Crazy Horse (banda)

Crazy Horse (banda)

Crazy Horse (banda)

Crazy Horse
Información personal
Origen Columbus, Georgia
Información artística
Género(s) Rock
Hard rock
Folk rock
Country rock
Período de actividad 1969 - presente
Discográfica(s) Reprise Records
Epic Records
Rhino Records
Artistas relacionados Neil Young
Miembros
Billy Talbot
Ralph Molina
Frank "Poncho" Sampedro
Antiguos miembros
Danny Whitten
Jack Nitzsche
Nils Lofgren
George Whitsell
Greg LeRoy
John Blanton
Rick Curtis
Michael Curtis
Sonny Mone
Matt Piucci

Crazy Horse es una banda de rock mejor conocida por su asociación con el músico canadiense Neil Young, a pesar de haber publicado cinco álbumes en solitario durante una trayectoria profesional que supera los 20 años. El grupo ha compartido créditos con Neil Young en 13 álbumes del canadiense, desde Everybody Knows This Is Nowhere hasta Live at the Fillmore East, y ha contribuido de forma adicional a diez álbumes del cantante, incluidos tres recopilatorios.

Contenido

Historia

Crazy Horse comenzó su trayectoria en 1962 como el grupo Danny & The Memories, con el guitarrista y cantante Danny Whitten, y los futuros miembros Billy Talbot y Ralph Molina, presentes en todas las formaciones del grupo. La banda emergió en el panorama psicodélico de San Francisco, aunque pronto se mudó a Los Angeles, California, y adoptó el nombre de The Rockets en 1966, con Whitten en la guitarra, Talbot en el bajo y Molina en la batería, además de Bobby Notkoff en el violín y los hermanos Leon Whitsell y George Whitsell, quienes participaron en la grabación del único álbum del grupo, titulado The Rockets y publicado en 1968.

Durante ese año, Whitten entabló amistad con Neil Young, quien había abandonado recientemente el grupo Buffalo Springfield, participando en conciertos en el local Whisky a Go Go de Los Angeles. Young realizó varias sesiones improvisadas con The Rockets y solicitó a Whitten, Talbot y Molina que le respaldaran como banda de apoyo en su álbum Everybody Knows This Is Nowhere, que incluía las canciones "Cinnamon Girl", "Down by the River" y "Cowgirl in the Sand", todas ellas con distintivos trabajos de guitarra que influenciarían posteriormente a bandas de rock alternativo y de grunge en los años 80 y 90. El trío disolvió The Rockets y formó Crazy Horse en 1969, saliendo de gira con Young a comienzos de 1970. Dicha gira sería posteriormente recogida en el álbum de 2006 Live at the Fillmore East.

Young aceptó una invitación para unirse a Crosby, Stills & Nash meses después, aunque volvió a usar a Crazy Horse en su tercer álbum, After the Gold Rush. Sin embargo, el grupo fue rechazado por el propio Young al comienzo de las sesiones, siendo recogidas en el álbum tres canciones interpretadas con el grupo.

Mientras Young desarrollaba proyectos paralelos desde finales de 1970 hasta 1971, Crazy Horse capitalizó su recién estrenado éxito al firmar un contrato propio con Reprise Records, sello bajo el cual publicaron dos álbumes. Con la colaboración del teclista y productor Jack Nitzsche y el guitarrista Nils Lofgren como miembro semipermanente, el quinteto grabó el álbum Crazy Horse, publicado en 1971. El álbum incluía varias canciones de carácter hard rock, especialmente la canción de Whitten "I Don't Want to Talk About It", ampliamente versionada por artistas como Rod Stewart en su álbum de 1975 Atlantic Crossing.

Lofgren abandonaría al poco tiempo el grupo para empezar su propia carrera, y Nitzsche pasaría a trabajar en el álbum de Young Harvest, dejando a Whitten como fuerza creativa del grupo. Sin embargo, Whitten pronto pasaría a ejercer un menor control sobre el grupo debido a serios hábitos con la droga que desempeñarían un serio problema en las relaciones personales entre Neil Young y el resto de la banda.

Talbot y Molina barajaron la posibilidad de reemplazar a Whitten contratando nuevamente a George Whitsell o a otros músicos para sustituirle, aunque finalmente permaneció en su puesto. Durante el otoño de 1972, Whitten fue solicitado por Young para unirse a la gira de promoción de Harvest, de la cual saldría el álbum Time Fades Away. Tras fallar en la audición con el grupo que respaldó a Young en Harvest, un Whitten ahogado por la depresión volvió a Los Angeles, muriendo el 18 de noviembre a causa de una sobredosis de heroína.[1] Teniendo en cuenta que los músicos que formaban The Stray Gators eran músicos de sesión profesionales procedentes de Nashville, Tennessee, parece inevitable que una audición de Whitten, que operaba en unos niveles distintos de profesionalidad y vulnerados por su adicción a la droga, resultaría desastrosa. Tras la muerte de Whitten, Crazy Horse no volvió a publicar un álbum durante seis años.

A comienzos de 1973, Young volvió a establecer la primera formación de Crazy Horse, con Talbot, Molina, Lofgren y Nitzsche, junto a Ben Keith para salir de gira y tocar nuevas composiciones. Debido a su sonido poco comercial y a la temática oscura de sus canciones, el álbum resultante, Tonight's the Night, fue rechazado inicialmente por Reprise Records, aunque sería publicado dos años después, en 1975. Ese mismo año, Crazy Horse, formado por Talbot y Molina, reclutó a Frank Sampedro como nuevo guitarrista, quien se estrenó como miembro del grupo en el álbum de 1975 Zuma.

En 1978, el grupo publicó su cuarto álbum antes de unirse nuevamente a Neil Young para la publicación de los discos Rust Never Sleeps y Live Rust en 1979. El enfoque del grupo, con un sonido cercano al garage, encajó bien en el mundo del post-punk de los años setenta, y ambos álbumes fueron considerados desde su publicación como dos de los picos creativos de la carrera de Young con Crazy Horse.

Si bien las sesiones de Crazy Horse con Young durante los setenta habían dado pie a la participación del grupo en casi todos los álbumes de Neil, los años 80 se caracterizaron por la experimentación de Young en distintos planos musicales que quedaban lejos del sonido de los Crazy Horse. El grupo acompañó de forma esporádica a Young en la grabación de los álbumes Re-ac-tor, Life y varios temas de Trans y Hawks & Doves, aunque las sesiones del último trabajo tuvieron lugar varios años antes. El grupo había sido incluido inicialmente en los Blue Notes para la grabación de This Note's for You', aunque la pobre recepción de Life hizo considerar a Young la oportunidad de tocar con nuevos músicos, desplazando a Crazy Horse.[2] Con la participación de Sampedro en varias bandas creadas por Young durante los dos años siguientes, Molina y Talbot reclutaron dos nuevos miembros para el grupo, Sonny Mone y Matt Piucci, para grabar el álbum Left for Dead en 1989. Hasta la fecha, Left for Dead supone el último álbum del grupo con nuevo material.

La ruptura entre Young y Crazy Horse fue efímera, en tanto que ambos volvieron a reunirse para grabar en 1990 Ragged Glory y el posterior álbum en directo Weld-Arc. Asimismo, el grupo participó en los álbumes Sleeps with Angels, Broken Arrow, Year of the Horse y Greendale, retomando una actividad más frecuente y cercana a la de los años setenta. Aunque Sampedro no figura acreditado en Greendale, se unió a la posterior gira de promoción del álbum.

En la biografía de Young Shakey, se menciona la reunión de Crazy Horse entre 1995 y 1996 para la grabación de un nuevo álbum del grupo, aunque las sesiones fueron interrumpidas cuando Young reclutó de nuevo a la banda para el álbum Broken Arrow.

En 2005, la división de Rhino Records Handmade publicó un set de dos discos bajo el título Scratchy: The Complete Reprise Recordings, que incluye los primeros dos álbumes del grupo en un único disco y un segundo álbum con rarezas y tomas descartadas.

Miembros

Formación actual

Antiguos miembros

Discografía

The Rockets

  • The Rockets (1968)

Crazy Horse

  • Crazy Horse (1971)
  • Loose (1972)
  • At Crooked Lake (1972)
  • Crazy Moon (1978)
  • Left for Dead (1989)
  • Gone Dead Train: The Best of Crazy Horse 1971-1989 (2005)
  • Scratchy: The Complete Reprise Recordings (2005)

Neil Young & Crazy Horse

Bibliografía

  • McDonough, Jimmy. Shakey, Neil Young's Biography (First Edition), 2002. ISBN 0-679-42772-4

Referencias

  1. McDonough, pp. 387–388
  2. McDonough, pp. 616-617

Enlaces externos

Obtenido de "Crazy Horse (banda)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Year of the Horse — Título Year of the Horse Ficha técnica Dirección Jim Jarmusch Producción Larry Johnson Guion …   Wikipedia Español

  • Neil Young — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Nils Lofgren — Plantilla:For Plantilla:Use mdy dates Nils Lofgren Datos generales Nombre real Nils Hilmer Lofgren …   Wikipedia Español

  • Frank Sampedro — Saltar a navegación, búsqueda Frank Poncho Sampedro (nació el 25 de febrero de 1949) es un músico estadounidense y miembro de la banda de rock and roll Crazy Horse, conocido sobre todo por su larga colaboración con el legendario guitarrista Neil… …   Wikipedia Español

  • The Archives Vol. 1 1963–1972 — Box set de Neil Young Publicación 2 de junio de 2009 Grabación 1963 1972 Género(s) Rock, folk rock, country rock …   Wikipedia Español

  • Rust Never Sleeps — Saltar a navegación, búsqueda Rust Never Sleeps Álbum de estudio de Neil Young Crazy Horse Publicación 22 de junio de 1979[1] …   Wikipedia Español

  • After the Gold Rush — Álbum de estudio de Neil Young Publicación 19 de septiembre de 1970 Grabación Agosto de 1969 junio de 1970 Género(s) Rock Du …   Wikipedia Español

  • Re-ac-tor — Saltar a navegación, búsqueda Re ac tor Álbum de estudio de Neil Young Crazy Horse Publicación 28 de octubre de 1981 Grabación 9 de octubre de …   Wikipedia Español

  • Zuma (álbum) — Zuma Álbum de estudio de Neil Young Crazy Horse Publicación 10 de noviembre de 1975 Grabación 16 de junio de 1974 29 de agosto de 1975 Género(s) Ro …   Wikipedia Español

  • Time Fades Away — Álbum en directo de Neil Young Publicación 15 de octubre de 1973 Grabación 1971 1973 Género(s) Rock Duración 34:33 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”