Cuartel General Imperial

Cuartel General Imperial

Cuartel General Imperial

Anuncio hecho por el Cuartel General Imperial en enero de 1942.

El Cuartel General Imperial (大本営, Daihon'ei) como parte del Consejo Supremo de Guerra fue establecido en 1893 para coordinar las acciones entre la Armada Imperial Japonesa y el Ejército Imperial Japonés durante los tiempos de guerra. En términos de funciones, es epoximadamente equivalente al Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Contenido

Historia

El Cuartel General Imperial fue establecido por el Decreto Imperial 52 del 19 de mayo de 1893 dentro de la oficina del Estado Mayor General del Ejército Imperial Japonés. El Emperador de Japón quien fue definido como Jefe de Estado y el Generalísimo de las Fuerzas Armadas Imperiales Japonesas según la Constitución de Meiji de 1889 a 1945, fue nombrado Jefe del Cuartel General Imperial, y fue asistido por el personal designado del Ejército Imperial Japonés y de la Armada Imperial Japonesa.

El Estado Mayor del Cuartel General Imperial era totalmente independiente del gobierno civil del Imperio de Japón, incluyendo al gabinete e incluso al primer ministro de Japón. Se permitió al primer ministro Ito Hirobumi asistir a reuniones por la orden expresa del emperador Meiji durante la Primera Guerra Sino-japonesa. Sin embargo, el primer ministro Katsura Taro, a pesar de su fondo militar, se negó a entrar a las reuniones durante la subsecuente Guerra Ruso-Japonesa.

El Decreto Imperial 658 del 18 de noviembre de 1937 suprimió al Cuartel General Imperial original, el cual fue reconstituido inmediatamente bajo del Decreto Militar 1, lo cual le dio al nuevo Cuartel General Imperial la autoridad de comando sobre todas las operaciones militares durante situaciones pacíficas así como situaciones en tiempos de guerra.

En noviembre de 1937, para mantener a los Jefes del Estado Mayor del Ejército y de la Armada en una consulta más cercana con su gobierno, el emperador Hirohito estableció un organismo conocido como el Cuartel General Imperial-Conferencia Gubernamental de Enlace dentro del Cuartel General Imperial. Las conferencias de enlace fueron pensadas para asistir a la integración de las decisiones y las necesidades de las dos secciones militares del Cuartel General con los recursos y las políticas del resto del gobierno. Alcanzar acuerdos entre el Ejército y la Armada en el planeamiento estratégico era a menudo difícil. Cuando el acuerdo finalmente era alcanzado en una edición estratégica importante, el acuerdo fue reducido a la escritura en un documento llamado un acuerdo central y firmado por ambos jefes del estado mayor general del ejército y de la Armada.


Las decisiones finales de las conferencias de enlace fueron divulgadas y aprobadas formalmente en las conferencias imperiales las cuales el emperador Hirohito presidió personalmente en el Palacio Imperial de Tokio.

Durante la guerra del Pacífico, y después del bombardeo a Tokio, la Cuartel General Imperial se reubicó en una estructura subterránea en las montañas a las afueras de Nagano.

Con la rendición de Japón, el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas ordenó la abolición deL Cuartel General Imperial el 13 de septiembre de 1945.

Organización del Cuartel General Imperial

El Cuartel General Imperial abarcó secciones del Ejército y de la Armada. La sección del Ejército abarcó al Jefe del Estado Mayor General del Ejército y su Jefe de Operaciones del Ejército, y al Ministro del Ejército. La sección de la Armada abarcó al Jefe del Estado Mayor General de la Armada y su Jefe de Operaciones de la Armada , y al Ministro de la Armada. Además, al Inspector General del Entrenamiento Militar, cuyo rango era casi igual al de los Jefes del Estado Mayor General, y el Ayudante de campo del Emperador de Japón eran también miembros.

Los oficiales de rangos medios del Estado Mayor General del Ejército y de la Armada, y del Ministerio del Ejército y de la Armada, se hicieron frente de vez en cuando en las conferencias de enlace o de estudios para discutir los planes estratégicos de la guerra del Japón y especialmente, el planeamiento requería de la cooperación entre los servicios de ambas ramas, fuera de las reuniones formales en presencia del emperador.

Las relaciones entre el Ejército y la Armada de Japón nunca eran cordiales, y estaba marcado a menudo por una hostilidad profunda. El Ejército vio a la Unión Soviética como la amenaza más grande de Japón y en una gran parte de estos apoyaron el concepto general de Hokushin-ron el cual establecía que los intereses estratégicos de Japón estaban en el continente asiático. La Armada miraba a través del Océano Pacífico y vio a los Estados Unidos como la amenaza más grande, y en general apoyó el concepto de Nanshin-ron de que los intereses estratégicos de Japón estaban en Asia Sur-Oriental y las islas del Pacífico.

Bibliografía

  • Bix, Herbert B (2001). Hirohito and the Making of Modern Japan. Harper Perennial. ISBN 0-06-093130-2.
  • Jansen, Marius B. (2000). The Making of Modern Japan. Belknap Press. ISBN 0674009916.
  • Keane, Donald (2005). Emperor Of Japan: Meiji And His World, 1852-1912. Columbia University Press. ISBN 0-231-12341-8.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Imperial Glory — Desarrolladora(s) Pyro Studios Robosoft Technologies (Mac) Distribuidora(s) Eidos Interactive Feral Interactive (Mac) Plataforma(s) Mic …   Wikipedia Español

  • Ejército Imperial Japonés — 大日本帝國陸軍 (Dai Nippon Teikoku Rikugun) Activa 1869 1947 País  I …   Wikipedia Español

  • Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín …   Wikipedia Español

  • Bandera General Sanjurjo — Saltar a navegación, búsqueda La Bandera General Sanjurjo o Tercio General Sanjurjo o Legión Sanjurjo, según diversas fuentes, y oficialmente, según los archivos del Ministerio de Defensa español Tercio Legión General Sanjurjo[1] fue una unidad… …   Wikipedia Español

  • Operación Ke — Parte de Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Acta de Rendición de Japon — Saltar a navegación, búsqueda Representantes de Japón de pie sobre el USS Missouri previo a la firma del Acta de Rendición. El Acta de Rendición Japonés fue el acuerdo firmado que formalizó la Rendición de Japón, finalizando la …   Wikipedia Español

  • Acta de Rendición de Japón — Representantes de Japón de pie sobre el USS Missouri previo a la firma del Acta de Rendición. El Acta de Rendición Japonesa fue el acuerdo firmado que formalizó la Rendición de Japón, finalizando la Segunda Guerra Mundial. Fue firmado por los… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Cabo Esperanza — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Cabo Esperanza …   Wikipedia Español

  • Batalla del cabo Esperanza — Parte de Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Kamikaze — Para otros usos de este término, véase Kamikaze (desambiguación). El …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”