerais, city in Brazil Conquista, Andalusia, town in Spain Conquista de la Sierra, municipality located in the province of Cáceres,… …   Wikipedia

  • Conquista — ( conquest ) may refer to:* La Conquista: Spanish colonisation of the Americas *Conquista, Minas Gerais, city in Brazil *Conquista de la Sierra, municipality located in the province of Cáceres, Extremadura, Spain *La Conquista, municipality in… …   Wikipedia

  • Conquista — La Conquista por definición es el proceso de controlar un sitio o lugar específico por diversos aspectos o motivos, por una persona o comunidad del cual depende las conquistas. Pueden ser violentas o pacíficas. Conquista violenta: es cuando se… …   Wikipedia Español

  • Conquista de Mallorca por el rey Jaime I — Saltar a navegación, búsqueda Conquista de Mallorca …   Wikipedia Español

  • Sierra de Yeguas — Bandera …   Wikipedia Español

  • Conquista de Mallorca por Jaime I — Conquista de Mallorca Parte de Reconquista …   Wikipedia Español

  • Conquista del Perú — Incas y españoles en un enfrentamiento, pintura de Juan Bravo para la municipalidad del Cuzco. La Conquista del Perú (1532 1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio incaico al Imperio español. Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”