- Convento de San Jerónimo (Ciudad de México)
-
El Convento de San Jerónimo perteneció a las monjas Jerónimas de la Orden de San Jerónimo de la Ciudad de México en la Nueva España y donde destaca la poetisa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz.
Arquitectura e historia
Su arquitectura obedece al estilo barroco herreriano y desde 1979 fue otorgado en préstamo a la familia López Portillo con la [[Universidad del Claustro de Sor Juana.I.
El Convento de San Jerónimo tiene un Claustro grande, varias ruinas de las celdas de las monjas, restos de fuentes, etc. Fue trazado en base a un modelo heptagonal y cuenta (como se muestra en el plano oficial en el siguiente link [1]) con seis patios dentro de la UCSJ: Patio del Gran Claustro, Patio de los Gatos, Patio de los Confesionarios, Patio de las Novicias, Patio de la Fundación y Patio de los Cipreses.
Su historia ha sido larga y ha pertenecido a varios dueños, comenzando por la idea de doña Isabel de Guevara de unir las casas de Isabel Barrios y la de Alonso Ortiz en el siglo XVI. Así en 1585 se fundó como el primer convento mexicano de monjas jerónimas, más tarde con las leyes de Reforma de Benito Juárez en 1867 fue desamortizado y otorgado al gobierno quien lo hizo cuartel, caballería y hospital militares, y a finales del siglo XIX el ex-presidente Manuel del Refugio González Flores se lo dio como forma de pago al arquitecto Antonio Rivas Mercado quien lo regaló a sus hijas en 1927, a Alicia y Antonieta Rivas Mercado, ésta última construyó en él un teatro llamado Ulises y un salón de baile nocturno llamado El Pirata que se convirtió en el Symirna Dancing Club.
Después fue abandonado y en él habitaban vecindades, un estacionamiento y locales comerciales. Sin embargo, como proyecto cultural, el gobierno del ex-presidente Luis Echeverría Álvarez lo expropió en 1971 y en 1975 hasta 1979 su sucesor presidencial, José López Portillo y Pacheco, inició las restauraciones declarándolo oficialmente patrimonio nacional (bajo la protección de las leyes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) y más tarde por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.
Actualmente podemos ver una imagen del Convento de San Jerónimo en el reverso del antiguo billete mexicano de $200.
Referencias
- Manual Normativo de Imagen Institucional. México, UCSJ: 2007.
Enlaces externos
Categorías:- Conventos de México
- Iglesias de México
- Universidades del Distrito Federal (México)
- Museos del Distrito Federal (México)
- Centro Histórico de la Ciudad de México
Wikimedia foundation. 2010.