- Antonio Rivas Mercado
-
Antonio Rivas Mercado
Antonio Rivas Mercado (n. Tepic, Nayarit, 26 de febrero de 1853 – †Ciudad de México, 3 de enero de 1927). Fue un notable arquitecto mexicano, ingeniero y restaurador. Su obra más notable y la más conocida es el columna del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Es padre de la tristemente célebre Antonieta Rivas Mercado.
Biografía
Nació en la ciudad de Tepic, Nayarit, el 25 de febrero de 1853. Sus padres fueron don Luis Rivas Góngora y doña Leonor Mercado. Estudió en la ciudad de México hasta la edad de 11 años cuando fue enviado a Londres al colegio católico de Stonyhurst, en donde realizó sus estudios primarios. Tiempo después fue enviado a Francia, en donde realizó los estudios secundarios en el Liceo de Burdeos y más tarde Arquitectura en la École des Beaux-Arts de París e Ingeniería en La Sorbonne. Se graduó en 1878 donde recibió las palmas académicas por haber creado importantes obras. Recorrió Italia en bicicleta, realizando acuarelas para sobrevivir, más tarde visitó España donde conoció la Arquitectura Mozárabe que le fascinó.
Regresó a Ciudad de México en 1879, en donde comenzó a ejercer su carrera; así mismo, impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura. Instituyó nuevos métodos de enzeñanza y separó las carreras de Ingeniería y Arquitectura, que conformaban una sola. Llegó a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes durante el periodo de 1903 a 1912; y consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa. Diputado Federal Propietario o Suplente de 1884 a 1910.
Dentro de las obras más notables que realizó están: la casa ubicada en la calle de Londres número 6, actual Museo de Cera de la Ciudad de México; su casa ubicada en la calle de Héroes número 45, Colonia Guerrero; la restauración de la fachada del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad; el edificio de la la terminal de la Aduana de Ferrocarriles, en Tlatelolco; casa del Presidente Manuel González, en Peralvillo; Palacio Municipal de Tlalpan; la casa de su hermana Juana Rivas de Torres en Juárez 18; y la tumba de ella en el Panteón Francés; casa en Antonio Caso y Serapio Rendón y la decoración de algunos de los salones de Palacio Nacional, entre el que destaca la Sala Panamericana.
Luego de ser designado por Porfirio Díaz, hizo algunas modificaciones al proyecto seleccionado para la construcción de la columna en conmemoración del centenario de la Independencia de México, conocida popularmente como el Ángel de la Independencia. El diseño original de la columna estuvo al cargo de los arquitectos norteamericanos Cluss y Shultz. La ingenieria fue de los arquitectors Guillermo Beltrán y Puga, Gonzalo Garita, Luis Zavaterelli y Manuel Gorozpe. Las esculturas fueron una realización de Enrique Alciate. La columna fue terminada para los festejos del centenario, el 16 de septiembre de 1910.
En provincia quizá el proyecto más notable fue la terminación del Teatro Juárez ubicado en la Ciudad de Guanajuato, levantado entre 1892 y 1903 sobre el convento de San Diego, éste edificio es considerado uno de los recintos teatrales más bellos del país y del periodo. La construcción de este magnífico edificio fue encomendada por el entonces Gobernador del Estado de Guanajuato Gral. Manuel González Flores ex-presidente de la República (1880-1884). El inmueble combina la majestuosidad y soberbia del neoclásico en la fachada, y los detalles de la arquitectura mozárabe en el interior, clara influencia del eclecticismo. Aunque también están la reconversión de la casa grande de la Hacienda de Chapingo 1900; la remodelación de la Hacienda de Santa María Tecajete 1884 en el Estado de Hidalgo, ambas propiedad del Presidente Manuel González Flores; casa del rancho Espejel en el Estado de Hidalgo; la transformación de la Hacienda de San Antonio Ometusco 1881-85 Estado de México. Participó con dos proyectos para el concurso del Palacio Legislativo (1898), uno en estilo Francés y otro Inglés, obtiene primero y segundo lugar. Más tarde deciden contratar al arquitecto francés Émile Bénard (1844 -1929), para realizar el proyecto. Por sus innumerables quejas en los diarios, por no construir su proyecto del Palacio Legislativo, le confieren el proyecto para el Monumento a la Independencia. Se casó (1894) con Matilde Castellanos Haff (1859) y tuvieron seis hijos, la primera María Emilia (1895) que falleció en los primeros meses, la segunda Alicia (1896) cuya efigie aparece en el medallón de la puerta de bronce, de la Columna de la Independencia, el tercero Antonio (1898) que falleció en los primeros días, la cuarta Antonieta Rivas Mercado 1900, el quinto Mario (1904) y por último Amelia (1908).
Tras terminar la Columna de la Independencia, residió en París, y regresó a la Ciudad de México en 1926, para morir poco tiempo después el 3 de enero de 1927, casi a la edad de 74 años.
Enlaces externos
Categorías: Arquitectos de México | Nacidos en 1853 | Fallecidos en 1927 | Nayaritas
Wikimedia foundation. 2010.