- Corte de Apelaciones de Santiago
-
Corte de Apelaciones de Santiago
La Corte de Apelaciones de Santiago es la corte de apelaciones chilena que tiene asiento en Santiago y cuyo territorio jurisdiccional actual comprende parte de la Región Metropolitana de Santiago, correspondiente a las provincias de Chacabuco y Santiago, con exclusión de las comunas de Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, San Ramón, El Bosque, La Pintana, La Granja y Pedro Aguirre Cerda.
Historia
Este tribunal colegiado tiene como antecedente el Tribunal de Apelaciones que reemplazó en 1811 a la Real Audiencia, tras el Motín de Figueroa. Con la restauración del antiguo régimen, luego de la batalla de Rancagua, fue cerrado al disponer el gobernador Mariano Osorio la reapertura de la Real Audiencia en 1815, que funcionó hasta 1817, época en la que fue restablecido el anterior Tribunal de Apelaciones que, bajo el gobierno de O'Higgins fue reemplazado por la Cámara de Apelaciones en virtud de la Constitución provisoria de 1818.
Esta última se convirtió en la Corte de Apelaciones según lo dispuesto en la Constitución de 1823, subsistiendo hasta la actualidad, como Corte de Apelaciones de Santiago.
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Cortes de Apelaciones de Chile | Santiago de Chile
Wikimedia foundation. 2010.