Cruz de Hierro

Cruz de Hierro

Cruz de Hierro

Cruz de Hierro
Knight's Cross of the Iron Cross with Oakleaves, Swords, and Diamonds.png
Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes de 1939
Otorgada por Prusia y luego Alemania
Tipo Medalla de varios grados
Elegibilidad entregada en época de guerra sólo a militares
Descripción cruz de metal con fondo negro unida a una cinta tricolor mediante un anillo
Estadísticas
Establecida 17 de marzo de 1813 (decreto)
Primera otorgada 17 de abril de 1813
Última otorgada 1945
Otorgadas totales 1ª clase: 250.000 (aprox.)
2ª clase 5.500.000 (aprox. hasta el final de la I GM
Precedencia
Siguiente mayor Gran Cruz de Caballero
Siguiente menor Cruz de Hierro de Segunda Clase
Iron Cross medal Germany.jpg
Cruz de Hierro versión de 1914

La Cruz de Hierro (en alemán: Eisernes Kreuz) es una condecoración militar del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania, concedida por actos de valentía o por méritos en la conducción de tropas.

La Cruz de Hierro no se ha concedido desde mayo de 1945 y se concede solamente en tiempo de guerra. Es normalmente una condecoración militar - aunque había casos en que era concedida a los civiles por realizar funciones militares. Como ejemplo, Adolf Hitler concedió la Cruz de Hierro de I clase como piloto de pruebas a Hanna Reitsch y a una mujer más (enfermera).

La Cruz de Hierro era, originalmente, la cruz negra, que a su vez, era el símbolo de los Caballeros Teutones y el diseño (pero no la condecoración específica) ha sido el símbolo de las fuerzas armadas de Alemania (ahora la Bundeswehr) desde 1870.

Contenido

Historia

La versión original fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un filo de plata para que se destacara mejor en los uniformes.

Fue creada el 10 de marzo de 1813 y entregada por primera vez el 13 de abril de 1813 a militares que combatieron contra las tropas de Napoleón I en la llamada Guerra de Liberación.[cita requerida].

La Cruz de Hierro sólo es concedida en época de guerra. Además de ser repartida durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la Guerra Franco-prusiana de 1870, en la primera y segunda guerra mundial. Por esto último, existe la creencia generalizada de que se trata de una medalla de la Alemania Nazi.

Mariscales destacados del ejército alemán, como Helmuth von Moltke y Paul von Hindenburg, Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) y Hermann Göring, fueron condecorados con ella. Cabe destacar que Adolf Hitler recibió en la Primera Guerra Mundial la de segunda y primera clase, llevando en su uniforme siempre esta última.

Durante la Segunda Guerra Mundial existieron ocho grados en la Cruz de Hierro:

Existen diseños en el Museo de West Point para una Estrella de la Gran Cruz de Caballero, pero este grado no se llegó a oficializar en el Tercer Reich. Sin embargo, vale decir que esta condecoración si existía en el Imperio Alemán. Los dos únicos portadores fueron los Generalfeldmarschall von Blücher, y von Hindenburg.

La Gran Cruz sólo tuvo un condecorado, el Mariscal Hermann Göring, por su contribución en la Campaña de Francia.

El as de la aviación Hans-Ulrich Rudel fue el único condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de roble en oro, espadas y brillantes.

Aquellos militares que hubieran recibido la Cruz de Hierro de segunda o primera clase durante la Gran Guerra y que fueran merecedores de nuevo de las condecoraciones, recibían un broche (Spange) para cada una de ambas clases, siendo llevadas la de segunda clase prendida de una cinta en el segundo botón de la guerrera, y la de primera clase encima de la Cruz de Hierro de primera clase recibida en la Primera Guerra Mundial.

Los soldados que fueron condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuzträger) gozaban de enorme prestigio social y militar, hasta el punto de ser intensamente utilizados en labores de propaganda y protagonizar postales que eran masivamente distribuidas. Se reúnen periódicamente aún hoy en día.

Desde su creación, la Cruz de Hierro ha conocido 4 diseños reconocibles por su anverso:

- Guerras Napoleónicas: Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona con la letras PW y tres hojas de roble en el centro en la base la fecha 1813 en relieve.

- Guerra Franco - Prusiana:

Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona en el centro W y el la base la fecha 1870.

- I Guerra mundial: Fondo negro, borde plata, mismo diseño que la de 1870, salvo que la fecha es 1914.

Segunda Guerra mundial

Balkenkreuz o cruz de barras, el emblema de la Wehrmacht, primero usado en una forma más estrecha en aviones de las Luftstreitkräfte hasta mediados de 1918; luego apareció en los aviones alemanes, los tanques y otros vehículos durante la Segunda Guerra Mundial

Adolf Hitler restauró la Cruz de Hierro en 1939 como condecoración alemana (más que prusiana, como en versiones anteriores), continuando la tradición de otorgarla en varios grados. La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial fue dividida en tres series principales de condecoraciones, con una categoría intermedia: La Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro, y la más alta, la Gran Cruz. La Cruz de Caballero substituyó a la Prusiana Pour le Mérite. Hitler no mantuvo la Pour le Mérite, pues era una orden prusiana que se podía conceder solamente a los oficiales.

La cinta de la medalla (2ª clase y Cruz de caballero) era diferente de las anteriores en que, además del blanco y negro tradicional, fue añadido el color rojo (blanco y negro eran los colores de Prusia, mientras que el negro, el blanco y el rojo eran los colores del Imperio Alemán). Hitler también creó la Cruz del Mérito de guerra para reemplazar la versión no combatiente de la Cruz de Hierro.

Diseño

Fondo negro, borde plata, esvástica en el centro y fecha 1939 en la base. En el caso de la Cruz de Hierro de 2ª, la Cruz de Caballero y la Gran Cruz, el reverso incluía también el año 1813. Como el uso de la esvástica está prohibido en Alemania desde 1945, en 1954 al reconocer la RFA las pensiones y condecoraciones de los veteranos, la reintroduciría siguiendo el mismo esquema, pero eliminando la esvástica y sustituyéndola por tres hojas de roble como en la versión de 1813.

Tanto la Cruz de Hierro de 1ª clase como la de 2ª clase se construían en tres piezas, siendo el núcleo de hierro. Al principio de la guerra se hicieron cruces de hierro con un núcleo no ferroso, pero el gobierno prohibió esta práctica.

Condecorados

Artículo principal: Anexo:Condecorados con Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes

Dos de los condecorados con la Cruz de Hierro eran mujeres, una de ellos Hanna Reitsch, piloto de pruebas de aviones. Se concedieron cruces de hierro a dos oficiales judíos del ejército finlandés y a un miembro femenino de Lotta Svärd, pero no las aceptaron.

Clasificación

La Cruz de Hierro normal 1939 se entregó en los dos grados siguientes:

  • 2ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 2. Klasse)
  • 1ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 1. Klasse)

La Cruz de Hierro era concedida por valor en batalla, así como por meritoria y valerosa dirección de tropas. La Cruz de Hierro era una concesión progresiva, con la 2ª clase que tenía que ser ganada antes de la 1ª clase y así sucesivamente para los grados más altos. Se estima que unos cinco millones de cruces de hierro de 2ª clase fueron concedidas en la Segunda Guerra Mundial, y 730.000 de 1ª clase.[1]

La Cruz de Hierro de 2ª clase se usaba con cinta y era llevada de tres maneras diferentes:

  • Colgando del segundo botón de la guerrera, sólo en el momento en que era concedida.
  • Montada en solitario o como parte de un pasador en la pechera izquierda, cuando se vestía de gala o para desfilar.
  • A diario solamente se usaba la cinta prendida del segundo botón de la guerrera.

La Cruz de Hierro de 1ª clase se prendía en el centro del bolsillo superior izquierdo de la guerrera.

La Cruz de Caballero en todos sus grados y la Gran Cruz se llevaban colgadas del cuello, normalmente utilizando una cinta con los mismos colores que la de 2ª clase, pero sensiblemente más ancha.

Después de la Segunda Guerra Mundial

El actual símbolo de las fuerzas armadas de Alemania.

La Cruz de Hierro es una condecoración que se otorga solamente en tiempos de guerra y no se ha concedido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La ley alemana prohíbe usar la esvástica, así que en 1957 el gobierno de la República Federal de Alemania autorizó cruces de hierro sustitutorias, con un racimo de hojas de roble en lugar de la esvástica, similares a las cruces de hierro de 1813, 1870 y 1914, que se podrían portar por quienes hubieran obtenido la Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial. Además, se crearon broches sin esvásticas, en los cuales ésta era reemplazada por una cruz de hierro. Esta sustitución también afectó a la "Cruz Alemana", en la cual la cruz gamada central fue reeplazada por una cruz de hierro negra. La ley de 1957 autorizó asimismo versiones desnazificadas de la mayoría de las otras condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial (excepto esos específicamente asociados con organizaciones del partido nazi, tales como SS o con la extensión del Reich alemán, como las medallas para la anexión de Austria, los Sudetes y la región de Memel).

La Cruz de Hierro fue utilizada como símbolo del ejército alemán hasta 1915, cuando fue substituida por una cruz griega más simple. Sin embargo, el 1 de octubre de 1956 el presidente de Alemania, Theodor Heuss, dio direcciones para usar la Cruz de Hierro como el emblema oficial de la Bundeswehr de la República Federal de Alemania. Hoy, después de la reunificación alemana, aparece en los colores azules y plata como el símbolo de la "nueva" Bundeswehr. Este diseño no sustituye, sin embargo, a la cruz negra tradicional de hierro, pero puede verse en todos los vehículos armados, tanques, buques, aviones, etc.

Véase también

Referencias

  1. Robin Lumsden, "Medals and Decorations of Hitler's Germany", pp. 20-21 (en inglés)

Enlaces externos

Obtenido de "Cruz de Hierro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cruz de Hierro — Jakobspilger am Cruz de Ferro Das Cruz de Ferro (span.: Cruz de Hierro, dt.: Eisenkreuz) ist ein kleines Eisenkreuz, das, auf einen Baumstamm montiert, in den Montes de León den mit 1.500 msnm höchsten Punkt des spanischen Jakobwegs am Monte… …   Deutsch Wikipedia

  • Cruz de Hierro — La Cruz de Hierro (Eiserne Kreuz en alemán), es una condecoración militar de Alemania. La version original fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. Fue entregada… …   Enciclopedia Universal

  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro — Saltar a navegación, búsqueda Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (en alemán: Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) o simplemente Cruz de Caballero (Ritterkreuz, aunque este término es inexacto, muchas… …   Wikipedia Español

  • La cruz de hierro — Cross of iron Título La cruz de hierro Ficha técnica Dirección Sam Peckinpah Música Sam Gold Fotografía John Coquillon …   Wikipedia Español

  • Cruz negra — Saltar a navegación, búsqueda Para la organización anarquista, véase Cruz Negra Anarquista. Balkenkreuz o cruz de barras. La cruz negra (en alemán: Schwarzes Kreuz) es un emblema nacional de Alemania que fue …   Wikipedia Español

  • Cruz de Ferro — Saltar a navegación, búsqueda Cruz de Ferro al atardecer La Cruz de Ferro (Cruz de Hierro en castellano). En algunas publicaciones ha aparecido referenciado su nombre como Cruz de Fierro[1] …   Wikipedia Español

  • Cruz patada — Saltar a navegación, búsqueda Cruz patada o Cruz paté como se la denomina a veces, es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene de que los brazos de este tipo de cruz parecen… …   Wikipedia Español

  • Cruz de Ferro — Cruz de Ferro, dans les Monts de León. La Cruz de Ferro[1] (Cruz de Hierro en castillan, Cruz de Fierro en léonais) est un calvaire monumental implanté sur le Camino francés du Pè …   Wikipédia en Français

  • Hierro (desambiguación) — Hierro puede referirse a: Química: Hierro, el elemento químico. Metalurgia: Hierro forjado, una de las variedades de uso comercial con más pureza, pero también mayor fragilidad. Hierro fundido, un tipo de aleación conocida como fundición, cuyo… …   Wikipedia Español

  • Cruz (heráldica) — Saltar a navegación, búsqueda En heráldica, las cruces constituyen piezas o muebles. Contenido 1 Cruz 2 Cruz de calvario 3 Cruz de Jerusalén …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”