Conquista de Mallorca por el rey Jaime I

Conquista de Mallorca por el rey Jaime I

Conquista de Mallorca por el rey Jaime I

Artículo bueno
Conquista de Mallorca
Parte de Reconquista
Croada-Mayurqa-1229.jpg

Fecha 1228-1231
Lugar Mallorca
Resultado Conquista de Mallorca por la Corona de Aragón, vasallaje de Menorca y creación del Reino de Mallorca
Beligerantes
Bandera de Cataluña Corona de Aragón
Marsella y Narbona
Flag of Genoa.svg República de Génova
Cross Templar.svg Orden del Temple
Malteserkreuz.svg Orden del Hospital de San Juan
Bandera de Mónaco Territorio almohade de Mallorca
Comandantes
Jaime I de Aragón
Guillermo II de Bearn
Berenguer de Palou
Nuño Sánchez
Pedro I de Urgel
Hugo IV de Ampurias
Bernardo de Santa Eugenia
Abû Yahya

La Conquista para los reinos cristianos de la Isla de Mallorca fue lograda definitivamente por el rey Jaime I de Aragón entre 1229 y 1231. El desembarco de las tropas cristianas se efectuó en 1229 en Santa Ponsa. La ciudad de Madîna Mayûrqa (actual Palma de Mallorca) cayó en diciembre de ese mismo año pero la resistencia musulmana en las montañas duró hasta 1231. Tras la conquista, Jaime I repartió el territorio entre los nobles, tal y como se dispone en el Llibre del Repartiment, y adjudicó la conquista de Ibiza, mientras que Menorca le rendía vasallaje. Jaime I creó el Reino de Mallorca que pasaría a ser independiente de la Corona de Aragón por las disposiciones de su testamento, hasta la posterior conquista por parte de Pedro IV de Aragón y con el paréntesis de dominio aragonés durante el reinado de Jaime II de Mallorca.

Contenido

Antecedentes

Pese a haber sufrido el primer desembarco de tropas musulmanas en 707, no fue hasta el siglo X cuando la isla de Mallorca fue conquistada por parte de Isam al-Hawalani. Tras la conquista, Madîna Mayûrqa sufrió un crecimiento notable y propició que las Islas Baleares se convirtieran en un refugio para los piratas sarracenos y punto de apoyo para los berberiscos que atacaban a los barcos cristianos del Mediterráneo occidental, dificultando los intercambios comerciales entre los distintos centros de comercio de la zona, como Pisa, Génova, Barcelona o Marsella. Así, en 1115 Ramón Berenguer III organizó una expedición marítima en la que participaron tropas catalanas, pisanas y de otras ciudades provenzales e italianas con vistas a tomar la isla a los musulmanes e impedir el ataque y entorpecimiento a los convoyes y naves de los comerciantes cristianos. Tras la conquista de la isla y posterior saqueo de Madîna Mayûrqa por parte de las tropas cristianas, éstas no pudieron retener la isla en su poder y cedieron ante el posterior ataque almorávide. La isla quedó de nuevo en poder musulmán, siendo la familia almorávide de los Banû Gâniya quienes crearon un nuevo estado independiente en las Baleares con buenas relaciones con los cristianos. Sin embargo, en 1203 la isla cayó en manos almohades y en 1208 se designó a Ibn Abû Yahya Hiquem como gobernador de la isla, quien creó un principado semiindependiente, con sólo una sumisión formal al emir almohade. Tras haber pacificado sus territorios y con la recuperación económica tras la sequía que había durado de 1212 a 1224, Jaime I empezó a pensar en una política expansiva. Dicha expansión había sido truncada hacia al norte por los sucesos de la batalla de Muret y el tratado de Corbeil. Para poder ampliar los dominios, mejorar las posibilidades económicas y canalizar el empuje de la nobleza hacia el exterior de sus dominios, se proyectó la expansión hacia el sur y el Mediterráneo.

Preparativos

Jaime I tenía en mente la conquista de Valencia y de las Baleares, pero las razones para conquistar uno u otro territorio obedecían a objetivos y razones distintos. Valencia era una tierra rica que podía servir para que la población del Reino de Aragón y de Cataluña encontrase nuevas tierras y para que la nobleza obtuviese nuevos feudos, por lo que era la opción preferida por los aragoneses. Además el rey de Castilla, Fernando III, había intentado la toma de zonas de Valencia que, en principio, estaban reservadas para el rey aragonés. Sin embargo, la opción de la conquista de las Baleares era la preferida por los comerciantes catalanes y provenzales, ya que los mercaderes mallorquines competían con aquellos y las islas eran refugio de piratas y punto de apoyo a los corsarios berberiscos, que dificultaban el comercio con el norte de África y con el resto del Mediterráneo. La toma de las islas no representaba sólo un ataque de represalia por los perjuicios causados a los mercaderes, sino que representaba el inicio de una expansión planeada para obtener el monopolio comercial con Siria y Alejandría y potenciar los intercambios comerciales con Italia y el resto del Mediterráneo. Sin embargo, el casus belli empleado fue el saqueo de dos naves catalanas que comerciaban con Ceuta y Bugía.[1]

La invasión de Mallorca se decidió en las Cortes celebradas en Barcelona en 1228.

En las Cortes catalanas celebradas el 23 de diciembre de 1228 en Barcelona, en las que tomaron parte los tres estamentos, se discutió sobre la conveniencia de realizar un ataque contra las Baleares o contra Valencia. A aquella reunión le siguieron otras. Finalmente, el rey se decantó por la opción mallorquina. El ataque a Mallorca estaba fomentado por los comerciantes y hombres de negocios, por lo que quedaba pendiente el apoyo de los nobles, imprescindibles en la conquista. Según el mismo Jaime I, fue Pedro Martell quien le animó a embarcarse en aquella empresa durante una cena dada por el catalán.[2] Es muy probable que se diera la cena a la que asistieran aquellos personajes para que se hablara de Mallorca, pero seguramente el ataque a la isla estaba ya decidido.

Según narra el propio Jaime I en el Llibre dels fets la conquista fue presentada al monarca por los mercaderes durante una cena dada por el navegante Pere Martell en Tarragona.

En aquella reunión, los nobles catalanes aceptaron apoyar el ataque, ofrecer ayuda económica y militar mediante el aporte de un número determinado de caballeros y uno indeterminado de peones, el cobro del bovaje en sus dominios para sufragar los gastos, y firmar un tratado de Tregua y Paz en toda Cataluña. A cambio recibirían una parte de las tierras conquistadas proporcional al apoyo prestado para la conquista. El rey se comprometió a nombrar árbitros para el reparto de las tierras y del botín. Los hombres designados para esta tarea fueron finalmente el maestre de la Orden del Temple, el obispo de Barcelona Berenguer de Palou, el obispo de Gerona, el conde Nuño Sánchez del Rosellón, el conde Hugo IV de Ampurias, los caballeros catalanes Ramón Alamán y Ramón Berenguer de Áger y los acaudalados señores de Aragón Jimeno de Urrea y Pedro Cornel.

De entre los nobles y prelados que contribuyeron con hombres a la formación del ejército se puede citar a algunos nobles de la familia real, como el mismo Nuño Sánchez, nieto de Ramón Berenguer IV, quien aportó 100 caballeros, y el conde Hugo IV de Ampurias y su hijo Ponce Hugo, que aportaron 60. Entre los nobles destacó Guillem Ramón de Montcada, con 400 caballeros y su tío Ramón. Los miembros del clero también aportaron sus hombres: Berenguer de Palou destinó 100 caballeros a la empresa, el obispo de Gerona aportó 30, el abad de San Feliu de Guixols cinco. Igualmente participaron el arzobispo de Tarragona, Aspàreg de la Barca y el después electo Guillermo de Montgrí, así como Ferrer Pallarés, prelado de Tarragona, que posteriormente se convertiría en obispo de Valencia y que proporcionó una galera.

No sólo los nobles y prelados se comprometieron con la empresa, sino también los hombres libres y las ciudades, y no sólo catalanas,[3] dispusieron navíos y apoyo económico. Barcelona, que junto a Tortosa y Tarragona eran las más perjudicadas por la piratería, tuvo un papel protagonista en las asambleas, lo que se demuestra por la intervención de un número significativo de sus ciudadanos. Berenguer Gerard y Pedro Grony participaron directamente en las conversaciones y Berenguer Durfort fue nombrado tras la conquista primer alcalde de la Ciudad de Mallorca. La empresa se presentó como una cruzada contra los infieles, al igual que la emprendida contra Peñíscola a raíz de otras Cortes celebradas en Tortosa en 1225. El rey Jaime tomó la cruz en Lérida en abril de 1229.[4]

Aunque la conquista fue preferentemente obra de catalanes, todas las poblaciones colaboraron, y en la conquista participaron ciudades de la Provenza, como Montpellier, Marsella y Narbona, o italianas, como Génova.[5] Las ciudades de Tortosa, Tarragona y Barcelona, las más afectadas por el pillaje de los piratas, fueron las que más navíos ofrecieron. Fue Ramón de Plegamans, empresario rico al servicio del rey, quien se encargó de preparar la flota,[6] aunque posteriormente no tomó parte en la campaña.

Pese a que los aragoneses renunciaron a colaborar en la conquista, en una reunión en Lérida pocos días después de las citadas Cortes de Barcelona, Jaime consiguió que un buen número de nobles aragoneses tomaran parte en la conquista por su vínculo de vasallaje con el rey, y que los leridanos acabaran apoyando la empresa, pese a que en un principio parecía que no iban a participar. Sin embargo, los aragoneses estaban más interesados en Valencia, y esto lo aprovechó Jaime para preparar la futura conquista de aquel reino musulmán. Finalmente unos 200 caballeros de los que embarcaron provenían de Aragón, los cuales participaron en acciones militares destacadas. Entre ellos se puede nombrar a los 150 caballeros de Pedro Cornel y los 30 de Pedro de Linaza.[7]

El 5 de septiembre de 1229 partía rumbo a Mallorca, desde Salou, Cambrils y Tarragona, la flota cristiana formada por más de 150 naves, la mayor parte de ellas catalanas. Las distintas fuentes hablan de unos 800 caballeros y miles de soldados.[8]

La Conquista

La travesía y el desembarco de las tropas

Celebración de los Moros y Cristianos en Santa Ponça, en recuerdo del desembarco efectuado en 1229.
Cruz conmemorativa en Santa Ponsa, en el lugar donde se produjo el desembarco. El monumento forma parte del entramado del Paseo Calviá.

Tras un viaje dificultado por una tormenta, la flota cristiana llegó y desembarcó por primera vez en la isla de Pantaleu y desde allí pusieron rumbo a Santa Ponsa y Palomera entre el 8 y 9 de septiembre de 1229. La travesía y el desembarco no se vio dificultado por la flota musulmana, en el caso que existiera. Tras el desembarco en una cala cercana a Santa Ponsa, el 11 de septiembre tuvo lugar el primer enfrentamiento armado entre los cruzados y los musulmanes, que acabó con una victoria fácil de los primeros. En la localidad de Santa Ponsa se eleva una cruz conmemorativa del acontecimiento y se celebran durante las mismas fechas representaciones del desembarco.[9]

La batalla de Porto Pi

Tropas musulmanas y cristianas prestas para entrar en combate.
Monumento en el lugar donde se enterró a Guillermo y Ramón Montcada, parte hoy día del entramado del Paseo Calviá,[10] cerca de Palma Nova.
Artículo principal: Batalla de Portopí

Los musulmanes de Mallorca no obtuvieron apoyo militar, ni de la península, ni del Norte de África, por lo que intentaron dificultar lo máximo posible el avance cristiano a la capital. La batalla de Porto Pi fue el principal enfrentamiento armado en terreno abierto entre las tropas cristianas de Jaime I y las musulmanas de Abú Yahya en toda la conquista. Se produjo el 12 de septiembre de 1229 en diversos puntos de la Sierra de Na Burguesa (antiguamente llamada Sierra de Porto Pi), aproximadamente a mitad de camino entre Santa Ponsa y la Ciudad de Mallorca. Aunque la batalla fue ganada por las tropas cristianas, éstas sufrieron bajas de importancia, como las de Guillermo y Ramón de Montcada. Tras este enfrentamiento, el camino hasta la capital de la isla, Madîna Mayûrqa, se presentó libre de obstáculos para las tropas invasoras, que se prepararon para el asedio a la ciudad.

Tras la derrota de las fuerzas musulmanas en el enfrentamiento que siguió al desembarco de las tropas de Jaime I, el 11 de septiembre el valí de Mallorca decidió abandonar su capital con el grueso de sus tropas para hacer frente a la invasión. Tras unirse con el ejército que se había replegado después del enfrentamiento anterior, presentaron batalla el día 12. La caballería musulmana obligó a retroceder a Nuño Sánchez, lo que propició la famosa frase puesta en boca de Jaime I: "Vergonya cavallers, vergonya" ("Vergüenza caballeros, vergüenza" en catalán). Tras reorganizar la tropa en dos avanzadas, una capitaneada por los Montcada y otra compuesta por los caballeros templarios y al mando del conde de Ampurias, los cristianos vencieron en la batalla. Las tropas catalanas se detuvieron a pasar la noche en Bendinat. La noticia de la muerte de los Montcada fue dada a Jaime I por el obispo de Barcelona Berenguer de Palou, y éstos fueron enterrados el día 14 entre escenas de dolor y tristeza. En el lugar donde se enterraron se conservaba hasta 1914 un pino conocido como Pino de los Montcada. Ya en el siglo XIX, un grupo de poetas catalanes y franceses, entre los que se encontraba Jacinto Verdaguer, construyó un monumento en conmemoración del acontecimiento.

El asedio a Madina Mayurqa y la pacificación de la isla

Artículo principal: Asedio a Madina Mayurqa
El asedio a Medina Mayurqa duró más de tres meses. En la imagen, asedio de Jerusalén en la Primera Cruzada.

Tras duros combates Jaime I logró tomar Madina Mayurqa el 31 de diciembre de 1229. El último valí, Abú Yahya, murió y los cristianos incendiaron la ciudad y pasaron a cuchillo a la población. La matanza fue tan grande que los miles de cadáveres no pudieron ser enterrados y las tropas fueron diezmadas por una epidemia de peste. Los nobles que participaron en la conquista planearon quedarse con el botín y no repartirlo entre la tropa, pero la revuelta de las tropas ante esta situación hizo que finalmente accedieran a repartirlo entre sus hombres. El saqueo de la ciudad duró hasta el 30 de abril de 1230.

Gracias a las disputas internas entre los conquistadores derivadas del reparto del botín y el regreso de numerosos cruzados al continente, los musulmanes que lograron huir pudieron organizarse en las montañas septentrionales de Mallorca y resistir durante dos años, hasta mediados de 1232, hasta la conquista total del territorio. Sin embargo, la mayoría de la población de la isla no ofreció demasiada resistencia y permaneció desunida, facilitando la conquista.[11] Tras la conquista de la capital y durante el periodo del 31 de diciembre de 1229 al 30 de octubre de 1230 se tomaron las poblaciones situadas en el Pla, Migjorn, Llevant y el nordeste de la isla. Finalmente, los que no lograron huir al Norte de África o a Menorca fueron reducidos y convertidos en esclavos, aunque algunos pocos lograron mantenerse en sus tierras.

La toma de la capital es conmemorada durante los días 30 y 31 de diciembre en la llamada Festa de l'Esterdart, durante la cual se realiza un pregón y se realiza una ofrenda floral a la estatua de Jaime I situada en la plaza de España de Palma. Durante la celebración suelen producirse altercados por parte de sectores nacionalistas.

La visión de la Conquista de Ibn'Amira Al-Mahzumi

Guillem Rosselló Bordoy y Nicolau Roser Nebot tradujeron la primera crónica conocida de la conquista de Mallorca descubierta por el profesor Muhammad Ben Ma'mar. La obra está escrita por un mallorquín musulmán acomomodado que huyó a África tras la derrota. Es la primera vez que se conoce el punto de vista de los vencidos.

Entre otras aportaciones, se confirma el número de 150 barcos para la escuadra cristiana, así como su desvío por la costa de Tramuntana, ya que fue ésta fue divisada por los vigías de las atalayas costeras que informaron a Abú Yahya. No así sucede con el trato que se le dio a la postre al gobernador musulmán de Mallorca que parece que fue ajusticiado junto a su familia sin cumplir las promesas hechas en el pacto de rendición que se mantienen según las crónicas cristianas.

La repartición

Artículo principal: Llibre del Repartiment de Mallorca
Jaime I repartió la isla entre la casa real, la nobleza y la iglesia, según el Llibre del Repartiment. Imagen de Jaime I en el ayuntamiento de Palma.

El reparto de las tierras y bienes de la isla fue total y se realizó según lo pactado con anterioridad en las Cortes y de acuerdo con lo que se dispuso en el Llibre del Repartiment (Libro del Repartimiento en catalán). El rey Jaime I dividió la isla en 8 partes, la mitad pasó a formar la medietas regis y la otra mitad la medietas magnatis. Es decir, la mitad de la isla pasó a manos del rey y la otra mitad a los nobles porcioneros o árbitros del reparto. Sólo se conocen los bienes y tierras que componían la medietas regis, que era la que aparecía en el Llibre del Repartiment, pero se cree que la medietas magnatis era similar.[12]

La medietas regis comprendía 24 hornos, 2 baños, 320 tiendas u obradors, 2113 casas y unas 150.000 hectáreas, que incluían 817 fincas, 80 molinos y 525 caballerías. A su vez el monarca repartió esta parte entre las órdenes militares que apoyaron la conquista, principalmente la Orden del Temple, los infantes, los funcionarios y hombres a su cargo y los hombres libres y las ciudades y villas. Así, la Orden del Temple recibió 22.000 ha, 393 casas, 54 tiendas y 525 caballerías. Los hombres al servicio del monarca[13] 65.000 ha. Las ciudades[14] recibieron 50.000 ha y finalmente, el infante Alfonso, su primogénito, recibió 14.500 ha.

La medietas magnatum se repartió entre los cuatro porcioneros, que a su vez debían repartir las tierras entre sus hombres, hombres libres y comunidades religiosas. Los cuatro porcioneros fueron Guillem de Montcada, vizconde de Bearn,[15] Hugo de Ampurias, Nuño Sánchez, conde de Rosellón y el obispo de Barcelona.

Guillem de Montcada recibió el juz[16] de Qanarûsha o de Canarosa, en el que se encontraban, entre otras, las poblaciones de Costitx y Sancellas, y un tercio del de Sóller.

Nuño Sánchez recibió los ajzâ' de Valldemosa, Manacor, cabeza del distrito de Manaqur, y Buñola. Al morir sin descendencia, sus posesiones pasaron a manos de la Corona.

Berenguer de Palou, que contribuyó a la conquista con 99 caballeros y 1000 sirvientes, recibió Calviá, Andratx y Puigpunyent, y la Baronía de los obispos de Barcelona en la que se encontraba la localidad de Marratxí.

Hugo de Ampurias recibió los ajzâ' de Mûruh, integrado por los asentamientos de Muro, María de la Salud, Santa Margarita,[17] y dos tercios del de Sóller y la mitad de la Albufera de Alcudia.

Finalmente, el territorio de Mallorca quedará distribuido en aproximadamente 66.000 ha de terreno de señorío, 33.000 de realengo y 14.000 urbano. Pese a repartir el territorio entre los nobles, ciudades y órdenes religiosas, Jaime se reservó el dominio sobre las tierras haciendo que los propietarios fueran feudatarios suyos y que le debieran obediencia y servicio. Esto acrecentó el poder del monarca que, junto al prestigio obtenido, pasaba a ocupar un lugar predominante y menos precario ante los nobles.

Estatua de Jaime I en la Plaza de España de Palma de Mallorca.

Hubo muchos otros nobles que recibieron territorios en la isla, como Gilabert de Cruïlles y Ramon Sa Clusa, quienes recibieron la Baronía de Banyalbufar, las familias Montsó y Nunis, que recibieron los territorios que formaban el distrito de Yartán, que integraba las poblaciones de Artá, Capdepera y Son Servera, el conde Pedro I de Urgel, el abad de San Felíu de Guixols, que recibió la localidad de Castell de Llubí (actual Llubí) que formaba parte del distrito de Mûruh, Bernat de Santa Eugènia, lugarteniente del monarca, o la Orden de los caballeros Templarios, que recibió la mayor parte de los territorios de Alcudia y Pollensa, y la Orden de los Caballeros de San Juan, que recibió la población de Algaida, que primero había sido asignada a la parte real.

Entre las localidades que pertenecieron al rey se encontraba el distrito de Yiynau-Bitra con las localidades de Sineu y Lloret de Vista Alegre, entre otras. Entre los otros beneficios que otorgó el monarca destaca la carta de derechos de comercio con las islas que concedió a los hombres de Barcelona, o las trescientas casas de Palma y la sexta parte de Inca que obtuvo la ciudad de Marsella.

Los conquistadores procedían de diversos lugares y en diferentes proporciones. Así, y según el Llibre del Repartiment, las tierras conquistadas fueron repartidas entre gente proveniente de Cataluña (39,71 %), de Occitania (24,26 %), Italia (16,19 %), Aragón (7,35 %), Navarra (5,88 %), Francia (4,42 %), Castilla (1,47 %) y Flandes (0,73 %).[5] Debido al exterminio o expulsión de la mayor parte de la población autóctona, no había suficiente mano de obra para el cultivo del campo. En 1230 se dictaron las Franquezas de Mallorca, privilegios que atrajeron a más repobladores para cultivar el campo. La nueva población de Mallorca provenía esencialmente de Cataluña, más específicamente del nordeste y dentro de éste, del Ampurdán. Debido a ello, la lengua propia de Mallorca es un dialecto oriental del catalán, denominado mallorquín.

Muchos apellidos típicos mallorquines hacen referencia a las tierras originarias de los primeros repobladores. Algunos ejemplos son Català (catalán), Pisà (pisano), Cerdà (proveniente de la Cerdaña), Vallespir, Rosselló (Rosellón), Corró (población de Las Franquesas del Vallés), o Balaguer y Cervera (poblaciones de la provincia de Lérida).

Menorca e Ibiza

Artículo principal: Conquista catalana de Ibiza

Tras la toma de la isla y la anexión de la misma a la Corona de Aragón, Jaime I desestimó un ataque a Menorca debido a las bajas sufridas durante la conquista de Mallorca y a que las tropas eran necesarias para la conquista de Valencia. Menorca siguió en poder musulmán, aunque siendo tributaria del rey de Mallorca, tras la firma del tratado de vasallaje y el pago de tributos en la torre de Miquel Nunis en la actual Capdepera, el 17 de junio de 1231. La isla fue tomada finalmente en 1298 por Alfonso III de Aragón.

La conquista de Ibiza fue asignada por Jaime I al arzobispo de Tarragona Guillermo de Montgrí, su hermano Bernat de Santa Eugènia, el conde del Rosellón, Nuño Sánchez, y el conde de Urgel, Pedro I. Las islas fueron tomadas el 8 de agosto de 1235 e incorporadas al Reino de Mallorca. La repoblación fue llevada a cabo por gentes del Ampurdán.

Consecuencias

Tras la conquista se construyó la catedral de Santa María sobre la antigua mezquita, como era costumbre en la época.

En un principio se usó como ley en Mallorca los usos o usatges catalanes. Se estableció para la Ciudad de Mallorca el régimen llamado Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca.[18] Madina Mayurqa pasó a llamarse Ciutat de Mallorca o de Mallorques (Ciudad de Mallorca en catalán), ya que Jaime I dotó a la ciudad de una municipalidad que abarcaba a toda la isla. Posteriormente la ciudad vivió una época de prosperidad económica por su privilegiada situación geográfica para comerciar con el Magreb, Italia y el resto del Mediterráneo. Tras la toma de la ciudad, la mezquita pasó a ser empleada como templo cristiano y alrededor de 1300 empezó la construcción de la Catedral de Santa María, reconocida por tener uno de los rosetones más grandes del mundo, El ojo del gótico.

Tras la muerte de Jaime I, el reino, junto con otras posesiones en el sur de Francia, fue heredado por su hijo Jaime, quien pasó a ser el rey privativo de Mallorca, independiente de la Corona de Aragón hasta la posterior reintegración a la corona.

Notas

  1. Luis Suárez Fernández
  2. Llibre dels Feyts.
  3. Asimismo participaron y obtuvieron posteriormente beneficios las ciudades de Montpellier, Narbona, Marsella y Génova.
  4. Lomax
  5. a b La forja dels Països Catalans
  6. Según la Crònica de Bernat Desclot.
  7. Jose A. Sesma
  8. La mayoría de las fuentes hablan de 800 caballeros, pero José A. Sesma se decanta por 720.
  9. «Fiestas del rey en Jaume» (en español). Ajuntament de Calvià. Consultado el 9 de agosto de 2007.
  10. «Ayuntamiento de Calvià».
  11. «Història. Edat Mitjana i Moderna.» (en español). Ajuntament de Maria de Salut. Consultado el 9 de julio de 2007.
  12. Salrach
  13. Según Salrach, unos 300.
  14. Barcelona, Tarragona, Marsella, Lérida, Gerona, Besalú, Villafranca, Montblanc, Cervera, Prades, Caldes, Piera, Tárrega, Vilamajor y Argelés.
  15. Muerto durante la batalla de Porto Pi.
  16. Nombre que recibían en árabe las doce divisiones territoriales o distritos de la isla durante el periodo musulmán. Su plural era ajzâ'.
  17. El asentamiento de Castell de Llubí formaba parte del distrito de Mûruh pero fue asignado al abad de San Felíu de Guixols
  18. Establecido en la Carta de Privilegis i Franqueses de 1249, siguiendo el modelo de las cartas de Tortosa, Lérida o Agramunt.

Referencias

  • BARCELÓ, M., Sobre Mayûrqa, Palma de Mallorca, Quaderns de Ca la Gran Cristiana/2, 1984.
  • BISSON, T. N., Història de la Corona d'Aragó a l'Edat Mitjana, Barcelona, Ed. Crítica, 1988. ISBN 84-7423-358-5
  • CABANES PECOURT, María de los Desamparados, Jaime I en Los reyes de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1994. ISBN 84-88305-01-X.
  • DE RIQUER I PERMANYER, Borja (Director de l'obra), Història, Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. Volum 3. La forja dels Països catalans. Segles XIII-XV., Barcelona, Enciclopèdia Catalana, S.A., 1996.
  • LOMAX, Derek W., La Reconquista, Barcelona, RBA Coleccionables, S.A., 2006. ISBN 978-84-473-4805-3
  • MARTÍN, José Luis, Plena y Baja Edad Media. De la Reconquista a la expansión atlántica (siglos XI-XV)., Madrid, Ed. Espasa Calpe S.A., 2004. ISBN 84-670-1577-2.
  • SESMA MUÑOZ, José Ángel, La Corona de Aragón, una introducción crítica, 2000. ISBN 84-95306-80-8.
  • SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis, Historia de España. Edad Media, Madrid, Ed. Gredos., 1977, ISBN 84-249-3134-3.
  • SALRACH, José María, Corona de Aragón en Feudalismo y consolidación de los pueblos hispánicos. (Siglos XI-XV), pág. 201-367, Barcelona, Ed. Labor, S.A., 1985.
  • BEN MA'MAR, MUHAMMAD (estudio y edición): "Kitab Tarih Mayurqa", Ibn Amira Al Mahzumi (autor del texto). G.Rosselló Bordoy/Nicolau Roser Nebot (Traducción). Publicado por Conselleria de Presidència/Universitat Illes Balears, 2008

Enlaces externos

Wikisource


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Conquista de Mallorca por Jaime I — Conquista de Mallorca Parte de Reconquista …   Wikipedia Español

  • Jaime I de Aragón — Rey de Aragón, Mallorca, Valencia y Conde de Barcelona Retrato de Jaime I, por Manuel Aguirre y Monsalbe Rey de Aragón Conde de Barcelona …   Wikipedia Español

  • Maestro de la conquista de Mallorca — Detalle de las Pinturas murales de la conquista de Mallorca conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El Maestro de la conquista de Mallorca es el nombre por el que se conoce el autor anónimo de varias pinturas realizadas a finales… …   Wikipedia Español

  • Reino de Mallorca — Saltar a navegación, búsqueda Regne de Mallorca Reino de Mallorca Reino de la …   Wikipedia Español

  • Desembarco de Jaime I de Aragón en Mallorca — Saltar a navegación, búsqueda Esquema de los primeros enfrentamientos en la isla. El Desembarco de Jaime I en Mallorca (Rey de la Corona de Aragón conocido también por el sobrenombre de Jaime I el Conquistador) …   Wikipedia Español

  • Jaime II de Mallorca — Bandera del Reino de Mallorca. Jaime II de Mallorca (Montpellier, 31 de mayo de 1243 Mallorca, 1311) fue el segundo hijo de Jaime I el Conquistador y de Violante de Hungría y reinó entre 1276 y 1311 con los títu …   Wikipedia Español

  • Mallorca — Localización País  …   Wikipedia Español

  • Jaime III de Mallorca — Jaime III de Mallorca. Jaime III de Mallorca, conocido como el Temerario (Catania, Sicilia, 1315 Lluchmayor, Mallorca, 1349). Rey de Mallorca, Conde de Rosellón y de la Cerdaña y Señor de Montpellier …   Wikipedia Español

  • Jaime II de Aragón — el Justo Rey de Aragón Retrato del Rey Jaime II de Aragón por Manuel Aguirre y Monsalbe (1851 4) Rey de Sicilia …   Wikipedia Español

  • Palma de Mallorca — Palma Palma de Mallorca Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”