- Coraline (película)
-
Coraline Título Los mundos de Coraline (España)
Coraline y la puerta secreta (Hispanoamérica)Ficha técnica Dirección Henry Selick Producción Claire Jennings Guion Henry Selick (libro de Neil Gaiman) Música Bruno Coulais
They Might Be GiantsFotografía Paul Gentry, Pete Kozachik Montaje Christopher Murrie Reparto Dakota Fanning
Teri Hatcher
Keith David
Robert Bailey Jr.
John Hodgman
Jennifer Saunders
Dawn French
Ian McShaneVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Estados Unidos Año 2009 Género Animación
Fantasía
TerrorDuración 100 min. Idioma(s) Inglés Compañías Productora Laika Entertainment
Pandemonium LLC.Distribución Focus Features
Universal StudiosPresupuesto $60 a $70 millones[cita requerida] Recaudación $104,975,138[cita requerida] Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinityCoraline (conocida en España como Los mundos de Coraline y en Hispanoamérica como Coraline y la puerta secreta) es una película de animación estadounidense basada en la novela de Neil Gaiman Coraline, publicada en 2002. La película fue estrenada el 6 de febrero de 2009 en Estados Unidos y el 5 de junio en España.
Contenido
Argumento
Coraline Jones es una niña que acaba de mudarse junto a sus padres a una nueva casa. Dado que estos están muy ocupados con su trabajo, ella se propone buscarse otros padres. Coraline empieza a explorar la casa y alrededores, conociendo a varios y excéntricos vecinos como el señor Bobinsky, un excéntrico acróbata ruso y entrenador de ratas, las señoritas Spink y Forcible, dos actrices retiradas y Wybie el nieto hablador de la patrona. Coraline también descubre una antigua puerta escondida, la cual tras ser abierta resulta estar sellada por dentro con ladrillos.
Esa misma noche, Caroline es guiada por unos ratones ante la misma puerta la cual resulta tener una especie de pasadizo que lleva a un mundo paralelo, llamado "el otro mundo". Habitado por su otra madre y padre, Doppelgängers de sus padres, con la excepción de tener botones por ojos. Dichas versiones a diferencia de sus verdaderos padres, siempre tienen tiempo para ella, y de esa manera Coraline decide quedarse esa noche en el mundo real despertando en el verdadero a la mañana siguiente.
Una entusiasmada Coraline comienza a visitar cada noche el otro mundo, en el que encuentra versiones alternativas de sus verdaderos vecinos. Durante una visita Coraline se encuentra con el gato negro de su realidad dotado con la capacidad de hablar, con la que le advierte del peligro que corre en el lugar, aunque no le presta mucha atención. Después de tres noches, la otra madre le ofrece a Coraline la oportunidad de quedarse en el otro mundo para siempre con la condición de dejarse coserse botones en los ojos. Coraline confundida y algo aterrada se niega, lo que provoca que su otra madre la encierre en un espejo.
Allí se encuentra con los fantasmas de tres niños que han perdido sus ojos y almas por la otra madre. Con la ayuda del otro Wybie, Coraline escapa hasta su hogar (lo que provoca su eliminación). Una vez en casa, los padres de Coraline nunca se presentan y el gato le muestra vía espejo que sus padres han sido secuestrados por la otra madre en castigo por rehusarse a vivir con ella. En un principio Coraline intenta persuadir a Wybie de ayudarla, pero este cree que está loca y la rechaza. Sin más remedio que regresar al otro mundo, y armada con una piedra mágica, otorgada por Spink y Forcible. Coraline se dispone a rescatar los fantasmas de los niños y a sus secuestrados padres.
Siguiendo un consejo del gato, Coraline desafía a su otra madre a un juego. Si ella puede encontrar a sus padres y los ojos de los niños fantasmas; todos podrán irse, si pierde ella se quedara en el otro mundo para siempre y se dejara coser los botones en sus ojos. Con la ayuda de la piedra mágica, el gato negro y del otro padre, Coraline burla a las versiones malvadas de los vecinos guardianes de los ojos. Sabiendo que la otra madre no cumplirá su parte, Coraline engaña a su rival, para que abra la puerta al mundo real, mientras toma un globo de nieve en el que sus padres resultan estar aprisionados. Coraline evade a la otra madre y valerosamente escapa junto al gato, cerrando la puerta hacia al otro mundo en la ahora dañada mano mecánica de la otra madre. Coraline sella la puerta en el mundo real y se encuentra con sus padres sanos y salvos, sin recuerdos de dicha experiencia.
Al llegar la noche, Coraline es visitada por los fantasmas de los tres niños por última vez, que le advierten que ella seguirá en peligro mientras conserve la llave de la puerta. Para evitar que la otra madre siga secuestrando niños, la niña decide arrojar la llave al fondo de un pozo, localizado en la propiedad. La apuntada mano de la otra madre, que ha podido cruzar al mundo real, ataca a Coraline, pero es destruida por Wybie quien ha descubierto la verdad por sí solo y ha decido ayudar a su amiga. Los pedazos y la llave son arrojados al pozo que después es tapado.
Terminada la tarea, los padres de Coraline dispuestos a pasar el tiempo con sus padres organizan una fiesta en el jardín de atrás del Pink Palace en la cual invitan a todos los vecinos, mientras Coraline habla con la abuela de Wybie quien perdió a su hermana por culpa de la otra madre, preparándose para contarle su historia.
Reparto
Personaje Actor de voz original Actor de voz en España [1] Actor de voz en Latinoamerica Coraline Dakota Fanning Andrea Rius Ximena Sariñana Madre / Otra madre Teri Hatcher Ana Jiménez Patricia Palestino Padre / Otro padre John Hodgman Gabriel Jiménez Ruben Cerda Gato Keith David Enrique Jordá Blas Garcia Wybie Robert Bailey Jr. Raúl Rojo Bruno Pinasco Señorita Spink Jennifer Saunders Raquel Cubillo Gabriela Cardenas Señorita Forcible Dawn French Paulette Whitaker Paulette Whitaker Señor Bobinsky Ian McShane Rafael Azcárraga Hector Lee Personajes
Coraline Jones: Coraline es la protagonista de la película donde es una niña rígida, clara al hablar y se autonombra "Exploradora de 12 años". Se muda una casa compartida por otras persona llamada "El Palacio Rosa", junto a sus padres. Conoce a personas fuera de lo común que nunca la entienden y siempre confunden su nombre con "Caroline". En si, Coraline es algo apartada debido a que sus padres siempre están ocupados como para prestarle atención, aparte de ser aventurera, es una niña de muchas energías donde siempre quiere lograr que sus padres la entiendan aunque sin resultado alguno.
Según los diseñadores de Coraline, era un gran error hacer personajes que tuvieran demasiada similitud con lo real por lo que la anatomía de Coraline es exagerada, más que todo en la cabeza y su cabello azul la que la diferencia al instante de muchos otros personajes.
Mel Jones: Es la madre ocupada de Coraline donde se encuentra escribiendo un catalogo de plantas. Su padre se dirige a ella como la patrona y dice estar demasido ocupada como para darle a Coraline la atención que necesita. Ella ama mucho a su hija, pero debido al trabajo se le es imposible estar junto a ella. Tiene cubierto el cuello por un accidente que tuvo al chocar con un camión. A pesar de todo le encantan las flores y el aire libre, pero odia la suciedad. Es educada pero tiene buen humor. Odia que su esposo eructe.
La Beldam: Es una criatura de origen desconocido que se presenta como "La Otra madre", la cual es más activa, amable y cariñosa con Coraline, es la principal antagonista de la historia y vive a un mundo paralelo al de ella cruzando por una pequeña puerta en la Sala de Estar, llamado "Otro mundo". Se gana el amor de Coraline dándole cosas y un mundo donde todo es a su gusto. Su verdadera forma da una figura que tiene similitud a una araña, con una cara huesuda, manos hechas por agujas y camina sobre cuatro patas afiladas. Ella ha secuestrado niños a través del tiempo para comer su vitalidad por lo que siempre secuestra niños que son hiperactivos (por lo menos para sus padres). Ella es capaz de transformarse (como lo hace al tomar la forma exacta de la madre de Coraline cuando ella busca a sus padres) y conforme se debilita adopta su verdadera forma.
Charles Jones: Es el padre de Coraline quien es igualmente ocupado debido a que también trabaja en el catalogo. Cocina y a diferencia de su madre, le presta un poco más de atención a Coraline, aunque la forma en que expresa su amor hacia ella, siempre la avergüenza. Es un padre amoroso, lo demuestra cuando Coraline canta una canción que el escribio para ella.
El Otro Padre: Es una criatura hecha por la Otra Madre para atrapar a Coraline. Es un gran pianista, cantante y al mismo tiempo el esclavo de la "Otra Madre", mostrando una actitud nerviosa y traumante. Su verdadera forma es una patética criatura con cuerpo de calabaza quien es designado para ser el primer obstáculo de Coraline, ya que le dio demasiada información. En realidad no desea hacer daño a Coraline, por lo que en un último alarde de desobediencia contra la Otra Madre le entrega a Coraline uno de los ojos antes de hundirse en el estanque del jardín.
"El Gato:" Es un gato negro del mundo de Coraline, puede desaparecer y aparecer en cualquier lugar , es capaz de hablar en el otro mundo y es el principal guía y ayudante que tiene Coraline en ambos mundos para sobrevivir a las trampas de "Otra Madre". Es cuidado por Wyborn y según él es un gato silvestre. La otra madre le tiene un profundo odio ya que el puede entrar y salir del "Otro Mundo" a su voluntad, debido a que la Otra Madre a existido por cientos de años, puede que sea más que solo un gato.
Wybie Lovat: Su nombre completo es Wyborne Lovat. Es un chico medio excéntrico pero amable con las otras personas como Coraline. Le gusta andar en su bicicleta, mientras lleva un casco con el dibujo de una calavera y unos visores telescópicos. Para Coraline, es un charlatán y un fastidioso por lo cual se burla de él. Su contraparte es el "Otro Wybie" un personaje más calmado y callado. La "Otra Mamá" "arregló" a éste para Coraline de modo que no le sea una molestia. Desgraciademente, el fue quien delata a la Otra Mamá tratando de salvar a Coraline de su trampa por lo que al cabo es desmantelado por ella.
Señor Bobinski: Un retirado gimnasta ruso que vive en la planta superior del Palacio Rosa y un vecino de los Jones. Bobinski vive de una exigente dieta a base de remolachas, y desea entrenar una banda de ratones que aparentemente es capaz de comprender lo que dicen, y que en el filme cuentan lo que hay detrás de la puerta a Coraline, además de pronunciarle bien su nombre. Para la mamá de Coraline, es alcohólico. Su contraparte, el otro Bobinski, es un maestro de ceremonias de un circo de ratones saltarines. No obstante, Coraline descubre que él y su circo son en realidad una manada de ratas.
April Spink y Miriam Forcible: Son dos famosas actrices retiradas. La señorita Spink es regordeta de pelo rosado, su particularidad es su gran trasero. Mientras que Miriam es alta y al parecer con cintura pero su particularidad es su enorme busto. Ambas viven en el sótano rodeadas de perros. Ellas son de vital importancia porque advierten a Coraline sobre los peligros mucho antes de que supiera y le dan una lente de ouija con la que es capaz de ver lo escondido del "Otro Mundo". Sus opuestos son sus versiones jovenes, las cuales al principio son muy activas y bellas, pero su verdadera identidad es un horrible monstruo de caramelo masticable. Como curiosidad cuando sus "yo" jovenes estan disfrazadas de ellas ancianas, son los unicos personajes cuyos botones son de otro color distinto al negro.
Diferencias entre el libro y la película
- Wybie no aparece en el libro.
- En el libro, no se habla de que la Otra Madre utilizase la muñeca para espiar a los niños.
- En el libro, Gaiman no decía que el Sr. Bobynski fuera tan escurridizo. Tampoco lo llamó Sr. Bobynski, sino Sr. Bobo.
- La Otra Madre metió a Coraline en el espejo porque ella se negó a jugar con ella.
- En la pelicula, la Otra madre, le arrebata la piedra a Coraline y la destruye lanzandola a la chimenea. En el libro nunca le quita la piedra.
- En el libro, la pintura del Salón es de un cuenco con frutas y en el "Otro Mundo" son Frutas podridas. En la película la pintura es de un niño al que se le ha caído su mantecado y en el "Otro mundo" el niño esta sonriente comiendo su caramelo.
- En el libro, el Gato le explica a Coraline que la Otra Madre creo o encontró el “Otro mundo” a lo que Coraline le pregunta “¿Qué es la Otra Madre?” pero el Gato no le contesta. En la película, esto no pasa.
- En la película, las ratas se transforman en ratones pequeños y lindos de cola larga. En el libro dese su aparición son Ratas de dientes afilados.
- En el libro dicen que los muebles de la sala habían sido heredados de la abuela de Coraline; en la película, nunca se habla de la abuela de Coraline.
- En el libro no muere la mano de la Otra Madre, cae al pozo junto a la llave.
- En el Libro la Señorita Spink, le dice a Coraline que el pozo es tan profundo que en el fondo, si miraras hacia el cielo, aun en pleno día podrias ver las estrellas. En la película Wybie, es quien le dice esto a Coraline.
- En el libro el Gato, tiene ojos verdes. En la película sus ojos son azules.
- En el libro, querían coserle los botones a Coraline el primer día, ya que Coraline solo viajó una vez al Otro Mundo.
- En el libro, Gaiman describio los guantes como verdes fluorescentes, no naranjas.
- En el libro, la Otra Madre es más alta, más pálida y más delgada que la madre verdadera, mientras que en la película, la única diferencia es el pelo; la Otra Madre lo tiene mucho más liso que su madre.
- En la obra literaria, Coraline no odia al gato; quiere jugar con él, pero, siempre que lo intenta, éste huye.
- En el libro, se dice que la Señorita Spink toma un paseo con sus perros, en la película nunca sale de su casa.
- En el libro, la Otra Madre abre el espejo para encerrar a Coraline con una llave de plata, en la película solo lo traspasa.
- En la película, Wybie saca a Coraline del espejo, en el libro la Otra Madre la saca y la lleva a la cocina.
- En el libro, el espacio que se describe detras del espejo es muy reducido y Coraline apenas puede acostarse incomodamente, en la película el espacio es del tamaño de una recamara y tiene una cama.
- En el libro, las aguja e hilo para coserle los botones a Coraline se encuentran en una bandeja de plata encima de la mesa, en la película, su Otra Madre le muestra las cosas envueltas como si fuera un regalo para ella.
- En el libro, Coraline pasa dia y noche en el Otro Mundo, en la película, siempre es de noche.
- En el libro, todas las almas son canicas plateadas, en la película, son objetos variados.
- En el libro, Coraline pasa a participar en el espectaculo de las señoritas Spink y Forcible y como premio le dan una caja de bombones, en la película, la toman del publico y Wybie le lanza una rosa.
- En el libro, Coraline habla con un perro en la función de teatro, en la película, nunca habla con un perro.
- En el libro, cuando Coraline esta sola habla a la policía y dice que su Otra Madre secuestro a sus padres y el policía se burla, en la película, encuentra un muñeco de sus padres y ella lo deduce.
- En la película, la Otra Madre alega que no tiene a sus padres y dice que se hartaron de ella y se fueron a Francia, en el libro, le muestra a Coraline una vista falsa de sus padres llegan de viaje y diciendo que era mejor sin Coraline.
- En el libro, Coraline busca una ropa normal para usar ya que solo había disfraces en ese mundo, en la película, la Otra Madre le regala una ropa especifica que le encanto a Coraline.
- En la película, el jardín es la primera maravilla que encanta a Coraline, en el libro, no hay jardín.
- En el libro, una de las maravillas es su cuarto, pero en la película ésta maravilla es reemplazada por el jardín.
- En la versión cinematográfica, se basaron más en las cualidades de una araña: la Otra Madre es una costurera experta, lo cual se demuestra mientras hace la muñeca y cuando el Otro Mundo se deshace (pareciera que fuese hilo), en el libro lo unico que ella cose son los botones.
- En el libro, atrae a la mano llevandola al campo y finjiendo tener una fiesta de te con sus muñecas, en la película, la mano la sigue cuando intenta esconder la llave.
- En la pelicula cuando el gato pelea contra la Otra Madre, le arranca los ojos. En el libro solo la corta y brota sangre negra de sus heridas.
- En la película, el otro padre es músico y jardinero y compone una canción para Coraline, en el libro, no hace nada mas que su trabajo normal.
- En el libro, la Otra Madre le da una llave que saca de su boca a Coraline, para seguir con el juego, en la película, esto nunca pasa.
- En la obra literaria, dice que mientras Coraline juega el juego de "buscar cosas" su casa se va deformando y deja de parecer casa, en la película, se torna de color gris y al final se desmorona.
- En el libro, cuando Coraline cierra la puerta del corredor del "Otro Mundo", la Otra Madre solo la persigue. En la pelicula ella transforma la habitacion en una telaraña gigante.
- En el libro, el gato escapa junto con Coraline. En la pelicula el es el primero en salir.
- En el libro, al escapar del "Otro Mundo" Coraline se queda dormida junto con el gato hasta que sus padres llegan, después de un rato. En la pelicula ellos aparecen en ese mismo instante.
- En la obra literaria a Coraline le tomó días tirar la mano al pozo. En la versión cinematográfica lo hace esa misma noche.
- En el libro, al final del juego, la verdadera Otra Madre es demasiado alta, muy pálida y con extremidades muy huesudas, en la película, es casi una Araña, se le ven los huesos y tiene manos hechas de agujas de coser.
Referencias
Enlaces externos
- Web oficial de Coraline
- Ficha de Coraline en inglés y en español en Internet Movie Database.
- Coraline en Allmovie (en inglés).
- Coraline en Metacritic (en inglés).
- Ficha de Coraline en Rotten Tomatoes (en inglés).
- Sinopsis de Coraline en español
Categorías:- Películas dirigidas por Henry Selick
- Películas de Estados Unidos
- Películas de 2009
- Películas en inglés
- Películas de animación stop motion
- Películas basadas en obras de Neil Gaiman
- Neil Gaiman
Wikimedia foundation. 2010.