Grupo Fantasma

Grupo Fantasma
Grupo Fantasma
Datos generales
Origen Bandera del Perú Perú y Bandera de México México como asociación para distribución en Discos Peerless
Estado Desaparecido
Información artística
Género(s) Porro, Cumbia peruana, Cumbia colombiana
Período de actividad 19851990 aprox.
Discográfica(s) Bandera de México Discos Peerless
Producido por:
Producciones Nazareno
María Teresa Dicásolo Paulsen
Artistas relacionados Cuarteto Continente (Cuarteto Sol)
Miembros
Raúl Serrano y otros.

Grupo Fantasma o Grupo Fantasma del Perú junto a Cuarteto Continente y/o Cuarteto del Sol, fueron agrupaciones musicales peruanas ahora ya desaparecidas, intérpretes de música cumbia, Porro y Salsa formadas en 1986 por la empresa Producciones Nazareno del Perú y su propietaria la productora argentina Ticky Dicásolo, para grabar y mezclar material musical en laboratorios peruanos de éxitos de la época para el mercado mexicano, para su distribución a través de Discos Peerless de México, agrupaciones con senda popularidad hasta la fecha.

Contenido

Creación

Durante la década de los 80' s, en México y varios países latinoamericanos existían diversos hits musicales de México, de la Argentina, de Colombia y de Perú, pero en Perú, existían varios grupos del cumbia manejados por las empresas musicales más importantes como Industria Fonográfica Peruana de Alberto Maravi, Discos Horóscopo de Juan Campos, Discos El Virrey, Iempsa (Odeon Perú) entre otras.

Discos Peerless estaba interesada en distribuir cumbia peruana en México, pero Infopesa de Perú negó al parecer sus licencias ya que tenía únicamente convenio exclusivo con Discos Inter-Gas para México, así pues en 1986, Discos Peerless apoyada con la creación de un nuevo grupo musical por parte de Producciones Nazareno de Perú lanzan al mercado mexicano a Grupo Fantasma con Raúl Serrano y Victor Zanelli como líderes vocales. Todo el material fue interpretado y grabado en estudios de Perú, posteriormente se envió a México para su distribución por Discos Peerless.

Raúl Serrano, como vocalista famoso en otros grupos musicales como "Virtuosos de la Salsa" (Combo Palacio), "Cuarteto Continental" y Cuarteto Universal se integra junto con otros cantantes a formar la nueva agrupación.

Así pues llegan a manos de Discos Peerless desde Perú a través de la Sra. María Teresa Dicásolo Paulsen[1] las grabaciones con uno de sus primeros hits musicales en México que fue un huayno de Ulises Hermosa de Bolivia, "Huayayay" adaptado en cumbia, incluido en el LP de Discos Peerless, "El disco del año vol 7" en 1986, en este LP, comparte crédito con otros grupos musicales tanto colombianos como mexicanos en dicha compilación musical, además, con la inclusión de otro grupo musical formado por Producciones Nazareno para su distribución por Discos Peerless, a esa nueva agrupación se le dio el nombre de "Cuarteto Continente" (posteriormente "Cuarteto del Sol") que incursiona con "Llorando se fue" interpretada por otro famoso cantante, el fallecido Ignacio Valdés que también incursionara en orquestas famosas como la de Freddy Roland reclutándose también temporalmente al acordeonista de Cuarteto Continental y Los Continentales, César Silva Varona. Posteriormente se lanza en una edición limitada un LP propio homónimo de los nombres de las agrupaciones con 12 tracks.

Grupo Fantasma fue grupo muy popular en el centro de México y lo es hasta la fecha, lo mismo sucede con Cuarteto Continente, algunos de sus temas, son ya clásicos de cumbia escuchada en México y que se comercializan a nivel masivo tanto en el mercado legal discográfico de México como en el informal de la piratería en el país, en América Central y algunos países caribeños, su material fue distribuido parcialmente en el sur de los Estados Unidos y Colombia.

Grupo Fantasma y Cuarteto Continente fueron grupos tal que después de que grabaron todos sus éxitos, el proyecto fue concluido aproximadamente en 1990 entre Discos Peerless y Nazareno Producciones, en parte debido a que su vocalista Raúl Serrano decidió cambiar de proyecto y rumbo, radicó temporalmente en México y posteriormente a Estados Unidos donde finalmente falleció en 2003, por lo que la desintegración de la agrupación, fue definitiva. Los integrantes del Cuarteto Continente continuaron con sus propios proyectos, algunos en Perú y otros en Argentina.

Debido a que Producciones Nazareno ya tenía comprometida futuras grabaciones con Discos Peerless, integra a nuevos cantantes en su última etapa y maquila sus LP de manera independiente lanzando grabaciones esclusivas de "Los Pakines", sin embargo, no duraría mucho tiempo la agrupación ni la empresa. Los derechos sobre el nombre registrados tanto en Perú como en México, ejecución de temas, registro y derivados quedaron en manos hasta la fecha, de los poseyentes de Producciones Nazareno de Perú quien conserva las cintas master de las grabaciones que le fueron prestadas a Discos Peerless para su distribución sólo en aquella época. La empresa no ha otorgado ningún tipo de licenciamiento para formar alguna otra nueva agrupación musical con el mismo nombre ni tampoco otorgado autorización para reediciones del material grabado en las cintas master a su resguardo.

Discografía parcial

Grupo Título Empresa Año País Músicos Temas Tipo Grupos en el mismo album
Grupo Fantasma Disco del Año (Volumen VII) Discos Peerless/Producciones Nazareno 1986 México/Redistribuido a Estados Unidos. Varios Huayayay - A mover la colita LP y casete Cuarteto Continente, Hugo Molinares, Los Sonors etc.
Grupo Fantasma La ola tropical Discos Peerless/Producciones Nazareno México/Redistribuido a Estados Unidos. Varios LP y casete Cuarteto Continente
Grupo Fantasma Grupo fantasma-12 Éxitos Tropicales Discos Peerless/Producciones Nazareno México (Raul Serrano como corista y líder) varios LP único
Grupo Fantasma 30 Pegaditas De Oro Vol. 4 Discos Peerless/Producciones Nazareno 1986 México/Redistribuido a Estados Unidos. Varios Huayayay LP y casete Cuarteto Continente, Hugo Molinares, Los Sonors etc.
Grupo Fantasma El Disco Del Año Vol. 8 Discos Peerless/Producciones Nazareno 1987 México/Redistribuido a Estados Unidos. Varios Huayayay LP y casete Cuarteto Continente, Hugo Molinares, Los Sonors etc.
Grupo Fantasma La Cumbia Llego Para Quedarse Discos Peerless/Producciones Nazareno 1988 México/Redistribuido a Estados Unidos. Varios Huayayay LP y casete Cuarteto Continente, Hugo Molinares, Los Sonors etc.
Grupo Fantasma Tequendama De Oro Vol. 8 Discos Peerless/Producciones Nazareno 1988 México/Redistribuido a Estados Unidos. Varios San Zarabanda LP y casete Cuarteto Continente, Hugo Molinares, Los Sonors etc.
Grupo Fantasma Tequendama De Oro Vol. 9 Discos Peerless/Producciones Nazareno 1989 México/Redistribuido a Estados Unidos. Varios A tiempo - Tu lunarcito LP y casete Cuarteto Continente, Hugo Molinares, Los Sonors etc.
Grupo Fantasma Tequendama De Oro Vol. 15 Discos Peerless/Producciones Nazareno 1994 México/Redistribuido a Estados Unidos. Varios Dile LP y casete Cuarteto Continente, Los Pakines, Manuel Mantilla y su Grupo Mágico.

Temas más exitosos en México y Estados Unidos

Grupo Fantasma

  • Huayayay
  • A mover la colita
  • Luna
  • A tiempo
  • Quedate un poquito mas
  • San Zarabanda
  • Tu lunarcito

Cuarteto Continente

  • Llorando se fue
  • Antes de tenerte
  • A paso lento
  • Canto de sirenas
  • Amigo
  • La suavecita (re-versión)

Trivia

Existe en Estados Unidos una agrupación muy popular por la ejecución de ritmos latinos fusionados a estilos propios de la nación norteamericana, el llamado "Grupo Fantasma" que también interpreta cumbia, con la cual se suele confundir, ésta agrupación fue creada en el año 2000 en Texas, la cual ha sido nominada a los premios Grammy, ésta agrupación no tiene relación alguna de ningún tipo con la extinta agrupación peruana, excepto en ser homónimos, ni tampoco intepreta temas musicales de ellos.

En el año 2009 en la Ciudad de Puebla, México, se anuncia una agrupación llamada "Grupo Fantasma, la nueva generación y/o Grupo Fantasma de Perú", la cual interpreta temas musicales del mítico grupo. Éste material que interpreta la nueva agrupación tuvo licenciamiento, fueron negociadas y comercializadas entre José Luis Vela de "Producciones y Ediciones Internacionacionales S.A. (Predisa)" de Discos Peerless y el apoyo bajo licencia de la empresa propietaria Producciones Nazareno de Perú durante los 80's y 90's. Ésta última es quien posee hasta la fecha las cintas master de las grabaciones originales de la única agrupación que oficialmente existió. Sin embargo los promotores de ésta nueva agrupación no han publicado información acerca del origen de los músicos, registro de licencias o cualquier otra información que confirme la reaparición formal de una agrupación con el mismo nombre, ya que, la primera formación de la agrupación incluia a Raúl Serrano quien falleció hace una década y Victor Zanelli se dedica a otras actividades musicales en el Perú, además de que Producciones Nazareno es aún la propietaria del nombre "Grupo Fantasma y/o Grupo Fantasma de(l) Perú", por lo que está descartado totalmente que la nueva agrupación integre a músicos de la primera formación sin autorización expresa de Producciones Nazareno. Lo mismo sucedería en el futuro en caso de que se intentase formar a Cuarteto Continente con su vocalista Nacho Valdez ya fallecido.

Algunos sonideros para despistar a su competencia, sonorizan temas del grupo Cuarteto Continental a la vez que mencionan erróneamente y de manera deliberada que su intérprete es el Cuarteto Continente.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Muestras musicales


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Grupo Fantasma — is an 11 piece latin funk orchestra from Austin, Texas. Formed in 2000 from the merger of two Austin acts, The Blue Noise Band and The Blimp, the band emerged with a sold out show at the former Empanada Parlour on 6th Street in Austin. The band… …   Wikipedia

  • Fantasma 3 — Saltar a navegación, búsqueda El título de este artículo se muestra incorrectamente debido a limitaciones técnicas. El título correcto es Fantasma #3. Fantasma #3 Información personal Origen España Información artística …   Wikipedia Español

  • Fantasma Espacial — Saltar a navegación, búsqueda THE SPACIAL GHOST Título El Fantasma Espacial Género Dibujos animados Creado por Alex Toth País de origen …   Wikipedia Español

  • Fantasma — Saltar a navegación, búsqueda Para la novela Fantasmas, de Dean R. Koontz, véase Fantasmas (Libro). Ilustración de Howard Pyle, mostrando un pirata fantasma. Los fantasmas (del griego φάντασμα, aparición ), en el …   Wikipedia Español

  • Fantasma escritor — Ghostwriter 250px Título Fantasma escritor Género Infantil, Misterio Creado por Liz Nealon Reparto Todd Alexander (1992 1993) Blaze Berdahl David López Marcella Lowery Tram Anh Tran Sheldon Turnipseed Mayteana Morales (1992 1994) Willi …   Wikipedia Español

  • Fantasma del Espacio de costa a costa — Space Ghost Coast to Coast Título Fantasma del Espacio de costa a costa Género Serie animada Talk show Creado por Mike Lazzo (Basado en personajes originalmente creados por Hanna Barbera). Voces de George Lowe C. Martin Croker Andy Merrill… …   Wikipedia Español

  • Grupo Telefe — El Grupo Telefe nace, ante la necesidad de Telefe de abrir mercados y de llegar a todos los ámbitos comerciales posibles, incursionando en el cine, en la música entre otras actividades. Es una empresa parte de Telefe, pero ambas, trabajan de… …   Wikipedia Español

  • El fantasma de la ópera — Saltar a navegación, búsqueda El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l Opéra en francés) es una novela de Gastón Leroux, inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier. Se editó en entregas semanales, publicándose la primera el 19 de… …   Wikipedia Español

  • El fantasma de la libertad — Saltar a navegación, búsqueda Le fantôme de la liberté Título El fantasma de la libertad Ficha técnica Dirección Luis Buñuel Ayudante de dirección Jacques Fraenkel …   Wikipedia Español

  • Astronautas fantasma — Saltar a navegación, búsqueda Los astronautas fantasma son astronautas que supuestamente han viajado al espacio exterior y fallecido en acto de servicio, pero cuya existencia nunca ha sido admitida oficialmente. La mayor parte de esos rumores se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”