Corte Suprema de Justicia de Guatemala

Corte Suprema de Justicia de Guatemala

Corte Suprema de Justicia de Guatemala

Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala
Coat of arms of Guatemala.svg
Tipo Corte Suprema de Justicia
Cámaras Cámara Civil
Cámara Penal
Cámara de Amparo y Antejuicio
Presidente Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Magistrado Vocal I
Miembros 13 magistrados
Sede Ciudad de Guatemala
Página web http://www.oj.gob.gt/

La Corte Suprema de Justicia es el más alto tribunal de justicia y el órgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial de Guatemala. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia es el Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Magistrado Vocal I.

Contenido

Funciones

Sus funciones abarcan lo propiamente jurisdiccional y lo administrativo; sin embargo, la Ley del Organismo Judicial en su Artículo 52 establece que la función jurisdiccional corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales, y las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a la misma. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia preside también el Organismo Judicial.

La Constitución Política de la República y la Ley del Organismo Judicial establecen dentro de las funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, como órgano superior de la administración del Organismo Judicial, entre otras, las siguientes:

a) Formular el presupuesto del ramo (Art. 213 de la Constitución).

b) Nombrar a los jueces, secretarios y personal auxiliar (Art. 209 de la Constitución).

c) Emitir las normas que le corresponda en materia de sus funciones jurisdiccionales, así como en relación al desarrollo de las actividades que le confiere la Constitución y la Ley del Organismo Judicial; (Art. 54 Literal F, de la Ley del Organismo Judicial).

d) Asignar la competencia de los tribunales.

e) Establecer tasas y tarifas de los servicios administrativos que se presten (Art. 54 Literal N de la Ley del Organismo Judicial).

f) Ejercer la iniciativa de ley (Art. 54, Literal J, de la Ley del Organismo Judicial).

Historia

Guatemala tiene un sistema democrático y republicano, fundamentalmente en la base del derecho escrito. Los poderes que conforman el Estado son Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El núcleo del funcionamiento del sistema judicial son las leyes y procedimientos que están incorporados en la Constitución Política, la Ley del Organismo Judicial y los Códigos Civil, Procesal Civil, Procesal Penal y Penal, entre otros.

La Primera Constitución de Guatemala corresponde a la República Federal y fue decretada el 22 de noviembre de 1824, por la Asamblea Nacional Constituyente y contempla la integración de la Corte Suprema de Justicia con seis o siete individuos elegidos por el pueblo.

Los jueces eran nombrados por el Presidente de la República de acuerdo a las ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.

El 15 de agosto de 1848 se formó la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala. El Acta Constitutiva del 19 de octubre de 1851 establecía que por esta única vez la Asamblea elegiría al Presidente de la República y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El 29 de enero de 1855 fue reformada el Acta Constitutiva y el Presidente de la República, General Rafael Carrera, adquirió la facultad de nombrar a los Magistrados y Jueces, los cuales permanecían en el ejercicio de sus cargos mientras durara su buen funcionamiento.

El 9 de noviembre de 1878 se integró una Asamblea Nacional Constituyente y proclamó la Constitución de 1879. Se dice en la misma que corresponde al Poder Legislativo nombrar al Presidente del Poder Judicial, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los Magistrados Propietarios y Suplentes de la Corte de Apelaciones. El Congreso tenía la potestad de removerlos de sus cargos en caso de mala conducta, negligencia o ineptitud debidamente comprobada. Se menciona que la Corte Suprema de Justicia será presidida por un Presidente y no por un Regente, como en las Constituciones anteriores.

Los miembros del Poder Judicial pierden el derecho de antejuicio que anteriores Constituciones le otorgaron. Correspondía al Ejecutivo hacer la distribución de los Magistrados Propietarios y Suplentes y Fiscales de la Corte de Apelaciones entre las Salas respectivas.

El 5 de noviembre de 1887 fueron reformados algunos artículos de esta Constitución. Se establecía que por esa vez el Poder Legislativo nombraría a los miembros del Poder Judicial, pero en los períodos subsiguientes tanto el Presidente, los Magistrados y Fiscales de los Tribunales de Justicia serían designados por medio de una elección directa. Una segunda reforma se realizó por el Decreto del 20 de diciembre de 1927, expresándose que el Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia gozan del Derecho de Antejuicio.

El 15 de mayo de 1935, el entonces Presidente de la República, General Jorge Ubico, propuso a la Asamblea Legislativa la necesidad de reformar la Constitución para alargar su período y entre las reformas se incluía otorgar al Poder Legislativo la facultad de nombrar el Presidente y a los Magistrados de la Corte de Apelaciones; asimismo el Congreso podía remover a éstos por las causas de mala conducta, negligencia e ineptitud comprobadas y de acuerdo a la ley.

El General Ubico expuso que las reformas eran necesarias porque según él imposibilitaban al Ejecutivo para proceder con la actividad y energía que ciertos casos demandan, a la depuración indispensable del Organismo Judicial.

El 10 de enero de 1945, la Junta de Gobierno convocó a la Asamblea Nacional Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución, la que fue decretada el 11 de marzo de 1945. Estipula que los miembros del Organismo Judicial son nombrados por el Organismo Legislativo, el que tiene facultad para removerlos en casos de mala conducta, negligencia e ineptitud debidamente comprobada con apego a la ley, estableciéndose que el Presidente del Organismo Judicial y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia gozan del derecho de antejuicio.

En el año 1954 se convocó a otra Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución que entró en vigor el 1 de marzo de 1956. En ésta se reguló que las autoridades del Organismo Judicial serían nombradas por el Organismo Legislativo. Es facultad de la Corte Suprema de Justicia nombrar a los Jueces de Primera Instancia y a los de Paz, así como trasladarlos o removerlos del cargo; sin embargo, el Presidente del Organismo Judicial y los magistrados gozan de antejuicio.

El 5 de mayo de 1966 entró en vigencia una nueva Constitución que normaba el nombramiento de los miembros del Organismo Judicial, o sea, el Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la que se estipula que éstos serían nombrados por el Congreso. Su remoción se regulaba en la misma forma, o sea, por delito, mala conducta e incapacidad manifiesta con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

En 1985 se decretó una nueva Constitución que entró en vigor el 14 de enero de 1986. En los Artículos comprendidos del 203 al 222 se regula lo concerniente a la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Apelaciones, de Primera Instancia y de Paz. En términos generales todo lo referente al Organismo Judicial.

Esta Constitución introdujo la modalidad en relación a los Jueces, Magistrados de la Corte Suprema y de Apelaciones que duran cinco años en sus funciones, pudiendo ser reelectos los segundos y nombrados los primeros. Asegura que los Magistrados no podrán ser removidos ni suspendidos, sino en los casos y con las formalidades que disponga la ley. Los Jueces de Instancia siempre fueron removidos discrecionalmente, no así los Magistrados que tenían prerrogativas especiales.

Actualmente, el Sistema de Justicia en Guatemala está integrado de la siguiente forma:

El Organismo Judicial, incluye a la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Apelaciones, y otros órganos colegiados de igual categoría, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz. La Corte Suprema de Justicia es el tribunal de mayor rango y tiene la responsabilidad de la administración del Organismo Judicial, incluyendo la labor de presupuesto y los recursos humanos.

La Corte de Constitucionalidad es el máximo tribunal en materia constitucional.

El Ministerio Público, dirigido por el Fiscal General de la Nación, ejercita la acción penal con exclusividad y dirige la investigación penal.

El Procurador General de la Nación es el representante y asesor jurídico del Estado. El Procurador de los Derechos Humanos es el delegado del Congreso de la República y su función es promover y velar por el respeto y defensa de los derechos humanos.

El Ministerio de Gobernación es el responsable de la seguridad ciudadana, la administración del sistema penitenciario y de la Policía Nacional Civil.

El Instituto de Defensa Pública Penal (IDPP) apoya a la ciudadanía proporcionando asistencia legal en forma gratuita.

Otras entidades vinculadas al sector de justicia son el Colegio de Abogados y Notarios y las facultades de derecho de las universidades del país.

El Lunes, 20 de Julio de 2009 21:09 en el Salón del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, ubicado en el tercer piso del Palacio de Justicia, se realizó el acto de Toma de Posesión del Magistrado Vocal V Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte como Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia para el período 2009.

El martes 13 de Ocutbre de 2009 tomaron posesión de sus cargos los nuevos 13 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y fueron juramentados ante el Congreso de la República de Guatemala, por el Presidente del Congreso Lic. José Roberto Alejos Cámbara y estos a su vez juramentaron a los Magistrados de la Corte Apelaciones y eligeron de entre ellos al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quedadon el Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Magistrado Vocal I para el período 2009-2010.

Integración y Composición de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia está integrada por 13 Magistrados (Art. 214 CPR), quienes son electos por el Congreso de la República para un período de cinco años. Los magistrados son electos entre los abogados candidatos que llenan los requisitos establecidos por la ley (Art. 207 CPR), y la elección la realiza la Comisión de Postulación, conformada por honorables abogados guatemaltecos (Art. 208, 215 CPR).

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia eligen entre ellos al Presidente, quien permanece en el cargo por un año. El Presidente del Organismo Judicial es también Presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuya autoridad se extiende a todos los juzgados y tribunales del país.

En la Corte Suprema de Justicia se tramitan y resuelven los recursos de casación que se plantean contra las resoluciones de las Salas de Apelaciones, así como las acciones de amparo en Primera Instancia y exhibición personal. Son los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes tienen a su cargo el estudio y resolución de dichos recursos.

La Corte Suprema de Justicia está integrada por los siguientes Magistrados:


Nombre Cargo Perído Nota
Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla Magistrado Vocal I 2009-2014 Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia
Dr. César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer Magistrado Vocal II 2009-2014
Dr. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela Magistrado Vocal III 2009-2014
Lic. Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos Magistrado Vocal VI 2009-2014
Lic. Héctor Manfredo Maldonado Méndez Magistrado Vocal V 2009-2014
Dr. Rogelio Zarceño Gaytán Magistrado Vocal VI 2009-2014
Licda. Thelma Esperanza Aldana Hernández Magistrado Vocal VII 2009-2014
Lic. Luis Alberto Pineda Roca Magistrado Vocal VIII 2009-2014
Lic. Mynor Custodio Franco Flores Magistrado Vocal IX 2009-2014
Lic. Ervin Gabriel Gómez Méndez Magistrado Vocal X 2009-2014
Lic. José Arturo Sierra González Magistrado Vocal XI 2009-2014
Lic. Arturo Rolando Archila Lerayees Magistrado Vocal XII 2009-2014
Lic. Gustavo Bonilla Dimas Magistrado Vocal XIII 2009-2014

Integración y Estructura de la Cámaras de la Corte Suprema de Justicia

La Cámara se define como un tribunal colegiado, integrado por cuatro Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, su función es conocer, analizar, discutir y resolver los recursos que de conformidad con la ley son de su competencia.

  • La Cámara Civil: Es un órgano que conoce de asuntos relacionados con Derecho Civil (casación, dudas de competencia, apelaciones, recursos de responsabilidad, de cuentas, contencioso administrativo).
  • La Cámara Penal: Conoce los asuntos relacionados al Derecho Penal (casaciones penales, prórrogas de prisión, dudas de competencia de juzgados penales, apelaciones de recursos penales).
  • La Cámara de Amparo y Antejuicio: Es un recurso que se presenta para resarcir un derecho violado, todos los derechos constitucionales inherentes a la persona humana, antejuicio es el privilegio que la ley concede a algunos funcionarios para no ser enjuiciados criminalmente, sin que antes la autoridad distinta al juez declare si ha lugar a formación de causa.


Estructura las Cámaras de la Corte Suprema de Justicia

Pleno de la Corte Suprema de Justicia
Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Magistrado Vocal I
Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia
Cámara Civil Cámara Penal Cámara de Amparo y Antejuicio
Presidente de la Cámara Civil Presidente de la Cámara Penal Presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio
Lic. Luis Arturo Archila Lerayees Dr. César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer Lic. José Arturo Sierra González
Vocales Vocales Vocales
Lic. Ervin Gabriel Gómez Méndez Lic. Gustavo Bonilla Licda. Thelma Esperanza Aldana Hernández
Dr. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela Lic. Héctor Manfredo Maldonado Méndez Lic. Mynor Custodio Franco Flores
Dr. Rogelio Zarceño Gaitán Lic. Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos Lic. Luis Alberto Pineda Roca

Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (Organismo Judicial)

Artículo principal: Presidente del Organismo Judicial

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (Organismo Judicial) cuya autoridad se extiende a los tribunales de toda la República. El actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia es el Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Magistrado Vocal I.

Elección del Presidente

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán, entre sus miembros, con el voto favorable de las dos terceras partes más uno (lo cual significa con el voto de 9 Magistrados de los 13 que componen la Corte Suprema de Justicia (Organismo Judicial)), al Presidente de la misma, el que durará en sus funciones un año y no podrá ser reelecto durante su período como presidente. Su período empezará el 13 de octubre del año en que es elegido y terminará el 13 de octubre del próximo año, para poder dar el traspaso a su sucesor.

Falta del Presidente

En caso de falta temporal del Presidente del Organismo Judicial o cuando a la ley no pueda actuar o conocer, en determinados casos, lo sustituirán los demás magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el orden de su designación.

Presidentes de la Corte Suprema de Justicia (Organismo Judicial)

Nombre Período N° de Períodos Presidenciales o Nota
01 Lic. José Venancio López 1839-1841
02 Lic. Marcial Zebadúa 1841-1844
03 Lic. Miguel Larreinaga 1844-1848
04 Lic. José Antonio Larrave 1848-1851
05 Lic. José Antonio Azmitia 1851-1871
06 Lic. Manuel Joaquín Dardón 1871-1887
07 Lic. José Salazar y Cárdenas 1887-1892
08 Lic. Mariano Cruz 1892-1893
09 Lic. Antonio Batres Jáuregui 1893-1898 1° Mandato
10 Lic. José Pinto 1898-1908
11 Lic. Manuel Cabral 1908-1912
12 Lic. Antonio Gonzáles Saravia 1912-1916
13 Lic. Antonio Batres Jáuregui 1916-1920 2° Mandato
14 Lic. José A. Beteta 1920-1921
15 Lic. José Agustín Medrano 1921-1924 1° Mandato
16 Lic. Rodolfo E. Sandoval 1924-1928
17 Lic. José Agustín Medrano 1928-1931 2° Mandato
18 Lic. Manuel Franco 1931-1932 Período Completo
19 Lic. Guillermo Saénz de Tejada 1932-1933
20 Lic. José María Reyna Andrade 1933-1936 Perído Completo
21 Lic. Lic. Rafael Ordóñez Solís 1936-1945 3 Períodos de Mandato
22 Lic. Miguel Prado Solares 1945-1949
23 Lic. Arturo Herbruger Asturias 1949-1953
24 Lic. Marcial Méndez Montenegro 1953-1954
25 Lic. Federico Carbonell Rodas 1954-1956
26 Lic. Miguel Ortiz Pasarelli 1956-1958 1° Mandato
27 Lic. Luis Valladares y Aycinena 1958-1960 Período Completo
28 Lic. Hernán Morales Dardón 1960-1963
29 Lic. Romeo Augusto de León 1963-1966
30 Lic. Justo Rufino Morales Merlos 1966-1970
31 Lic. Miguel Ortiz Pasarrelli 1970-1974 2° Mandato
32 Lic. Hernán Hurtado Aguilar 1974-1978
33 Lic. Carlos Enrique Ovando Barillas 1978-1982
34 Lic. Ricardo Sagastume Vidaurre 1982-1984
35 Dr. Tomás Baudilio Navarro Batres 1984-1986
36 Dr. Edmundo Vásquez Martínez 1986-1992
37 Lic. Juan José Rodil Peralta 1992-1994
38 Lic. Oscar Barrios Castillo 1994-1995
39 Dr. Mario Aguirre Godoy 1995-1996
40 Lic. Ricardo Alfonso Umaña Aragón 1996-1997
41 Lic. Angel Alfredo Figueroa 1997-1998
42 Lic. Oscar Najarro Ponce 1998-1999
43 Lic. José Rolando Quesada Fernández 1999-2000
44 Lic. Hugo Leonel Maul Figueroa 2000-2001
45 Dr. Carlos Alfonso Álvarez-Lobos Villatoro 2001-2002
46 Dr. Carlos Esteban Larios Ochaita 2002-2003
47 Lic. Alfonso Carrillo Castillo 2003-2004
48 Lic. Rodolfo de León Molina 2004-2005
49 Licda. Beatriz Ofelia de León Reyes 2005-2006 Primera Presidenta de la CSJ Y OJ
50 Lic. Rubén Eliu Higueros Girón 2006-2007, 2008-2009 2 Mandatos
51 Lic. Oscar Humberto Vásquez Oliva 2007-2008
52 Lic. Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte 2008-2009
53 Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla 2009-2010

Funcionarios del Organismo Judicial: Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia es formada por 13 Magistrados, incluyendo al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien también lo es del Organismo Judicial.

Elección de la Corte Suprema de Justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso de la República de Guatemala para un período de cinco años, de una nómina de 26 candidatos propuestos por una Comisión de Postulación integrada por un representante de los rectores de cada universidad del país, quien la preside, los decanos de la facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país, un números equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y demás tribunales que constituyen el Organismo Judicial.

La elección de candidatos requiere el voto por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión.

En las votaciones tanto para integrar la Comisión de Postulacíon como para la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará ninguna representación.

Requisitos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, están establecidos en el Art. 207 y Art. 216 de la Constitución, los cuales son:

a. Ser guatemaltecos de origen;

b. Ser de reconocidad honorabilidad;

c. Estar en el goce de sus derechos ciudadanos;

d. Ser abogados colegiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala;

e. Ser mayor de cuarenta años;

f. Debe haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones, etc.; o

g. Haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.

h. No tener historial de corrupción.

Funcionarios del Organismo Judicial: Magistrados Suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Según el Art. 222 de la CPRG los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán suplidos por los magistrados de los tribunales a que se refiere el Art. 217 de la CPRG. Conforme lo disponga la Ley del Organismo Judicial siempre que reúnan los mismos requisitos de aquellos, es decir, de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los Magistrados Suplentes serán electos en la misma oportunidad y forma que los titulares y de la misma nómina de los veintiseis candidatos electos por la Comisión de Postulación.

Organización

La Corte Suprema de Justicia se organiza en dos grandes áreas las cuales son:

  • Área Jurisdiccional.
  • Área Administrativa.

La Organización de la Corte Suprema de Justicia se adecua de acuerdo a los establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley del Organismo Judicial, Reglamento y Políticas Internas.

Área Jurisdiccional

  • Corte Suprema de Justicia
          • Cámara Civil
          • Cámara Penal
          • Cámara de Amparo y Antejuicio
    • Corte de Apelaciones
            • Salas Penales
            • Salas Civiles
            • Salas Regionales Mixtas o Mixtos Departamentales
            • Sala de Familia
            • Salas de Trabajo y Previsión Social
            • Sala de la Niñez y de la Adolescencia
            • Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictos de Jurisdicción
            • Salas de lo Contecioso-Administrativo
      • Juzgados de Primera Instancia
              • Salas de Ejecución Penal
              • Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente
              • Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente y Juzgado Delito Fiscal
              • Juzgados de Primera Instancia Civil
              • Tribunales de Sentencia y Juzgados de Instancia Mixtos Departamentales
              • Juzgados de Familia
              • Juzgados de Trabajo y Previsión Social
              • Juzgados de la Niñez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto conla Ley Penal y Juzgados de Control de Ejecución de Medidas
              • Juzgados de Primera Instancia de Cuentas
              • Juzgados de Primera Instancia de lo Económico Coactivo
        • Juzgados de Paz o Menores
                • Juzgados de Paz Penal y Juzgados de Paz de Falta de Turno
                • Juzgados de Paz Civil y Juzgados de Paz de Moviles
                • Juzgados de Paz Mixtos y Juzgados de Paz Comunitarios (Penales)

Área Administrativa

  • Corte Suprema de Justicia
          • Secretaría de la Corte Suprema de Justicia
            • Consejo de la Carrera Judicial
              • Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura
    • Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia
          • Asesoría Juridíca
          • Secretaría de la Presidencia
            • Departamento de Comunicación Social
          • Auditoría Interna
          • Supervisión General de Tribunales
          • Archivo General de Protocolos
          • Escuela de Capacitación Institucional/Escuela de Estudios Judiciales
        • Unidad de Información
        • Unidad de la Mujer y Análisis de Género
        • Dirección de Servicios de Gestión Tribunalicia
          • Centro de Servicios Auxiliares de la Admón. de Justicia
          • Centro de Administrativo de Gestión Penal
          • Archivo General de Tribunales
          • Almacén Judicial
        • Unidad de Antecedentes Penales
        • Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos
        • Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial
        • Sección de Relaciones Internacionales e Institucionales
      • Gerencia General
            • Equipo Gerencial
          • Centro de Informática y Telecomunicaciones
          • Secretaría de Planificación y Desarrollo Institucional
        • Gerencia de Recursos Humanos
        • Gerencia Financiera
        • Gerencia Administrativa

Presupuesto de la Corte Suprema de Justicia

De conformidad con el Art. 213 de la CPRG, es atribución de la Corte Suprema de Justicia formular el presupuesto del Ramo; para el efecto, se le asigna una cantidad no menor del dos por ciento del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado, que deberá entregarse a la Tesorería del Organismo Judicial cada mes en forma proporcional y anticipada por el órgano correspondiente.

Son fondos privativos del Organismo Judicial los derivados de la Administración deJusticia y su inversión corresponde a la Corte Suprema de Justicia. El Organismo Judicial deberá publicar anualmente su presupuesto programático y deberá informar al Congreso de la República cada cuatro meses acerca de los alcances y de la ejecución analítica del mismo.

Bibliografía

  • Wikipedia, La enciclopedia libre.
  • Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Página Oficial del Organismo Judicial de Guatemala.
  • Ley del Organismo Judicial

Véase También

Enlace Externos

Organismo Judicial de Guatemala


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Corte Suprema de Justicia de Costa Rica — Saltar a navegación, búsqueda Corte Suprema de Justicia Tipo Tribunal Supremo del Poder Judicial Fundación 25 de enero de 1825 Sede Primer Circuito Judicial San José, Cost …   Wikipedia Español

  • Corte Centroamericana de Justicia — Saltar a navegación, búsqueda La Corte Centroamericana de Justicia es el órgano judicial principal y permanente del Sistema de la Integración Centroamericana . Inició sus funciones el 12 de octubre de 1994 en el Reparto Bolonia No. 1804 de la… …   Wikipedia Español

  • Corte Suprema — Una Corte Suprema (Suprema Corte o Tribunal Supremo), en diversos países, provincias y estados, es aquel órgano que ejerce las funciones de un tribunal de última instancia, cuyas decisiones no pueden ser impugnadas, o las de un tribunal de… …   Wikipedia Español

  • Sistema de Justicia en Guatemala — Sistema Judicial en la República de Guatemala Tipo Justicia Cámaras Organismo Judicial Corte de Constituciona …   Wikipedia Español

  • Presidente de la Corte Suprema — Presidente de la Corte Suprema, Magistrado Presidente o Ministro Presidente es la denominación utilizada para designar al juez que preside la Corte Suprema (o Tribunal Supremo) en la mayoría de los países con sistemas jurídicos basados o… …   Wikipedia Español

  • Guatemala — Para otros usos de este término, véase Guatemala (desambiguación). República de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Corte de Apelaciones de Guatemala — Saltar a navegación, búsqueda Corte de Apelaciones de la República de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Corte de Constitucionalidad de Guatemala — Saltar a navegación, búsqueda Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Guatemala — <p></p> <p></p> Introduction ::Guatemala <p></p> Background: <p></p> The Maya civilization flourished in Guatemala and surrounding regions during the first millennium A.D. After almost three… …   The World Factbook

  • Guatemala — Guatemalan, adj., n. /gwah teuh mah leuh/; Sp. /gwah te mah lah/, n. 1. a republic in N Central America. 11,558,407; 42,042 sq. mi. (108,889 sq. km). 2. Also called Guatemala City. a city in and the capital of this republic. 917,322. * * *… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”